Radiado rueda, ¿hacia qué lado van unos radios y otros?

Discussion in 'Mecánica' started by hail, May 5, 2008.

  1. hail

    hail Baneado

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    Hola, como algunos ya sabréis, estoy en el proceso de montaje de una bici, y me la quiero montar yo.
    Ahora estoy informándome sobre el radiado de las ruedas. Son de 32 radios y a tres cruces. Ya sé más o menos cómo se hace, pero tengo una duda: no tengo claro en qué sentido van los radios interiores y en cual los exteriores.

    Me explico, en alguna web se dice que los radios interiores (los que van metidos en el buje de fuera hacia dentro) tienen que ir hacia la izquierda, según se ve la rueda desde el lado contrario al disco de freno, y los exteriores (los que se meten de dentro hacia fuera) hacia la derecha. Abajo pongo un dibujo y una foto para que se vea más claro.

    Pero mirando fotos, veo que hay de todo tipo de orientaciones: ruedas delanteras con los radios interiores a derecha, otras hacia la izquierda, ruedas traseras con radios interiores hacia derecha y otras hacia la izquierda.
    También las hay que tienen los radios interiores de un lado del buje hacia la derecha y los radios interiores del otro lado del buje hacia la izquierda........
    ¿Alguien sabe cual sería la forma idonea, o no impòrta mucho si van hacia un lado o hacia otro?

    En el dibujo se ve (vista desde la derecha en sentido de marcha) los radios interiores (verdes) hacia la izquierda, y los exteriores (azul) hacia la derecha.
    En la foto es igual que en el dibujo. Pero como digo, he visto todo tipo de orientaciones.
    Bueno espero vuestras respuestas.
    Gracias.
     

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  2. hail

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    ¿Nadie sabe?
     
  3. Tinn

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    El giro del buje si no me equivoco debería ser hacia atrás, es decir, hacia la derecha... yo sin embargo me olvidé de eso y cuando monté mis ruedas di el giro hacia delante, es decir, izquierda... qué mala pata la mía..todavía me estoy comiendo la cabeza por si la vuelvo a desmontar y darle el giro a donde lo lleva.
     
  4. hail

    hail Baneado

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    ¿Y ese giro del buje es para las dos ruedas? porque también he leido algo de que hay que tener en cuenta la frenada en la delantera (donde flexarían los radios que van hacia la izquierda), y la tracción en la trasera (donde flexarían los radios que van hacia la derecha)
     
  5. Tinn

    Tinn Miembro activo

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    mmm, pues sería interesante que alguien nos explicara porque eso si que no lo sé
     

  6. hail

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    Voy a intentar explicar lo que lei no sé donde.
    En la rueda delantera (con frenos de disco), los radios interiores deben ir hacia atrás (verdes en el dibujo) y los azules hacia delante (azules), osea, como si giraras el buje hacia delante, ya que al frenar paras el buje pero la llanta tiende a seguir hacia delante, por lo que los radios verdes se abomban, pero los azules se estiran y hacen de barrera para que los verdes al abombarse no peguen en la pinza y disco de freno. En el lado contrario al disco como no hay nada donde puedan pegar los radios se pueden montar igual que en el lado del disco, la rueda quedaría simétrica.
    En la rueda trasera los radios interiores deben ir hacia delante y los azules hacia atrás, ya que aquí influye más la tracción del pedaleo, por lo que al dar una pedalada, mueves el buje pero la llanta tiende a quedarse quieta, así los radios interiores se abomban pero los exteriores se estiran y sujetan ese abombamiento evitando que los radios toquen tanto el disco como los piñones.

    El problema de este montaje en la rueda trasera es que tiene en cuenta la tracción, pero no la frenada, ya que al frenar son los radios exteriores los que se abomban, y por lo tanto pueden tocar el plato y los piñones. Y si se hace teniendo en cuenta la frenada, entonces sería al traccionar cuando los radios podrían tocar el plato y piñones.

    Eso es lo que lei. Como ya he dicho, he visto montajes de todas las maneras: como he explicado aquí, al contrario de lo explicado, en un sentido en un ala del buje y en otro sentido en el otro ala del mismo buje....... por eso preguntaba si alguien podía aclarar esto.

    Supongo que la rueda delantera estaría bien como he explicado, ya que al no tener tracción, solo frenada, se soluciona fácilmente el tema del contacto con el disco. Pero en latrasera hay plato y piñón, y si no pega en uno pega en el otro ¿¿¿???

    Para tenerlo más claro cada uno que lea esto podría decir cómo tiene orientados los radios en sus ruedas, a ver quién tiene la "mayoría".
     
  7. Franmr101

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    Este tema me gusta, ademas una vez me radié una rueda, aunque todas esas cosas no las tuve en cuenta y nunca tuve problemas (si que la hice a tres cruces y respetando claro está dichos cruces, la copié de la que cambié)

    Te digo como viene en mi bici, tanto rueda delantera como rueda trasera van montadas identicas, mirandola de atrás hacia delante, en el lado izquierdo los radios interiores van hacia atrás y en el lado derecho los radios interiores van hacia delante.

    Ten en cuenta que con el conjunto de radios apretados, esa flexion es mínima ya que el aro está tenso en la dos direcciones y no creo que importe mucho.
     
  8. cascar

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    y para ruedas sin disco es lo mismo o cambia la cosa?
     
  9. hail

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    Pues cambia. En disco, detienes el buje y la llanta tiende a seguir girando, por lo que los radios que van a izquierda flexan. En ruedas con frenos de V es al contrario, detienes la llanta y el buje tiende a seguir girando, por lo que los radios que flexan son los que van a derecha. En este caso (frenos V) en la rueda trasera, la tracción y la frenada coinciden, las dos cosas hacen flexar los radios a derechas, por lo que las dos ruedas se pueden radiar igual, lo que no sé es qué radios deberían ir en el interior del buje y cuales por fuera.
    En ruedas de disco, la tracción y la frenada no coincide, cada una hace flexar diferentes radios, al frenar flexan los radios a izquierda, y al traccionar flexan los que van a derecha. Lo que no sé es cual habría que tener en cuenta para radiar la rueda trasera.
    Pero parece que nadie sabe.:evil:
     
  10. Franmr101

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    Hail, si los fabricantes las montan de distintas formas, debe de ser porque no debe de importar mucho, la configuracion de radios que te he dado antes de mi bici es de ruedas montadas de fábrica y montadas para disco, fijate a ver cual es la mayoria en bicis que vengan de fábrica para comprobar un poco, pero como tu dices parece que nadie sabe ni tampoco tienen mucha curiosidad en saberlo o decir como lo llevan las suyas.
     
  11. Franmr101

    Franmr101 Miembro

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    Fíjate según la foto que has puesto al principio, la real, si importase mucho lo de la flexion de los radios no iria así montada.

    Los radios interiores de ambos lados del buje van hacia atrás y cuando frenamos, la rueda tiende a seguir hacia delante por tanto flexarian y viendo el montaje en el que el tercer cruce empezando por el buje, quedan los radios por el lado exterior, flexando mas aún en direccion al disco, sin embargo vá montado así y mis ruedas tambien van así montadas, aunque el lado derecho van hacia delante, pero los radios exteriores del lado derecho van hacia atras y en el tercer cruce flexan hacia dentro, con lo que el aro ensí, si flexaran los radios de ambos lados un poco, el aro se desplazaria a la derecha alejandose del disco, no sé si lo has entendido.
     
  12. hail

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    Entiendo lo que quieres decir. Por eso preguntaba al inicio de este hilo si alguien sabía cual era la forma correcta, porque he visto ruedas, y cada una con los radios en distintas direcciones. La verdad que no sé cual es la forma idónea.
     
  13. hail

    hail Baneado

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    Hoy he encontrado una página en la que se habla sobre el sentido en el que deben ir los radios. Ponen las recomendaciones de los grandes fabricantes (en inglés). Como ya dije, unos dicen hacia un lado y otros hacia otro lado.

    Sin embargo, en la página resaltan (traduzco del inglés) "que una de estas grandes marcas, Shimano, hace pensar que lo que recomiendan no puede ser malo. Shimano (como otros, claro) dispondrá de su equipo de ingenieros y, aunque en realidad los radios se podrían poner en cualquier dirección, seguro que Shimano no se equivoca".

    La orientación que Shimano recomienda es (siempre vista la rueda desde la derecha, es decir, desde el lado contrario al disco):

    -Rueda delantera: radios interiores hacia la izquierda y exteriores a la derecha. Igual en ambos lados de la rueda (como en la foto y dibujo que puse en la primera página).
    -Rueda trasera, lado del piñon: radios interiores hacia la derecha y exteriores hacia la izquierda.
    -Rueda trasera, lado disco: radios interiores hacia la izquierda y exteriores hacia la derecha. Como en la rueda delantera.

    Creo que no voy a darle más vueltas. Lo haré así.
    Saludos.
     
  14. Tinn

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    Bueno, pues entonces tengo la rueda trasera correctamente y la rueda delantera con el giro al revés de lo recomendado por shimano, pero si realmente tampoco importa tanto que esté al revés de lo recomendado por shimano lo dejaré así y ya está. Gracias por la info
     

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