La misión de un disco flotante es adaptar el disco al posible descentramiento entre este y las pastillas para que estén en contacto de manera total
... Y tambien dejar que dos materiales de diferente coeficiente termico de dialtacion y factor de forma se expandan de manera distinta. Las superficies de frenada siempre son de acero (resiste muy bien los cambios de tenperatura) y los carriers son de aluminio, para ahorrar peso. Hay muchos fatores pero el mas critico es como enfrias el material... Aunque si bien es cierto que una pieza con menos masa se deforma mas facilmente disipando calor, en el caso del cuchillo tienes el filo que se va a enfriar mas rapido que el resto del cuchillo provocando un enfriamiento desigual. Si permitieras el enfriamiento parejo, no se deformaria. En el caso de un rotor de bici, estan anclados al buje por seis puntos y si lo calientas, va a ser muy facil que se deforme si lo enfrias bruscamente... Eso no pasa con uso normal, pero calientalo y pasa por una corriente de agua y con todo y agujeros, el disco se va a alabear. A eso añade los esfuerzos internos y diferencias metalograficas en el material y tienes que el disco apunta pa cualquier lao si lo enfrias con la suficiente rapidez.... y las aristas no ayudan en ese sentido porque son creadores de esfuerzos... En todo caso, un rotor plano se defenderia mejor ante enfriamiento subito. Realmente no creo que podamos comparar una junta de expansion de un puente con un rotor... tal vez, con los discos semi-flotantes... Pero no la superficie de frenada porque esta se comporta como una sola pieza. Insisto, hasta donde tengo entendido, la razon de perforar un disco y hacer cortes irregulares, es evitar que la pastilla folte sobre los gases formados entre ella y el disco.
Si que lo hacen... Lo he sentido. hay una bajada que tiene algunas curvillas y en manejo "inspirado" al final de la bajada ya no frenan igual... http://www.h-e-l.co.uk/HEL_Performance_Motorcycle_Brake_Lines_Brake_Doctor_Discs.htm
Menudo lío En teoría la fuerza que recibe el pistón para presionar el disco es la que damos nosotros en la maneta. Así que independientemente de los pistones que tenga la pinza, la fuerza que le llega al disco es la que dá el émbolo de la maneta. Por lo que en principio esa fuerza dependerá de la palanca de la maneta... Es como si cogemos una mesa y le ponemos encima una tele. Qué más dará el número de patas de la mesa (pistones) para que tenga más o menos rozamiento con el suelo? (fuerza de fricción con el disco, por lo tanto fuerza de frenado) Es evidente que frenan más unos Code que unos Juicy, por poner un ejemplo (2 pistones frente a 4)... pero, físicamente no le encuentro la explicación Que alguien me lo explique por favor :-| También, pero valen bastante más. Volviendo al tema, alguna opinión más de estos discos? Gracias
Creo que llevais razón los dos, el perfil del disco evacúa tanto el calor como los gases que se forman. saludos
Gracias El Warpo, acabo de leer la web que has puesto y me queda claro lo de las ranuras. Si no es mucho pedir... hay alguna explicación lógica a lo que os comentaba de los 2 o 4 pistones? Cómo influyen en la potencia de frenado? Saludos y gracias Edito: Vale, ahora me lo leo eso
Principio de Pascal... La presion en un fluido es la misma en todos los puntos del mismo. Si tienes la misma presion, incrementando el area de salida incrementas la fuerza sobre el disco. Ahi mismo te hacen ejemplos clarisismos... ****, hasta explica como funciona un clindro maestro de freno. El sitio es una pasada.
No sé, pero habría que ver como son las de un Porsche. Hasta que no has probado un Porsche, no sabes lo que es frenar (hablando de coches de serie, claro)
Yo tengo una rueda con esots y otra con un hope flotante, de 203, y hay una diferencia de frenada brutal (montados en la misma bici), por lo menos en mi caso.