La verdad sobre el biodiesel

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Pedro_Alhambra, 11 Mar 2008.

  1. Pedro_Alhambra

    Pedro_Alhambra More human than human

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Esta mañana estaba escuchando el programa de la uned en radio3 como hago todos los lunes y han puesto una muy interesante charla sobre los biodiesels. SUPER INTERESANTE

    http://teleuned.uned.es/realaudiocem...0080311_02.wma

    Voy a intentar hacer un resumen:

    En principio hace un resumen en el que describe los dos puntos de vista, tanto de los que están a favor de su desarrollo como de los detractores mayormente "ciegos" (eso lo explica más adelante, casi al final).

    Expone en líneas generales que el biodiesel es una alternativa buenísima si se aplica bien, pero que si se hace con fines especulativos, como está ocurriendo, puede llegar a ser desastrosa. Dice también que con las nuevas formas de hacer biosiesel ya no sé tienen por qué usar materias primas de primera necesidad humana para conseguirlo, que sirven todos los desechos vegetales y que se está estudiando como conseguirlo mediante algas. Habla sobre rendimientos, dice que en brasil la relación de energía usada en la producción es de 10 a 1 debido a las excepcionales condiciones climáticas para el cultivo de la caña de azucar que tiene el país; que en europa esa relación apenas llega al 3 a 1 en el mejor de los casos, pero que aún así sigue siendo positiva; critica duramente las formas de conseguir biodisel que no respetan esta relación, siendo realmente ineficientes y pura especulación.

    También habla más adelante del biodiesel como una alternativa que podría llegar a relanzar el entorno rural haciendo plantaciones de, por ejemplo, remolacha, que se han abandonado, o usar pantanales o terrenos baldíos para hacer cultivos específicos, SIN TENER POR QUÉ COMPETIR NI QUITAR NADA A LA AGRICULTURA. Dice que LA SUBIDA DE PRECIOS DE LA ALIMENTACIÓN REALMENTE NO SE DEBE AL BIODISEL SINO A LA VENTA DE MATERIAS PRIMAS A MERCADOS EMERGENTES COMO PUEDEN SER EN LA INDIA O CHINA, QUE TIENEN MUCHA DEMANDA DEBIDO A SU MEJORA Y LA NECESIDAD DE PIENSO PARA SU GANADO: que han aprovechado la excusa del biodiesel para decir que es por ese motivo y ES MENTIRA...

    ... también dice que incluso podría ser beneficioso para áfrica, ya que hay muchas zonas de áfrica que podrían relanzarse con estos tipos de cultivos específicos como remolacha u otros, incluso plantas acuáticas, y que podría ser una forma de mejora de las condiciones y una solución a problemas de esos países,.

    DICE MUCHAS OTRAS COSAS, así que escucharlo porque merece la pena y realmente te das cuenta de como nos manipulan.


    Saludos.
     
  2. thekid

    thekid Erectus member

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Pucelatown
    Bueno,sobre esto se ha hablado mucho..y se hablará mucho más.
    En mi tierra,castilla y león,ya hay quien se ha puesto las pilas y tiene terrenos dedicados a esto.En concreto recuerdo un caso de una planta de algas,que salió en la tele y cuya ubicación pretendían ocultar:confused:,supongo que para evitar "curiosos".
    Lo que si que es cierto es que muchos terratenientes se plantean el cambio a este tipo de cultivos,y eso puede repercutir(ya veremos en que medida) a los precios de alimentos,no solo por que se empleen materias primas,sino porque se destinen tierras para estos cultivos...
    Estaremos al loro.
     
  3. APUPO

    APUPO わずか9

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    28
    +1

    Lo malo de todo esto es que hay muchos intereses por atras. Aki, donde vivo, una de las pocas gasolineras que venden biodiesel lo venden al mismo precio que el diesel normal y de esta manera pretenden venderlo? Las personas somos egoistas y poca gente optara por llenar el deposito con un combustible que basicamente su única ventaja es el ser mas ecologico. Si a los gobiernos de verdad, le interesara la ecologia y quisieran implantar este tipo de combustibles deberian ayudarlos y sobretodo reducir el agrabante de los impuestos añadidos. Si el litro de biodiesel estuviera a 70 u 80 centimos de euro estoy convencido de que si se notaria un aumento de usuarios utilizando este producto, sobretodo en el campo de los transportes. Pero claro, ahí estan las gasolineras presionando por atras para evitarlo. Uno de los males mayores de estos tiempos es la hipocresia. Un saludo
     
  4. Pedro_Alhambra

    Pedro_Alhambra More human than human

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid

    Ese es el error. No hay que dejar de producir lo que se produce, de ese modo lo jodemos todo, sino que hay que usar las zonas que no se usan, los bienes de primera necesidad son sagrados, hay que usar las zonas baldías y sin valor para producirlo. NO HAY QUE ESPECULAR O SE VA TODO A LA ******, está archidemostrado.

    POR FAVOR; OPINAR DESPUÉS DE HABERLO ESCUCHADO, porque es imposible que os haya dado tiempo ya (ya que dura media hora) y es hablar por hablar hasta que no lo escuchéis.
     
  5. thekid

    thekid Erectus member

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    Pucelatown
    Claro que ese es el error...pero es lo que está haciendo y hará la gente...si ve que trabajando X horas gana tanto,y con el biodiesel trabaja menos,recibe subvenciones y se lo pagan mejor,pues..que harán?biodiesel y que le den a los cereales..
     

  6. rznr

    rznr indefinido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.093
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En el monte
    hace unos meses hicieron en la revista Natinal Geographic y reportaje muy bueno sobre todos los tipos de biodiesel y decian que en unos sitios era mucho mas rentable que en otros, pero que estaban en investigación para hacerlo con algas de rápido crecimiento que darían una efectividad muy superior.
     
  7. PAKITOOO

    PAKITOOO kekeaaaaaaa

    Registrado:
    17 Oct 2007
    Mensajes:
    3.436
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    todo el mundo habla del desarrollo sostenible y de la conservacion del medio ambiente con la boca pequeña, cuando existe un claro ejemplo de poder ayudar directamente, como pasa en este caso con el biodiesel, les aparece la señar del $ en los ojos
     
  8. ZEUS13

    ZEUS13 Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Maresme
    Alguien sabe si es verdad eso que dicen de que en la producción del biodiesel se contamina casi el doble, yo es que escuche algo en algún documental pero ya no me acuerdo bien, también decían algo de que por ese motivo algún país(no me acuerdo de cual) nos compran el biodiesel a nosotros en vez de producirlo ellos mismos.
     
  9. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.068
    Me Gusta recibidos:
    326
    sobre la no especulacion con el biodiesel es de coña, ya que algunos de los que lo producen o participan en su produccion son los mismos que SI especulan con los combustibles fosiles, de hecho el diesel ya esta mas caro que la gasolina y no por que este sea mas caro, sino debido a una mayor demanda de la cual se lucran las empresas del petroleo y derivados.

    El biodiesel creo que se creo como alternativa de reciclado a los aceites usados, y lo que no veo normal es que se hagan plantaciones de una extension brutal para conseguirlo.

    Lo del biodiesel es muy bonito pero hace ya bastantes años que existen moteres que funcionan con agua, peroooooo no son rentables para las empresas petroleras así que se pararon, tambien los hay a hidrogeno,etc y cuantos conoceis????? no es rentable sacar esto al mercado y parar las ganacias de las empresas.

    el biodiesel es una buena alternativa pero de procedencia de reciclado, no de produccion exclusiva
     
  10. PAKITOOO

    PAKITOOO kekeaaaaaaa

    Registrado:
    17 Oct 2007
    Mensajes:
    3.436
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    al final vamos a tener que orinar en el deposito del coche para que ande
     

Compartir esta página