Dientes partidos y doblados. Solución?

Discussion in 'Mecánica' started by Graku, Mar 30, 2008.

  1. Graku

    Graku Sir

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    Hoy después de limpiar la bici de la salida de ayer me doy cuenta que tres dientes del plato mayor los tengo bien partidos o doblados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cómo puedo enderezar los dientes? Merece la pena? Es mejor pillar un nuevo plato? Se trata de un Shimano XT'760 del 2007. Apenas tiene 1000 km. Solo he usado el plato grande en llano y en bajadas, con combinación piñón pequeño+plato grande.
     
  2. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    yo miraria de enderezarlo desmontando el plato y con cuidado intentar enderezar los dientes con el martillo apoyando el plato sobre una superficie plana,aunque les falte la punta a alguno no pasa nada,lo importante es el radio entre dientes y ese plato parece nuevo.Siempre estás a tiempo de cambiarlo si no queda bien.
     
  3. WALERAM

    WALERAM Miembro Reconocido

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    Antes de ver las fotos le iva a decir que no todos los dientes son iguales, esto es así para facilitar los cambios. Pero los tuyos estan doblados de verdad, lo has debido provocar cuando cambias de plato grande a mediano, pero realizando mucha presión sobre los pedales en el momento del cambio. Cuando realices un cambio a un plato menor o corona mayor, procura no ejercer tanta presión sobre el pedal, de esta forma el cambio sera mas suave y no te cepillaras los dientes. La unica solución que tienes es cambiar el plato, puedes poner un plato shimano, TA, etc.
     
  4. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Pues a mi me da la impresión de que esos dientes doblados son fruto de un golpe y NO de un chupado de cadena o cambio brusco (si fuera así estarían doblados de más abajo y no de la punta, con deformación y arañazo).

    Quizá Graku no se dió cuenta pero esos dientes parecen haber sufrido un golpe (aunque me extraña que estén en la zona opuesta al brazo de la biela).

    Para arreglarlo, desmonta el plato, intenta enderezarlo lo máximo posible con un martillo y un tornillo de banco (despacio, que si no se parten los dientes) y una vez enderezado límalo para eliminar las zonas "que arañen".

    Esto último es especialmente importante, ya que si no quitas esas irregularidades la cadena se enganchará en ese punto al cambiar; si lo dejas suave es más dificil que esto pase.

    Yo ya he apañado un par de dientes en el plato que llevo ahora y no da problemas, así que lo de cambiar el plato déjalo como último recurso, que ese plato está nuevo y vale mucha pasta.


    Suerte y cuidado ;)
     
  5. Graku

    Graku Sir

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    Pues en principio no he tenido golpe alguno con la bike este weekend, y digo este fin de semana porque antes de salir estaba todo bien. Hace dos semanas que no cogía la doble pues el Sábado pasado me fui con la rígida. Tampoco he sufrido chupado de cadena durante la ruta, es más chupado de cadena no he vuelto a tener desde que cambié de platos y bielas Bontrager Race a Shimano XT.
    Lo raro de todo es que en la última bajada puse plato grande y no he notado nada al pedalear. He revisado la cadena y está bien.

    Aparte, para desmontar el plato grande tengo que sacar el conjunto del pedalier? Para enderezarlo por qué lado tengo que martillar los dientes, por el exterior no? Tornillo de banco, eso qué es?

    He estado mirando el precio de un plato y me sale sobre los 44€. La verdad es que es caro ya que vale la mitad de lo que es el conjunto entero. Merece la pena repararlo?

    Bueno, esto es...

    [​IMG]
     

  6. Graku

    Graku Sir

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    He revisado la cadena y cada eslabón y todo está en buen estado.

    Mañana voy a desmontar el plato y veré a ver si lo enderezo.
     
  7. iceman_f5

    iceman_f5 Er Tronchao

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    Si no lo consigues enderezar del todo, límalo para quitar la parte que esté torcida. Aunque queden esos dientes más pequeños puede que no tengas problemas. No lo tires así de primeras sin intentar varias soluciones.
     
  8. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

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    Yo he enderezado un par de platos con un tornillos de banco y quedaron bastante bien.
    Aunque actualmente de algún golpe, se me partió un diente del plato grande (unos xt). Sigo sin él y todo va perfecto.
    saludos
     
  9. Graku

    Graku Sir

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    Ok! Esta misma tarde voy a intentarlo.
     
  10. PepeVL

    PepeVL Autónomo y rufián

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    Tornillo de banco, muy bien, pero con mimo y unos alicates, también se puede.
     
  11. Graku

    Graku Sir

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    Bueno, pues aquí os muestro de como ha quedado la cosa. El diente en más mal estado al final se me ha agrietado un poco, es decir que aunque no ha partido, si ha aparecido una pequeña fisura, ésta no llega a la mitad del diente, solo a nivel de superficie.

    Aquí os pongo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué pensáis? Creéis que aguantará? Posibles consecuencias de llevar un diente menos a la hora de engranar plato grande y/o bajar de plato?
     
  12. Graku

    Graku Sir

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    Puaf! Y esto el resultado después de urgar con el dedo para ver la consistencia de la grieta. :rolf :rolf :rolf

    [​IMG]

    Qué me aconsejaís? Lo cambio definitivamente? Lo que no quiero es llevarme una buena caida por chupado de cadena o similar por una pieza defectuosa.
     
  13. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

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    Del Camp, del llamp.
    Y es normal?
    Dos años con Race Face y ningún problema (de dientes) ni, casi, marcas.
    Cambio a Shimano XT y en la primera salida pierdo dos dientes...

    Salud!
     
  14. dAviDaPlato

    dAviDaPlato Señor Member

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    Yo ya te digo que llevo desde verano con uno menos y en cuanto a funcionamiento no he notado nada.
    Saludos
     
  15. iceman_f5

    iceman_f5 Er Tronchao

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    ¡¡No lo cambies aún!!

    Lima los dientes esos para dejarlos más lisos y que la cadena no se enganche en ellos. Después móntalo y pruébalo.
    Si no te da problemas déjalo montado, y si te los da lo cambias.

    ¡Pero al menos prueba el plato antes de tirarlo!

    (Cómo se nota que soy pobre y no tiro así por las buenas)
     
  16. Graku

    Graku Sir

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    Con qué herramienta puedo dejarlo liso? Qué tipo de lija puedo usar? Las que tengo no lo dejarían muy fina. Vale el Dremel? Cuál es el accesorio de Dremel para dejarlo liso?
     
  17. Graku

    Graku Sir

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    Eso te ha ocurrido a tí? En la bici de serie me llevaba Bontrager Race y aunque son pesados después de más de un año de uso no les ha ocurrido nada, en cambio con un XT en menos de 1 año...
     
  18. Graku

    Graku Sir

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  19. iceman_f5

    iceman_f5 Er Tronchao

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    Vale el dremel, pero como es algo querota deprisa debes tener tacto para comerle lo mínimo. Si lo haces con una lima fina sería mejor.
    Quizá más trabajoso, pero más fácil de controlar si no tienes mucho manejo con la dremel.
    Si lo haces con la dremel (y no conozco todos los accesorios que tiene) podrías usar algún disco que sea de papel de lija, que no coma mucho para que to te pases.
     
  20. Graku

    Graku Sir

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    Bien, el modelo de Dremel que tengo dispone de un ajuste de velocidad, de muy lenta a muy rápida. Probaré mañana tarde a ver que tal.

    De todos modos he estado mirando por ahí y al final he decidido pedir unos nuevos platos (kit de juego) para el XT. No sé cuando me lo enviarán ya que en la Web de Chainreaction pone que esperan recibirlos de 5 a 10 días. Así que mientras probaré con lo que me comentáis mañana y luego veré a ver como funciona. Si no, cuando reciba el kit pues lo cambio.

    Tres cosas me han pasado en la última ruta:

    - Perdido en el campo
    - Pinchazo rueda trasera
    - Rotura y/o doblado dientes

    Bastante mosca he salido. Mal de ojo? Pues no sé...:crybaby
     

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