LA PRIMERA BICI MTB QUE TUVE FUE UNA MERLIN TAIGA, CON TUBO DIAGIONAL Y VAINAS DE TITANIO 3.2.5, Y EL RESTO DE TITANIO GRADO CUATRO, LA IMPRESION QUE ME CAUSO NADA MAS PROBARLA, ES QUE PARECIA QUE LAS RUEDAS ESTABAN UN POCO DESINFLADAS, TODO ELLO DEBIDO A LA CAPACIDAD DE ABSORCION DE ESTE MATERIAL, TAMBIEN SUBIENDO REPECHOS CORTOS Y PRONUNCIADOS NOTABA CIERTA FLEXION, PERO ESTA PEQUEÑA DESVENTAJA QUEDABA COMPENSADA POR EL GRAN CONFORT DE MARCHA, QUE OFRECIA. DESDE AQUELLA EPOCA AL DIA DE HOY LAS BICIS DE TITANIO HAN CAMBIADO MUCHO, SE TRABAJAN LOS CUADROS CON CONIFICADOS INTERNOS, TUBERIAS SOBREDIMENSIONADAS, Y EN ALGUNOS CASOS CON FORMAS ELIPTICAS Y ROMBODIALES, TODO ELLO PARA QUE NO FLEXEN, PERO, QUE SIGAN CONSERVANDO SU CAPACIDAD DE ABSORBCION DEL TITANIO Y DEBIDO A LA ESTRUCTURA MOLECULAR DE ESTE MATERIAL QUE MINIMINIZA LAS VIBRACIONES DEL TERRENO. EL MATERIAL QUE SE SUELE UTILIZAR EN LOS CUADROS DE CALIDAD ES DE LA SERIE 3.2.5 Y PARA PUNTERAS PIPA DE LA DIRECCION Y PEDALIER EL 6.4, QUE ES DE MAYOR DUREZA. TENGO UNA LAITESPEED TANASI EN TITANIO 6.4 Y LA VERDAD ES QUE ES MUY RIGIDA Y LIGERA A LA VEZ CON UN GROSOR DE LAS TUBERIAS INTERNAS TAN FINAS QUE IMPRESIONAN. TAMBIEN TENGO UNA MERLIN XLM TITANIO 3.2.5, CON TERMINACIONES DE MUCHO GLAMUR. SE PODRIA DECIR QUE A IGUALDAD DE FORMAS EL TITANIO 6.4 NO ES TAN COMODO COMO EL CUADRO 3.2.5, . EL TITANIO 3.2.5, ES MAS BIEN UN CUADRO PARA AQUELLOS QUE PREFIEREN COMODIDAD, Y EL CUADRO DE TITANIO 6.4. POR EJEMPLO EL DEL LA LAITESPEED TANASI SERIA PARA AQUEL CICLISTA MUY POTENTE. EN UNA OCASION HICE UNA PRUEBA CON DIFERENTES MANILLARES DE CARBONO Y TITANIO Y MI CONCLUSION FUE.... DE QUE MIENTRAS EL CARBONO PARECE QUE ABSORBE MAS TE DEVUELVE A LA VEZ EL IMPACTO CON MAS FUERZA, MIENTRAS QUE LOS MANILLARES DE TITANIO EN CAMBIO NO REBOTABAN TANTO, PERO SI DE ALGUNA MANERA MINIMIZABAN LOS EFECTOS DEL GOLPE, POR LO GENERAL ERAN MAS COMODOS Y DABAN MAS SEGURIDAD EN LAS BAJADAS, PUE ESTO MISMO SE PODRIA APLICAR A LOS CUADROS DE TITANIO DE CALIDAD, SIN EMBARGO LOS MANILLARES DE CARBONO EN BICICLETAS DE CARRETERA SI QUE HAY ABSORBEN MAS QUE LOS DE ALUMINIO, SOBRE TODO CUANDO LA PRIMERA CAPA ES DE ALUMINIO Y TRES CAPAS DE CARBONO SUELEN ABSORBER MUCHO MAS. BUENO.... ESPERO HABER ACLARADO ALGO, PARA MAS CONSULTAS ESTOY A VUESTRA DISPOSICION. TAMBIEN DECIROS QUE ACTUALMENTE MERLIN TIENE LA MISMA DIRECCION QUE LAITESPEED, POR LO QUE SUS ACABADOS DESDE EL 2005 PARECEN QUE YA NO SON TAN ARTESANALES COMO ANTES, PERO LOS HAN COMPENSADO CON UNAS ADHESIVOS DE LA MARCA QUE LLAMAN MUCHO LA ATENCION, CON LETRAS MUY GRANDES, SI TUVIERA QUE RENUNCIAR ENTRE LA TANASI Y LA MERLIN XLM, YO CREO QUE ME QUEDARIA CON LA MERLIN, TAMBIEN TENGO UNA DE CARRETERA DE TITANIO A LA VENTA, PARA MAS INFORMACION pepkarlos@hotmail.com
5 líneas y ya me he mareado, lo siento tío pero no sigo leyendo. Por favor reedita el post con minúsculas y signos de puntuación, que no hay quien se entere :-D
Yo con que pongas puntos y aparte creo que podría hacer el esfuerzo y leerlo; pero tal y como está ni de coña, yo no mato tantas neuronas en tan poco rato.
Cuando aprendas a escribir, lo escribes correctamente y lo leeré. Y por lo visto, como yo, varios más.
toi bizco......lo siento pero no he podido leerlo entero, creo que se me van a quedar los ojos desviados para siempre.
Pues yo casi me lo leo todo. Al final me he mareado, he dado tres vueltas sobre el eje de rotacion del ratón, dos loops sobre el teclado y he caido redondo. Mi mujer se ha asustado y ha llamado al 112 porque creia que me habia dado un infarto. Cuando han llegado, resulta que me habia quedado dormido, y al levantarme y preguntarme todos que qué me habia pasado, les señalé la pantalla y... en estos momentos tengo a mi mujer y a dos sanitarios echando espuma por la boca. ¿Es grave, doctor?
no es por meter más caña, pero lo he intentado leer y me he perdido en la segunda línea. Qué post más interesante y qué difícil nos lo pones macho.
pues eso, mas de lo mismo..... no he sido capaz de pasar de la tercera linea, con lo sencillo que es escribir en minusculas y con puntos aparte....
Lo que importa es que se lia un poco pero no es pa darle tanta caña al xabal. Mas participar y menos criticar
Veeenga, va, seamos constructivos. He creado párrafos, puesto minúsculas y corregido algunas faltas (que no todas). Ahí va el texto reestructurado: "La primera bici mtb que tuve fue una merlin taiga, con tubo diagional y vainas de titanio 3.2.5, y el resto de titanio grado cuatro, la impresion que me causo nada mas probarla, es que parecia que las ruedas estaban un poco desinfladas, todo ello debido a la capacidad de absorcion de este material, tambien subiendo repechos cortos y pronunciados notaba cierta flexion, pero esta pequeña desventaja quedaba compensada por el gran confort de marcha que ofrecia. Desde aquella época al dia de hoy las bicis de titanio han cambiado mucho, se trabajan los cuadros con conificados internos, tuberias sobredimensionadas, y en algunos casos con formas elipticas y rombodiales, todo ello para que no flexen, pero, que sigan conservando la capacidad de absorbcion del titanio y, debido a la estructura molecular de este material, que miniminiza las vibraciones del terreno. El material que se suele utilizar en los cuadros de calidad es de la serie 3.2.5 y para punteras pipa de la direccion y pedalier el 6.4, que es de mayor dureza. Tengo una laitespeed tanasi en titanio 6.4 y la verdad es que es muy rigida y ligera a la vez con un grosor de las tuberias internas tan finas que impresionan. tambien tengo una merlin xlm titanio 3.2.5, con terminaciones de mucho glamur. se podria decir que a igualdad de formas el titanio 6.4 no es tan comodo como el cuadro 3.2.5, . el titanio 3.2.5, es mas bien un cuadro para aquellos que prefieren comodidad, y el cuadro de titanio 6.4. por ejemplo el del la laitespeed tanasi seria para aquel ciclista muy potente. En una ocasion hice una prueba con diferentes manillares de carbono y titanio y mi conclusion fue.... de que mientras el carbono parece que absorbe mas te devuelve a la vez el impacto con mas fuerza, mientras que los manillares de titanio en cambio no rebotaban tanto, pero si de alguna manera minimizaban los efectos del golpe, por lo general eran mas comodos y daban mas seguridad en las bajadas, pue esto mismo se podria aplicar a los cuadros de titanio de calidad, sin embargo los manillares de carbono en bicicletas de carretera si que hay absorben mas que los de aluminio, sobre todo cuando la primera capa es de aluminio y tres capas de carbono suelen absorber mucho mas. Bueno.... espero haber aclarado algo, para mas consultas estoy a vuestra disposicion. tambien deciros que actualmente merlin tiene la misma direccion que laitespeed, por lo que sus acabados desde el 2005 parecen que ya no son tan artesanales como antes, pero los han compensado con unas adhesivos de la marca que llaman mucho la atencion, con letras muy grandes, si tuviera que renunciar entre la tanasi y la merlin xlm, yo creo que me quedaria con la merlin, tambien tengo una de carretera de titanio a la venta, para mas informacion pepkarlos@hotmail.com "
Gracias Padrino. Todo un detalle. A lo que iba: Soy el orgulloso poseedor de una Merlin XLM del año 2000. Han pasado los años y solo mantengo el cuadro (que sigue estando como el primer día). El resto de piezas y accesorios los he ido cambiando con el paso de los años. Le he colocado las calcas del 2007 y como si fuera nueva. Para mí el titanio el la compra más rentable. No os preocupeis que cuando les interese a las grandes marcas y fabricantes que se ponga de moda el titanio.... todos a dejar de lado el carbono. Son ciclos comerciales, siempre ciclos.
El titanio NUNCA, NUNCA le interesará a las marcas...por dos motivos sencillos: primero: coste de fabricación-manipulación segundo: Imaginaos que solo hubiese en el mercado bicis de titanio......con lo que duran a quien le iban a vender las novedades???? Jeje, es solo mi reflexión, eh...ala a darme la misma caña que al compañero
Hombre, no, que tú has usado puntos y aparte.:-D :-D Sí que es cierto que a las marcas de momento no les interesa, pero no creo que sea por su durabilidad, pues mucha gente se cambia de bici sin que se le haya roto. Si no las hacen de titanio es porque ahora mismo el filón del carbono está dando sus frutos, tiempo al tiempo...