¿caducan los manillares?

Discussion in 'Mecánica' started by greg oscuro, Feb 24, 2008.

  1. greg oscuro

    greg oscuro Novato

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    Pues eso, que tengo oido que los manillares tienen una vida limitada y que cada 2 ó 3 años tendrás que cambiarlo, si lleva un uso intenso.

    ¿Alguien sabe si es cierto? y ¿como se puede saber si un manillar ya está para cambiar?
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    la forma de saber cuando ha caducado es cuando se rompe xD ...te diré que llevo más de 20 años montando en bici y lo único que he roto, se supone que por la conocida "fatiga de los metales" han sido, en dos ocasiones, tornillos de acero de la tija.
     
  3. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Recomiendan cambiarlo cada 2 o 3 años, pero como dice palmix es mas un rollo para que compres material nuevo, yo tampoco he roto nunca uno.
    Cambialo si presenta sintomas de fatiga, si esta doblado, si el carbono esta astillado o despues de un golpe, mas que nada por seguridad.
     
  4. greg oscuro

    greg oscuro Novato

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    No me refiero al carbono, yo nunca arriesgaría mi vida con el carbono, ni en manillar, ni en tijas y si me apuras tampoco en potencias.

    Me refiero a manillares de aluminio.
     
  5. maqui92

    maqui92 con aerografias en mente!

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    no te fies x la apariencia del carbono si esta bien echo es mas resistente de lo que podria serlo cualquier metal, resistiendo mejor la fatiga y los sobresfuerzos. pero volviendo al tema yo lo cambiare cuando este doblado o roto!!!!
     

  6. greg oscuro

    greg oscuro Novato

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    Estoy de acuerdo, el carbono bien hecho es más resistente que cualquier material, ante la fatiga y los sobreesfuerzos y además es más ligero. Como muestra, los fórmula 1.

    Sin embargo, es más frágil, pudiendo romperse por un golpe mal dado o por pasarse con el par de apriete de los tornillos. Cosas que el aluminio tolera mejor.

    Son demasiadas situaciones fuera de control como para que yo me fie del carbono en elementos tan esenciales.
     
  7. ferran_mestre

    ferran_mestre Tira i arronsa

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    Puro marketing
     
  8. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc2 Eso dicen los del solo bici, que caducan. Debes revisar de vez en cuando la bici y si ves algo raro pues lo cambias. Pero lo de caducar ... toda la bici en un par de años caduca así te compras otra porque está fatigada:rolf
     
  9. jlperis

    jlperis Friki del ciclismo

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    En mi modesta opinion.. Haz como con los cascos: Si han recibido un fuerte impacto lo mejor es cambiarlos.
     
  10. sentin_ghost

    sentin_ghost Miembro

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    todo es depende de la modalidad que hagas, yo hago freeride y cada 8mese o por ahi manillar nuevo, no me gasto 100€ en un manillar porque si le das caña al final parte igual.., te compras uno de 30€, y yasta.., esto lo digo si hacer freeride, si haces otra cosa ya... ni idea
     
  11. hegoland

    hegoland Novato

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    Por caducar, podemos decir que caduca la bici entera y algunos casos incluso el ciclista !!!.

    La única argumentación que se me ocurre es la fatiga, si bién todos los manillares que visto rotos, han sido siempre por estrés en la zona de la potencia .Se hacen marcas al montarlor, girarlos, etc..que luego rompen por ese lugar.Es una zona sometida a mucho esfuezo, aunque no lo parezca.

    Como te han dicho: si ves algo "raro", lo cambias por seguridad y punto.Tanto si tiene dos años, dos décadas o dos dias.

    Saludos
     
  12. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    :aplauso2
     
  13. cereales

    cereales Miembro Reconocido

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    En parpantique
    Hola pues yo he roto ya dos manillares por fatiga de material primero fue un KONA 165 de acero por dentro estriado, q era del ´93 y aguanto unos cuatro años menos mal q se rompio parado, un amigo se apoyo encima de el y se tronchó se le he agradecido eternamente ya q si llega a partirse bajando = ahora me faltaba algun diente.
    otro manillar q parti fue un SUNN brute XC145 y este mas o menos fue por las mismas causas
    por lo q despues de sto si cambio el manillar cada cierto tiempo
    un saludo.
     
  14. Graku

    Graku Sir

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    Se supone que sí, pero del dicho al hecho hay un trecho. :) Para vender no todo se ha inventado.
     
  15. J. S. Bach

    J. S. Bach Bar´roco Aztek@

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    :melopien: 60? :cunaoo


    Mientras No sea un Manillar de Carbono y No seas Muy "Fry Ray" Too esta bien.
     
  16. ramonet

    ramonet Novato

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    si es de aluminio ultralight de esos de 100 gr el manillar, yo no lo aguantaba más de un año, pero los normales te durarán toda la vida en tu bici, si no entras mucho en le foro y no eres comprador compulsivo....
     
  17. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    el 6061 recomeindan cambiarlo cada año y medio maximo, pero tb depende del uso....
    yo llevo con un 3ttt 6 años y es el de xc, eso si el de dh cada 2 años si los ha aguantaod jeje q es otra fuera.
     
  18. californiagym

    californiagym ASTURIES ENDURERA

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    Sama Llangréu, l'Asturies Percéltica
    El carbono, o se rompe o esta bien...
    No se queda doblado ni fisurado.
    ¡Mientras no veas nada raro!
    Hace años hablando de esto mismo: carbono/aluminio pero en el campo de los bastones de esquí, un experto me dio esas mismas razones.
    ¡Yo lo comparto!
    Fer.
     
  19. GANDIA

    GANDIA Novato

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  20. turko1979

    turko1979 Tragaboletus Senior

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    un poco aquí, otro poco allí...
    o a tu diente le faltaba un cuerpo
     

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