Mensaje a fotógrafos y buscadores de fotos: El coste de hacer fotos vs todogratis

Tema en 'DownHill' iniciado por bilbobiker, 12 Mar 2008.

  1. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Esoty mirando con ojos de fotógrafo, todas las imágenes que los demás fotógrafos están publicando sobre todo de las carrera de Sant Andreu.

    Voy a destacar este comentario de CARLOS_GTI:
    Joooder ni gracias por las fotos la peña va a sako dorsal tal camiseta cual....
    Parece la bolsa compro!! vendo!!


    Creo que resume en pocas palabras una realidad. Los fotógrafos hacen un gran trabajo, hay imágenes de calidad profesional que bien podrían ser portada y por tanto ser pagadas. Se ofrecen gratis, lo que ES UN ERROR, es un trabajo de calidad y sin embargo se le exige al fotógafo en algunos casos como una obligación la foto por número de dorsal, buscada bien procesada y entregada gratis sin dar ni las gracias. (Aunque las gracias no pagan los costes- ver al final del post-)

    Para hacerse una idea, si 20 de 350 participantes de Sant Andreu piden su foto y tienes un archivo de 1000, tienes que revisar 20.000 fotos, a dos segundos por foto son: ¡¡¡11 horas buscando fotos!!!!!!

    Es el problema de ofrecer un trabajo de calidad gratis. LO QUE ES GRATIS NO SE VALORA al final la gente lo único que quiere es SU foto. Entiendo que el trabajo artístico sencillamente ni se valora, solo la foto y que me la busquen. He conocido a gente que después de publicar fotos "en abierto" cuando se han dado cuenta de los costes que tiene fotografiar en carreras y han decidido que lo sensato es valorar ese trabajo. Por ello lo le han puesto verde, poco menos de ladrón. De heroe a villado en un día.

    Por eso voy a a hacer una propuesta a todos los fotógrafos del foro que se han gastado sus miles de euros en un equipo, sus miles de euros en un PC y discos duros, el monitor calibrado, la gasolina del coche y sobre todo SU conocimiento, estudio de libros y webs, que se desplazan a carreras en su coche para que nos organicemos un poco para que nuestro tabajo se valore.

    Hablo desde la experiencia de unos pocos años de foto deportiva y de cometer el error de darlo todo gratis, me he visto en las mismas y al final la conclusión es que lo gratis no se valora, cuanto más das más se exige y al final los costes están ahí. Una cosa es ir a tu aire sólo por interés fotográfico pero entonces te haces una selección y de ella publicas las 2-5 mejores si quieres y donde se valores. El plan en el que se hace en el foro es totalmente un trabajo: cubrir evento, llegar a casa, procesar, publicar. Las revistan pagan un sueldo por eso, si la foto es buena puedes "ser impreso" si es buenísima igual hasta puedes venderla para publicidad PERO NUNCA SI YA LA HAS PUBLICADO.

    El obturador de una réflex dura 50, - 100.000 disparos en el mejor de los casos, la foto digital NO ES GRATIS, DE NINGUNA MANERA. El día que te cobre Canon 300 Euros por cambiar el obturador y eso por lo bajo es cuando de das cuenta.

    Mi propuesta es crerar un directorio de enlaces con links a las webs que cada uno tenga abiertas. Desde ese directorio cada fotógrafo podría ofrecer un link a su portafolio o directorio de fotos.

    Se recuerda a la gente que mantener una WEB cuesta, por ej: mundobiker.es más de 1000 euros al año de momento y tuve que cerrar el archivo porque se comía el ancho de banda que cuesta un riñón. Objetivamente es inviable este enfoque salvo que tu misión en la vida sea regalar el coste del equipo, de la web,del ordenador y de los discos duros= 300 Euros este año entre discos main y backup) Todo eso son costes, haz la cuenta. Hay herramientas para crear fácilmente un sistema de e-commerce fotográfico que si alguien está interesado le puedo referir. (Enviar MP)

    En el mundo de la fotografía deportiva atomovilismo, de las motos, del enduro, se valora a los fotógrafos y se les apoya. El mundo del mtb no puede ser una excepción. Incluso hay quien ha llegado a bajarse las fotos de foro o de otras webs, imprimirlas en una cutre impresora y venderlas como suyas. Por eso todo loque se publique debería ser com marcas de agua bien visibles. Para lo cual recomiendo este tutorial para hacerlo en un lote todas las fotos a la vez : http://www.chilehardware.com/foro/ayuda-photoshop-insercion-marca-agua-por-lote-t77664.html

    La fotos publicadas por tanto deberían ir con es marca de agua visible, lo suficiente para que nadie pueda imprimir y hacer negocio con ella, tamaño ma 400-450px lado mayor. Quien sólo desea tener un pequeño recuerdo puede quedarse con esa imágen digital, y quien desee tener un recuerdo de su carrera para el futuro puede pedir, una buena copia en papel, un poster, bien impreso. Nada es más emocionante que abrir el tubo de un poster de 60x90 y verte en pleno salto. Es un recuerdo duradero de tu deporte, tu vida. Y es un reconocimiento para el fotógrafo y un apoyo para sus gastos.

    Si no, el trabajo se tira tan por el suelo y sólo queda esto: Mi dorsal, mi foto y rapidito. Tal vez eso explique porqué hay muchos más fotógrafos de los que publican, seguro que si vieran reconocido su trabajo todos tendrían más opciones de encontrar una buena foto suya y todos saldríamos beneficiados.

    Un pequeño análisis de costes:
    Carrera SAnt Anderu de la Barca
    Equipo reflex gama prosumer, el que hace falta para que salgan esa fotos de "oooooh que buena" tipo Canon 20D- 400D /Nikon D70 + objetivos más flashes + pilas +tarjetas+ mochila+tripodes: 3000 Euros, duración obturador 50.000 fotos.
    350 pilotos a 2 bajadas entrenos y 2 mangas = 1400 fotos

    Gasto cámara por desgaste obturador: 28 Euros
    Desgaste resto equipo: dificil vamos a poner un cuarto: 7 Euros
    Gasofa viajes 4x40Km= 160 Km = Unos 14 Euros (Supongo que la carrera está cerca)
    Espacio en disco: entre raws y jpg: 21 Gb en el disco main y disco backup: = Unos 10 Euros (Discos de 500 Gb en caja ext de 120 Euros /ud)
    DVD Rom de backup: 5 Euros
    Tiempo de proceso de CPU: Para 1400 raws: 11 horas = 0.5KWH= 0.6 Euros
    TOTAL: 54.6 Euros.
    Y SOBRE TODO EL CONOCIMIENTO FOTOGRAFICO Y DE PROCESO DIGITAL, EL ARTE PORQUE NI LA MEJOR CAMARA HACE FOTOS SOLA, LAS FOTOS LAS HACE EL FOTOGRAFO EN BASE A SU EXPERIENCIA ¿ESO COMO SE VALORA? Pues debe ser lo que más se valore.


    El análisis es realista: 9000 pelas de coste de producción de reportaje. Pero ahora estamos en: ¡Quiero mi foto, me la buscas y me la mandas GRATIS!

    Añado: A partir de aquí que cada cual haga lo que estime oportuno, sólo planteo una realidad en la que muchos de los que hemos empezado en la nueva era de la foto digital nos hemos visto inmersos.
     
  2. Daniel Alfonso Rivero

    Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.377
    Me Gusta recibidos:
    481
    Apollo la mocion, ademas con un sistema como ese a todos nos seria mas sencillo encontrar fotos nuestras de buena calidad.
     
  3. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es como todo, por pedir que no sea, pero ya depende del fotografo, si la hace por gusto o por sacarse dinero...

    Si lo hace por sacarse dinero, creo qu ese ha equivocado de sitio, no creo que con los pocos que esten dispuestos a pagar por una foto le sea rentable. Bueno si realmente hace fotazas de PM igual si.

    Salu2
     
  4. albertorubi

    albertorubi Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    621
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Sabadell
    Como usuario del foro y "copiador" de imagenes que han hecho muchos fotografos, te digo que por una parte entiendo tu postura, la entiendo en el que hay que cobrar por un servicio que estais realizando, ya que tu tienes uno costes de equipo como has dicho, un monton de fotografos algunos mas profesionales que otros, pero todos con un mismo fin que es poder mostrar al resto como ha ido un evento ya sea carrera o quedada ocupando un domingo de tu tiempo. Por otra parte hay gente como yo que simplemente nos gusta guardar las fotografias en su disco duro para un dia de lluvia poder observar y "aprender" de los descensos, bajadas,...
    La cosa es que a mi me gusta observar las fotografias que haceis para el dia de mañana tener un archivo con todo tipo de caida, bajas espectaculares,... pero lo que no voy a hacer es pagar por cada foto que me grabe en mi disco dura sino el sueldo del mes se va seguro.
    Pero esos de que cada uno te pida la foto en tamaño mas grande y mejor calidad entonces si que veo que las tienes que cobrar ya que entonces tu estas prestando un servicio, mi propuesta es que los fotografos expongas su fotos, mas paqueñas para que la gente se simplemente las observamos pero que no vamos a imprimirlas ni a venderlas las veamos opinemos de la carrera y quien os pida la foto en tamaño grande y calidad buena cobrarla.
    No se si me explico pero bueno es que a estas hoaras de la mañana uno ya esta ****** desando plegar para coger la bike,...
     
  5. Daniel Alfonso Rivero

    Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.377
    Me Gusta recibidos:
    481
    A mi si me sacan una foto buena no me importa lo mas minimo pagar un precio razonable por ellas. Es como si te la imprimes con una impresora de chichinavo en casa o la llevas a la tienda de fotos para que te la saquen en buena calidad. El de la tienda fijo que no te las imprime gratis.
     

  6. henok

    henok Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    10
    ***** tienes toda la razon de mundo tio, hombre pero si es una afficcion lo de echar fotos no tiene porque ser pagada porque independientemente de si uno quiere dar o no dar las fotos... le va a salir por el mismo precio, la verdad... es como cualquier aficcion, por ejemplo el descenso mismo... si te pillas una bici no esperas que te pagen por competir(los que van a las carreras a verte) lo haces porque te gusta. Yo estoy 100% de acuerdo en lo que dices, en que la gente no valora vuestro trabajo y vuestra aficcion y que se llega a tal punto de egoismo que asusta. Y bien, veo tu propuesta de corgar las fotos en una pagina aparte y de ay conseguir las fotos de cada uno porque la verdad esque se puerde muchismo de vuestro valioso tiempo buscando una a una! un saludo y espero que este subforo sirva de algo!
     
  7. cesar_rojo

    cesar_rojo Baneado

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    694
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno por un lado veo que tienes razón en que mucha gente no da las gracias, pero por otro lado hay quien le gusta hacer fotos, simplemente por hacerlas y que si no estuviera desgastando su obturador en Sant Andreu lo estaría haciendo en otro lado...

    Quizás muchos no lo agradecen pero otros si... Y quizás por esos que lo agradecen vale la pena hacer las cosas... Esto es como todo, no todo el mundo aprecia las cosas.

    Aquí cada uno lo enfoca de una manera, si hacerlo por amor a la foto o como un negocio (lo que no quiero decir que sea algo negativo y que el que lo hace por negocio no ame la fotografía), pero que cada uno lo hace de una manera... Pero en el momento que quieres cobrar por algo no puedes dar fotos movidas, mal iluminadas, fuera de foco, en ese momento el cliente ya te puede exigir...

    Con esto último quiero decir que si lo que quieres es darte a conocer ofrezcas un trabajo de calidad gratuito, que mejores tu técnica, iluminación, etc. (no he visto tus fotos para opinar) y una vez la gente sepas quien es pues quizás es el momento de dedicarte de manera mas profesional, pero simplemente es mi modesta opinión.

    Mi conclusión, que cada uno elija su camino.
     
  8. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2.104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en mi casa
    la verdad es que apoyo tu comentario, muchas veces no valoramos lo gratuito simplemente porque no cuesta nada tenerlo.
    se que detras de las camaras hay fotografos, profesionales o no pero que gastan su tiempo para que nosotros tengamos las mejores fotos.

    por otra parte:

    cobrar por una foto lo veria bien si pide tenerla en maxima calidad y mayor tamaño etc etc... me parece mal cobrarla por la cara cuando nadie les obliga a ir para sacar fotos asi que no salgan tampoco con el tema de que si la gasolina que si esto lo otro que son cosas colaterales que estan excentas de responsabilidad integra por parte del ciclista y no vienen al cuento.

    yo en ningun momento te pido que te gastes tu obturador en mi, ahora si lo haces seguro que te lo agradecere mucho y si es necesario pagaria la foto. Pero no se amparen en que si es mucho coñazo el gasto y estarlas buscando esto lo otro cuando repito que nadie te pone una pistola en la cabeza para hacerlo. creo que seguramente eres mayor para saber decir un no.

    que hay desagradecidos en todos lados, pues claro, pero no es razon para cargar contra todo de esta forma no vayamos a los extremos.

    PD: dos post he visto tuyos y en los dos creando polemica xD
     
  9. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    yo soy amter de la fotografia igual que lo soy de la bici, hago fotos para entretenerme y pasarmelo bien, algunas salen bien otra no tanto, en ningun caso busco una recompensa, eso si el gracias es de agradecer. Ademas hay gente que se ofende porque no le he tirado una fotos, yo fotografio a quien me apetece, en especial a los de mi equipo, que para eso quiero yo las fotos, es una forma más de buscar patrocinadores, enseñar el material grafico, cuyosd erechos son mios y no tengo que pedir autorizaciones a nadie, si de paso alguien sale guapo, pues mira que bien.

    Por ejemplo el trabajo de Santi, Mtbike, es extraordinario, y las fotos son muy buenas, me parece justo que quien las quiera las pague. De momento Santi no se hará rico, pero quien sabe dónde le llevará esta experiencia.
     
  10. Rubenson

    Rubenson Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que ha dicho albertorubi me parece muy bien la verdad, y si alguien quiere hacer negocio con sus fotos que lo haga, si quieres la foto mas grande la pagas... pero me pareceria muy triste que nadie compartiera sus fotos. yo si voy con mi camara normal y corriente es para hacer unas fotos y pasarselas a mis amigos y compartirlas por aqui si se da el caso, de la misma forma que me mola que gente que ha ido a la misma carrera ponga sus fotos, asi tienes todo el recorrido en imagenes, distintas perspectivas y tal.

    Lo de que la peña las pida de esa (exigente) forma pues mira, cada uno es como es, para eso esta el que las cuelga, para poner un poco de orden o no hacer ni **** caso o si hacerlo.

    El analisis de costes me parece desproporcionado, si eso suma lo que desgastas de suela de las zapatillas y la cocacola que te tomas en el bar... nadie te contrata para que vayas a hacer las fotos, se entiende que vas porque te mola el dh, ver las carreras y haces unas fotos porque es tu hoby, sino estarias currando en el solobici, bike, etc. no creo que haga falta justificar tantos gastos para vender algo tuyo ;)

    Saludos!
     
  11. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    Estoy de acuerdo Cesar pero la gente debe ser consciente de que mucha parte del "buen rollo" no es más que " a ver si cuela" y si no a por otro.
    Todos nos perdemos por el monte o la urbe quemando cámara incluso en las carreras aprendiendo y tirando barridos a mansalva que luego salen movidos sin pensar en la rentabilidad al menos los que somos amateurs. Desde luego yo no trabajaría como fotógrafo a sueldo con la presión de tener que clavar la toma de X pro tiene que ser estresante.

    El problema es perder el norte y no darse cuenta de en qué momento el amteurismo se ha convertido en un curro no pagado y con exigencias. Digamos que comparto mi experiencia y la de algunos conocidos para que los nuevos fotógrafos conozcan cual es proceso por que al final acabas pasando.

    La cuestión es tenerlo claro. Y en efecto que cada uno haga lo que crea oportuno.

     
  12. malaga_00

    malaga_00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    5.009
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Adra (Almeria)
    Strava:
    Tienes toda la razón; pero bueno, si estas empezando en la fotografia y tal pues mira, pero hay gente muy buena, y aunque no se dedique profesionalmente ha la fotografia deberian de empezar a cobrar, porque ya me he fijado yo tambien que la gente no da ni las gracias por las fotos.
     
  13. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2.104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en mi casa

    bilbo, perdoname por mi estupidez, mi ignorancia o como quieras llamarlo.
    pero es que no consigo cojer el tema ni por los pelos, te repito lo que te puse en el post de la anterior pagina, a ti nadie te obliga a ir a los dhs a sacar fotos, como dicen muy bien por ahi, los gastos extras que suministras no justifican el coste de un trabajo.

    mi conclusion es que te quejas de un trabajo no pagado que realizas porque tu quieres quejandote de los no agradecimientos (esto lo veo perfecto) pero nos haces repaso de conciencia diciendo lo mucho que te cuesta sacar una foto a una persona?

    pienso que es una media sobrada, como comenta el compañero cesar, sino es ahi lo sacaras en cualquier otro sitio y sino tu sera otro.
    quejate de un trabajo extresante mal pagado etc etc, pero yo sobre entiendo que tu foto es amateur, como mucha gente aqui (me incluyo), todos compartimos fotos, si uno me es descortes simplemente NO le doy la foto y se acabó, pero no me meto en un foro creando un post creando a la gente un sentimiento de culpa por lo mucho que cuesta sacar una foto.

    es que es totalmente incoherente, osea haces fotos porque tu quieres pero nos restriegas en la cara lo mucho que te cuesta y te jode darlas por nada?
    pues, dedicate profesionalmente a esto, cobra por tu trabajo, es como si yo le voy a reparar un pc a un amigo pero le echo en cara lo que me ha costado hacerlo sin venir a cuento.

    para poder exigir primero hay que poder tener. (hablando de trabajar de fotografo)
     
  14. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    tendremos que poner un fotomatón del tipo "montaña rusa" para comprar a la salida de meta tu foto con cara de susto...


    "Desde luego yo no trabajaría como fotógrafo a sueldo con la presión de tener que clavar la toma de X pro tiene que ser estresante."

    pues eso es ser profesional, tener la foto que te piden. Yo soy fotógrafo profesional y es así... Aunque yo no hago deporte
     
  15. Resta

    Resta Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    19
    ¿Es que acaso al contrario no pasa? Cuando los riders dicen "venga, mas fotos, poned mas fotos" y el camara tiene fotos de la carrera, entonces el sentimiento de culpa lo tiene al fotografo por no compartirlas.

    Tambien habria que diferenciar entre aquellas fotos que la gente hace su camara digital que no suelen pasar de unos cientos de €, y aquellos que se llevan su reflex, sus objetivos, sus filtros, etc. a una carrera, y que valen miles de € (el mundo de la fotografia es increiblemente caro).

    Es un tema peliagudo, desde luego no es lo mismo verte en una foto a un nivel que podria hacerte cualquier amigo un dia cualquiera, que verte en una foto de alguien como Bike2001 o Malól (por decir gente del foro que tienen un notable nivel). Lo cual no exhibe de agradecimiento al camara en ninguno de los 2 casos.
     
  16. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Estamos en lo que he dicho antes, que depende del fotografo, si alguien por muy profesional que quiera no quiere cobrar y lo hace por aficion, pues Ole, y si otro si quiere cobrar, pues bien tambien, que haga lo que quiera, luego los demas compran o no...

    Salu2
     
  17. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2.104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en mi casa
    NOoo no me malinterpretes, por supuesto que se tiene que agradecer, y mucho ademas, sea con una reflex o con un movil de 1.3mpx.
     
  18. superpaiky

    superpaiky Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    1.937
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, un ejemplo claro es el forero MTBike, tiene un gran talento haciendo fotos, por eso en las carreras, el de forma de hobbie, nos hace fotos a a todos, y normalmente gratis, eso si si lo que tu quieres es que te aga una sesion fotografica o te la amplie o algo eso si que lo encuentro bien que aga pagar dinero...
    Por cierto, desde qui sant, quiero decirte que enhorabuena por tus fotos de sant andreu, a los de mi equipo nos as pillado en 6 fotos i todas uapissimas, si señor :)
     
  19. *RuMy RIdEr*bacon*

    *RuMy RIdEr*bacon* *Rumy Rider* *Rumy Rider*

    Registrado:
    5 Mar 2008
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta recibidos:
    0
    ESTOY AL 100% COn lo k a dixo tiza
     
  20. Txaper

    Txaper Baskonia Dh Taldea

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Izkierda Dh

Compartir esta página