Fido, cuando quieras cambiamos las Nomads en una Ruta y pruebas a fondo la 2-step. Ahora va de maravilla.
****... eso se arrgla facil. En la camara positiva del aire inyectas unos cuantos cc's de aceite y listo... Al disminuir el volumen, aumentas la progresividad. Bueno, estudiense antes como funciona el Two-Step... porque yo no lo conozco y no vaya a ser que el cambio de recorrido haga que el aceite se vaya a otra camara.
Tampoco tienes en cuenta que hay muelles de compresión variable. O que a veces se montan dos muelles uno dentro de otro, con un elastómero dentro, etc. Todo ello para que sean más progresivos. Además el muelle hay que adaptarlo al peso del que va encima sino puede dar una idea equivocada del tacto de la horquilla.
****, yo no se de ninguna horquilla que de serie venga con muelles de compresion variable... Yo solo he expuesto la teoria basica, luego hay muchos mas factores que pueden influir causando el efecto contrario, pero vamos que la teoria que he expuesto se nota muchisimo en el caso de las pruebas que hice con el fox vanilla rc y con el for rp. Hay que tener en cuanta que la progresividad del aire se nota cuando la camara de aire esta llegando a su limite de compresion, claro si por ejmplo la lyric en tope de compresion aun tiene una camara grande pues se notara bastante lineal. Otro factor que engaña mucho es la sensibilidad inicial del muelle que apenas necesita fuerza para empezar a actuar, en cambio con el aire es dificil conseguir esa sensibilidad inicial por eso da la sensacion de que el muele es mas progresivo.
Anda lo que he encontrado por el PC... Pues si, es mas progresiva la de aire, como es lo normal. Voy a abrir post con el escaneo de unas cuantas mas. Fijaos que la AM2 siendo de muelle es muy progresiva, seguramente es porque ademas de muelle tambien lleva aire en las dos barras y las camaras pequeñas.
una preguntilla,la nueva 2-step ¿petan o no?,ya que ya lei por ahi que las del año pasado daban problemas.
A ver, que yo estoy de acuerdo que el muelle es más lineal en general. Pero quería decir que una horquilla de muelle no tiene porque ser lineal en todo su recorrido. Hay muchos sistemas para dotarlo de progresividad. En mi Minute el muelle en realidad son dos, uno principal y otro más corto y blando que va dentro y refuerza al otro de mitad de recorrido para arriba. Lo mismo consigues metiendo un elastomero dentro del muelle. Y muelles de compresión variable, por ejemplo tienes este, tambien de Manitou: o este otro:
Pues tio no tenia idea de que manitou montra esos muelles, no te acostaras sin saber una cosa mas, algo asi era...
En mi caso, propietario de una lyrik u-turn de muelle, destaco la progresividad tremendamente marcada que tiene. Hacer topes es mision casi imposible (casi ) y no se si se debe a un muelle "doble", al baño de aceite, al aire o a la inercia de las barras, o si es decreto de ZP, pero conforme se comprime la horquilla la resistencia a dicha compresión crece, pasando de un tacto súper sensible al inicio a una dureza final a prueba de bombas. Usease, que estoy mu contento con la forca esta...
Que sí, te estaba dando la razón, me había explicado muy mal :mrgreen: Sorprendentes los muelles de manitou :comor3
Sin ser un experto ni entendido en lirics, si me gustaria hacer un comentario técnico sobre la progresividad. Se ha comentado que el muelle es lineal y el aire es progresivo, es cierto pero... precisamente todas las horquillas de muelle tienen aire en su interior y por tanto cuando el volumen se reduce la presion interna aumenta, y por tanto convierten a la horquilla en progresiva. Existen horquillas como la AM2 que en la parte del eta tienes la posibilidad de poner presion de aire, este es para ejercer de compresion y variar la dureza del muelle. Asi mismo el nivel de aceite juega un papel importante en la progresividad de la horquilla, pues a mas aceite menos presion de aire y por tanto menos progresiva y pero si llevas poco aceite necesitas mas presion de aire o se convierte en muy lineal, teniendo la horquilla muy blanda. Bueno creo que me he colao de tema...
A ver que nos estamos haciendo un lío. Estamos diciendo que la de muelle es más progresima y luego que es más lineal. Yo creo que estamos diciendo todos lo mismo pero el concepto es lo que cambia. Desde luego la gráfica de muelle es más "lineal" que la curvatura de la de aire. Pero eso no quiere decir que la de aire sea progresiva. Lo que estamos diciendo es que la dureza de la de muelle se nota mucho más conforme hunde la horquilla y que va en función de la distancia recorrida (para mí eso es progresión) La de aire es más lineal porque tiene la misma dureza entre el princio y casi el final de la compresión, siendo solo al final donde la progresión es más acusada. La tabla que ha puesto Gorbac lo demuestra. A 1000 N (imagino que sean Newton) la compresión de la de aire está en 120 mm y la de muelle a 80 y tan solo al final la de aire se dispara donde, esta vez sí, la de muelle es más lineal. Hay otra cosa a tener en cuenta y es que el muelle no te da ningún margen de tolerancia. O es tu muelle o lo vas a notar o chicloso (falta de eficacia en los primeros mm de compresión) o duro. Con el aire puedes quitar medio kilo o ponerlo y lo que notas es más o menos dureza pero nunca falta de efectividad al principio de la compresión. Ale. A comerlo con patatas. Jorf Pásate por el Último Bucardo que está mi Venancio por allí y queda con el para el més que viene que me vais a tener por allí. Ah, y saluda a Amador de mi parte. Lo conoces? Gran tío, mejor persona. Un saludo
Es que lo que la mayoria de la gente entiende por "linealidad" no es que la grafica sea una linea sino que sea una linea casi horizontal, eso hace que la diferencia de fuerza entre la necesaria para un SAG adecuado y la necesaria para hacer topes sea pequeña, eso es lo que casi todos entienden como lineal. Y por progresividad se entiende que la horquilla tiene un principo y medio recorrido sensible y utilizable y un fianal dificil de usar para evitar hacer topes es decir una grafica exponencial. Pero vamos que viendo la grafica de la lyric de muelle no se puede decir que sea lineal, si es mas lineal que la de aire pero esta claro que tiene un buen comportamiento.
Venancio?? quien es? A Amador lo conozco de vista tan sólo. Pues si amaneces por aquí en abril ya daremos alguna vuelta o que? Y al bucardo con la que está nevando otro rato iré jejeje
En Abril no creo que pueda ir. Será en Mayo y a mediados o final. Que tengo varios frentes abiertos y los tengo que cubrir todos o casi todos. Ya contactaré contigo y con toni a ver que se puede hacer. Venancio, pues ... no se. Venancio es Venancio. Solo hay uno. Aquí puedes saber algo ... http://www.manolico.com/editor/index.php?entry=entry070704-125137 Eso me han dicho, que nieva y de las gordas.
no te fies que petar peta todo, la mia de muelle peto a los seis meses, pero vamos cambiaron el cartucho y listo, el u turn va bien con 8 vueltas lo dejas sobre 130mm +o -, lo bueno de la lirik para mi es que aunque no es tan sensible como una 55 o similar es progresiva y la puedes ajustar para minimizar el hundimiento al frenar, de rigidez va sobrada y traga mucho
Que le peto a la tuya el hidraulico x1lolo? es que la mia tiene un tactillo raro y no se si es del aceite o de que. Salu2
se quedo como si llevara el gate conectado siempre, tragaba un impacto fuerte pero no tenia nada de sensibilidad el tendero me dijo que le habian cambiado el cartucho del motion control