Cambiar Aceite A La Pike. Ayuda

Tema en 'Enduro' iniciado por borhham, 7 May 2008.

  1. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Esto vendrá bien, creo que mañana me toca bricomanía.
     
  2. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Gracias Warpo
     
  3. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

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    Gracias a todos por los consejos.
    Posiblemente si llueve el fin de semana me liaré la manta a la cabeza y le vere las tripas a la pike.
    No sera la primera, pero es que estas modernas cada vez son mas complicadas.
    Con la minute 2005 con SPV e IT la primera vez que la desmonte la tuve que mandar al servivio técnico. Despues ya aprendi.
    La pike al ser de muelle espero que sea mas sencilla.
     
  4. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Yo hace unos días miré que era eso de Bikezona tv y la verdad es que está bastante bien el partado de bricobike. Lo digo por que hay unos programas donde explican cómo hacer el mantenimiento básico de una horquilla y de una amortiguador y está bien explicado y se ve bien todo. Os dejo el enlace al canal: http://www.bikezona.tv/
     
  5. borhham

    borhham Miembro Reconocido

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    Ya lo he hecho, para los que tengais una PIKE os dicto lo que yo he hecho:


    1º- QUITAS LA RUEDA DELANTERA. ESTIRAS HACIA FUERA DEL DIAL DE REBOTE Y SALDRA SOLO. AFLOJAS LOS 2 TORNILLOS CON UNA LLEVA ALLEN, UNAS CUANTAS VUELTAS PERO SIN SOLTARLOS.

    2º- CON LA BICI TUMBADA EN EL SUELO GOLPEAS CON UN MARTILLO DE NYLON LAS CABEZAS DE LOS TORNILLOS HASTA QUE LAS HUNDAS UN POCO. ESTO DESPAGARA LAS BARRAS DE LAS BOTELLAS.

    3º- ESTIRAS HACIA AFUERA Y SACARAS LAS BOTELLAS DE LAS BARRAS. SE SALDRA EL ACEITE QUE TE QUEDE. ENMI CASO NO ME SALIO CASI NADA, YA QUE ESTE ACEITE SE GASTA,SE SALE POR LAS BOTELLAS ETC....

    4º- LAS BOTELLAS LAS METES DEBAJO DEL GRIFO,LAS LIMPIAS DE SUCIEDAD Y LUEGO LAS SECAS BIEN SECADAS. YO HE METIDO PAPEL DE COCINA A PRESION Y LUEGO METIA UNA VARILLA FINA PARA EXTRAERLO. INSISTIR EN LA ZONA DE LOS RETENES, SI LA ESPONJILLA ESTA ****** O ALGO COMPRAR UN JUEGO NUEVO. TENER CUIDADO PORQUE LA BARRA DERECHA LLEVA UN TOPE DE GOMA EN EL FONDO,DA IGUAL SI SE OS GIRA PORQUE ES IGUAL POR AMBAS CARAS PERO DEJARLO PLANO EN EL FONDO.

    5º- LIMPIAR YA DE PASO LAS BARRAS DE ARRIBA ABAJO Y LOS VASTAGOS QUE SALEN, CON PAPEL DE COCINA SERA SUFICIENTE. ES UN BUEN MOMENTO PARA METER UNA GOMA TIPO RETEN EN UNA DE LAS BARRAS (COMO LA QUE LLEVAN LOS AMORTIGUADORES) ASI PODRAS VER EL RECORRIDO QUE USAS Y ES MIL VECES MEJOR QUE UNA BRIDA QUE TE PUEDE ***** LOS RETENES, ADEMAS QUEDA COMO DE SERIE.

    6º- HE PUESTO GRASA DE CALIDAD,CON EL DEDO EN LOS RETENES BIEN EMBADURNADOS Y TAMBIEN LE HE PUESTO A LOS VASTAGOS DE LAS BARRAS.

    7º- YA ESTAMOS ACABANDO. PONES LA BICI RUEDAS ARRIBA Y VOLVEMOS A METER LAS BARRAS EN LAS BOTELLAS Y LAS DEJAMOS METIDAS AL 95% DE TAL MANERA QUE LOS VASTAGOS NO LLEGUEN EL FINAL DE LAS BOTELLAS. ES PARA DEJAR UN PELIN DE HUECO PORQUE HAY QUE METER EL ACEITE DE LUBRICACION. COGEREMOS UNA JERINGUILLA Y ACEITE DE SAE 5 O 10 O 15, YO HE ELEGIDO SAE 15 PORQUE ES MAS VISCOSO Y LUBRICA MEJOR, TAMBIEN PODEIS METER AEITE DE MOTOR. ESTE ACEITE ES SOLO PARA LUBRICAR Y EVITAR QUE SE JODA LA HORQUILLA AL ROZAR METAL CON METAL, NO VARIARA CASI EL COMPORTAMIENTO DE LA HORQUILLA. COGES 15CL (MEDIA JERINGUILLA) Y LO METES EN CADA BOTELLA.

    8º- FINALMENTE HUNDIMOS UN POCO LA HORQUILLA CON LAS MANOS PARA QUE LOS VASTAGOS DE LAS BARRAS LLEGUEN AL ORIFICIO DE LAS BOTELLAS Y ROSCAMOS LOS TORNILLOS, SI ALGUN VASTAGO NO VA DIRECTO AL ORIFICIO LE AYUDAIS CON LA PUNTA DE U DETORNILLADOR. PONEIS OTRA VEZ A PRESION EL DIAL DE REBOTE. LIMPIAIS EL ACEITE QUE HAYA POR FUERA Y TENR CUIDADO DE NO MANHAR EL DISCO DE FRENO.




    Y ya esta!! ya tenemos la horquilla como cuando nos vino y lista hasta final de verano. Este aceite no modifica el comportamiento pero si estaba muy seca y con la grasa de los retenes es posible que la noteis mas fina y rapida de reacciones.
     
  6. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    En una Pike si pierdes el aceite, tus sellos se fueron al cielo. Las Pike tienen de hecho sellos debajo de los retenes. Si pierdes aceite, revisa bien porque en una Pike/Reba eso no debe pasar. Igual que con las Marzocchi.

    La Revelation y la Tora no tienen sellos debajo de los retenes. Esas si pueden perder aceite. Igual que las Fox y Manitou.

    No quiero parecer hippie de Greenpeace... Pero aceite de horquilla y grifo no son buena combinacion. El agua contaminada con aceite puede contaminar una linda cantidad de agua en los mantos freaticos antes de que pueda ser procesada en una planta potabilizadora.

    Ya ni se diga tirar el aceite usado al drenaje o cañerias.

    Eso sin contar que despues de hacer eso, convendria lavar con alcohol para deshacerse de toda el agua... ya es hilar muy fino; pero hombre, mejor no meter agua ahi.


    Sin acritud, ni afan de hacerme el vivo.
     
  7. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    Y si quereis hacerlo completo podeis cambiarles los retenes:

    http://enduroforkseals.com/id48.html

    Se hace en un momento, qu epena que subieran tanto lso gastos de envio....

    Yo grasa hecho rock n'roll.
     
  8. borhham

    borhham Miembro Reconocido

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    El Warpo: a que te refieres con SELLOS? a los retenes?. En mi pike estaban bien y respecto a perder el aceite de lubricacion me ha pasado en todas mis horquillas de siempre, mi Boxxer tambienlo hace. Supongo que dependera del uso que le des.

    No tiro el aceite por la fregadera, soy el primero que tiene un minicontenedor de aceite hasta para el de cocinar. Pero las "microgotas" que se quedan por las paredes y suciedades varias bien las tendre que quitar de alguna manera.



    Como parece que controlas,una pregunta: en los retenes de la pike hay una esponja. Yo he llenado toda esa zona de grasa, hice bien o la debia haber impregnado de aceite?. Hay gente que dice que es bueno de vez en cuando echar unas gotas de aceite en las barras por fuera, vale de algo?, pienso que si los retenes estan bien no entrara nada y si entra se mezclara con la grasa que le puse...y no se que tal sera esa combinacion. Un saludo
     
  9. crisillo

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    Los aros de espuma (foam rings) deben ir cargados de aceite...solo debes usar un poco de grasa para ayudar a las botelllas a pasar los "retenes de polvo" (dust seals) grises que son los que son un poco más tallados.... el la Pike y la Revelation hay tambén "retenes de aceite" (oil seals) negros que están debajo de los aros de espuma...
    [​IMG]


    lo ideal es solo usar aceite y el minimo de grasa...ya que el aceite disuelve la grasa y se vuelve una "pasta" que más bien puede acelerar el desgaste.... la poca grasa que uses es mejor si es compatible con el aceite de suspensión como la prep-m
     
  10. borhham

    borhham Miembro Reconocido

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    Ok, bueno es saberlo.

    Es que enla Boxxer no llevo aros de espuma y aprendi a abrirla con un video del servicio oficial en el que le metias una buena cantiudad de grasa en los retenes.


    Por esta vez la dejare asi (con grasa en los retenes y no le metere aceite a las barras nunca) y la proxima vez ya le metere aceite.


    Por otro lado es que dejar los retenes con aceite solamente en las esponjas me da miedo...porque si este se pierde o se seca (unos retenesa medio uso podrian hacerlo salir) el deterioro de la horquilla seria muy rapido, sin embargo la grasa ahi metida te despreocupa mas.
     
  11. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    Si te quieres despreocupar de las esponjas los enduro no llevan.
     
  12. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

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    Por si te tranquiliza, yo la revelation la llevo sin esponjas desde hace más de un año (con los guardapolvos originales y sin retenes, tal y como viene de fábrica). Le he hecho así +- 5000 km y no observo signos de deterioro (desgaste, rallazos o pérdida de color en las barras), holguras ni pérdidas de aceite. Eso sí, cambio el aceite de las botellas con frecuencia,1.000 km o 3 meses. Son 20/30min sin desmontar la horquilla del cuadro. El aceite sale turbio pero no como el chocolate de gorbac :).

    La útilma vez que la lleve a hacer el cambio de aceite a una tienda (y única) le hecharon demasiada grasa en los guardapolvos y se mezcló con el aceite, cuando salía en la bici en invierno con el frío se ponia la mezcla tan viscosa que parecía una horquiila rígida. Esto ayudó a que me decidiera a motarmelo yo solito:).
     
  13. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    Ah, perdon... diferencias regionales del español. En Mexico se les llama sellos o retenes dependiendo de donde te pares. A los wipers o dust seals se les llama rascadores.

    Si, con sellos me referia a los retenes de aire/aceite. Son completamente estancos (no dejan salir aceite, ni aire) y no deberian perder NADA. Si algo pierden, hay que reemplazarlos. Puede que dependa del uso, pero en principio no debiera.

    Por lo demas, Crisillo te ha respondido mas que bien.

    Hay una controversia respecto al uso de grasa en los retenes. Unos dicen que grasa, otros que no. Creo que cada quien tiene su solucion. Pero mientras uses algo que lubrique, eso ira bien.

    La unica horquilla que conoci que venia preparada para usar grasa en los retenes, era la Magura Phaon. Esa tenia un reten debajo del casquillo (en Mexico "buje") superior que mantenia la grasa en los retenes y el aceite del semi-baño en el casquillo inferior. Un trabajo de genio.

    En el caso de las que llevan aros de goma, aceite y solo aceite.

    No se si los Enduro dejen espacio para el arillo de goma.... pero si dejan, yo lo pondria. Ayuda a tener un poco de aceite de ambos lados del reten.
     
  14. siestaman

    siestaman membrillo

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    bueno acabo de cambiar el aceite y los retenes(enduro) mi pike, evidentemente cero problemas....

    he utilizado el redrum de RS para lubricar retenes, veremos que resultado da.
     
  15. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    warpo, la idea de los enduro es poner el reten, y huntado de grasa rock n'roll muy fluida el guardapolvos, no deja sitio para esponja, y el opco que hay queda lleno de grasa.
     
  16. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    Ah... ya veo.

    Me gusta la grasa esa Super Slick. Buena... muy buena.

    Pero a mi con la Magura Phaon me dejaba marcas negras en las barras... Despues cambie a aceite completo en la horquilla (antes era aceite un lado y grasa el otro) e iba mucho mas suave.

    Como dije... es otra manera de hilar el hilo.

    Tambien, los Enduro son mas durillos y dejan pasar menos porqueria al interior.
     
  17. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

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    Bien, pues aprovechando la lluvia me he metido en harina. Primero la White Brothers que es la mas antigua y sencilla, a continuacion la Minute y ya lanzado ha caido la Pike tambien.
    Si hay que guarrear con aceite se guarrea.
    Lo mejor de todo: No me han sobrado piezas.
    Mision cumplida.
     

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