Ok,pues muchísimas Gracias por la Info.(Me gusta más en blanco pero ahora sabiendo que son iguales seguramente en breve me pediré el cuadro suelto Kaiser en Negro con inserciones en blanco...)
no no, yo me cargué unas Hone, que pesan más que las XT, en una caída, salí volando por encima del manillar y la bici aterrizó sobre el pedal lateralmente contra un pedrolo, doblé el eje del pedal, doblé la biela y saqué la inserción de la rosca de la biela. La broma me costó 90 de bielas mas 70 o así que creo que valen los pedales, si hubiera llevado unas XTR me habría costado unos 400 euros, si hubiera llevado saint estoy convencido de que sólo habría roto el pedal, así que yo no me arreisgo.
Hombre no me compares unas LX o HONE (pq ponia LX, no o me he fumado algo, no lo has editado despues vedad?????) con unas XTR, el diseño, la fabricacion, los materiales no tienen nada que ver... Hace un tiempo un amigo me paso un link de una revista alemana que hacian un test de rigidez de bielas y las XTR eran mas rigidas que la mayoria de bielas de DH...
yo en la vall de uixo le meti un "voyage" al pedal 5050 con bielas xtr y no se como pero la biela o el pedal estarian dobladas (los dos o alguno de los dos) hasta que llegue al coche , le eche un vistazo reaprete el pedal, corri con el y aun esta puesto y me monto en otra bici y no noto diferencia de que se haya doblado, parece que volvio a ir al sitio. "PERFECT"
Los monopivotes de punto de giro alto y adelantado (que no todos son asi) no es que pedaleen mal, de hecho pedalean estupendamente, lo que pasa es que son incomodos por lo que dices de los tirones, pero precisamente son dos cosas que van asociadas, tirones de cadena con efectividad de pedaleo, supongo que ya lo sabes, pero una buena efectividad de pedaleo se consigue por eujemplo haciendo que la tension de la cadena tienda a extender la suspension, por eso mismo al comprimir suspension la cadena se tensa y recibimos los tirones. Vamos que yo no he probado una orange tanto como para opinar pero si he tenido una monopivote muy similar (mountain cycle san andreas dna) y desde luego pedalea mejor que FRS de similar recorrido como la especialized enduro, o la nueva mondraker prayer que no pedalea nada mal pero no llega a tener la efectividad del monopivote alto. En cualquier caso prefiero perder un poco de efectividad de pedalada y minimizar los tirones. Yo a las orange ya les iria poniendo alguna bieleta sin variar tampoco mucho el diseño, mas o menos como ha hecho MSC. Vete acercando el horst link hasta el pedalier y poco a poco veras como se va convirtiendo en un vpp, ahora depende de los angulos que le des a cada bieleta para conseguir la trayectoria y progresividad que que quieras.
Jejeje sí, ponía LX, es que me confundí, pero lo que rompí fueron unas Hone. De todas formas las Hone y las LX son exactamente iguales, sólo cabia el color, vamos y te lo digo con conocimiento de causa que las he tenido las dos en la mano, y pesado, y son lo mismo.
Esto que dices sobre que tirones de cadena y efectividad de pedaleo para nada va asociado... Lo que hace que la suspension no se comprima no es la tension de la cadena, sino el punto de eje de giro. Por eso digo que la orange por ejemplo es muy mala dando pedales ya que es incomoda y pega unos tirones que no te dejan pedalear de forma fluida pasando por baches... He llevado una orange durante 3 años corriendo la copa del mundo entera y se de lo que hablo...
Osea que el quid de la cuestión esta el el punto del eje de giro... ya, y ya esta no? No te parece contradictorio que digas esto: tirones de cadena y efectividad de pedaleo para nada va asociado y esto otro: que la orange por ejemplo es muy mala dando pedales ya que es incomoda y pega unos tirones que no te dejan pedalear de forma fluida pasando por baches Hombre esperaba un poco de argumentación de alguien con tanta experiencia bueno yo como no he corrido el campeonato del mundo pues me temo que tendre que argumentar para que mi opninion valga algo. 1-Como tu bien sabras la 224 al comprimir tiene una trayectoria muy retrasada eso hace que al comprimir la distancia entre pedalier y buje trasero aumente. 2-Por lo tanto la cadena se tensa, como todo ingeniero sabe, el efecto contrario a eso es que si tensas la cadena dificultas que la suspensión se comprima. 3-De ahí que al pedalear sobre baches se noten esos tirones, porque al pedalear y tensar la cadena dificultas que la suspensión se comprima en lo baches, y por lo tanto los baches te frenan la pedalada. 4-Por eso es tan incomoda, pero no todo es malo, teniendo en cuenta que al pedalear la cadena se tensa y dificultas que el basculante se comprima que tenemos como resultado? Pues una bici que al dar el golpe de pedalada se hunde mucho menos que otras y no pierdes tanta fuerza en esas hundidas, vamos lo que yo entiendo como buena efectividad de pedaleo. Que luego sea incomoda no te lo discuto, pero efetividad de pedaleo las orange tienen bastante.
He de salir pitando ahora, pero primero no se donde esta la contradiccion en mis dos frases, yo sinceramente no la he encontrado y mira que me las he leido varias veces, eeh.. Pq digo q los tirones de cadena y la efectividad de pedaleo para nada va asociado osea que una bici con tirones de cadena no es efectiva y luego digo que la orange es mala dando pedales pq te pega tirones de cadena y no te deja pedalear de forma fluida... A lo de tension de cadena y eficacia de pedaleo dos palabras.... ANTI SQUAT. Busca informacion sobre eso y lo entenderas, es algo basico en un funcionamiento de una suspension de cualquier vehiculo a traccion. Entiendo tu confusion y tambien Santa Cruz con su primer diseño de VPP se pensaba lo mismo que tu hasta que llego Dave Weagle con el DWlink y SC ha cambiado su patente pq lo que decian no era mas que una tonteria Un saludo!
Interesante discusion sii.. Estoy aprendiendo mucho en este post.. PD: aqui explican muy bien lo que es el Anti-Squat
Hombre como te digo no he montado en un FSR, pero un amigo mio viene de unos añitos con SC v10, y se ha pasado a 224, y dice que pedalea infinitamente mejor. Ademas la aceleracion que tiene dice que es espectacular. Quiza sea porque es mas manejable y ligera, nose. Salu2
explica el anti-scuat,y como se calcula,pero me qeda una duda,qu igual es que no me fije ...jejeje el anti-scuat que es?la interaccion con el pedaleo?el % que es,lo que influye en el pedaleo?para bien o para mal?
No he probado un V10, pero como he comentado santa ccruz creo su diseño pensando que la tension de cadena era buena... La que si he probado es una IH y pedalea increible Mi definicion de increible: La suspension ni se comprime ni descomprime cuando pedaleas y al pillar baches dando pedales no sientes ningun efecto en los pedales... Tu amigo lo que ha notado y creo que lo he comentado es que la tension de cadena lo que hace cuando comprimes la bici o coges un pequeño salto es que estira la cadena y si tu no dejas que los pedales vayan hacia atras ejerce una fuerza sobre los piñones que es como si dieras una pequeña pedalada.... Entonces lo que comentaba que la orange es perfecta para bajar rapido sin dar pedales pq te impulsa, pero si has de dar es un engorro pq ya es dificil pedalear sobre baches para que encima las bielas te vayan pegando tirones...
Es complicado, pero un 100% de antisquat (este varia depende de la persona que va en la bici, el sag, etc... asi que siempre se hace una aproximacion para un percentil en concreto.. ) quiere decir que si esa persona en concreto da una pedalada no importa con la fuerza que lo haga (si importa su posicion en la bici, ya no digamos si esta de pie) la bici ni se comprime ni se descomprime... si es >100% se descomprime, si es <100% se comprime....
ya he comprimido lo que dices de la tension de la cadena en los baches y las pedaladas que da la compresion y descompresion. digamos que pedalea sola segun comrpime y descomprime..jeje Entoces lo del scuat, cuanto mas proximo al 50% mejor?? Una pagina donde verlo?
Esto me interesa. Yo llevo un FOX DHX 4, y para que los topes sean más suaves y minimizarlos en cierto modo, se le mete aire en el depósito. Es decir, según FOX cuanto más aire, menos topes, lo cual viendo como funciona es lógico. Lo que pasa es que cuanto más aire, se vuelve más insensible, y el Propedal se nota más. El rango es entre 75 y 200 psi, y lo llevo a 150 psi, porque como digo los topes son menos (no muchos menos...) y más suaves. Por lo que veo, quizá sea mejor probar a meter más muelle, y poner menos presión, ¿van por ahí los tiros de lo que dices?.
Si es asi como dices si, pero si con mas aire el propedal funciona mejor, pues ya eliges entre pedalear o funcionar mejor. La web que ha puesto warho no funciona.