Manitou Minute MRD Absolute 130mm (1er test)

Discussion in 'Bicis y componentes' started by Mangel, Mar 11, 2008.

  1. merodix

    merodix Miembro Reconocido

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    y que diferencias hay entre el TPC y el ABSOLUTE en cuanto a regulaciones. segun veo en la pagina de manitou el TPC parece tipo ruleta y el ABSOLUTE una palanca con posiciones preficadas. es asi? es solo una apreciacion que hago al ver las fotos, ya que no se que diferencias hay entre estos

    si alguien lo pudiera explicar, ya que me gustan bastante y es para decidirme por un sistema o por otro
     
  2. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    TPC es un cartucho hidraulico convencional, con ajustes de rebote y compresion/bloqueo. es el sistema de hidraulico "de toda la vida" de Manitou, creo que existe desde la epoca de las SX rojas aquellas tan bonitas, con las consabidas evoluciones (que alguien me corrija si me equivoco)

    El absolute es un sistema de plataforma estable del pedaleo, que viene a sustituir al excelente (al menos donde yo lo he probado, en la trasera) SPV.






    Mi pobre Minute :02 de 2006(muelle, TPC+, ajuste de recorrido) palidece ante esta hermanita que le ha salido, menudos acabados madre! si han correjido los problemas de fiabilidad que han tenido con las horquillas (no con los amortiguadores) en años anteriores:malaleche, presagio una vuelta a los buenos tiempos para los chicos de Manitou...
     
  3. SAC_MKIV

    SAC_MKIV Miembro activo

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    Merci Mangel y fer83 por esas explicaciones.

    Por cierto Mangel, la horquilla guapisima. A ver si nos pones fotos con la bike.

    Saludos

    P.D: Esperamos ansiosos a ese 2o test
     
  4. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

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    Bueno, se retrasa el segundo test de la horquilal debido a algun problemilla o pequeño susto... Esta mañana al repasar la presion de la horquilla he visto una notable cantidad de aceite procedente de la botella derecha (retorno) en el suelo. Al repasar la presion de la horquilla y salir con un poco mas de presion que la ultima vez (50psi.) tambien he notado que subia el recorrido... Metro en mano, tocaba ponderar los problemas y ponerse en contacto con ManitouTech. Unos genios y excelentes personas me han notificado que:

    1.- La presion maxima de la horquilla (circuito Noble Air), es de 175 psi (12 BAR) y que no existe una presion minima aunque me recomiendan no bajar de los 50 psi. De momento no me han enviado tabla para pesos y presiones.

    2.- Me confirman la preocupacion por la perdida de aceite y me indican que me ponga en contacto con Macario (pobres, no saben lo que dicen). Macario me dice que es probable que sea problema de exceso de aceite en fabrica y que este rebosando el restante (POR ABAJO?!?!). Hoy no ha salido ni una sola gota sin mover para nada la bici. Mañana, antes de la salida, veremos a ver.

    Ya sin apenas preocupacion, mañana 2º test.

    Un saludo,
    M
     
  5. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

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    Vaya, es un fallo habitual en Manitou (y en otras marcas) del que conocen perfectamente la solucion los de macario... porque han tenido que solucionarlo no pocas veces. En la mia no reboso por ningun lado asi que tuvo que pasar por el servicio tecnico (del que no tengo queja, rapidos, efectivos y detallistas) para recuperar los 2cms de recorrido perdidos.

    Comprueba que el tornillo inferior no este flojo y que se impregne de aceite la barra despues de un rato de uso de la horquilla (por aquello de que no se haya vaciado del todo :???:) y que no siga perdiendo... y no te preocupes porque es una "tonteria"

    Saludos!
     
  6. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    yo estoy por pillarme la de 140mm, cuanto miden las barras, es decir desde el reten hasta la pletina? gracias.
     
  7. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    eres un fiera, despues de tus comentarios, en cuanto venda la fox me quedo la manitou de cabeza :mrgreen:.
     
  8. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

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    Como veras en las fotos la cabeza de la horquilla forma un angulo con las barras. Por el lado util (interior) mide 137mm. Por el lado bonito (exterior) 152mm. Esteticamente queda precioso tanto angulo. Funcionalmente, las botellas hasta el fondo como FOX.

    Aprovecho para comentaros que no ha perdido nada de aceite desde ayer. Veremos a ver despues de la que le espera dentro de un rato...

    Saludos!
     
  9. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

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    Bueno, antes de meternos en faena sobre las impresiones de hoy, creo que es justo una foto de mi niña completita:
     

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  10. ferlanero

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  11. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

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    Sobre las impresiones de hoy y su comportamiento, al fin he tenido tiempo de probarla en distintas zonas rapidas y trialeras de subida y bajada.

    Comenzando con una presion superior a la de la ultima vez (80psi) la horquilla se nota mas firme. me tiro a por un sendero de subida algo tecnico, con buenos repechos, escalones de roca y piedra grande suelta. Quizas un poco dura la sensacion, voy probando las primeras opciones del Absolute. En la 1, totalmente abierto, se pierde un poco en el hundimiento primario de la horquilla. En la 2, el sistema hace que la horquilla trace mejor y el "respirar" de la suspension al hundirse me hace saber cuando se activa el sistema. Para mi, la mejor opcion de todas para este tipo de terreno ya que en la 3 se queda demasiado firme y no tan sensible a los baches lo que hace que no se active en los impactos pequeños de piedras medianas (tamaño medio balon de futbol). Una vez cumplida la subida, vamos a bajar lo subido:
    Dependiendo del modo de trazar y bajar, alguno incluso se sentira a gusto con la posicion 2 que permite ese pequeño plus extra al acelerar sin hundimiento con una horquilla que se abre a la primera de cambio. De todos modos creo haberme pasado con la presion, asi que bajo a 70 psi al terminar el descenso.
    Puestos a darle caña, me voy a por una subidita durilla: 3 kms entre el 8% los primeros metros y al 13-16% los ultimos 2'2 kms. Ala, a sudar la gota gorda. Pongo la posicion 3 para probar de pie, cargando peso delante y... nada, ni se menea. un par de regueros hacen que se abra el sistema para tragarselos y poco mas. Tengo la extraña sensacion de que me sobran unos cuantos "cliks" en el Absolute.
    Despues de la fotito, un poco de descenso por pista con el sistema abierto del todo: piedra rota pequeña, suelta. Sin correr mucho (60 km/h: aun no me habia repuesto de la subida) la horquilla es de lo mas rigido que he probado. Esta a la altura de FOX sin ninguna duda. Desde luego muy por encima de RS.
    Cambio de camino y me meto en bajada de tierra compacta y pruebo con la posicion 2: perfecta. Me gusta la sensacion de llevar la horquilla casi quieta en la pista de tierra y sensible con cualquier bache. Cuando se complica la bajada abro de nuevo el sistema y ¡premio! la horquilla es una pasada. Aunque ya en casa me doy cuenta que no he aprovechado todo el recorrido (le he sacado 115mm) se comporta de manera muy Noble (jejeje). Permite trazar por donde quieras, se traga todo bache que se atreva a ponerse delante y te motiva a tirar mas y mas rapido.

    Lo dicho: no se como probar las posiciones que me restan del sistema Absolute. En la posicion 3 te deja un par de centimetros de recorrido libre antes de mantenerse cerrada lo que permite subidas duras, machacar los pedales de pie,... Las demas... pues no se. Ire probando. Se aceptan sugerencias para probar estas opciones.

    Espero os sea de ayuda. Saludos!
     
  12. ferlanero

    ferlanero Miembro

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    ¡Que buena review Mangel, sí señor! Además estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto al comportamiento de la horquilla...
     
  13. ramonet

    ramonet Novato

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    cada día lo tengo más claro cuánto me gustan las nuevas minutes.
     
  14. aperrillador

    aperrillador Miembro

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    Se me está calentando la cabeza....
     
  15. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

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    pues alguna diferencia m'as debe haber tpc / absolute ... seguro que no ser'a un pelo m'as sensible la tpc _ sino no le encuentro sentido, con el absolute cubres todo el abanico .... y adem'as le puedes poner el cable con bloqueo aunque pierdas las posiciones de plataforma ... ummmm..
     
  16. crisillo

    crisillo Nightriding rules

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    po supuesto..la plataforma siempre afecta un poco la sensibilidad a irregularidades pequennas...dependiendo del nivel de "dureza" de la misma

    además es bueno..porque hay gente que no quiere tener plataforma en la horquilla (yo tiendo a incluirme entre ellos)
     
  17. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    Preciosa horquilla y peso alucinante! Y muy buenos los comentarios, Mangel.

    Si estuviera en algún otro color, a parte del azul, me lanzaba de cabeza...

    Una pregunta para ti (o para quien tenga la misma) que no consigo ver: podeis decir cuanto mide la horquilla desde la puntera hasta la parte superior de la cabeza del puente?

    Gracias!
     
  18. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

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    La horquilla tiene un aspecto imponente,y el peso genial.
     
  19. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

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    Desde las punteras hasta la parte superior del puente son 50'5 cm. Para 130mm de recorrido, no esta nada mal.

    Por fin vacaciones! A aprovechar el tiempo libre!
     
  20. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    Gracias por la respuesta. Como van los test?
     

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