Lo mejor que puedes hacer es colocar la cadena en el piñon pequeño y plato pequeño y ver que la cadena no te roza en el cambio. Si quieres luego te pongo unas fotos porque es dificil de explicar. Aunque la forma más facil es coger la cadena vieja y cortar la nueva a la misma medida
Lo ideal es poner una longitud de cadena tal que, con el plato grande y piñon pequeño engranados, las 2 roldanas del cambio trasero esten alineadas perpendicularmente al suelo.
La ideal segun Shimano es tomar la cadena y pasarla por el plato y piñon mas grande unir los extremos y a eso agregarle 2 eslabones ( sin meterla por el desviador). Otro modo es que estando la cadena en el plato grande y piñon chico, la pata debe formar un angulo de 90º con el suelo.
Lo bueno del metodo de alinear las 2 poleas perpendicularmente es que te da el largo de cadena teniendo en cuenta la longitud de caja elegida (o sea, el largo correcto en cualquier caso), cosa que el otro no tiene en cuenta.
Se supone que la vieja ya está dada de sí. si lo haces así, tu cadena cada vez que la cambies acabará más mas larga que la anterior
Pero la cadena no se puede cortar por donde quieras, tienen que ser eslabones enteros. Entonces es fácil darte cuenta a qué eslabón corresponde aunque la nueva sea algo más corta que la vieja por aquello del estiramiento.