Sentido de rotación de los neumaticos

Tema en 'Mecánica' iniciado por punkyman0, 18 Abr 2008.

  1. punkyman0

    punkyman0 Miembro

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    Hola a todos. Pues hoy limpiando la bici me he dado cuenta que el neumatico trasero està al reves respecto al sentido de la rotación que indica el fabricante. Mi duda es si es muy importante respetar este sentido de rotación, o si no pasa nada si la dejo así. ¿Que me decis? ¿En que puede influir no respetarlo?
    Los neumaticos son unos hutchinson aligator, y el delantero si que lo llevo correcto.
    Muchas gracias
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    pues no creo que sea grave, aunque algo más de tracción tendrá en el sentido correcto, esa cubierta tampoco difiere mucho de un sentido al otro.... yo me equivoqué con un Schwalbe RR y puse el trasero al revés pero lo he dejao así.
     
  3. Henry Croft

    Henry Croft Aprendiz de Biker

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    Hombre, yo creo que deberías de ponerla en sentido normal de su rotación puesto que, el fabricante del pneumático lo ha diseñado para un mejor agarre y menor desgaste -supongo- funcionando en su sentido indicado. Pienso peró por otra parte, que si hace mucho tiempo que las llevas en ese sentido contrario, no deberías de invertirlas puesto que la goma ya ha cogido vicio tal como está en cuanto a la rodadura y que si la invirtieras ahora podrías más bién acortarle mucho la vida.
    De todas formas, lo recomendable y, vuelvo a repetir, si no llevas mucho tiempo con ellas es ponerlas en su sentido indicado en la cubierta.:)
     
  4. pinché

    pinché Miembro

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    ten cuidado... depende si es traccion, rueda trasera, o friccion , delantera....
    normalmente suelen llevar un dibujo que acaba formando una v....
    pues bien... tanto la delantera como la trasera mirandola desde arriba y digamos... sentado en el sillin, si el sillin es la "o" y la flecha la die3rccion de la marcaha quedaria asi: atras >>>> o <<<< =>delante....
    espero haberme expresado bien.
    un saludo.
     
  5. Raul Sales Giner

    Raul Sales Giner Giant trance 1 user!!

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    hay muchas cubiertas en las que el fabricante especifica el sentido de la rotacion como poner la rueda si la pones detras (rear) y como ponerla si la pones delante (front) rueda de detras tras (rear) y si es delante (front). Por lo que veo este no es tu caso, ya que en tu rueda solo hay una flecha no? Entonces la rueda de delante debe rodar en el sentido de la flecha y la de detras al contrario.
    En resumen, que la llevas bien!
     

  6. punkyman0

    punkyman0 Miembro

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    Tiene flecha tanto en front como en rear. Pero es verdad, si miras las flechas una tiene que ir al reves que la otra. Cuando salga veré si noto mejora.
    DEu
     
  7. maqui92

    maqui92 con aerografias en mente!

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    Yo siempre pongo al reves la de adelante pra ganar mas agarre y atras en el sentido correcto para que sean mas rodadoras y genial!!!agarre optimo!!
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo al reves, siempre pongo ambas ruedas en el sentido de rotacion (o sea que la de detras la pongo como iria delante), porque considero que la ventaja de ganar en frenada y mejorar la rodadura superior a la perdida de traccion por colocarlas en este sentido.

    una cosa: si no me equivoco la rueda de detras es mas rodadora en el sentido "front" (al reves) que en el "rear" (sentido correcto) ¿no? Lo logico es que si tracciona mas tambien ofrezca mas resistencia al rodar ¿es asi?
     
  9. txusm

    txusm Miembro Reconocido

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    Yo tambien las llevo así las dos son las nobby nic

    Exacto,la trasera al llevarla al reves pierdes rodadura pero ganas tracción
     
  10. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Desde luego cada uno puede poner sus cubiertas como quiera, que para eso son suyas. Pero no entiendo que se discuta la posición correcta de la cubierta, cuando esta ha sido diseñada para montarla SOLO de la forma que indica el fabricante.
    Para indicar el sentido de giro el diseñador tiene en cuenta la retención en frenada y la capacidad de empuje (tracción). Si alegremente altero el sentido de giro que se indica, perderé capacidad de frenada y capacidad de tracción.
    Habrá quien diga que de la forma que él las ha montado...le van de P.M., pero la realidad es que si le hace caso al fabricante obtendrá un mejor comportamiento de la cubierta.
    Un saludo
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

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    A ver, tampoco creo que sea para tanto, el fabricante indica un sentido, pero solo es una recomendacion. Luego el usuario adapta a sus preferencias. Es como en el caso de las tablas de presiones de las horquillas, vienen unas orientativas pero luego cada uno las adapta a su gusto.

    Otra cosa seria una recomendacion de seguridad que fuera peligrosa no seguirla (como por ejemplo presiones maximas y minimas) pero en este caso no hay problema, ya que la rueda ha sido diseñada para girar en ambos sentidos.

    Ademas, las ruedas que tienen indicado doble sentido es porque en uno frena mejor "front" y en otro tracciona mejor "rear". Ambos sentidos son contrapuestos, es decir si en uno frena mejor tambien traccionara peor y viceversa, no se daria nunca el caso de que en el sentido contrario frenase y traccionase peor, ya que la frenada y la traccion son el mismo movimiento pero en sentido opuesto.

    En mi caso por ejemplo delante no tengo duda, siempre en sentido de mejor frenada, pero detras he probado en ambos sentidos y me gusta mas llevarlas tambien en el sentido "front", porque personalmente considero que la ganancia en frenada es mas ventajosa que la perdida de traccion.

    De hecho muchos fabricantes ponen un solo sentido de giro para ambas ruedas, y este suele ser el de frenada, y malgunas veces la gente que prefiere mas traccion la coloca al reves detras.

    Cada uno adapta el material a sus gustos.

    Un saludo.
     
  12. vector4

    vector4 Miembro activo

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    Buenas.

    Aclaradme una duda:

    ¿Puede ser que los fabricantes siempre pongan su logo o modelo en el flanco de la rueda del lado de los platos ?
    En todas las cubiertas que he tenido se ha dado esta circunstancia y me ayuda en el momento de colocarlas para no tener que estar buscando la flechita.

    Gracias y un saludo
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

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    Depende de la marca y modelo

    He tenido cubiertas que lo ponian solo de un lado, o del otro, o en los 2, etc...

    Un saludo.
     
  14. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Como habrás leido, lo primero que digo es que cada uno puede poner la cubierta como más le guste, pero eso no significa que con ello obtenga el mejor rendimiento.
    Al igual que una horquilla o un amortiguador, las cubiertas se personalizan cuando forman el conjunto "rueda" con las presiones de inflado que son las que realmente han de adaptarse a cada usuario .
    El fabricante cuando diseña una cubierta que puede ser utilizada tanto delante como atrás, lo hace manteniendo un equilibrio entre los requerimientos de la rueda delantera (direccionalidad, retención, agarre en curva, amortiguación, estabilidad de la cubierta) y los de la trasera (Tracción, retención, agarre en curva, amortiguación, estabilidad de la cubierta). La intención es abaratar costes, que son mayores cuando si se diseña una cubierta especifica para delante y otra para atras.
    Evidentemente no es "trágico" cambiar el sentido de giro, simplemente que no se obtendrá el mejor comportamiento para el que se ha diseñado y además tambien sacrificaremos la durabilidad.
    Y sigo pensando que cada uno puede ponerlas como más le guste.
    Un saludo
     
  15. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Pues en el 99 % de los casos es así.

    No es más que una forma de hacer publicidad barata, ten en cuenta que cuando se le saca la fotito a la bici (para colgarla en el foro o donde sea) se suele coger el perfil derecho para que se vean los cambios, bielas....

    En algunas cubiertas el nombre del fabricante sale por los dos lados, pero el nombre del modelo, compuesto, tubeless,... lo ponen en grande a la derecha.
     
  16. vector4

    vector4 Miembro activo

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    A eso me refería. En mi caso no recuerdo haber tenido cubiertas marcadas por los dos lados.
    Quizas es porque las que he usado ultimamente son Specialized y ya se sabe que esta gente es una obsesa de la publicidad.

    saludos
     
  17. punkyman0

    punkyman0 Miembro

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    Hola a todos. Pues bueno, después de cambiar los neumaticos y colocarlos en el sentido de rotación que marca el fabricante he conseguido que por lo menos ruede cn más facilidad. El tema agarre no lo se porque no he podido salir este fin de semana y solo he probado la bici por carril bici para ir a trabajar, pero rodaba mucho mejor que como la tenía antes, así que yo tengo claro que la dejo así.
    Deu
     
  18. Henry Croft

    Henry Croft Aprendiz de Biker

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    +1 Estoy contigo nikoss. Pienso que los diseñadores y técnicos en pneumáticos no ponen las flechas para que se inviertan, más bién creo que si realmente tuviese que ser así no se complicarían tanto y pondrían incapié en ruedas diseñadas para ir delante (con su flecha en sentido de la marcha claro) y ruedas para ir detrás (con su flecha también en sentido de la marcha). En fín, al final quien manda es el propietario y si este después de probarlas le gustan como actuan en ese orden pues, bien por el ;)
     
  19. maqui92

    maqui92 con aerografias en mente!

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    yo la que pongo al reves es la delantera no la traseera frizic x ello te digo lo de rodadora y el agarre delantero!!! que me ee estpresado mal!!!
     

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