XIIprueba internacional "sierras de Moratalla"

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por RAS, 21 Abr 2008.

  1. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

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    Hola a todos, el ciclismo es nuestra forma de vida, nos ilusiona y nos hace evadirnos de los problemas diarios intentando superar nuestros propios límites. Esta es la crónica de un bonito día de ciclismo de esos que nunca olvidaré.

    Como es costumbre los días de una marcha, quedamos los miembros de mi club para irnos todos juntos hasta Moratalla.

    En el trayecto hacia Moratalla nos cayeron un par de chaparrones y eso me hacia dudar que si estaba lloviendo a la hora de tomar la salida, optaría por quedarme en tierra por la peligrosidad de la carretera.

    Una vez allí, aparcamos rápido y a sacar la inscripción en el pabellón. No me lo podía creer, las colas llegaban casi a la puerta y sólo quedaba esperar a que avanzase.
    Allí pude saludar a varios compañeros y a la hora de la KKD salí de la cola y me fuí a la entrada del pabellón pero no vi a nadie
    8:40, 9:00, 9:20, 9:40 y a las 10:00 pude retirar el dorsal. Estaba hecho un manojo de nervios por la hora que era así que salí corriendo a cambiarme y montar la bici.

    Al llegar a la salida no me lo quería creer, eran las 10:20 y por lo menos más de 400 ciclistas estaban ya en la salida.
    Un amigo me hizo un hueco en la parte central porque era imposible ponerse delante.

    Fue aquí donde un chico me dice ¿Tu eres Darkness del Foro? Exacto
    Era el compañero Jkantos con el que charle un rato antes de la salida y me quedé con las ganas de sacarnos una foto.

    Le comenté a mi compañero que saldría fuerte, que me cogiera rueda y que me siguiera. Había que coger el grupo bueno antes de coronar el primer puerto y todos los de mi club estaban muy muy por delante mio.
    Salimos muy alegres y en el kilómetro 4 alcanzo a mis compis de batallas Ismael, Bienvenido, Cascales y Paco. Un grito de ánimo y para arriba. Es en este punto cuando me doy cuanta que no me he puesto el chip con los nerviosy unos pocos metros despues alguien me grita ..... ¡¡¡ Vamos Darkness!!! Seguro que es alguien del foro. Si fuisteis alguno de vosotros decidmelo que no pude saludar como se merecía. Madre mía que cabeza tengo. En el kilómetro 6 de la subida alcanzo a Bernabé y lo animo "vamos, vamos, ...." Un par de curvas más adelante logro ver a Mariano a lo lejos, pero es aquí cuando empiezo a regular.

    Tambien saludé al forero Chajomo en la subida al cual reconocí por la bici y la equipación.

    La intención que llevaba en el día era no meterme nunca en la zona anaeróbica, es decir a más de 178ppm, que para eso ya conocía mis umbrales.
    Se coronó el alto de los Álamos e iniciamos un descenso muy rápido hacia el Alto de San Juan pero el tiempo se nublaba más y amenazaba lluvia. Conforme van avanzando los kilómetros el paquete se va haciendo más y más numeroso porque no paraban de unirse corredores a cola pero el ritmo era tan fuerte que íbamos todos en fila de uno por lo menos por la parte media del paquete.

    Así llegamos a Nerpio, en cuyo alto se empieza a ver quien estará delante y quien no. es aquí donde el paquete se rompe en varios trozos y decido no forzar para irme con la cabeza. (Con la petada del año pasado ya tuve bastante). En el alto de Nerpio llevaba 5 minutos más que el año anterior pero llevaba de media unas cuantas pulsaciones menos.

    Un breve descenso y comenzaríamos a subir Yetas. Es aquí donde compruebo que en el grupo donde voy hay nivel; veo gente del Colsur, del Mercaluz, del Estructuras Lorca, de la grupeta de Puente Tocinos, etc. Decido subir a ritmo con mi flamante "27". Solo pensaba en meter cadencia ya que las últimas semanas había probado a subir con el 21,23,25 y 27 a la misma velocidad la Cresta, y fue con el 25 y el 27 con el que menos sufrían las piernas.

    A falta de un kilómetro para coronar me encuentro con Fran Gomez, webmaster de la página ciclomaster y nos animamos mutuamente.
    Coronamos, un bote de coca-cola en el avituallamiento y empieza el infierno.
    Teníamos por delante 50 km de terreno rompe piernas con un asfalto en pésimas condiciones en los que hubieron muchísimos pinchazos y roturas.
    Por aquí se rodó muy muy rápido y tenias que llevar mil ojos en la cartera para no meter la rueda en ningún socavón. Fue en estos kilómetros donde Mariano y Fran no paraban de repetirme "Comer y beber, comer y beber" y ya alguno se aventuraba a decir que este era el ritmo para bajar de las 6 horas aunque yo no estaba muy confiado ya que llevaba 3 minutos peor que el año anterior.
    El paquete fue poco a poco creciendo por la gente que caia de delante y por la gente que enlazaba por detrás.
    Kilómetro 100, una buena noticia, igualaba el tiempo del año pasado al paso por ese kilómetro pero este año sin ir petado.

    Al paso por Letur algunos empiezan a poner un ritmo fortísimo y al final se corta todo en varios paquetes de 10-15 corredores pero se verá todo reagrupado en el descenso del Alto de Letur.
    KM 115: "Comer beber, comer beber"........... Es aquí donde empiezo a ilusionarme con el tiempo que llevo y empiezo a pensar en la posibilidad real de bajar de las 6 horas.
    Al paso por Socovos el ritmo se realientiza mucho, se nota el respeto de la gente por lo que queda por delante. El grupo ocupa toda la calzada y de nuevo se unen numeroso corredores por la parte trasera. Yo calculo que unos 60 u 80 en total conformarían el paquete.
    Veo que voy a 140ppm en el terreno rompe piernas y estoy situado en la parte delantera del mismo. Recuerdo que Mariano me dijo que para bajar de las 6 horas con garantías había que coronar Benizar con 4h55' - 5h00' aproximado como máximo.

    Es aquí dónde me la juego y decido dar el todo por el todo. Me pongo en cabeza del grupo y paso de 140ppm a 170ppm. Así hago los últimos 4 km antes de llegar al puerto. Cuando miré hacia atrás solo quedaban 5 corredores detrás mío en fila de uno.

    Curva a la izquierda y rampa del 16%, meto el "27" y me planteo hacer toda la subida a mucha cadencia y entre 175ppm y 180ppm. En esos momentos iba eufórico y creía que esta vez era posible y que lo conseguiría. Una vez pasada la parte más dura, "27", "25", "23", "21" No se a la velocidad que subía porque el pulsómetro lo llevaba únicamente en el tiempo y los kilómetros pero si se que iba muy muy rápido (madre mía con las calamidades que he pasado yo aquí).

    A falta de 3 km para la cima escucho desde el publico: " ¡Vamos Falgas.....! ¡Vamos *******.....que vas muy bien! ¡Vamos...! ¡Vamos.....!". Era uno de los pintores del Estrella de Levante que estaba entre el publico. Cuando llegue a su altura me dio un empujón que me supo a gloria y lo que es más importante, me dio una inyección de moral que no tiene precio. Es ahí cuando cargo el plato y sigo a bloque. En lo que quedaba de subida me dio tiempo a coger a tres ciclistas más que iban por delante. Uno se quedó y dos se engancharon a rueda.
    Al final coronamos con un tiempazo de 4h46'. Yo mismo me motivaba, vamos... vamos... que es tuyo
    Uno de ellos me dice que si llevamos tiempo de 6 horas y le contesto que el oro es nuestro pero que no hay que dormirse, también comentó si íbamos a parar en el avituallamiento y le dije que no, que llevaba medio bidón de sales y medio bidón de agua así como un par de barritas y que si quería seguir llevaba para los dos.
    Se llamaba Manuel y era de Almeria, menuda máquina se gastaba el tío y uno veas como rodaba para lo fino que estaba.

    Desde ese momento nos ponemos a bloque los tres, relevos cortos pero muy intensos. Cazamos a 5 ciclistas más que iban por delante antes de llegar al alto de San Juan y seguimos a tope. Es aquí donde nos cae una tromba considerable de agua que nos hace bajar un poco el ritmo para no irnos al suelo y se me pasa una y otra vez por la cabeza la posibilidad de pinchar ahora.

    Antes de llegar al último alto veo un Estructuras Lorca al cual cazamos y pasamos. Íbamos totalmente cebados y ya sólo quedaban los 12 km de descenso.
    Realicé los 5 primeros del descenso a tope y el resto lo realizo el otro compañero que trazaba muy muy bien.
    Al final entré con un tiempo de 5h41'20''. 28 minutos menos que el año pasado y 19' menos que mi record personal.

    A los 10 minutos de llegar empezó a caer sobre nosotros el diluvio universal, y cuando digo DILUVIO lo digo en mayúsculas porque eran ríos de agua los que bajaban por las calles.

    No tardaron en llegar los demás miembros de mi club, todos y cada uno con la misma ilusión o más con la que empezamos a planificar este reto hace ya unos meses, y todos con una historia distinta que contar pero que siempre será inolvidable.
    Rápidamente ducha y plato de pasta.

    Dar las gracias a la organización por no cesar en su empeño de mantener viva esta marcha a pesar de las dificultades que han tenido en esta ocasión.
     
  2. Campycol

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    El descenso de Yetas...espectacular. Todo lleno de baches y hoyos. Muy peligroso.
     
  3. arizaleta

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    Lo primero que quiero decir es que me parece comprensible los problemas de puntualidad de la salida, que conste que estaba en la salida sobre las 9:50 y me tire un ratito torrandome al sol, pero es que el miedo a la lluvia hizo que mucha gente esperara al ultimo momento. Cuando se cerro la preinscripción habia 548 participantes, lo que quiere decir que el dia de la marcha se inscribieron mas de 400, que es una pasada.
    Estoy muy satisfecho de como me salio la marcha, ya que me la tome con mas tranquilidad que las ultimas veces, he mejorado mi mejor tiempo y me queda la sensacion de que puedo seguir mejorandolo.
    Empece en la mitad del peloton, con la intencion de evitar la tentacion de seguir a los mas fuertes, como otras veces, y llegar a Los Alamos con un calenton muy importante. Esta estrategia me ha ido muy bien, ya que he conseguido terminar sin los habituales calambres de otras veces.
    Al final 5:47:15, cansado, pero con buenas sensaciones, por lo que la ultima bajada la he disfrutado un monton (solo me preocupaba que empezara a llover)
     
  4. Karlys

    Karlys Miembro Reconocido

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    Pero a pesar de los fallos que pueda haber en la organización de una marcha cualquiera de las muchas que se celebran, me quito el sombrero y les doy las gracias a toda esa gente que las hace posibles.

    Un saludo.
    Editado por Batiste en Hoy a las 14:16.

    Recordad todas las marchas que han desaparecido:"Requena tierra de vinos","Machacacachas Utiel",,"Jesus Loroño",etc.......
     
  5. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

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    hola perico, vaya una marcha que te salió para no salir nada, yo este año como te dije 7.13 que para mí es un tiempazo hasta se me hizo corta, pero comparto tú opinión que cuando mejor sabe es cuando más se tarda, porque es cuando más te cuesta, yo hace 3 años me costó mucho y cuando llegué me quédé más satisfecho que nunca de haber terminado.
     
  6. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

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    ...Ruta del marmol y de la uva de mesa en Monforte del Cid (Alicante), etc... Una auténtica tragédia para los que amamos este deporte, que estas marchas hayan desaparecido.
    Por eso como ya he dicho antes y me ratifico ahora, me quito el sombrero y le doy mil gracias a esos anónimos entusiastas del ciclismo, que se dan una auténtica "paliza" trabajando desinteresadamente para sacar una marcha cicloturista para adelante... por muchos fallos que puedan haber, no son nada comparado con la satisfacción de acudir a las marchas cicloturistas, por eso de todo corazón: Muchas gracias a tod@s l@s que las haceis posibles.

    Un saludo.
     
  7. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

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    respecto a los baches y carreteras ¿es que nunca pasáis por malas carreteras?, además, si fueraís a mi ritmo no os importarían tanto los baches, yo en5 o 6 participaciones no he roto ni pinchado nunca
     
  8. arizaleta

    arizaleta Miembro

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    Con el tema de las carreteras, ¿os habeis parado a pensar con cuantos coches nos hemos cruzado?, si se buscan carreteras tranquilas lo mas habitual es que esten en mal estado. En mi grupo hacemos algunos cientos de metros sin asfalto si es necesario para enlazar la ruta que tengamos prevista y nadie ha pinchado nunca en esas zonas. Se pasa mas suave y no hay problema.
     
  9. gillos

    gillos Eterno aprendiz

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    Pues debimos ir mucho rato juntos porque yo hice 5:46:37 y subiendo el Alto de San Juan fuimos un grupillo bastante majo.
    En cuanto al estado de las carreteras, en general hay que acomodarse a lo que hay y todo tiene sus pros y sus contras. Carreteras peores=menos trafico que para nosotros es mejor. De todas formas me comentaron los organizadores que para el año que viene tienen previsto en la Diputación de Albacete arreglar el tramo de carretera que entra en esa provincia. De hecho parece que ya habian aprobado el presupuesto y todo. Lo que es evidente es que cada marcha tiene su personalidad y a veces mejorar estas cuestiones hace que la pierdan y luego no tengan atractivo.
    Saludos
     
  10. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

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    de nuevo por la montaña
    yo también hice 5:47 con algo. Seguro que por lo menos la última bajada la hicimos juntos, me refiero a gillos y arizaleta. Yo cogí un grupito en la bajada y me puese delante, hasta la ultima recta de meta que me adelantó todo el grupo (de 6 o 7) ya que me dejé ir: mi objetivo de entrar en menos de 6 horas estaba cumplido
     
  11. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

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    de nuevo por la montaña
    ahí va mi crónica. Otro ladrillazo, para los que se aburran, jeje.

    De nuevo me encuentro en la salida de esta marcha, a la que después de mi participación en 2006 dije que no repetiría. Pero los ciclistas somos cabezones por naturaleza, así que allí estaba yo de nuevo, dispuesto a pasar un buen día de ciclismo por dura que fuera la marcha.

    Llego con 8 amigos más, cada uno con distintas pretensiones. Andrés venía a intentar meterse entre los mejores, otros simplemente a terminar sin sufrir demasiado y en un tiempo decente, y en mi caso, pues en principio a disfrutar del día sin forzar la máquina. Cuan lejos de la realidad.

    Sobre las 10:30 se da la salida. Como no hay intención de correr, pues salimos de mitad para detrás. Enseguida viene el puerto de los Álamos de unos 10 kms. Y Díaz y yo nos juntamos y metemos un buen ritmo. Sin forzar, pero tampoco despacio. A medida que vamos calentando incrementamos un poco la marcha. El pulsómetro empieza a marcar más de 180 pxm y no me gusta nada, que este año no voy muy bien de fondo. Pero al ir con Díaz, pues no aflojamos demasiado; ya habrá tiempo de pagar las osadías más adelante. Finalmente coronamos y en la bajada conseguimos enlazar con el primer paquete de unos 100 participantes.

    Llegamos a Nerpio y ni siquiera intentamos mantenernos en cabeza, simplemente seguimos a nuestro ritmo, aunque a veces sí forzamos un poco para coger una pequeña grupeta.

    Y ahora toca Yetas, primer escollo realmente duro del día. Enseguida meto el 25 (llevo 36 de plato) e intento llevar la mayor cadencia posible. Díaz va más atrancado así que aflojo un poco y subimos juntos. Se va el grueso del pelotón, pero al mismo tiempo también adelantamos bastante gente. Coronamos, y primer avituallamiento sólido. Paramos a coger comida, una cocacola y a seguir. A partir de aquí ya no existen los grupos numerosos. Y se trata de un trozo rompepiernas con continuos repechos y asfalto en bastante mal estado y con gente en la cuenta arreglando pinchazos y averías. (yo al menos conté sobre 10-15 participantes). Los kilómetros van pasando y nuestro ritmo, es bastante constante, más bien tirando un poco por encima de lo ideal. De nuevo pasa por mi cabeza que ya vendrá el “tío Paco con las rebajas”.

    Este tramo de la marcha, aunque un poco monótono, es interesante, porque llama la atención ver los pueblecitos que se atraviesan, con apenas 15-20 casas. La verdad es que los únicos coches que vemos son los que siguen a los participantes (aunque esté prohibido, hay incluso coches de equipo,... en fin, esto es otro tema). Pasan los kms y llegamos a Letur. Subimos el puertecito, que se hace muy cómodo y ya con buen asfalto. Aquí el grupo se hace un poco más grande y la gente se nota que se va reservando todo lo posible para la gran fiesta: el puerto de Benízar, juez de la marcha. Pero antes vienen 5-6 o no se cuantos kilómetros que se me hacen realmente interminables. Parece que no haya pendiente y que no deba costar, pero el pulsómetro no baja de 170 y llevo el 19-21 metido. Qué ganas de que empiece el puerto de verdad. Y ahí está, cruce a la izquierda y empieza la escalada. Enseguida meto el 25 y a subir lo más tranquilo posible que esto es muy largo y empinado.

    Empiezo a acusar el cansancio de toda la mañana y la falta de fondo. Las rampas se me hacen realmente duras y la velocidad en los peores tramos no supera los 10 km/h. Vamos que no echo pie a tierra por pundonor. Díaz y yo no siquiera nos hablamos, sólo oigo de vez en cuando que si esto no se acaba nunca. Por fin, después de no se cuanto tiempo llegamos arriba. Finalizó lo peor. Sólo quedan 25 kms, de los cuales 10 son de bajada. Pero las piernas están muy, muy tocadas. De hecho, si me pongo de pie, los calambres aparecen al instante. Y aunque voy muy bien de tiempo, incluso para bajar de 6 horas, mi cuerpo parece que no va a funcionar mucho en los pocos kilómetros que quedan. Díaz se me escapa a nada que dice de poner ritmo. Pero me espera, le digo que se vaya e intente hacer el su tiempo, pero nada, se queda a esperarme, para animarme y ayudarme. Así que me animo un poco, me tomo un powergel con cafeína y en último avituallamiento lleno de aquarius el bidón. Me lo bebo casi todo en 3-4 tragos. Y en el tramo de falsos llanos antes de empezar a subir San Juan consigo recuperar algo de fuerzas y los ánimos. De nuevo puedo ponerme de pie sobre la bici. El puertecito tiene apenas 4 kms, pero los consigo subir a buen ritmo de nuevo, el pulso vuelve a funcionar correctamente y las piernas acompañan de nuevo. Díaz está todo el rato animándome y aún cogemos a algunos participantes. De nuevo estoy motivado y veo posible el bajar de 6 horas; algo impensable a las 10 de la mañana en la línea de salida.

    Finalmente llegamos al alto de los Álamos, sólo queda bajar el puerto que subió al inicio. Esta vez sí que se me va Díaz, y es que baja realmente rápido, y mis reflejos no están para dar exhibiciones en la bajada. Aún así cojo un gupete de unos 7 participantes y me pongo en cabeza para poder trazar a mi gusto. El objetivo de bajar de las 6 horas va a ser conseguido, y con cierta holgura.

    Finalmente paso la línea de meta en 5h47’28” para los 170 kms. LA media de pulsaciones fue de 164 y las kcal quemadas 4880. Aunque bastante tocadas las piernas, he respondido mejor de lo esperado; incluso he mejorado el tiempo de 6h2’ de 2006 cuando venía más preparado que esta vez. Tal vez fallé un poco en la alimentación y por eso tuve el desfallecimiento en Benízar. Pero el ir todo el rato acompañado por un compañero ha hecho que en los momentos más duros nos hayamos apoyado el uno al otro y así nunca decaer moralmente, que muchas veces es más importante que las propias fuerzas.
     
  12. mrigabert

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  13. arizaleta

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    Pues creo que estas en lo cierto, yo iba de naranja, amarillo y negro, estaba tirando del grupo en la bajada hasta que en una curva me encontre con un chabal que bajaba algo mas lento y al frenar un poco me pasaron dos, uno creo que serias tu y otro con una equipacion de Caudete.

    En cuanto a Gillos, seguramente iriamos juntos hasta empezar Benizar, con el tamden, aunque en el avituallamiento se rompio mucho el grupo y yo fui de los que paro porque iba sin gota de agua.
     
  14. chajomo

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    PERI,enhorabuena y haber si pronto te vemos con la mangueraaaaaaaaa,pero encima de la bici,jejejejeje.
     
  15. chajomo

    chajomo Miembro Reconocido

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    darkness007 un placer conocerte y compartir unos momentos de la ciclomarcha contigo,espero que no sean los ultimos.
    jkntos,seguro que si compartimos peloton y kilometros,lo mismo te digo a ti espero compartir muchos mas.
    SALUDOS CAMPEONES.
     
  16. Karlys

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    ¿Alguien sabe donde hay fotos de Moratalla 2008?
    Un saludo.
     
  17. Campycol

    Campycol In Race

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    Espero que pongan algunas en la web oficial. Me muero de ganas por verlas.
     
  18. Karlys

    Karlys Miembro Reconocido

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    Me pregunto.¿Porqué todos hemos mejorado el tiempo respecto al año pasado?
     
  19. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

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    Dos factores muy importantes:

    El viento y la temperatura.

    El año pasado entraba mucho aire de costado hasta Socovos, por lo que no servia lo mismo ir a rueda. Desde Benizar a meta daba de cara.

    Con esta temperatura se evitaron muchas deshidrataciones. En mi caso solo necesité un poco más de un bidón, cuando en otros años me he bebido ""ESPAÑA""
     
  20. chajomo

    chajomo Miembro Reconocido

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    Y el miedo del principio,fuimos muchos en el primer grupo por el miedo al aire y se rodo fuerte y en grupo que se sufre bastante menos y alfinaltodos teniamos mas fuerza,creo que se mejoro el tiempo tambien del vencedor.
     

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