Chicos, estoy buscando una stumpy o una epic porque me gustaria algo con susp. trasera para salidas largas y durillas como las que hacen mis amigos siempre que quieren joderme, jeje. Cual de las dos elegir, esa es la cuestion, teniendo en cuenta que tengo la xclusive montada 100 % rally para subir como una bala y destrozarme el culo... opto por la comodidad de la stumpy o por la epic? Tambien cabria la posibilidad de cambiar solo el cuadro pero claro, ya tendria que cambiar horquilla (tengo una rseven de 80 mm), tija, desviador... vamos, un monton de cosas que creo que no vale la pena. Ademas, he puesto mucha ilusion en montarla y dejarla a mi gusto como para despedazar ese pedacito de mi :crybaby, pero claro, uno se da cuenta de que en las salidas largas por mi zona o llevas una doble o llegas mas cansado dado el terreno pedregoso que hay x aqui.
Las dos son muy buenas opciones, pero yo, habiendo tenido stumjumper (de las antiguas) y dos epic, me quedaria con la Yeti ASR, para mi la mejor doble que he tenido nunca (he tenido 26bicis).La epic funciona muy muy bién, pero la llevan millones de personas, la Yeti va igual y es más "exclusiva", aparte de más barata y ligera.Ah, no tengo nada que ver con el distribuidor, sencillamente, me cuesta entender que cuando alguien piensa en comprar una bici solo piense en Specialized.
dos diferencias claras!!! stumpy: mas comodidad (sobre todo espalda) y se come los baches o piedras mejor xq tiene mas recorrido, se contamina ligeramente el pedaleo. epic: baja muy bien tambien xo no como la stumpy xo en cambio es mucho mas rapida, y la contaminacion del pedaleo es nula, no como en la stumpy (salvo q sea la de la valvula de inercia) yo que queria algo como tu xo ademas correr el open de madrid, me decidi x la epic. no me arrepiento xa nada xq es super comoda y eficiente 100% (yo no soporto pedalear y tener la sensacion de no avanzar) espero q te ayude. un abrazo ya nos cuentas
La Stump es para un trato más enduro, la Epic es más para Xc. Lillo tiene mucha razón en lo que dice, pero el último que tiene la palabra sobre el terreno eres tú. Yo hago Rally con algun descenso y tengo la Epic, pero si el terreno es más duro con piedras y demás coge la Stum........pero tambien hay otras marcas......Giant, Scott, Merida.....etc....
te explico asi rapido y facil! la valvula de inercia es una movida q se le pone a algunas suspensiones q hace q se bloque y desbloque automaticamente (specilized lo llama brain fade) la bici pesa mas xo no tienes q ir bloqueando y desbloqueando tu!!! funciona de lujo, xo creo q lo tiene registrado specialized y por eso no lo montan en otras marcas!!! las epics las llevan todas, xo las stumpy solo del del acabado expert xa arriba. espero haberte ayudado!!
hay más bikes como dicen los compañeros, pero si t gustan estas... la epic sin dudas. puede ke al probarla acabes por vender la rigida para mejorarla jjjjjj saludos a esa peña de gandia!!!
Hola Biker, Yo he probado la epic 2008 y la stumpy 2008, las dos con le mismo sistema de amortiguados con valvula de inercia (brain). Si vas a rodar por pista aunque tenga bajadas fuertes y puedras yo te revcomiento la epic, iras muy rápido, subiras de coña, bajaras a toda castaña y podrás ir lo comodo que regules el brain. Si lo que vas ha hacer es alta montaña y/o mucha trialera coge la stumpy pues tiene más recorrido de suspensión. Mayor recorrido no es igual a mejor bici, si vas con mucho recorrido la bici es menos agresiva en las bajadas y se encabrita más en las subidas. Espero haberte ayudado. Saludos
Después de probar una epic no volverás a la rígida.Si te gustan mucho mucho las Specialized comprala, la Epic es la segunda mejor bici que he tenido.
de todas formas yo te sigo recomendando q mires mas bicis, xq si es verdad q las specialized son de las mas caras y quiza se te dejan otro pepino al precio de la specilized.......... habria q pensarselo. de todas formas no se los demas xo yo desde q me compre la epic no he parado de invertir en ella!!! mi novia no la puede ni ver jejejej casi me he gastado en cambiarla cosas qlo q me costo. eso si ahora es un misil!!!
Una cosa mas, que diferencia hay entre un brain y un propedal?, ya que hay stumpys de gama media/baja que llevan solamente propedal y no el brain, pero deberia bloquear y desbloquear igual, no?, me lio con eso. Quizas me decante mas por la epic aunque al principio estaba convencido de que si me quedo con la rigida lo mejor seria coger algo con mas recorrido ya que lo que no quiero son las mismas sensaciones que con la rigida, aunque si decis que la epic ya es mas comoda que una rigida... pues quizas me quede con la epic.
Lo sé, no sabia como explicarme, dentro de sus variantes hay modelos mas bajos y otros mas altos, estos ultimos llevan el brain y los otros llevan amort. con propedal, mi duda radica en el funcionamiento de ambos sistemas, si bloquean igual o en que se distinguen.
mira adrianmtb yo tengo la stumpy 2008 comp ke me costo 2200 dollares americanos y el funcionamiento de la suspencion tracera es sencillo y muy bueno exelente diria yo 1 la opcion abierta que te sirve para los decensos 2 propedal para partes planas que tengan piedras oyos y tu saves camino no muy bueno 3 la opcion de blokeo de la suspencion para subir y mira que el funcionamiento en mi estumpy si te digo ke se blokea es por que no se muebe absolutamente nada cero total y 100% blokeada la stumpy
Ves, ahi es donde me pierdo, los dos sistemas bloquean y desbloquean cuando sienten algun bache, entonces, porque es mejor el brain que el propedal?
Los dos sistemas son válvulas hidráulicas. Permiten el paso del aceite en mayor o menor grado dentro del amortiguador. La diferencia es que el Brain lleva una "masa inercial" que cuando detecta oscilaciones en el terreno permite ella sola el paso del aceite y el otro sistema es tu mano la que activa o desactiva la válvula a cualquiera de las tres posiciones según tu veas el terreno. Para mi es un sistema mejor el Brain, sencillamente te olvidas de tocar nada. ¿Cuántas veces nos hemos dejado bloqueada la horquilla delantera después de una subida? Pues con el amortiguador trasero igual. Cuanto menos tengas que tocar en marcha mejor. Lo mejor que puedes hacer es probar ambos sistemas si puedes, y lo segundo intenta rodar detrás de las dos bicicletas y verás las diferencias.