Hola, me gustaria que alguien que haya probado las dos me relatara las diferencias mas relevantes, sensaciones y tal, yo estoy probando una epic y las sensaciones son buenas, las rutas que hacemos suelen ser bastante "rocosas", ya que las montañas de aqui son muy escarpadas y carecemos de caminos lisos, por contra, para llegar a la montaña hay que subir algun puerto por carretera y no me gustaria tener un trasto que me penalizase en las subidas y llaneos por carretera. En parte, me surge esta duda porque me decanto esteticamente por la stumpy pero funcionalmente por la epic. Gracias a todos!
si te gusta subir mejor la epic. es verdad que la stumpjumper de hoy en dia no se mueven nada pero vas demasiado erguido encima de la bici, a mi personalmente no me gusta que vaya tan rigida de detras, prefiero un buen propedal anyes que el brain y tampoco me gusta la geometria de la stumpjumper parece que vayas en una choper. pese a que yo soy ANTISPECIALIZED y ANTIBRAIN pienso que tu mejor opcion es la epic
Hola Adrián, veo que sigues dándole vueltas al tema, jajaja, es normal Siento discrepar Merodix, pero mi Stump para nada parece una choper, no te fies de las fotos de catálogo, se trata de jugar con los separadores, potencia, manillar y tija. En mi caso me vino con la tija retrasada (la Stumpy fue diseñada con esa, aunque luego por problemas de stock se entregan también con recta), no le puse ningún separador en la dirección y con una potencia de 100 y un manillar low-rise se queda de cine, con una posición semi-racing que la hace cómoda y al mismo tiempo eficaz en las subidas. Para que veas te pongo una foto de mi anterior Zeus, donde la postura era bastante racing, fíjate que llevan exactamente la misma horquilla, una Revelation (otra de las cosas que te permite juego, pues la pones en 100 y consigues una postura más racing todavía). Luego el tema del Brain si le bajas presión te queda una suspensión trasera super absorbente y suave, mientras que gracias al bloqueo no se mueve excesivamente. Como en toda doble se trata de jugar con las presiones y ajustar sus parámetros para que la delantera y trasera vayan a la par, te aseguro que una vez que le pillas el tranquillo es una maravilla el resultado. Adrián, si te gusta la estética de la Stump no dudes en ella. El mismo Ned Overend dijo que en según que circuito con la Stump lo hacía más rápido que con la Epic. Te aseguro que si quieres hacer la Stump una bici racing lo conseguiras muy fácilmente, sólo tienes que montarle una horquilla de recorrido variable como la Revelation (que le pega perfecta por los colores), poniéndola en 100 cm y metiendo al Brain una buena presión y la regulación en Firm tienes una Epic. Para mi la Stump da más juego que la Epic, la puedes hacer racing o la puedes hacer enduro, es la maravilla de esta bici.
no me guio por las fotos llargo, ya que un compañero del foro que tambien es compañero del club la tiene, la de carbono y encima con horquilla specialized, la he provado, la he pesado, la he mamado, la veo todas las semanas en accion por todo tipo de terrenos,asfalto, sendas, pistas, trialeras, etc...y la geometria es de choper vas con la espalda totalmente recta, no se mueve nada al pedalear como ya he dicho antes, pero el primer bache siempre te lo comes y lo sientes en tus huesos, a partir de hay se abre el brain y empieza a tragar como una bestia y que se pueda hacer una bici xc tampoco, es una bici para rutear, para bajar y para disfrutar, pero sin ninguna pretension para competir, es una bici para todo, para lo que hacemos la mayoria, pero no intentes sacarle segundos al cronometro ni ha intentar meterle la rueda a una epic o a cualquier otra doble de rally con geometria agresiva porque te puede pasar factura, no esta pensada para eso
La horquilla Spec es lo que tiene, se comentaba en los foros americanos de mtbr que tiene algo de de retraso en el desbloqueo, pero si te pones una horquilla normal como la mía no tienes ese problema. En cuanto a la geometría yo no lo veo tan blanco o negro, con unos componentes adecuados puedes hacerla más rally, sin por supuesto ser una Epic, pero acercándose a su postura, que no he dicho en ningún momento a su rendimiento en competición pura, pero a nuestro nivel no creo que haya tanta diferencia entre las dos. Creo que Adrián tiene miedo de que suba mal con la Stump y eso es de lo que yo le intento convencer que no va a ser así. Yo para nada voy con la espalda recta, ni por asomo, fíjate en las fotos, está casi calcada a mi antigua rígida, otra cosa es que le pongas 3 cm de separadores, una potencia más corta y alta y bajes el sillín, entonces tienes una cosa más cercana a la enduro. A mi me parece la bici perfecta y muy camaleonica.
porque soy demasiado sincero. cuando doy una opinion es con conocimiento de causa y porque la tengo contrastada se que aqui hay muchos defensores radicales de specialized, a algunos intento hacerles entender que hay otro mundo fuera de specialized y que no es malo decir si algo no va bien, o no funciona tan bien como se esperaba o no esta pensada para ese uso, ya sea de specialized o de la marca que sea. y no quiero que nadie se sienta ofendido por mis opiniones, por eso he creido que era mejor editar el post para no crear mal ambiente
Merodix, te entiendo perfectamente pero me gustaba tu postura y me ha sabido mal que editaras. Todas las posturas son buenas para ayudar a decidirse, si hay tantos defensores de specialized es porque no hay gente que objetivamente las analice como lo has hecho tu. De todas formas la estetica de la stumpy es acojonante, de ahi mis dudas. Creo que me decantaré por la blur xc porque la epic no me llena del todo.
Pues como dice Merodix, somos compañeros de salidas los sábados, yo soy el colega que tiene la stumpy pro carbon de este año; pero no estoy de acuerdo en casi nada de lo que comenta. Para empezar, antes tenía una specialized FSR XC pro 2004, con Fox sin pro-pedal detrás y horquilla mazorchi bomber MX comp, y la diferencia ha sido basante grande, subiendo lo he notado mucho, ya que como dice Merodix no bambolea nada de nada. Y la posición de conducción la veo ideal, yo no sé de dónde se saca Merodix eso de que vas en una chopper. Y de lo que comenta Merodix, lo único que ha hecho ha sido sopesarla, probarla no la ha probado, porque la mia lleva pedales crank brothers y su rocky mountain lleva shimano. La bici la ve en acción, pero yo justamente tengo un nivel muy bajo por culpa de un problema muscular degenerativo, y suelo ir siempre de los últimos, entonces, en mis manos esa bici parece que no vaya cara al aire. Yo no he probado ninguna horquilla fox para comparar, pero que comente que sientes en tus huesos el primer bache .. En la revista del mundo de la mountain bike de febrero le hacen una prueba a la stumpy pro carbon y dicen que sube como una rígida, que nunca han probado una doble que suba tan bien, y encima con 11 kg de peso. Y lo que comenta de la sensibilidad del brain, simplemente lo abres y a la marcha; de todas formas yo no he tocado nada de las suspensiones desde que la compré, o sea que me falta afinar en el asunto. También decir que Adrián (el que pone el mensaje) quiere una bici que a parte de subir bien, le de alegrias bajando, pues una stumpy le va a dar muchísima más alegrias que una epic. Mi cuñado cuando tuvo que reparar su amortiguador de la stumpy pro del 2006, le dejaron en la tienda una epic montada con todo XTR, y me comentó que subia muy bien, pero que para bajar habia mucha diferencia con la stumpy, comentaba que bajaba más inseguro y bastante mas despacio que con la stumpy. Comentaba que no la cambiaría ni de coña. Yo creo que la stumpy es la bici ideal para todo uso, no defrauda en ningún terreno sin ser la mejor en cada uno de los terrenos. Otra cosa que voy a comentar que leí recientemente en el foro, un chaval que decía que tenia una santa cruz blur XC, y ahora se habia comprado una stumpy del 2008, y decía que habia una diferencia tremenda, que le habia encantado la stumpy y no volvia más a la blur. También decir que en mi grupo hay un colega que tiene una blur XC y está supercontento, también es verdad que el colega sube y baja de lujo con lo que le pongan, de hecho tiene también una rígida y baja que flipas. Al final de la película lo que cuenta son tus piernas, tu técnica y tu valentía para bajar, es lo de siempre, con lo que te compres vas a flipar, sea cual sea. También te digo lo que te comentan más arriba, si has probado ya la epic y te ha gustado, intenta ir a una tienda y que te dejen probar también la stumpy, comparas y la que te haya gustado más, ya definitivamente haces el balance final entre una de esas dos y la blur. También decirte que la blur tiene mas pegas con el tema de los rodamientos, te dan una garantia de 5 años con los rodamientos, pero tienes que mandar la bici a Madrid o a Barcelona. De todas formas, con cualquier doble que no sea monopivote (sistema tipo Heckler o Rush) vas a tener también más mantenimiento, aunque teoricamente algo menos que con la blur, de hecho también he leido en el foro de gente que la ha vendido por ese tema; yo también estuve barajando la compra de la Blur, de hecho me fui aposta a Madrid a verla en directo, en la tienda me dijeron que me mandarian un correo con el presupuesto, hace más de un año, y aún lo estoy esperando. Les mandé dos correos más pidiendoles que me mandasen el presupuesto, y no se dignaron ni a contestar. Se vé que deben de ir muy sobrados los chavales. Como siempre la última palabra es tuya, y compres la que compres no te vas a equivocar y vas a flipar con ella, y más si vienes de rígida como comentas.
la epic no te defraudara. sube muy bien pues es se "asemeja" mucho a una bici rigida y bajando absorve relativamente bien todos los baches que te encuentres. no lo hace como una enduro logicamente, pero no lo hace mal. yo la probe (la tiene un amiguete) y me sorprendio gratamente la verdad. yo tengo una cannodale rush y en comparacion, sube mucho mas rapido la epic y bajando absorve mucho, sin llegar al nivel de la rush para competir o hacerte rutas maraton en plan carrera.......perfecta. ya nos contaras k has decidido un saludo desde asturies!!!
lo que te falta es entrenamiento YIYOE, porque el dia que estrenaste la bici subias como una bestia y de los primeros. tuviste ese paroncillo largo y ahora lo notas
¡Pero qué va Merodix ! Yo soy el primero que no le gusta nada defender acérrimamente una marca, me parece una falta de objetividad y un lavado de cerebro que te hace ver cosas donde no las hay. A mi me la pelan Spec, Trek, Scott, Santa Cruz y compañía, no me pagan la nómina a fin de mes , yo elegí una bici que me llenaba y ya está, si encima la ponían bastante bien la gente, pues mejor que mejor. Pero que mañana mismo me compraba una Ventana o una Santa Cruz, lo que pasa es que por mi zona tengo un tendero con Scott y otro con Spec y prefiero alguna marca que tenga cerca por si hay problemas. No sólo es que la bici sea la bomba, como El Ciclón, si no que luego tengas un buen servicio y si pasa algo no tengas que enviarla por transporte y todo el rollo. La bici va de perlas, como tantas otras Un saludo y exprésate, que para eso está el foro.
c2 Pues aqui otro al que no le van las epic y la probó, pero no la nueva 2008. La pega de merodix es que usa una bici que en tema de suspensiones es dificil de igualar, aunque el peso de la suya no le gustaba. Por eso sus comentarios igual estan haciendo una comparacion con otra bici. La epic con su brain no funciona si pesas menos de 60 kg como es mi caso. Sencillamente. Y de geometria no me gusta nada, no baja con la seguridad de "otras" y que yo tuve o tengo y estan en una categoria similar (xc o bien all-mountain) Si vienes de las rigidas, cualquier doble te parecerá un sofá, y salvo mal diseño, no deben de contaminar. Si a eso le añades un peso sub 12kg pues veras que van como un tiro. Una vez estas metido en las dobles xc o all mountain (buscando o tienes una) veras que aparte de la geometria , las hay con mil sistemas de suspension y NINGUNO es perfecto al 100% aunque hay algunas que se acercan y yo creo que no es la epic precisamente la que se acerca a la perfeccion a pesar de la propaganda. Solicita una prueva de las epecialized por si las moscas, no te dejes llevar por los colorines, prueba mas sistemas. O bien espera a que evolucionen los amortiguadores porque parece que alguna que otra unidad da problemas. Igual a nosotros no nos ha convencido pero a ti te viene como anillo al dedo.
Lo primero agradeceros los consejos, estoy dejando pasar unas semanas porque con tanto lio en mi cabeza puedo cagarla si elijo ahora en caliente. En principio mi idea es comprar el cuadro de 2a mano aunque quiero que esté impecable, si no encuentro lo que quiero ya acudiría a una tienda. Esteticamente la stumpy es la que mas me atrae, funcionalmente creo que me iria mejor la blur xc, la epic la estoy probando y las primeras impresiones fueron muy buenas pero a la segunda salida ya no era para tanto, le cambie la ****** de ruedas que trae de casa por las mias, xt'08, racing ralph y nobby nick y mejoró bastante pero claro, necesito probar una stumpy para poder compararlas, creo que eso me sacaria de dudas!, me voy a la tienda a ver si me dejan una.