La parte del reglamento que habla de los avituallamientos y/o zonas tecnicas, asi como de su uso: 5. Avituallamiento 4.2.033 El avituallamiento sólo se autorizará en las zonas reservadas al efecto y que son igualmente utilizadas como zona de asistencia técnica. 4.2.034 Cada zona de avituallamiento / asistencia técnica estará situada en un sector llano o en subida donde la velocidad sea escasa y en un lugar suficientemente ancho. Las zonas deben ser suficientemente largas y juiciosamente repartidas por el recorrido. Se recomiendan zonas dobles de avituallamiento/asistencia técnica. Para las pruebas de cross-country formato olímpico (XCO) 2 zonas serán instaladas. Para las pruebas de cross-country formato maratón (XCM) serán instaladas, al menos, 3 zonas. 4.2.035 El delegado técnico de la UCI o, en su defecto, el presidente del colegio de comisarios, en colaboración con el director de carrera, determinarán el reparto y la ubicación de las zonas de avituallamiento/asistencia técnica. 4.2.036 Las zonas de avituallamiento/asistencia técnica deberán ser lo suficientemente anchas y extensas como para permitir el paso libre de los corredores sin detenerse. Reglamento Deporte Ciclista 2008 11 Título 4 – Pruebas de Mountain Bike Además, las zonas comprenderán obligatoriamente las tres partes siguientes: · Una parte para los equipos MTB UCI · Una parte para los equipos nacionales · Otra parte para los corredores individuales o miembros de los equipos no inscritos en la UCI (que son considerados como corredores individuales). El personal adjunto a los corredores debe llevar vestimenta identificable. (Texto modificado el 25.09.07) 4.2.037 Las zonas de avituallamiento/asistencia técnica deben estar claramente identificadas y numeradas. Estarán completamente cerradas al público por una cinta. El acceso debe ser estrictamente controlado par los comisarios y/o señaladores. (Texto modificado el 25.09.07) 4.2.038 En los juegos olímpicos, campeonatos del mundo, pruebas de la copa del mundo y campeonatos continentales, nadie podrá tener acceso a la zona de avituallamiento/asistencia técnica sin acreditación. Las acreditaciones serán distribuidas por el colegio de comisarios al final de la reunión de directores deportivos. Su número es determinado como sigue: 2 maletas de acreditación (una para el avituallador y una para el mecánico) por 4 corredores (o fracción de 4) y esto para cada zona de avituallamiento/asistencia técnica). (Texto modificado el 25.09.07) 4.2.039 Será autorizado el contacto físico entre avitualladores/mecánicos y corredores, únicamente en las zonas de avituallamiento/asistencia técnica. Los bidones de agua y los alimentos deben ser dados de mano en mano del avituallador o del mecánico al corredor sin que sea posible que el avituallador o el mecánico corra al lado de su corredor. (Texto modificado el 25.09.07) 4.2.040 La aspersión de agua sobre los corredores o las bicicletas por los avitualladores o los mecánicos está prohibida. (Texto modificado el 25.09.07) 4.2.041 El cambio de gafas protectoras está permitido solamente en las zonas de avituallamiento/asistencia técnica. Podrá ser instalada al final de las zonas una parte que permita el cambio de gafas. (Texto modificado el 25.09.07) 4.2.042 Está prohibido volver en sentido contrario de la dirección de la carrera para acceder a la zona de avituallamiento/asistencia técnica, bajo pena de descalificación. (Texto modificado el 25.09.07) 6. Asistencia técnica 4.2.043 La asistencia técnica en carrera está autorizada en las condiciones siguientes. 4.2.044 La asistencia técnica autorizada en carrera consiste en la reparación o la sustitución de cualquier pieza de la bicicleta con excepción del cuadro. Está prohibido cambiar de bicicleta y el corredor deberá franquear (cruzar) la línea de llegada con la misma placa de manillar que tenía en la salida. 4.2.045 La asistencia técnica se hará solamente en las zonas de avituallamiento/asistencia técnica. 4.2.046 El material de recambio y las herramientas para las reparaciones deberán ser depositados en estas zonas. Las reparaciones o los cambios de material pueden ser efectuados por el corredor mismo o con la ayuda de un compañero de equipo, de un mecánico del equipo o de la asistencia técnica neutra. Pequeño material tal como una cámara de aire o una pequeña herramienta pueden ser dadas en mano en las zonas de avituallamiento/asistencia técnica. (Texto modificado el 25.09.07) 4.2.047 Además de la asistencia técnica en las zonas de avituallamiento/asistencia técnica, la asistencia técnica está autorizada fuera de estas zonas solamente entre corredores que formen parte de un mismo equipo MTB UCI o de la misma selección nacional. Los corredores pueden transportar (llevar) con ellos herramientas y piezas de recambio siempre que éstas no impliquen peligro para ellos mismos o para los otros participantes.
bueno creo que la cosa esta clara, ese avituallamiento no era valido y por lo tanto quien cambio hay lo hizo de manera ilegal. ya que al haber un control doble arriba ya estaban los dos que marca el reglamento, los jueces pusieron unos ellos al azar un poco movidos por las peticiones de gente que no queria subir arriba y como a ellos les da igual pues dijeron que hay sin mas. Este bos de meta no estaba ni señalizado, ni marcado con cinta, no habia ni jueces ni responsables de la prueba, y era zona rapida ya que despues de meta ibamos rapiditos. Yo fui con amigos y unos subieron arriba con todo (ruedas y agua) y otro se quedo abajo por si las moscas para darnos agua, ya que cuando se dirijian arriba alguien les comentó que tambien esa era zona tecnica, preguntamos a mas gente y nadie sabia nada así que por si acaso un colega se quedo abajo. Le pregunte haber si habia pasado lo que se habla en este foro y me dijo que sí, que esas dos personas cambiaron ruedas. En cuanto a Omar "rompio" en la parte final de la bajada de llegada a meta porque por arriba en el bos de cambio iba bien y en la bajada de llegada a meta tambien , en la foto de txoperena iba a pata `porque estaba fundido, menuda pasada lo del gemelo Gomez, es una maquina.
El sillin desaparecido lo tiene el organizador y lo hacercara a Tolosa. Lo encontraras por las furgonetas del Iturrotz, pregunta por Jose Luis.
Que yo sepa no se puede cambiar ni cuadro ni horquilla, y lo de que solo se puede hacer asistencia entre corredores del mismo equipo MTB UCI o de la misma selección nacional es mentira, ya que si por ejemplo a mi me da la gana dejarle la rueda a alguien se la dejo, sea de mi equipo o no y sin ir mas lejos en la Cape Epic bastante gente tuvo problemas con los adaptadores de CO2 y a los del Cannondale-Vredstein les dejó el suyo Rune Hoydal
Pues Ibon tiene razón, ya que pese a que pese a que haya gente que esté harta de como se hacen las cosas en Euskadi pues que no organicen las carreras dentro del calendario de Euskadi, aunque no creo que eso fuese muy positivo y ni mucho menos sería la solución. De todas formas no me parece bien dar nombres y menos en un post público en el que todo el mundo pueda verlo, ademas sin estar seguro de ello. Yo vi perfectamente lo que ocurrió pero en vista de la polémica tengo claro que no diré ni una palabra, ya que no quiero ni favorecer ni perjudicar a nadie, ya que los afectados no son de mi equipo. De todas formas que primero se aclare lo de la zona técnica, si era o no, y de todas formas aunque no estuviese marcada los "jueces" (esos seres que por mucho que se les pida nunca en su vida van a ser capaces de hacer todo bien ni una sola carrera) deberían de enterarse de como es el reglamento. Y lo de los jueces ya caso aparte. Mira este año se ha conseguido poner el chip en las carreras de Euskadi, y con ello no se ha sacado ningun beneficio, ya que creo (no lo sé seguro) que los chips no van codificados, es decir, que no tienen puesto el numero de dorsal, con lo cual siempre tiene que haber jueces cogiendo dorsales y siempre que en Euskadi se dependa del valor humano (del de los jueces) nunca van a salir las cosas bien. Y el otro dia lo comenté con un corredor mientras veíamos el circuito de Irurtzun y es que una de las grandes ventajas del chip es la de sacar tiempos por vuelta, cosa que aqui no se hace (pese a que a la Federación le ha costado una pasta poner el chip) aunque no vamos a complicar mas a los jueces que solo con coger dorsales ya tienen bastante, ya que habitualmente ni eso hacen bien como para coger tiempos por vuelta. PD: que alguien me aclare a ver si van codificados o no los chips, se lo agradeceria
Si haces lo de la rueda estaras infringiendo las normas. La cape Epic es un formato diferente porque se corre por etapas y parejas, y tendra un reglamento particular que desconozco. El reglamento que se nos aplica en nuestros torneos es el de la rfec, que a su vez aplica el de la UCI para evitarse quebraderos de cabeza. ¿como no van a estar codificados los chip? ¿si no que leen? En cuanto a reglamentos hay que tener en cuenta que los jueces esa mañana igual han estado en una prueba de ruta, a la tarde en una de mtb, y el domingo en los campeonatos de españa de pista que se hicieron en Tafalla, por lo que es imposible que se sepan los reglamentos particulares de cada prueba. Ademas como dato curioso, ni siquiera en la web esta colgado el ultimo reglamento acordado en asamblea, como para que la gente se aclare cuando cada dia se aplica una normativa con las parrillas como caso mas significativo.
He localizado un croquis que facilitaba la organizacion, en el que figuraban todos los puntos importantes del recorrido y donde estaban señaladas las areas de avituallamiento y técnicas, tratare de escanearlo y colgarlo mañana, para que al menos pueda aclararse este tema. En cuanto a tu comentario,Xabi Biker creo que sobra, lo que tu has visto, lo vio toda la gente que se encontraba en la zona de meta y te puede parecer bien o mal que se den nombres, pero si alguien ha cometido una irregularidad, habra que tratar de que no vuelva a ocurrir, y solo hay un modo de evitarlo, y es dando a conocer lo sucedido. Y ¿que va a pasar si el proximo dia, otro corredor comete otra infraccion parecida? se va a sancionar o se va a dejar de sancionar porque no se sancionó la anterior. Y por el comentario que haces, resulta que si te importaria, si el beneficiado o perjudicado fuese de tu equipo, y si fuese asi, si te pronunciarias al respecto dando tu opinion, pues vaya vaya. Hay que pensar un poquito mas lo que se escribe.
Buenas. Ante todo, no me imagino todos los problemas que hay para organizar las carreras. FELICITO a toda la gente que os lo currais y estais sacando las pruebas adelante, para que muchos como yo, que no hacemos nada, disfrutemos de este deporte. Pero, acabo de leer todo eso del reglamento y me asusta. No veo mas que referencias hacia la UCI, equipos profesionales, y normas absurdas como; -gente en la asistencia con vestimenta perfectamente identificable ¿que vestimenta pongo al que venga conmigo?, los mecanicos en la zona de asistencia ¿quien lleva mecanicos?, habra 2 aforntunados. Viendo esto parece que en la zona de asistencia tendria que haber un pila de gente!!!!! y yo no veo tanta........y mas cosas, que para mi no podemos aplicarlas a nuestras carreras, porque ante todo, la mayoria que de los que las llenamos somos aficionados. Y unos pocos, chaval@s que ojala vayan a mas, si su objetivo es ese. Cuando alguien viene con cualquiera de los participantes, a una carrera, condenarlo a ver toda la carrera en un mismo sitio, sin disfrutar de la diferentes zonas del circuito, significa que esa persona no disfrute y posiblemente no vuelva. La gente que acompaña, no cobra por venir, ya que no es un profesional, generalmente sera un amig@, entonces lo mejor sera que tenga al menos la posibilidad de disfrutar del circuito si le apetece. De esta forma quitamos a nuestro propio publico, que al final son los que mas llenan las carreras, sometiendoles a normas que no las entendemos ninguno. Siendo ademas logico que no las entendamos, por los complejas que son y rebuscadas que estan, cuando los propios jueces (tambien he leido), es imposible que las conozcan, cuando es su trabajo. Entonces me pregunto para que vienen? Si no saben? Me adjunto a una frase, que he leido, VAMOS A DISFRUTAR DEL MOUNTAIN BIKE todos juntos, sin jugar a ser campeones de mundo y llevarnos malos ratos. Bueno, un saludo a todos.:vino
Si tu opinas que sobra me da igual ya que este es un foro de libre opinión e igual que a mi no me gustan tus comentarios a mi tampoco los tuyos pero no por eso te digo que tus comentarios sobran.
Recordar que los jueces estan en un caso similar al de los corredores, es decir que acuden a las pruebas por aficion porque por el dinero que se llevan no iria nadie, sino que es para sufragar gastos de kilometraje y poco mas. La normativa tiene que existir porque sino no estariamos hablando de una competicion regulada, sino de competiciones piratas. Claro esta que la normativa es estricta, pero su aplicacion flexibe (como los radares de trafico por ejemplo que siempre cuentan con un margen), y aun mas ciñiendonos a que practicamos un deporte amateur. Para que no haya grandes desigualdades habra que aplicar al menos las normas mas logicas como la de respetar la zona tecnica, sino por ejemplo nuestro equipo que cuenta con bastantes medios podria abusar de la situacion y repartir gente con material por todo el circuito. Para evitar esas desigualdades se ponen las normas que tanto tiempo cuestan consensuar como para que venga alguien y en publico haga comentarios del tipo y se pase todo nuestro trabajo por el forro de los cojo... . Porque una cosa es no cumplir las normas por desconocimiento como probablemente ocurrio en Irurzun con los anteriormente citados, pero al menos los que leeis estas paginas ahora ya las sabeis, ya que por triste que sea, el foro sigue siendo la unica manera de hacerle llegar a la gente las noticias, normativas, calendarios, novedades,...etc que nos rodean. Ojala en un futuro la gente este en equipos organizados y podamos pasar toda esta informacion via sus responsables, pero mientras no sea asi nos las tendremos que apañar para tener al personal informado.
Pues el año pasado por lo menos si que podias cambiar de rueda con gente fuese o no de tu equipo. ¿E influye mucho que el que te presta la rueda sea o no de tu equipo? Yo creo que en absoluto. ¿Osea que si están codificados los chips? Entonces no entiendo como no sacan tiempos medios por vuelta y como continuamente meten a doblados como si hubiesen llegado en ese puesto. No voy a dar nombres públicamente pero ya es la segunda vez que meten a un corredor junior doblado en un puesto que no le corresponde, y luego ademas es el lio de las reclamaciones...
Pues quizás a ti te parece mal que la gente no esté en "equipos organizados" pero es que corre gente de todo tipo y cada uno se las arregla como puede/quiere. Quizás hay gente que quiere lucir la equipación de uan tienda concreta porque a ese tendero le compra todo o simplemente porque es su amigo, o otro quiere estar en un equipo bien organizado, o a otro le parece mucha responsabilidad correr en un equipo ya que quizás le exigen ir a todas las carreras (o todas las que pueda) y él no quiere correr todo el calendario (porque no le apetece o por compromisos laborales, familiares...) De todas formas es de agradecerte lo que tu haces de colgar reglamentos y noticias en el foro, ya que así se entera la gente que no está en "equipos organizados", o hay veces que pese a que estés en un equipo aqui te enteras de mas cosas o te enteras antes...etc...etc...etc...
Pues si la zona de meta no era avituallamiento ni zona tecnica, que nos descalifiquen a todos los que cogimos agua en esa zona ¿ok?. Yo personalmente creia que era zona tecnica porque asi me lo dijeron. Mirad creo que estamos rizando el rizo y esto me recuerda al spot publicitario de una marca de coches (creo que Toyota) donde sale un niño diciendo : "Mamaaa, me ha quitado el cheriffff".... De verdad que parecemos niños, "jo a uno de mi equipo lo han descalificado, pues ahora me pico y no respiro", y empiezamos a despotricar de todo el mundo. Mira, los jueces deben poner orden en el tema (y aprenderse todos los reglamentos), estaban en la zona de meta y seguro que vieron que alli se estaba dando agua y demas, pues que hubieran descalificado a todo el mundo, y ya esta. Por cierto en Akarlanda se me olvido marcar la zona de avituallamiento despues de meta, pues todos descalificados por que todo Dios cogio agua en alguna vuelta. Vamos a ser un poco mas maduros; que quereis denunciar las irregularidades.., **** pues lo haceis y os dejais de tanta chorrada. Me da la sensacion de que a las carreras vamos a tener que ir con abogado, por que manda webs, ademas de entrenar me voy a tener que hacer un master en reglamentos UCI. Aaagures.
Creo que tienes bastante razón. Y pese a que haya gente que dirá lo que quiera, yo creo que la cosa es esa, que los jueces por mucho que a la mañana hayan tenido una de carretera a la mañana, Irurtzun a la tarde y al dia siguiente al velodromo de Tafalla pues es igual, es su trabajo (por mucho que esté mal pagado) y si se tienen que aprender los reglamentos se los tienen que aprender. Es como si un cardiólogo tiene personas con enfermedades cardiovasculares diferentes y como es mucho lio se sabe los síntomas solo un poco por encima. Yo entiendo que los jueces no hagan todo perfecto pero lo de el "avituallamiento" en zona de meta lo vieron perfectamente y yo creo que por lo menos tendrian que haberse acercado y decir: Oye la zona técnica es arriba - o aunque sea - aqui no podeis estar y el que de agua aqui está descalificado. Ya veréis como todo el mundo se daría prisa en subir al monte a la zona técnica
lo de dejarle la rueda a uno de otro equipo es igual que coger agua de los bidones de otro equipo no? mas o menos... porque yo en la ultima vuelta iba sin agua y adelante a un tio que llevaba un bidon de mi equipo... como otros tantos... es que si empezamos con esas
No seria lo mismo ya que no es una accion que pueda modificar mucho la clasificacion como una averia. De todas maneras me da la sensacion que desde que se permite el cambio de rueda la gente no lleva repuesto, porque si yo hubiera pinchado a la altura de Lejarreta por ejemplo, enseguida me hubiera puesto a reparar y no hubiera seguido ni un metro. Claro esta que si no llevas repuesto y te encuentras lejos de las ruedas la gente se pone nerviosa y puede que haga cosas que no se deban. La organizacion siempre ha estado ligado al buen funcionamiento, por eso veo tan indispensable la union y organizacion de la gente. Que si hay cualquier modificacion, inquietud, ...etc se pueda hacer llegar a quien corresponda de una manera facil y segura, no avisando por foros,...etc. Un ejemplo claro, en Irurzun se supero el numero de inscritos en una prueba de esta temporada ampliamente. Antes no se permitia hacer carreras en domingo porque X personas (generalmente trabajadores comerciales) decian que les venia mal, pero nosotros que estamos relativamente agrupados y conocemos de otros en situaciones parecidas aunque sea en otros deportes hicimos llegar la inquietud de una parte del peloton, hemos conseguido correr en sabado, y hubo 20 participantes mas que en Erandio a pesar de ser Bizkaia la que tradicionalmente mayores pelotones de salida mueve. Y eso que era puente y coincidia con la copa del mundo de Madrid. Otro caso significativo fue la suspension de la prueba de Aviles hace unos años por nieve 48 horas antes de disputarse, si no llegan a tener unos responsables los equipos, hubieran tenido que telefonear a todos los participantes, y eso no es viable. No habria que poner avituallamientos liquidos porque todo el mundo dispondria de aguador. Y otros tantos temas que se simplifican estando debidamente organizados.
¿Alguien ha reclamado o va a reclamar lo de que los doblados no aparezcan en la clasificacion? Porque esto afecta en las generales, por lo menos en sub23. ¿A quien hay que reclamarle esto?
A ti te afectó? Pues supongo que decirle en tu caso a alguien de tu equipo, a quien se encarge de los asuntos de la Federación y eso, porque es mejor que llame un responsable/delegado de equipo antes de un corredor, y además no lo sé seguro pero la reclamación la tiene que poner el equipo por el corredor afectado, creo que no puede ponerla el corredor directamente.