Yo desde que que un mes rompí dos cadenas, lo llevo siempre que salgo atado al pito. IM-PRES-CIN-DI-BLE También te puede sacar de un apuro si partes el cambio, la patilla o pierdes una roldana, te lo montas en singlespeed y ¡listo! I :corazon troncha
yo en marcha para mi solo recuerdo una vez de partir cadena eran mis inicio, bici rigida, aunq ya de alu, 21 velocidades ejeje claro no llevaba troncha, lo apañe con 2 piedras.... 2000km despues tire la cadena los piñones y los platos XD ahora lo llevo si llevo la mochila grande pq llevo la topeak gorda, pero tb llevo un pin shimano y un connexlink
La ruta de hoy por la tarde iba a ser una salida como otra cualquiera, cinco compañeros a rodar a ritmo suave. A una distancia de 20 km de casa uno de los intregrantes del grupo rompe la cadena, el único con troncha era yo, se lo arreglo y a los 2 km vuelve a romper, le sacamos un eslabón y tiramos, rotura a los 500m, en eso me doy cuenta que llevo un eslabón rápido sram, se lo coloco y acabamos los 25 km restantes de la ruta. Y lo mejor de todo es que ninguno sabía utilizar el troncha, de paso a tocado clase de mecánica, en la última reparación ya lo hacían ellos solos.:-D
fijaros si será desconocido que el otro día en una cicloturista, tras llevar más de 1h30' sin ver a ser humano alguno, veo que me acerco mucho a uno, iba andando con la bici... "te hace falta algo" le pregunto-. "Nada, como no tengas una cadena nueva...".-"pero chikillo que te pasa"-. "Que se me ha partido la cadena"-. a lo que le contesto: "y con un tronchacadenas no te vale?? )" Juas juas :laserkill
este hilo deberia de servir para explicar el uso del tronchacadenas... alguien por ahi con un tutorial "Hagalo usted mismo" como usar el troncha cadenas... :fotos: pasos a seguir: alguien por ahi????
Jeje, esto del troncha yo creo que nos ha pasado a todos. Hace años en mis inicios del mountainbike, partimos una cadena y gracias a que uno del grupo llevaba uno y pudimos arreglarla, desde aquel día siempre lo llevo. El sábado pasado en ruta, crack, se partió una cadena a 15km de casa, y ya empezaban a decir, ala a llamar a casa a que nos vengan a buscar. Pero dije noooo, trae para acá, corté el eslabón roto, enganché al siguiente y ala para casa, y claro estos flipando que en su vida habían visto el troncha.
viendo el tema resolverme la duda, si petas la cadena, quitas el eslabon ******, tonces puede usar uno desmontable y sigues teniendo el mismo largo de la cadena no??? y es mas facil de poner q empalmar la cadena, xq sacas el pin entero y a la ****** el tener cuidao xDD
Yo nunca salgo sin mi troncha, es una de esas herramientas que lleva un poco de todo en uno, allen,troncha palancas,etc. Siempre te puede venir bien no solo el troncha cadenas si no tambien alguna otra herramienta, te puede sacar de un apurillo.
Exacto le quitas el eslabón roto, le pones uno desmontable y a rodar. Eso se lo hicimos esta semana a un compañero en la ruta y sin problemas
Aunque ya este explicado antes, ahi va otro tutorial que he encontrado Salu2 http://ciclofilia.org/documentos/mecanica/troncha2.pdf
Yo llevo e troncha en una de esas herramientas multi-usos (Topeak-Alien) y es la mejor compra que he realizado, al comprar una herramienta de esas aseguraros que el troncha funcione bien que algunas baratas...
Se trata de una herramienta como otra cualquiera y su funcion es la de abrir la cadena y cerrarla, lo cual resulta util para darle la tensión adecuada a ésta, eligiendo el número de eslabones (determina la longitud), también es util en la reparación y mantenimiento de los elementos de la transmisión, en la propia cadena o en los elementos en los que esta impide trabajar libremente o una limpieza profunda (por ejemplo ruletas de cambio trasero). El problema que en ocasiones se encuentra la gente en ruta es que algun eslabon de la cadena se entumece, se rigidiza (haciendo saltar el cambio continuamente), o bien se torsiona y directamente se suelta, abriendose la cadena. Con esta herramienta puedes eliminar el tramo dañado y ser consciente de que la longitud de la cadena a disminuido y no puede forzarse tanto el tiempo que sigas rodando hasta que puedas sustituirlo. O sustituirlo directamente sobre la marcha, si cuentas en ruta con algun trocito de cadena de donde extraer los eslabones necesarios para sustituir la pareja de eslabones dañados. También existen unos eslabones rapidos para una reparación de urgencia donde no cuentas con el tronchacadenas, pero a mi personalmente esta solución no me convence nada, me parece que puede resultar hasta peligroso. Animate, tiene un precio alrededor de 6 euros y es curiosos y sencillo, si puedes pide consejo en el primer uso, luego te descuartizas y vuelves a regenerar una cadena antigua que seguro tienes por ahi. Sorprende y gratifica a los tenemos esta fiebre de la rueda pero tampoco tenemos un taller.
Yo estoy empezando en esto de la bici, pero con el poco tiempo que llevo ya me he dado cuenta de que el troncha es una de las herramientas imprescindibles para poder solventar los imprevistos que pueden surgir en ruta.