Review Mondraker Prayer Air

Tema en 'Enduro' iniciado por Ender, 17 May 2008.

  1. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Bueno hay os dejo una review desde un punto de vista endurero de esta bici catalogada para Freeride que me han dejado para probar y desde mi punto de vista que espero me perdoneis si no llega al nivel de los pros de revista.

    Mondraker prayer

    Empecemos por "a primera vista", nos encontramos con un cuadro color caca marron (caca verde en la version de muelle) en el que apenas se lee a marca y el modelo, sus formas inevitablemente nos recuerdan a la secialized enduro, justificadas para alojar un amortiguador con deposito y evitar que la horquilla toque el cuadro al girarse, personalmente me parece bastante bonita, pero como ya sabeis algunos yo tengo el gusto en el culo.

    La geometria, me parece muy acertada tanto para enduro duro como para free, un pedalier tirando a bajito que le da mucha estabilidad, los angulos tienen un buen comprimiso tanto para pedalear cuesta arriba como para bajar, la posicion sobre la bici es muy natural, y si te pones de pie el manillar invita a atacar cualquier obstaculo con mucha seguridad, la trasera es lo sufiente corta para ser agil, en definitiva una geometria bastante equilibrada que a mi me gusta para enduro duro.

    El cuadro trasmite robustez y solidez con eje trasero 12x135 maxel, bujes ringle que tienen un sonido muy agradable aunque hay que tener cuidado con los separadores de los bujes porque se caen al quitar la rueda, componentes onoff de buena calidad, me ha llamado la atencion la potencia con buenos mecanizados y aprentemente ligera, el manillar con una curvatura y anchura que da bastante control, el sillin que esteticamente es cuestionable, tiene un buen mullido, aunque no me ha parecido muy comodo.

    El peso no es su fuerte, facil que este por los 16,5 kg, a ver si la puedo pesar, aunque tenemos el consuelo de poder aligerar poniendo unas camaras normales en vez las de descenso que trae y unas cubiertas mas ligeras que las intense/mondraker 2.35 que trae.

    Trasmision a cargo de shimano con un cambio XT shadow y desviador tipo E-Type, hacen bien su funcion aunque personalmente le habria puesto sram porque con el shadow seguimos escuchando el golpeteo de la trasmision cuando bajamos por las trialeras, plato mediano de 34 dientes que se queda un poco corto en alguna ocasion pero que podemos conservar hasta que toque cambiarlo.

    Frenos, los formula oro que no son de mi devocion funcionan bastante bien, son dosificbles y suficientemente potentes (200/180), aunque detras se le escapa bastantes chirridos cuando la ruta esta pasada por agua.

    Suspensiones, aqui vamos a enconrarnos con sorpresas, por un lado la trasera nos sorprende con mucha sensibilidad y suavidad gracias al fsr y al roco tst, ademas resulta tener un comporamiento muy progresivo asi que podemos ir con una SAG de hasta un 40% sin miedo a hacer topes, pero aqui llega la sorpresa, despues de buscarle las cosquillas a la suspesion podemos ver que aun nos faltan mas de 2cm de carera de amortiguador por usar, uno llega a pensar que tanta progresividad no es buena, asi que para buscarle el tope decido quitarle todo el aire, y sorpresa!! tenemos un amortiguador que no usa los ultimos 2cm (aprox) de carrera, y es que marzocchi al parecer hace este amortiguador con mas embolo del que entra dentro del cuerpo, no es que sea malo pero si no lo sabes flipas para calcular el SAG y flipas viendo que no usas todo el recorrido, los 160mm son reales y parecen algunos mas.
    Delante tenemos una arzocchi tst2 en su version americana que nos da 160mm, una horquilla sin complicaciones, muelle, precarga por aire, y un tst que llevado al limite es practicamente un bloqueo,(cuidado que una rama nos puede atiar el tst) tenemos el tipico tacto marzocchi suave y progresivo aunque tambien tenemos el tipico "seeking" creo que lo llaman, es decir que en ocasiones la horquilla funciona a trompicones, cosa que tiene facilisima soclucion cambiando el aceite que ultimamente parece que no sea de calidad, ademas una vez rodada la horquilla el aceite se llena de impurezas.

    Efectividad de pedaleo, si bien no es una bici orientada a la efectividad de pedaleo pues siempre es de agradecer, y ese no es su fuerte(aunque las hay mucho peores) si bien sentado apenas llegamos a ver un leve bamboleo en contadas ocasiones, de pie subiendo cuestas es un poco barco, tanta sensibildad trasera y un sistema que no favorece demasiado la pedalada pues nos obliga a usar el tst del amortiguador, que pa eso esta y asunto arreglado, lo activamos en marcha con mucha faciidad y la bici ya es otra cosa.
    Apenas se nota interferencia entre supension y pedalada

    Un detalle que no me ha gustado es el guiado de los cables, por debajo y sin ser de funda entera y otro detale feo es que este roco hace un pqueño "clak" al inicio de recorrido, cosa que no hace otras rayer de aire con el mismo amortiguador, pero bueno, sera cuestion de tirar de garantia.

    En definitiva, es una bici que para lo que yo suelo hacer me ha gustado, a falta de aligerarla un poco cambiando cubiertas y camaras.

    Bueno aqui os dejo esto, a ver si puedo pesarla en bascula y medirle el recorrido real.
     
  2. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

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    Ender..... has caido, si fue la que vi el otro dia...**** lo que ha avanzado lo de Mondraker, eso si no te perdonamos que no madrugues pichon....jejejejeje
     
  3. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    jajaja, como me cuesta madrugar ultimamente... es que esto de despertarme a las 10:30 y salir a mi bola por hoyo tambien tiene su gracia.
     
  4. jean

    jean Mafia member

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    muy interesante review Ender !
     
  5. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

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    Tengo qeu decir que el Jueves cuando la vi me gusto mucho a simple vista.

    Un poco tanque pero muy guapa .... Sesde luego Mondraker parece que se ha puesto las pilas ...

    Y luego ni que decir que Ender es un artista hasta con una longway, asi que se la ve muy buena máquina ...
     

  6. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    gallina....



    la bici... pues no pinta mal ;)

    salu2
     
  7. sas

    sas destalentado

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    Gary hizo unas cuantas salidas con una y estaba muy contento con el funcionamiento, eso sí, la suya iba montada a la carta, con marz 66, ruedas dt 4.1, monkeylite, sram xo, tija pija....no es lo mismo.
     
  8. jean

    jean Mafia member

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    pinta bien pero los colores me parecen muy feos ! , sobretodo si les gutan a ender :mrgreen:

    pd : Alex que talla usas en camiseta ?
     
  9. sas

    sas destalentado

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    El color es un poco feo.....:???:
     

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  10. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    La M soy un poco tirillas :?

    El color la verdad es que no es muy "bonito" :mrgreen:

    salu2
     
  11. junior_6

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    El color es lo unico... raro/malo, la review muy buena y ademas no te cortas ni un pelo :mrgreen:, por cierto se más molesto no digas el tema de gustos por que de gustos vamos + o -

    SAludos!
     
  12. ogame

    ogame Je suis a

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    muy buena review el color... a algunos le encantas las big hit de este año(llevas media cueva de altamira entre las patas) y otros la odian pues lo mismo
     
  13. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    La verdad es que el color es feo para rato. El resto pues con cun rocco y fsr, debe bajar bien.

    Has cabiado la transistor por esta??

    Por cierto, midela a ver si te han tongado, pq es raro que capen el amortiguador.

    Espero verla pronto.
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    No he cambiado la covert por esta, de hecho la covert aun no la he vendido.

    El amortiguador me temo que esta capado a proposito y seguramente aun asi da esos 160mm porque si usara toda la carrera del amortiguador el basculante tocaria con el cuadro.
    Voy a medir el recorrido real...
     
  15. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    Peo en teoria, aunque no la hayas vendido es tu proposito,no?? Y asi quedarte con la Blind esa o como sea, para hacer el canelo y esta para rutear, me equivoco?? o solo pruebas por probar???

    Entonces se podria descapar el amortiguador...asi daria aun mas....pero con cuidado claro....
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    recorrido real 16cm en vertical al suelo, osea justo lo declarado, asi que no se porque lleva un amortguador mas largo de lo que necesita y capado, se me ocurre que sea por temas de progresividad porque la otra opcion es un defecto de diseño....
     
  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Pues esa es una idea aunque aun tengo que meditarla y hacer cuentas.
    el amortiguador pues supogo que se podria descapar pero no del todo, si lo liberas del todo el basculante toca con el cuadro, como mucho se le podria sacar uno o dos cm mas de recorido y aun asi no usaria toda la carrera del amortiguador.
     
  18. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    CUal lleva el de 200 o el de 215??

    Pq eso de que lo lleve mas largo de lo necesario quizas sea pq querian montar ese especificamente, pero como tiene solo 2 tamaños no habia otra opcion. Vamos o lo capaban o no les servia...pero es raro raro..pq diseñar una bici pensando en un amortiguador y luego no aprovechar toda la carrera....
     
  19. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    El amortiguador es de 22cm y la carrera que usa es de 6cm, el resto de carrera es inutil.
     
  20. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    Un **** lugar mas plano que Holanda
    Ender... Ojala que todos los probadores hicieran este tipo de reportes! Enhorabuena y gracias por compartirlo!!!

    El usar un amortiguador mas largo puede obedecer a cuestiones de simple economia... Asi compran una sola medida para varias bicis. Pero es muy, muy raro.

    Como capan la bici?? El amortiguador tiene topes de hule en la flecha?? O el basculante pega cuando haces tope? O lo hacen desde dentro del amortiguador mismo.

    Una cosa... a los Rocos a veces no les gusta usar todo el recorrido. Son muy progresivos. Y ya que no usas todo el recorrido del amortiguador, puedes calcular cuanto recorrido no usas y ajustar el tamaño de la camara de aire del piston flotante y hacer el cuadro bastante menos progresivo y eso antes de ponerte a ***** con el piston principal!!
     

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