Ibis Mojo Carbon

Discussion in 'Bicis y componentes' started by lagranevasio, Aug 10, 2007.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Fliper

    Fliper Master 60

    Joined:
    Nov 29, 2007
    Messages:
    1,441
    Likes Received:
    168
    Location:
    Terrassa
    Hola a todos, perdonad mi ausencia continuada, el resfriado ha sido de órdago, pero felizmente ya estoy bien. Esta mañana he salido a rodar un poco, a pesar de este tiempo tan húmedo la lluvia me ha respetado y he llegado a casa prácticamente seco. No habia charcos ni barro ni polvo, el terreno está perfecto. Parece como que las plantas se han chupado toda el agua que ha caido (que ha sido poca). A ver si llueve de verdad de una vez y se nos va esta pertinaz sequía.
    He salido con la novia de siempre, la Palomino. Pensaba que la Ibis se ensuciaría mucho y tenia ganas de probar los frenos XTR montados en la Klein. La impresión es que tienen potencia suficiente , pero no son tan progresivos como los XT de 4 pistones. De momento los dejaré en la Klein, porque además su estética y formas son más adecuadas para ella (rally-maratón) que para la Ibis (enduro light). Incluso el color, plata azulado, queda a juego con el color del chasis. Ya os pondré fotos.
    A ver si pasado mañana puedo salir un rato con la nueva novia (Ibis verde Kawasaqui) y os cuento más impresiones. El peso queda muy contenido, como pudisteis ver en las últimas fotos, incluso por debajo de mi Klein. No es ningún misterio, tenía apuntados todos los pesos de componentes y ya sabía lo que iba a pesar. He intentado favorecer el hecho de perder peso en las ruedas sin comprometer demasiado la fiabilidad y practicidad. La verdad es que estoy muy contento con el resultado. Además el grupo XT 2008 va de maravilla y es suficientemente ligero.
    El tema horquilla: fantástico, la Talas le va como anillo al dedo. Incluso creo que al ser de 130mm. es una cuestión favorable de cara a la maniobrabilidad. Ya sabeis que el ángulo de ataque de la horquilla es de 69º, pero con 1 cm. menos en teoría debería ser mayor (rondará los 69,5º), cosa que favorece la rapidez de dirección. Ya no digamos si la bajo a 90 o 100mm., aunque la conducción en descenso se vuelve más, digamos, complicada o peligrosa por la tendencia a escupir al jinete por los cuernos. Nada importante contando con la ventaja en subidas y en single track. Ah!, me olvidaba, tambien dispone del sistema de bloqueo con regulación del humbral del mismo. Otra regulación, aunque no tan efectiva, es la de precarga hidráulica, que evita el excesivo vaivén pedaleando en subida y frena un poco las excursiones desmadradas en descenso. No sé yo si la Pace tendrá todas estas regulaciones, aunque me consta que va muy bien. Ramajoli, tenemos ganas de que nos lo cuentes, cuando pasees por la montaña, claro. Hasta pronto,
    Fliper.
     
  2. cobalera

    cobalera Baneado

    Joined:
    Dec 26, 2007
    Messages:
    515
    Likes Received:
    0
    Hola yo tengo la pace de 100,1,450 kg,pero eso de que no se desbloquea a la minima no se yo,porque si pedaleas de pie fuerte desbloquea y por impactos tambien,pero al ser corta casi nunca la bloqueo.
     
  3. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Joined:
    Apr 1, 2006
    Messages:
    656
    Likes Received:
    1
    a ver.

    empiezo por el tema medida de eje a base cuello direccion

    el la mayoria de las horquillas de recorrido mayor de 140 mm

    es de mas de 500 mmm,

    en la PACE DE 150 EJE 20mm esta distancia es de 520 mm

    eso hace variar ligeramente la geometria y el angulo de ataque de la direccion

    en descenso eso va bien pero en subida deberia ir peor ?

    en el caso de la pace al poder bloquear la horquilla en compresion

    en distintas longitudes de barra teoricamente hasta dejarla en 380 mm

    pero en la practica se puede quedar entre los 420 mm dependiendo de la presion

    que lleve y del empujon hacia abajo que le de el biker

    lo que lleva a una modificacion drastica de la geometria

    y del angulo de ataque en subida asi como en llano, pudiendo mejorar el CX

    presentado por el conjunto bici y biker ,

    esto ultimo puedo atestiguarlo personalmente

    por otra parte el tema de las regulaciones de la parte amortiguador de la pace

    asi como de la parte suspension que son dos cosa totalmente diferentes pero a su vez complementarias

    por una parte tenemos el tema suspension con el sistema LINEAR COIL AIR

    que es sisitema de muelle de aire de tacto linear parecido al tacto de un muelle de acero de toda la vida

    lo primero que me llamo la atencion es la sensacion de llevar muelle en esta horquilla y no camara de aire

    mi anterior horquilla era la RS REVELATION y mi peso en orden de marcha sensiblemente superior a la mayoria

    asi que en principio deberia de ser un impedimemto pera el correcto funcionamiento de un muelle

    de aire

    pero en la PACE no es asi de momento y mientras dure la estanqueidad de los cierres circulares ,

    del casquillo de friccion superior asi como del cierre del pìston

    que CREO SABER SON DE ORIGEN SKF, toda una garantia

    para saber mas visita

    http://www.skf.com/portal/skf/home/products?contentId=000392&lang=en

    una vez teniendo en uenta todo estos datos y viendo el resultado del MUELLE DE AIRE LINEAL PACE


    me resulta mas agradable que el muelle de aire de camara positiva y negativa de RS REVELATION

    CADA UNO CON SUS GUSTOS


    pasemos al tema botella o barra derecha

    en esta esta alojada como en la mayoria de las horquillas el sisitema de amortiguador

    cosa para los neofitos totalmente diferente a la suspension

    para saber mas:

    http://www.tecnun.es/automocion/files/ebooks/Amortiguadores_y_suspension.pdf


    http://www.tecnun.es/automocion/


    http://www.zonagravedad.com/modules.php?file=article&name=News&sid=26


    aqui viene la novedad y mi parecer mejor de la PACE

    el BLOQUEO DEL AMORTIGUADOR EN COMPRESION

    normalmente por lo que estaba acostumbrado era el bloqueo en extension

    lo cual me dejaba la horquilla mas o menos extendida

    ahora la PACE lo que hace es dejarla bloqueada encojida con lo cual varia significativamente

    la geometria y el angulo de ataque o direccion

    al margen los tipìcos ajuste de compresion ,de extension este en el dial azul y ademas muy sensible

    mas el ajuste de unbral de desbloqueo del bloqueo de compresion .dial grande concentrico bajo el dial azul

    THRESHOLD.

    PACE ha hecho las cosas al reves que todos ,acerto?? cada uno que decida su modo de

    conduccion

    AHORA VIENE EL ASUNTO DE LA REGULACION DEL ELEMENTO

    esto ya es un asunto personal y si partimos de la base que sabemos lo que tenemos en la mano

    no debe de resultar dificil

    pensar que los coches o motos van a mas de 250 km y no traen tantas regulaciones


    mi opinion personal:

    AL NO LLEVAR TANTO TIEMPO COMO LA MAYORIA DE VOSOTROS EN MTB

    AL PROVENIR DEL MUNDO DEL MOTOR Y DEL TRIAL

    Y VER LAS COSAS CON UN MATIZ TECNICO QUIZAS MIS CONSIDERACIONES NO SEA LO CORRECTO

    PERO SON SOLO MIS CONSIDERACIONES SI LE SIRVEN A ALGUIEN ME ALEGRO DE HABERLE AYUDADO EN ALGO

    SI NO TE SIRVEN ,NO LAS TENGAS EN CUENTA Y PERDONA EL LADRILLO,NO OBLIGE A NADIE A LEERLO


    pd: MI PACE 150 ES LA ULTIMA QUE QUEDABA EN DISTIBUIDORES

    Y SE BUSCO HASTA EN AUSTRALIA,EL QUE QUIERA AHORA UNA IGUAL

    DT SWIS Y 1200 € :crybaby
     
  4. Fliper

    Fliper Master 60

    Joined:
    Nov 29, 2007
    Messages:
    1,441
    Likes Received:
    168
    Location:
    Terrassa
    Gracias, Ramajoli por tus extensas y aclaratorias explicaciones sobre la Pace, aprovechables por cualquiera y elevando el nivel del post, creo que has hecho una gran adquisición.

    Aprovecho por adjuntar un archivo PDF en el que se puede ver claramente la influencia de la longitud de la horquilla respecto al ángulo de ataque de la misma, con la consiguiente variación de geometría. Corresponde a un modelo de chasis que se ha visto estos días en este post y que es una buena alternativa a nuestra Ibis, se trata de la LITEVILLE. Creo que las mismas variaciones de geometría y ángulos se podrian aplicar a nuestra estimada bici.

    Saludos, Fliper.
     

    Attached Files:

  5. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Joined:
    Apr 1, 2006
    Messages:
    656
    Likes Received:
    1
    buena y grafica aclaracion cada 10 mm de variacion de K o longitud de centro

    eje horquilla a base cuello direccion

    hace variar el angulo J o angulo de ataque o direccion en +- 0,5º

    buena aportacion FLIPER


    lo que no es de recibo es que una bici de gama alta cueste

    ojo que no digo VALGA,COMO ESTA 6.499,00 €

    [​IMG]


    cueste MAS que esta moto 6.248 €

    [​IMG]


    CREO QUE NOS ESTAMOS DEJANDO TOMAR EL PELO Y LA PASTA
     
  6. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    18,643
    Likes Received:
    4,669

    totalmente de acuerdo pero...cuidado porque...

    CUADRO IBIS MOJO CARBON = 2000€
    LITEVILLE 301 =2000€

    Yo ya metidos en tales precios (sin contar los componentes que es para que te de algo) prefiero callarme y decir.. esta bien para quien lo tenga.. que cuando alguien me pregunta...y le digo el precio...la cara es bastante bastante divertida (o_O) MAS O MENOS?
    jaja.

    Fliper no entiendo nada y eso que yo en breve soy litevillero!

    Ramajoli o fliper = eXplicacion para aprendices porfavor :D

    ASIASSSSSS
     
  7. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Joined:
    Apr 1, 2006
    Messages:
    656
    Likes Received:
    1

    explcacion en mi caso muy facil:

    soy GILIPOLL*S :crybaby

    y me sobraban 2000 €
     
  8. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    18,643
    Likes Received:
    4,669
    Digo la explicacion sobre el angulo de ataque! no sobre lo otro...!!!


    gracias.. jajaja

    eres el jefe.. encima te sobran 2000. ole!!! xDDDDD
     
  9. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Joined:
    Apr 1, 2006
    Messages:
    656
    Likes Received:
    1
    a partir de este angulo de bajada ya estas en negativo

    si bloqueas teoricamernte podrias salir por orejas

    o plegar la horquilla hacia atras

    [​IMG]
     
  10. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    18,643
    Likes Received:
    4,669
    perfecto! ahora si!! Gracias ramaloji
     
  11. SEISMO MALLORQUIN

    SEISMO MALLORQUIN Novato

    Joined:
    Jan 4, 2008
    Messages:
    31
    Likes Received:
    0
    Location:
    PALMA DE MALLORCA
    Ramajoli ,gracias Por Que El Nivel De Este Blog Es Muy Alto Con Las Explicaciones De Lagravanesio Y Tus Aclaraciones Tecnicas ,estoy Contento Por Haber Emcontrado Este Bolg....
    Y Con Respecto A Lo De La Moto A Todos Los Tontos Nos Pega Por Algo...jejejeje
     
  12. Fliper

    Fliper Master 60

    Joined:
    Nov 29, 2007
    Messages:
    1,441
    Likes Received:
    168
    Location:
    Terrassa
    Muy sencillo, tal como te lo enseña Ramajoli, el ángulo de ataque de la horquilla tiene unos efectos muy importantes en el comportamiento de la montura. Y como habrás visto en el PDF (aunque está en alemán se entiende perfectamente), dicho ángulo depende en gran manera de la longitud de la suspensión delantera.

    En el caso de la Liteville dicho ángulo está medido inicialmente para una horquilla típica de 100mm. de recorrido como por ej. la Fox F100, de 470 mm. en total y es de 70º. Por cada centímetro que aumentes esta longitud, el ángulo de dirección disminuye 0,5º y viceversa, si disminuyes 1 cm. el ángulo aumenta 0,5º. Es decir, para 90mm de longitud, el ángulo sería de 70,5º y para 120mm sería de 69º (buena cifra).

    Es así como con una horquilla como la Talas, puedes variar totalmente el carácter de la bici. Para una buena maniobrabilidad y rapidez de dirección (en trialeras de subida, llaneo pedregoso, single track), interesa un ángulo tirando a vertical (es decir, entre 70º y 72º, típico de rallie, puedes ir con manillar estrecho). Para seguridad en bajadas y efecto autoalineante intenso, ángulo abierto, es decir, entre 68º y 69º (típico enduro). En este último caso, en contrapartida la dirección se hace más lenta y pesada (requiere manillar más ancho).

    Verás también otros efectos importantes en la geometría con las variaciones de longitud de la suspensión delantera, por ejemplo la longitud (figurada) del tubo horizontal varía, así como la distancia del pedalier al suelo y el ángulo del tubo vertical (tija) respecto al pedalier. Todo esto es importante de cara al carácter que le quieras dar a tu bici, aunque , como siempre, es dificil encontrar el compromiso perfecto para todos los terrenos y estilos de conducción.

    Otra cosa: me gustaba mucho la Liteville, pero hay dos cositas que se pusieron en contra: una es el empleo de un amortiguador sin plataforma en un sistema típico de suspensión monopivote articulado (esto puede facilitar el bobbing al pedalear), aunque con el Fox RP 23 o el DT swiss 200 es solucionable, y otra es que carece de patilla de cambio sustituible: aunque venga un posible protector de cambio opcional, los golpes contra piedras laterales a veces son inevitables y la patilla cambiable constituye un auténtico fusible para estos casos. Ventaja:el chasis es de aluminio.

    Espero haberte ayudado en tu decisión. Saludos, Fliper
     
  13. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Joined:
    Apr 1, 2006
    Messages:
    656
    Likes Received:
    1
    bueno despues de varios dias de intenso entrenamiento empiezo a recuperar la forma perdida

    asi que me he decidido a atacar el alpe d´huez

    ( bueno el paso a nivel de mi barrio :-D )

    eso esta empinado el maldito


    primera pasada con suspension bloqueada a tope - 80 mm

    una gozada perfecto subiendo sentado en 2 3 y 4


    segunda pasada subiendo sin bloqueo .se puede pero pide levantarse

    bombea un poco al principio pero al tener el redote cerrado se va quedando

    quieta

    mejor bloqueada

    pasada con brisa fuertecita de frente bloqueando abajo 80 mm manillar mas

    bajo que el sillin se pedalea mejor .eso si mis lumbares no estan

    acostunbradas todabia

    seguiere informando de mis progresos

    mañana pasare de lado a lado mas veces
     
  14. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    18,643
    Likes Received:
    4,669
    Gracias fliper por tu explicacion, ahora esta todo todo solucionado. yo llevaré una fox RL120 seguramente asique creo que voy a conseguir el compromiso mas equilibrado respecto al uso de mi bici (maratones,bajadas duras,llaneo) vamos...lo que podria ser un Festibike o una Karacol o la 88 de mamoth.

    Respecto a porque no te la cojiste es razonable, respecto al tema del amortiguador, mi liteville va a ir con RP23 con lo cual solucionado. y respecto a la patilla de cambio, yo he visto el grosor y me da que es indestructible...pero vamos que es razonable tus dudas ante semejante cuadro como el ibis...

    Yo creo que de lo mejor de este tipo de bicis son Ibis,Liteville y las Yeti 575.

    un saludo!
     
  15. Pumba6

    Pumba6 liteville member

    Joined:
    Oct 5, 2007
    Messages:
    327
    Likes Received:
    0
    Hola a todos, ante el requerimiento de mi amigo adrian de que volviera a dar señales de vida por aki, he accedido, jeje
    fliper, la verdad q la explicacion q acabas de dar es cojonudisima, efectivamente creo q nos ha kedado bastante clarito todas las dudas q teniamos al respecto, yo en principio en mi liteville llevare o una fox rl o una manitou minute ambas de 130. no obstante, mañana en otro momentillo y como ya os prometi, os pondre el montaje completo, pero lo mas singular de mi bici va a ser el color q como ya adelanto adriano ira en blanco y negro.
    la verdad esq aunq no haya intervenido mas, si q me he leido casi todos los mensajes, y se aprende bastante, sobre todo por lo minuciosos q sois en las explicaciones, muchas gracias.

    por cierto, ramaloji, la ultima vez q escribi (q tb fue la primera,jeje) me dijiste q si trficaba con calçots!!!!jeje, decirte q no, q simplemente los devoro q no veas!!!! y la calçotada nos salio estupenda y con un romescu hecho al estilo tradicional con receta traida directamente de tarragona (espero q sea la buena, jeje).
    lo dicho, mañana os pondre el montaje q va a llevar
     
  16. ramaloji

    ramaloji Miembro

    Joined:
    Apr 1, 2006
    Messages:
    656
    Likes Received:
    1
    :eek:la2

    y de paso la fotos de la calçotada :eek:la2
     
  17. Fliper

    Fliper Master 60

    Joined:
    Nov 29, 2007
    Messages:
    1,441
    Likes Received:
    168
    Location:
    Terrassa
    Hoy salida primaveral con acompañante de lujo: mi hijita de 12 años, que ya empieza a hacer sus pinitos con la Cannondale de rallie adaptada felizmente.

    Total , unos 20 km de montaña suave, intercalando alguna paradita para ver pajaritos, flores, mariposas, etc.

    En fin, un placer total, que además me sirve para poner a punto algunos detallitos de la Ibis: desplazamiento de 1 cm. del asiento hacia atrás, reposicionamiento de manillar y mandos, prueba con distintas presiones de precarga en horquilla y en amortiguador, retoque de controles de rebote, etc., cosas que habitualmente no hago cuando voy de marcha con los amigotes, más que nada para no fastidiar.

    Mañana salida suave de preparación y domingo cañera y completa, si la lluvia nos respeta. Ya os pondré más impresiones de este bicicletón en su elemento.

    Saludos,Fliper
     

    Attached Files:

  18. boni9090

    boni9090 BONI

    Joined:
    Feb 27, 2006
    Messages:
    171
    Likes Received:
    0
    Fliper enhorabuena por la incorporación de tu hija pues dices bien que es todo un lujo llevarla de compañera, yo a mi hijo hace muchos años que salimos juntos y es una gozada y tambien un "patír" sobre todo cuando se lanza por las bajadas aunque es mas seguro que yo debe de ser por la edad jejeje. me has dejado impresionado por tus conocimientos de geometrias de la parte ciclo de nuestras monturas, pues me ha parecido que eres un gran tecnico. Ayer dia de la misteriosa "llum" fiesta en Manresa conmemorando la llegada del canal (que por cierto en la kdd fuimos un rato popr el" construido en el 1600 y aun aguanta y nos abastece de agua desde Balsareny. salida solo ni un solo caballero se digno para acompañarme rey destronado jejeje pero me di una paliza de mountan de las buenas , que como buen Sherpa me sirve para explorar nuevos caminos, y el fin de semana a descansar a Peñiscola, saludos Josepmaster60:vino :rolf :eek:la2
     
  19. Xavi_Paricio

    Xavi_Paricio Miembro

    Joined:
    Nov 11, 2006
    Messages:
    625
    Likes Received:
    0
    Location:
    USA
    Josep, esto no vale, para un fin de semana que me quedo y te largas a Peñiscola, me quedo sin rey.....

    .....creo que aprovecharé para cerrar una ruta 100% corriols, intentaré que salga algo tan redondo como la kdd de hace 15 días, aunque será dificil.....

    Buen fin de semana a todos
     
  20. boni9090

    boni9090 BONI

    Joined:
    Feb 27, 2006
    Messages:
    171
    Likes Received:
    0
    Xavi memoriza bien los corriols y luego me los pasas, y si el tiempo te deja ya que se preen lluvias. un saludo para Alba y los niños:vino :rolf :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2
     
Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page