Entonces nos queda más o menos claro q el q-factor de las nuevas bielas tipo hollowtech II es un poco cagada, hacer bielas con q-factor de más de 170mm. me parece un error si queremos aprovechar todo el potencial de nuestras piernas, sin embargo para enduro, DH y demás especialidades del estilo, tienen motivos para estar contentos pues la evolución de bielas parece q les favorece a ellos.... ... por eso me parece un invento cojonudo las nuevas bielas de rotor, parece q se han dado cuenta de q todos los cuadros no son iguales; estos chicos son muy listos!! Hay cuadros con vainas muy anchas q no permiten llevar un buen q-factor, pero hay otros muchos cuadros con vainas estrechas q permitirían llevar un q-factor mucho mejor, incluso parecido al de carretera, pero con las bielas actuales no podemos adaptarlo, con estas rotor SI, me parece una de las mejores noticias de las últimas semanas, la pena es q al ser de 2x9 van a estar limitadas en su uso, pero algún día yo creo q los 2 platos triunfaran para MTB en muchas bicis.
jejeje... veo que te ha gustado... yo creo que con esos dos platos... se cubre practicamente todo lo que necesites, no lo he mirado, pero con 22-32... no habra mucha diferencia a 27-34
Yo en la rígida llevo unas race face next lt isis, con caja de 68mm, y en la doble unas xt, el modelo anterior, y claramente llevo mejor posición de pedaleo en la rígida. MEnos mal que con la doble no me exprimo y que no me provoca molestias en las rodillas, pero es un tema muy a tener en cuenta. A ver si sacan ya los cuadros con los rodamientos embutidos y solucionan esto
lo que tienen que hacer de una **** vez es hacer bielas integradas con el ancho específico para cuadros de 68mm, que meterle 3 espaciadores por la cara no es de recibo...ah!! cómo se ma calentao la boca!! :mrgreen:
Hombre, lo de Rotor suena bien, pero yo veo mucha publicidad y pocos datos. Con un mismo eje no creo que el ajuste pase de 5mm (como mucho) ya que la biela necesita cierta zona de apoyo en el eje. Hablan de espaciadores. Y "reducido Q-factor" pero no ponen el numero. No se, sera que ya estoy curtido en propaganda, pero yo esperaria a ver el numero real. PD: los rodamientos embutidos llevan siglos en BMX y es un sistema bastante bueno (variedad de ejes y bielas, arañas...). La idea de Cannondale BB30 esta bien, pero el rodamiento que usan es minusculo. Datos de SKF: BB30 - rodamiento #61806 (42x30x7) - 4.49kN (carga dinamica) / 2.9 (estatica) Shimano externo - #61805 (37x25x7) - 4.36kN (carga dinamica) / 2.6 (estatica) Pinarello MOST - #61906 (47x30x9) - 7.28kN (carga dinamica) / 4.5 (estatica) Al final, es un tema de bolas! Los BB30 (42-30=12) tiene casi la misma resistencia que los Shimano externos (37-25=12). Los ISIS cascan pronto (31-22=9), los de BMX aguantan de todo (48-22=26). Los MOST tienen buena pinta. Muchas variables en la ecuacion: eje mas grueso, mas rigidez, pero bolas de menor diametro, anclaje mayor, bolas mas grandes y mas resistencia, pero tambien mas peso... esperemos que esta batalla comercial acabe bien, pero para mi gusto, deberia haber 3 standards: MTB, carretera y DH. Para DH usar el de BMX Mid-BB, para carretera el BB30, para MTB un BB25 (42x25x9). Otra opcion es todos a 47mm de pedalier, ejes de 25 y 30mm. El problema es que todos quieren comerse el pastel, y los rodamientos embutidos en el cuadro (sin cazoletas roscadas) quitan el negocio a Shimano/SRAM/RF/FSA y se lo regalan a SKF/Enduro. Y si acaban con un mercado estandarizado como en BMX, pierden el privilegio de obligarte a comprar mas de lo mismo salvo que quieras cambiar bielas/eje/pedalier de golpe.
pos noooo ni idea, les he escrito a ver si me podian ampliar la info... pero no tiraba la pagina, a ver si vuelvo a escribir y si me contestan... jajaja un saludo
Uhm, a todo esto, nadie ha pensado montar unas bielas durace triple, y quitar el plato grande? Matas 2 pájaros de un tiro, qfactor bajo y 2x9. Un saludo.
Pues ójala te oigan, está claro q esa formula q tú propones sería una buena solución. Lo q pasa es q al final harán y fabricarán lo q dicte el jefe de marketing, independientemente de la practicidad del producto. 3 standares no estaría mal; BTT, carretera y DH/enduro/BMX... Respecto a los ejes Octalink, personalmente me han durado poquísimo (3000 km. aprox.), una tercera parte respecto a uno de cuadradillo de la misma gama. La fiabilidad y resistencia no es su fuerte. Me parece q shimano se debería haber quedado en el cuadradillo y hubiera sido mejor para todos, tendríamos la bici con un q-factor mucho mejor y más dinero en el bolsillo.
por eso yo voy a seguir con mis bielas Truvativ Stylo con eje isis FSA platinum de triple rodamiento que van finas y no me siento "espatarrao" como en las LX integradas que me vinieron con la nueva bici, y además el conjunto es solo 40 gr (diez arriba diez abajo) más pesado que un xtr. A ver si de una vez por todas inventan algo que se les pueda agradecer (digo lo mismo para los manillares de 31.8 en Xc) Saludos
Hola, voy a haceros pensar.... Por problemas de rodilla me las ingenie para poder reducir el factor q. Primera opcion Bielas coda de 2 platos con eje ultegra octalink de 109.5. Factor Q de 160! y rodilla arreglada. Segunda opcion que llevaba en la doble ,bielas XTR m-952 Triple!! con eje ultegra octalink de 109.5 y factor Q de 160!!!!!!! y tercera opcion que es la que llevo ahora en la doble, eje ultegra 109.5 etc.. con bielas xtr m-952 con la araña cambiada a 104/64 y platos de 26-40, funcionando a la perfeccion y factor q de 160, con la posibilidad de añadirle el tercer plato si quiero. Los platos no tocan en la vaina ni en la merida rigida ni en la stumpjumper FSR, supongo que en algunas bicis eso sera dificil pero se podria poner un eje de 112 o 116 que nos dara un buen factor. Lo mejor................. sigo pedaleando y sin molestias, antes era imposible.
Lo proximo en venir, pedaliers de 92mm con los rodamientos (37x25x7) metidos a presion como en BMX. http://content.mtbr.com/TRP_14_329_10crx.aspx The frames also are among the first mountain frames ever to use Shimano's new 92mm bottom-bracket shell and press-in bearings. Finally, something else you get to use your headset press on. Obviously, we've unsure of this stuff--and so is everyone else--but Shimano's pretty conservative about releasing wacky new stuff, so this system has been flogged for a while now, and is already instantly common on many high-end road machines from Trek and Scott. Could is solve the "every external bearing wears faster than old square-tapers" conundrum?
Una observacion... muchos problemas de rodilla, ligamentos, rotula.... son por este motivo y se suele pasar por alto. Y mas en mtb, que nos tratan como tontos y nos obligan a ir con las patas abiertas, y por no complicarnos, por ignorancia o por que simplemente es imposible nos aguantamos.
Pues yo llevo más de 2 años con un XT Octalink (el ES71) y sigue perfecto. Ni holguras, ni ruidos, ni problema alguno. Las bielas llevan ya 2 o 3 cambios de plato y ahí sigue y espero que siga. También tengo por casa un BB-UN52 de cuadradillo (no sé si era LX o XT) que usé 3 o 4 años y sigue perfecto. Guardadito está por si es necesario para una "emergencia"
Que callados estais!!!!! Mirad las noticias de Sea Otter, http://www.cyclingnews.com/mtb/2008...h.php?id=/tech/2008/features/seaotter_tech408 y las fotos: http://www.cyclingnews.com/mtb/2008...res/seaotter_tech408/gallery-seaotter_tech408 Shimano debe estar temblando. Kona, Titus, Cannondale, Specialized... todos con BB30. Q-factors de vuelta a valores normales. FSA y SRAM/Truvativ a bordo.
alguien no se da de cuenta que entre unas 168 y unas 175 sólo hay 7 mm que entre 2( porque separa para los dos lados) son 3,5 mm que eso no es nada.