Por aqui he visto foreros que dicen que la 2step-air tiene el mismo tacto que la u-turn de muelle, entonces mi pregunta es si de funcionamiento son iguales y el precio es casi el mismo por cual deberia de inclinarme? por la 2set-air solo por ser un poco mas ligera? o verdadereamente el tacto de la u-turn es mucho mejor que la 2step-air?
Hola Fido!! quieres ponerle una lyrik a tu nomad?? mmm, debe quedar muy bien, o si no, pregunta a Ernest!! Por lo que he escuchado dicen q la de muelle es más chicle... (no se q quiere decir, asi q averigualo tu jejeje) Saludos
Yo tube la misma duda que tú y finalmente me decidí por la de muelle. El funcionamiento es perfecto, no se que tal irá la de aire pero con la de muelle cero problemas y excelente funcionamiento con el inconveniente de añadirle unos gramos más. saludos
Hola Fido, yo estoy con un dilema parecido. Tengo una pike de muelle con u-turn y la voy a jubilar para poner algo de 160 con cambio de recorrido, y no se si poner la lyrik 2step-air o u-turn de muelle
¿Las 2-step han dejado de petar? Si no te importa el peso yo pondría la de muelle en la nomad por fiabilidad y porque la opción de cámbio de recorrido 2-step te deja sólo 115mm e igual es poco para la nomad, el u-turn es un poco coñazo como mi ATA si quieres reducir todo el recorrido rapidamente pero en la nomad no creo que le bajes a menos de 140 ¿no?.
yo no le veo el mismo funcionamiento. El muelle en horquillas es un tacto más progresivo. Yo he llevado los dos sistemas en la Lyrik y prefiero aire. Es un tacto más lineal. También depende de lo que tu hagas en el monte. Si vas a saco pabajo creo que el muelle es mejor y la progresividad es más efectiva ya que no te vas a quedar "anclado". Si lo que te gusta es mas trialear (no de hacer trialeras sinó en la forma de conducción) entonces creo que lo mejor es el aire.
No se si han dejado de petar, pero la de muelle me da mas confianza en ese aspecto, no sabia que el u-turn fuera como el ATA, ese sistema yo lo encuentro poco practico, ahora estoy usando ETA y eso es una maravilla, tengo una AM2 pero no me acaba de convencer... Si le meto poco aire para que sea sensible luego en las trialeras bestias se me hunde mucho y se me inclina la bici mucho hacia delante mientras freno fuerte, y si le meto mas aire cuando freno fuerte no se hunde tanto pero pierdo mucha sensibilidad... Creeis que con la Lyric este problema lo solucionare?
Debería ser al reves ¿no? el aire más progresivo ya que ofrece más resistencia conforme se va comprimiendo al aumentar la presión y el muelle más lineal y sensible, ofrece la misma resistencia durante todo su recorrido :comor3
Hombre la misma no, para ser esactos diriamos que su dureza aumenta de forma lineal, en cambio en el aire su dureza aumenta de forma exponencial.
Sí, ley de hooke, la fuerza necesaria para comprimir el muelle es igual a una constante (K) por la distancia que se comprime: F=K*x.
Debe ser así no lo pongo en duda. Yo, sin embargo, en la de aire noto que hunde con menos esfuerzo sobre todo en impactos fuertes. Alguien tiene la linea de resistencia de ambas horquillas para que me de con ella en la cabesa, por cabezote?
No se si pretendes darme la razon o quitarmela pero te cuento como interpreto yo la ley de hooke:comor3 la fuerza para comprimir aumenta en funcion de la distancia por lo tanto no es la misma y la grafica de esa funcion es algo como esto: "/" una linea recta. En cambio con los gases y la lay de Boyle (lo que da de si el google) la grafica seria de crecimiento exponencial adjunto un par de graficas como ejemplo que nada tiene que ver con las horquillas pero pa que se entienda: comportamiento del aire: comportamiento del muelle: Calro esto es la teoria hay muchas cosas que no estoy teniendo en cuenta como por ejmplo que la de muelle tambien tiene aire en la botella, pero vamos esa es la teoria.
Tendríamos que ver la gráfica real comenzando en la misma dureza inicial. A ver donde cruzan las lineas. Según mis "sensaciones" no cruzan nunca o tan solo al final del recorrido. Pero lo dicho..... según lo que yo he sentido. También tube el otro día frío con 20 grados.jeje
Pues yo os voy a contradecir a todos: Yo tengo una Lyric de muelle y el tacto es superprogresivo, mucho mucho. Encambio he probado comprimiendo en parado alguna Lyric de aire y otras horquilas de aire y el tacto es muy lineal y suave. Al principio me molestaba que mi Lyric de muelles fuera dura ya que no traga las pequeñísimas irregualridades del terreno (las grandes y medianas si), pero ahora que bajo más rápido encuentro que ya me va bien, por que los baches importantes se los traga de coña y en las curvas y frenadas como és progresiva y llevo la comp. a baja velocidad medio cerrada no se me hunde tanto y así los ángulos de la bici no cambian tanto y la bici gira mejor y tiene mejor aplomo. Yo recomiendo que si uno quiere comfort se coja la de aire por que así le tragará mejor esas pequeñas irregularidades. Sin embargo, si lo que buscas es un pilotaje que te permita bajar a fondo yo recomiendo la de muelle por lo que ya he dicho. A Fido, que por lo que veo es un piloto rápido, bajador y saltador, le pondría una Lyric de muelle. La explicación que se me ocurre para ese cambio de comportamiento de el aire vs. el muelle en las horquillas es que las cámaras donde va el aire en horquillas son mucho más grndes y por lo tanto el "aumento de presión / disminución de volumen" no es tan grande y lo aumenta tanto esa progresividad, y los muelles se vuelven progresivos pues no se... quizás por que sean mayores (mas largos y quizás más gordos) o por el volumen de aceite.... Aver que os parece. Pero ya digo: Lyric coil= (bastante)progresiva y Lyric air=lineal Ale, perdón por el ladrillo!
yo tuve esa reflecion cuando decidi montarle una Lyric en mi 6.6 , al final me pille la de muelle i no me arepiento , su tacto me encanta
¡A todos no contradices! Y si murci, el muelle tiene muy buen tacto también. Lo que digo es que según la forma de pilotaje te puede gustar uno más que otro y a mi personalmente me gusta más el aire. Otra ventaja que tiene el aire es que la puedes regular independientemente del peso o preferencia del piloto y no depender de la dureza del muelle. Pero esto también es muy subjetivo.
Pues en principio con la 2 step vas a tener ese mismo problema, es una horquilla muy lineal, de manera que si quieres mucha sensibilidad va a ser a costa de llevarla con poco aire. Se puede paliar algo con el motion control, pero no se nota demasiado.....eso si, el tacto es delicioso, lo mejor en aire que yo he probado nunca y si funciona......tambien tiene el mejor cambio de recorrido junto con el talas de fox. Respecto a la de muelle, solo la he probado un día, que me dejarón una para sustituir la mia de aire que había petado y no me gusto mucho.