Hola, mecesito consejo sobe unos platos Q-Rins. He montado hace un par de meses unos platos Q-Rings y me han dado un resultado muy malo, he estado rodando con ellos en las diferentes posiciones y no me adapto a ninguna. De tranqui parecen que van solos, pero cuando fuerzo no puedo mantener ritmo y en las carreras (los he probado en tres Cantos y Ciempozuelos), voy como pasado de rosca, bueno mas de lo que es habitual en las carreras y no voy al mismo ritmo que con platos normales. Me estoy pensando dejar de dar pedales ahuevados urgentemente, pero he visto que si que hay gente que los lleva en las carreras y me gustaría conocer las opiniones y que me aconsejarais si merece la pena esperar a adaptarse para que se note algo su eficacia o no. Me gustaría también que me aconsejarais que platos montar en caso de cambiar, serian exclusivamente para competir. Por otro lado llevo unas bielas XT y noto que no ruedan tan suaves como otras bielas que monto en otras bicis y que son de gamas inferiores. Así que también barajo la posibilidad de cambiar todo el conjunto de bielas platos y eje. He visto anunciadas las bielas FSA K FORCE LIGHT, indican el peso 760grs y rodamientos cerámicos para un giro más suave. ¿Me las aconsejáis?, o si no ¿Cuáles me aconsejáis?. Muchas gracias.
Yo tengo los Q-Rings y después de 6 semanas de adaptación voy a probar en la flaca a cambiar la posición debido a mis caracteristicas personales me puede favorecer más la posición 4. Personalmente me van genial, es más he ganado algo de agilidad en el pedaleo y evitar contracturas o rampas. Les he metido bastante caña y no me han dado ningún problema y las carreras que he echo en MTB, en llano parece que vas suelto pero avanzas más que los demás y con mayor facilidad. Subiendo, pues como siempre me ha gustado ir atrancado, encuentro que subo con mayor facilidad y buena cadencia. Prueba a ponerlos en la posición 2 que es la stándar y asimila adaptaté 4 semanas seguidas con esa posición. Si tienes flaca, deberías de ponertelos también porque sino no te terminas de adaptar. Respecto a las bielas, pues tengo también las XT y si tienes bien los rodamientos, en principio deben de girarte bien. Yo probaría a engrasarlos o probar con otros tipo FSA. Saludos y espero poderte haber ayudado algo.
Yo llevo unos 2 años utilizando los platos en la mtb y la verdad es que me costó menos acostumbrarme que en la de carretera. Pienso que todavía no te has adaptado a la ovalidad de los platos y necesitas más tiempo, yo personalmente he notado algo de mejora con estos platos , sobre todo en zonas tecnicas donde no pierdes tracción y a la hora de mover grandes desarrollo en plato grande .
Antes de nada muchas gracias Juande y Pedro Tomas, La verdad es que mis sensaciones son similares a lo que contáis, en llano voy mas suelto y en subidas no me atranco tanto como antes, solo una diferencia, yo si he perdido tracción en subidas técnicas, se me escapa la pedalada y si meto mas desarrollo no llego a tirar de el, es una sensación extraña. El mayor problema viene cuando intento ir a ritmo fuerte que veo que enseguida me suben las pulsaciones mas de lo normal y no puedo seguir al ritmo que iría con platos normales. Bueno, por lo que decís parece ser un problema de adaptación, y es que suelo entrenar con la flaca y la doble que no los llevan, la rígida la dejo para las carreras. Supongo que lo que me aconsejáis es que los monte en todas las bicis y eso tendré que pensármelo pues el desembolso sería importante ya que tendría que montarlo en la flaca, la doble, el rodillo y la de ciclocross, mucha pasta. Ahora el dilema es, ¿invierto en 4 juegos de platos, (aunque en el rodillo me valdría un solo plato) o doy por frustrado mi intento de incursión en el mundo ovalado? Esto es algo que creo que tendremos que meditar yo y mi bolsillo. Jeje. En cuanto a los rodamientos, parece que estén bien engrasados, se ve grasa de teflón en las juntas y la grasa muy limpia. Es precisamente lo que me extraña que estando bien engrasados no ruede como creo que debiera y el tema es que así rodaba recién puesto, yo pensé que se irían soltando y nunca lo han hecho. Seguiré vuestro consejo y en vez de cambiar de bielas completas probaré a cambiar por unos buenos rodamientos FSA. Muchas gracias a los dos, me habéis ayudado. De todas formas si alguien tiene alguna opinión mas, me interesaría conocerla. Saludos.
Yo no los llevo pero solo he oido hablar bien de ellos.. que tras la adapatacion van de fabula... yo me los pondre..
si solo los llevas en la bici de competi y nunca sales con ella...como pretendes adaptarte? yo los llevo en 2 de mis 3 bicis y ningun problema de adaptacion,claro q primero solo me los monte en la q mas uso. sobre lo de las bielas...pillate unas cazoletas Rotor,tb se pueden conseguir con cojinetes ceramicos y no tan caras como las FSA
Yo los uso en la flaca y en la de ciclocross... para mi, mano de santo. Ahora bien, lo que se tiene que tener en cuenta es que tienes un tiempo de "rodaje", lo que no se puede pretender es ponerlos, andar como un tiro y comodo mañana, pasado mañana cambiar la posición y mejorar, etc... Yo en la de carretera me acoplé perfectamente casi desde el principio, con la de ciclocross, tambien me encontré comodo pero como ya los tenia montados en la de carretera, apenas noté el cambio, y aún así quería cambiar de posición, y al estar en plena competición decidí esperarme a acabar para probar otra posición, y todo por lo de acoplarte a la posición. Como anecdota, yo padezco una condromalacia rotuliana en la rodilla izquierda que es el motivo principal por el que puse los Q, y el otro día corrí una marcha de btt de 65 km. y no llevo en esa bici los Q, así que llevo una semana con molestias en la rodilla... Saludos Juande... y al resto de foreros
Buenas, partiendo de la base de que soy malo y no andare en la vida te los recomiendo, yo lo probe en montaña y la primera vez que probe la efectividad fue en Villa del Prado, si recuerdas la subida de la izquierda na mas salir? pues ahi de un año a otro de no bajarme y asi en alguna subida sobre todo explosiva las mejoras, si subes de pulsaciones llevas menos atranco en las piernas asique menos lactato y mejor recuperacion, eso en MTB, en carretera estube apunto de quitarlos porque varie posiciones, sillines, etc,etc..., pero ahora hoy por hoy los voy a dejar durante mucho tiempo. Opinion personal espero que te ayude, te recomiendo que los pruebes un poco mas pero no pienses que los llevas sal tranquilo hasta que vayas acostumbrando y te parezcan platos redondos, otra cosa prueba hacer algo de pesas con las piernas, y no varies posiciones en la bici, ni sillin, ni potencia, ni tijas osea nada, solo los platos ya que si haces muchos cambios no vas ni a la de 3. Saludos
Creo que lo voy teniendo claro, todos vuestros comentarios son favorables. Sí parece que funciona y es cuestión de adaptarse, habrá que invertir aunque sea poco a poco, lo mismo me tengo que pasar por la casa de campo a hacer horas extras y no para entrenar el open precisamente. :mrgreen: marioad12, ¿que tipo de pesas recomiendas? porque estoy haciendo pesas 2 días por semana pero en piernas solo trabajo cuádriceps, es donde peor tono muscular tengo. ¿te refieres a algún grupo muscular en concreto?. Porque Curiosamente uno de los cambios más significativos que he tenido con estos platos es que me llega antes la fatiga muscular en isquiotibiales que en cuádriceps, cuando con platos normales es siempre al contrario, por eso siempre hago pesas con cuádriceps. En cuanto a las cazoletas miraré precios de rotor y FSA. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre las dos? Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Saludos.
Mis sensaciones con los Q después de bastante tiempo son dependiendo el plato que lleve distintas, con el plato grande voy genial, más cadencia, lo aguanto mucho más... todo son mejoras. Pero el plato mediano es mi cruz, es un 34 dientes y por mucho que digan yo voy más atrancado porque al final es un 34 de plato y un 32 de piñón. El otro día hice una prueba a poner un plato redondo de 32 dientes por el rotor y la verdad es que lo puse solo al final del entrenamiento para rodar y probarlo y pffff horroroso, después de 3 horas con el plato grande no era capaz de rodar "normal" con el plato mediano, parecía que se me atascaba la cadena, no tenía un pedaleo fluido, vamos un desastre. Acabo de comprar el Q en 33 dientes para minimizar un poco el atrancamiento que me entra con el 34, jeje. Otra cosa yo solo uso los Q en la rígida, la que uso para competir, ni en la doble, para entrenar, ni en la flaca y no suelo echar de menos los Q, pero cuando me subo en la rígida y pongo el plato voy mucho más suelto. Salu2 P.D. la configuración que yo uso es Grande en I mediano en II y pequeño en III (creo que era esa, pero lo miraré en casa) es la que mejor me ha ido a mi.
Hola Kike, Lo del plato grande a mi también me pasa, en llano rodando a ritmo voy mejor y con mas cadencia pero la peor sensación es al ponerme de pie a plato mediano, que me da la sensación de que se me escapa el pie hacia delante, como si quisiera correr más y coger mas cadencia, que a priori podría parecer mejor pero eso me hace no poder mantenerme de pie a ritmo y además pierdo tracción. Si meto mas desarrollo no puedo con él y si no, la pedalada me pide ir mas rápido con lo que termino pasado de vueltas. Como si me faltaran coronas intermedias. Una cosa muy rara. En cuanto a las configuración, mis platos tienen 5 posiciones, los he probado en todas y la que menos rara me ha resultado es en la que el plato es mas pequeño en la zona de la biela, es decir que con las bielas paralelas al suelo los platos están alargados hacia arriba y abajo, pero no sé si es la posición I o la V. Probaré a poner en diferentes posiciones cada plato como tú lo llevas a ver como resulta. De todas formas, si realmente los platos son efectivos, me surge la duda de ¿Por qué no los lleva todo en mundo en competición? Tampoco veo muchos pros con ellos. He preguntado a un ex corredor del Coronas (Arturo) y me ha dicho que los probó pero que le resultó extraño y simplemente por eso no se los puso. ¿Algún corredor profesional o ex, de los que andan por le foro que pueda dar su opinión? Gracias Kike por tu comentario y que te recuperes de tu esguince (me pareció leer en el foro que estabas lesionado). Saludos.
Bueno la sensación que dices yo no la tengo, a lo mejor me he explicado mal. Yo uso los Q en la mtb rígida para competir y la sensación en el plato mediano es que cuando llegan los repechos duros me atasco porque el plato es un 34 en vez de un 32. Pero rodar con él voy bien, subiendo de pie no tengo problemas de ningún tipo. La sensación rara la tuve el otro día al cambiar el Q mediano por un plato normal de 32 dientes, cuando cambie de plato grande a mediano, tenía la sensación de ir a trompicones, como si se enganchase la cadena, hablo de uno redondo normal, no se si el plato a lo mejor es más ancho o que te acostumbras a rodar con un Q y el cambio en el momento es muy malo, pero la sensación fue malísima. La configuración de los platos de monte son I II y III y por lo que parece, me lo explicaron los de rotor en un post, es que la posición III favorece la cadencia y la I la fuerza (creo que era así o al reves... es que tengo menos memoria que un pez) y la configuración que a mi me vino bien era esa, III para el grande, II para el mediano y I para el pequeño. Que lo use la gente en profesionales, depende más de los patrocinios que de los corredores, dicen que Hermida los usa para entrenar y para ciclocross, pero que en mtb FSA no lo permite. Mi tobillo ya está casi recuperado, vamos en 12 días ya estaba haciendo rodillo suave (tenía que haber estado 15 días de escayola) y ya mañana iré a que me torture un poco guerrita y el olímpico.. que dios me pille confesado. Salu2
Hola Kong Fu, vamos a intentar aclarar tus dudas por partes, hasta conseguir que vayas perfectos con ellos. Los platos tiene una fase de adaptación muscular, que hay que pasar y que te detallamos a continuación: Como orientación, para sacarle todo el partido a los platos, la fase de adaptación se ha de hacer en el punto 3 para los platos de carretera y en el punto 2 para los de montaña. Este sitúa el momento de máximo esfuerzo en la zona media, que cubre a la gran mayoría de ciclistas. La ovalidad, para trabajar a la perfección, ha de coincidir en la medida de lo posible, con la zona donde entrega la fuerza el ciclista. Esto ya lo matizaremos más tarde, en función de tus sensaciones, pero el primer mes, es recomendable hacerlo en punto 3/punto 2, para luego poder tener sensaciones nítidas de beneficio al cambiar de punto. Las fases en punto 3 de este primer mes, mas o menos son: La primera semana: notarás que te resulta más fácil mover el desarrollo, no fuerces bajando piñones, mantente así y asimila esa facilidad de pedaleo en tus recorridos habituales. La segunda semana: las zonas de máxima ovalidad, implican el trabajo de la musculatura de manera uniforme, así músculos como el vasto interno o la zona externa del gemelo, cuya implicación en el pedaleo es menor, han de trabajar más de la cuenta, para ponerse al día con la demanda de fuerza y notarás agujetas y fatiga localizada solo en esos músculos, los demas (parte externa del cuadriceps y gemelos) notarás que a partir de las 3 horas se endurecen, dando la sensación de que está trabajando menos. El rendimiento muscular es bueno y la velocidad no baja, pero notas cierta reorganización y apoyo. La tercera semana: las fatigas localizadas continuan, así como la reorganización muscular, es necesaria cierta paciencia y seguir en punto 3/punto 2. La cuarta semana: los músculos débiles han ganado tono y ya se equiparan a los fuertes, con lo que las fatigas van desapareciendo y los músculos cada vez toleran mejor la fatiga. Al pasar de las 4 horas, el músculo ya da muestras de tolerar mejor el esfuerzo. Vuelve a recuperarse la alegría en el pedaleo de la primera semana, que ya nos acompañará el resto del tiempo. A partir de este momento, la musculatura recupera mejor y es cuando empiezan a percibirse las reducciones en las molestias generales de rodilla. Tras esto, con una asimilación nítida del punto 3/punto 2 mtb, es el momento de cambiar, por curiosidad o por necesidades del entorno que nos rodea. Pasar al 4 en carretera o al 3 en montaña, ayudará a mantener cadencias altas sostenidas y a la aceleración, pero restará cierta velocidad punta. Pasar al punto 2 en carretera o al 1 en mtb, restará aceleración, pero aportará "tranca" y capacidad para rodar a alta velocidad aplicando fuerza de forma constante, sin que se nos vayan las piernas. Por otro lado, el punto 4/punto 2 mtb sitúa la aplicación de fuerza un poco mas abajo en la biela, es decir, a nivel posicional en la bici, favorecerá a una persona que pedalee con cierto adelanto de sillín o en la punta de este. El punto 2/punto 1mtb es para personas que pedalean con bastante retraso de sillín y apoyan sobre el final de este, en las aletas, yendo sentados la mayor parte del tiempo y a cadencia mas baja. En este caso la llegada un poco superior de la máxima ovalidad es un beneficio. Estos cambios no son exagerados, son pequeños matices que te darán el plus de confort y adaptación que estás buscando. Estas son nuestras recomendaciones, por supuesto no es obligatorio seguirlas, pero te asegurarán sacarles todo el partido a tus platos. Los platos Q, aunque resulten mas fáciles de mover, no implica directamente que abuses del desarrollo. Tus platos de mtb tienen 3 posiciones indicadas con 1, 2 o 3 puntitos grabados encima del punto de anclaje del tornillo. Es muy importante que te asegures de que están bien puestos. Si no estás seguro, por favor dínoslo y te enviaremos las instrucciones vía mail. Respecto a la musculación, todo fisio y entrenador serio te dirá que es necesario potenciar y trabajar todos los músculos de las piernas, así como los del tronco superior para mejorar tu rendimiento. Has de muscular todos los grupos musculares de las piernas, de los contrario, los otros se descompensan en tono muscular y puede ser motivo de molestias constantes ee incluso lesiones. Los platos Q-Ring, al tener 2 zonas de ovlaidad máxima, concentran el trabajo muscular y desenmascaran las zonas débiles de la musculatura, en tu caso la cara interna del muslo. Sigue los pasoso citados antes y muscula por igual, y esas molestias cesarán. Por otro lado, respecto a las sensaciones de pedalada, nuestra posición sobre el sillín es importante para ver donde aplicamos la máxima fuerza y creo que por lo que comentas la entregas arriba, tras la adaptación correcta, es probable que estés mas cómodo en la posición 1 en los platos mediano y pequeño, pero ya probaremos, estamos a tu disposición para todas las dudas que tengas tras estas 4 semanas. Por otro lado, si solo los llevas en la de competir y en las demás no, las ventajas musculares y de cadencia las pierdes inmediatamente y nunca vas a ir del todo cómodo. Prueba las 4 semanas montando solo en esa bici y ya verás como las mejoras te convencen para montarlos en el resto. Para todas las demás bicis también podrás consultarnos las veces que haga falta hasta dejar los puntos de regulación perfectos para tu forma de pedalear. Por último, respecto a los pros que lo llevan, eso es una cuestión de dinero y de permisos, ya que ninguna marca del sector nos autoriza a montar los Q´s en sus grandes atletas, salvo que se ponga muy cabezón y cuando los monta, le obligan a quitarlos. Para muestra, J.A. Hermida, ganó el campeonato de España de CX 2006 con Q´s, porque FSA le dio margen. Al ver el interés del corredor y de mas gente cercana a él, se los porhibieron para 2007 y así una enorme lista. Por otro lado, NED Overend es orgulloso usuario de ellos pero SP nos limita su uso publiciatario. Shimano los prohibe en sus corredores salvo por Marianne Vos, que los exijio en el contrato y no pudieron negarse. Este año, el Extremadura ciclismo solidario los lleva y sus resultados en vuelta a Murcia y valencia han sido muy buenos, paso a paso vams abriendo brecha, pero no es fácil. De todos modos, te incluyo es listado de corredores mas importantes con Q´s para 2008, ya verás que hay bastantes: CARRETERA Marianne Vos y el DSB Team. Extremadura-Ciclismo Solidario Mike Ives Ben Jaques Mayne Julián Sanz CICLOCROS Daphny van der Brand y el ZZPR Team Geoff Kabush y el Maxxis Team Zdenek Mlynar MTB Ned Overend. Merida Binnenvaart Team Massi Btt Team Jaap Viergever Patrick Meersschaert y el Univega Team. Team Velo Bella-Kona TRIATLÓN Michellie Jones. Luke Bell Chris McDonald Petr Vabrousek Olaf Sabatschus Ana Burgos Francois Chabaud Tony Mulay. Joerie Van Steelant Damien Derobert Laurent Galinier DH Oscar Saiz (Grand-Valira-Giant) Byron Ens Juan Carlos Bartolomé. (Grand-Valira-Giant) Iago Garai. (Trek) PISTA Marianne Vos Magnus Backstedt Jodie Cundy. RAID-MULTIAVENTURA Antonio de la Rosa y el Team Teva-Trango World. Perdón por el tocho. Un saludo Rotor
Los Q-rings son a la bici como el preservativo es a la picha....no dudes en ponerlos, no te defraudaran. Eso si, para "notar" algo hay que usarlos como bien te dijeron antes. Al principio parece que te cansas mas, pero luego la recuperacion se hace entre mas musculos que antes no trabajabas y realmente recuperas antes. En mi caso, como no ando 1 pijo, siempre estoy cansao use lo que use. Saludos amigos. Borjina
No estoy de acuerdo con ese comentario, yo solo los uso en la bici de competición y lo noto, pero sobre todo el plato grande, en mediano y pequeño apenas. En carrera noto las ventajas y no pierdo nunca cadencia (entreno mucho la cadencia) yo creo que hasta la gano y voy muy cómodo. Por otra parte... imaginaos el precio de los platos en 3 bicis... si hicierais un descuento por cantidad... jejeje Salu2
Hola Kike Los comentarios que hacemos, respecto al uso en todas las bicicletas, siempre son orientados al máximo beneficio muscular, no al lucrativo. Obviamente, cada corredor en un mundo, a algunos les servirán llevándolos solo en una bici y a otros, de musculatura mas sensible o débil en algunos puntos concretos, necesitarán usarlos en todos para no perder los beneficios que les han aportado los platos. En el caso de Kung-fo, parece evidente que tiene debilidades musculares concretas, incluso cuando usaba los redondos, con lo que usar los Q´s en todas las bicis, parece razonable para mitigar sus molestias y mejorar su rendimiento. Respecto al precio de montar los platos en 2 o 3 bicis, en este foro se ven regularmente máquinas que holgadamente pasan de los 6000 y complementos de coste muy elevado. Nuestros platos son bastante mas baratos que unos Extralite o unos XTR/Dura ace y además aportan beneficios físicos y de rendimiento, creemos que su coste está equilibrado, no obstante, las promociones se tienen en cuenta y hasta hace nada, el 53-40 ha estado al 50% y actualmente, el set de mtb plata 44-34-24, está al 50% también. Nuestra promociones se publican en revistas y webs, pero no siempre llegan a la tienda o al usuario final. Un saludo Rotor
Yo solo puntualizaba, lo que ahora puntualizais vosotros, que no todos somos iguales. Con respecto al precio, si los dorados a ese precio están muy bien, solo que para mi el 34 es excesivo y me atranca mucho, sino fíjate lo miraba para la doble y para carretera... es que el dura-ace es tan bonito que cambiar esos platos por otros para mi es pecado, jeje. Salu2 y gracias por escribir y darnos información útil.
ROTOR ESPAÑA, Muchas gracias por la extensa información, que intentaré asimilar y seguir lo mejor posible. Resulta que antes de leer estos últimos comentarios, he pasado esta mañana por la tienda y he adquirido otro juego de platos para la doble para entrenar. Decir que estos nuevos si tienen 3 posiciones en vez de 5. Desgraciadamente no he visto el 50% de descuento, es mas me han costado mas que lo anteriores, será que estos son negros, pero bueno, soy libre de comprarlos o no y he decidido darles una oportunidad. Intentaré adaptarme a ellos durante estas mencionadas 4 semanas. En cuanto a la forma de pedalear, soy de los que tiende a arrastrar, suelo subir de pie con desarrollos largos, quizás por eso me sienta más cómodo en la posición I. Estoy con Kike en que podría haber una oferta por volumen, yo no digo que valgan más de lo que deberían, solo que vosotros proponéis que se pongan en todas las bicis para notar los beneficios, eso para la mayoría es un coste muy alto y echa para atrás a muchos posibles interesados. El día que se monten de serie será otro cantar. Kike, tu problema con el 34 parece ser mas común de lo que crees, porque el nuevo kit de platos viene con 44-33-23, y según el tendero todos los nuevos que le han llegado ya son así. Muchas gracias a todos, por mi parte queda resuelto el dilema, solo a falta de entrenar 4 semanas con ellos y ver resultados. Saludos.
Los que están en oferta al 50% son los plata 44-34-24. Lo negros 44-33-23 negros son la última generación y además del 33-23, la principal diferencia es la ligereza, unos 35 gr menos y la suavidad de cambio, muy mejorada. Su coste es ligeramente superior, 144.99 Euros. Parece que por tu forma de montar iras mas cómodo en posición 1, pero no dejemos nada al azar, prueba las 4 semanas en posición 2 y contáctanos directamente a marketing@rotorbike.com con cualquier duda o sensación que tengas. La idea es que vayas perfecto. Un saludo Rotor