29" en una John Luck

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by Luqueia, May 16, 2008.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues no, josele. En nuestro loco universo 28" y 29" miden exactamente lo mismo. ¿Por qué? Porque las medidas en pulgadas que marcan las cubiertas de las bicicletas se corresponden con la medida aproximada del diámetro exterior de la rueda una vez montada la cubierta e inflada. ¿A quién se le ocurriría algo así? Pues ya ves...
    Evidentemente esa medida variará en función del ancho de la cubierta. Porque como las cubiertas en esencia son un toro (un anillo de sección circular) cuanto más ancha sea, más balón tendrá. Así una cubierta de 1,95" probablemente tenga las famosas 26" de diámetro exterior, pero una de 2,5" seguro que tiene más.
    Las 29ers son de 29" y las híbridas de trekking son de 28" porque la mediada exterior de unas y otras se asemeja a eso. Claro, las cubiertas de trkking miden de 32 a 38mm de ancho (más o menos) y las de las 29ers tienen entorno a 50mm de ancho. Vamos, si multiplicas por dos la diferencia te sale que el diámetro exterior de la de 29" supera en una pulgada a la de trekking de 28".
    Suena demasiado complicado para ser cierto ¿verdad? Sin embargo hay una prueba que no falla. Mirad en los flancos de las cubiertas, por donde pone la presión de inflado y otros datos. Allí encontraréis unos números de este tipo:
    50-559
    Ésa es la medida ERTRO, que es el estándar real por el que se rigen los fabricantes de cubiertas a la hora de fabricar unas medidas u otras.
    El primer número corresponde al ancho en mm de la cubierta. En el ejemplo son 50mm, o sea, 2 pulgadas (2x25.4=50.8) y el segundo número corresponde al diámetro interior de la cubierta. Así el primer número varía de unos modelos a otros mientras el segundo permanece estable. 559mm es la medida interior de las ruedas de 26". Si os ponéis a mirar cubiertas veréis que todas las de 26" son de 559mm en medida ERTRO. El ancho varía de unas a otras, pero si sdividís el ancho que aparece entre 25,4 el valor resultante es muy similar a la medida en pulgadas que viene impresa en la cubierta en números amarillos.
    Si haces la misma prueba en cubiertas de 29" verás que el diámetro ERTRO es de 622. Y en las de trekking de 28" el diámetro ERTRO es de 622. En las de carretera 700c el diámetro ERTRO es 622. Así que teóricamente todas comparten una misma medida y se pueden montar en una misma llanta. A la hora de la verdad si intentas montar una cubierta de carretera de 18mm en una llanta de una 29er con sus 30mm de ancho va a estar la cosa difícil.
    Es como los perros. Cualquier raza se puede cruzar con cualquier otra y el resultado son ejemplares que comparten características de uno y otro progenitor. En la práctica es difícil cruzar un San Bernardo con una Pekinesa...
     
  2. Luqueia

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    Me estas haciendo coger ganas de hacer cosas, Andreçao, y esto en mi no es habitual.

    Cuando sueño con una bicicleta, esta se parece mucho a una de ciclo-cross, pero las circunstancias me llevan a ser realista (cosa que nunca he sido, y así me va…):
    Nunca podré participar en un open de ciclo-cross, esteré años antes de poder hacer de cicloturista, tengo una bici de enduro años luz por delante de lo que necesito y no demasiado tiempo, dinero ni espacio para un nuevo hierro.

    Ahora a lo que aspiro es a recuperar una bici a la que quiero mucho para poder rodar con mi hijo en su porta-bebés cuando se le aguante la cabeza y también para salir por una pista embarrada (si nunca llueve en este mi triste país!) de aquellas que te dejan una sonrisa sardónica con la boca llena de barro. Ah! Y que quede bonita!
    Dispongo de unas ruedas nuevas, muy ligeras, con discos.
    Me gustaría poder intercambiar las ruedas de una bici a otra: Ligeras-rodadoras / resistentes-“agarradoras".
    Con disco?
    Cambiar la horquilla a la John Luck (y detras? Existen adaptadores de fiar?)
    Las horquillas de carbono existentes son demasiado altas y no quiero forzar el cuadro. La de origen y el cuadro son para frenos de llanta... Y pesa mucho
    SS?
    Posiblemente. Quizás sea una estupidez pero me gustan las SS
    Manillar carretera?
    Otra estupidez. El tema manetas/cambio/frenos me lleva a descartarlo

    Voy a revisar el pedalier (tiene grillos) y el cambio para decidir si compro un juego ss y ver si es fácil encontrar cadenas de medio eslabón. Miraré medidas de horquillas de carbono para disco (la más corta que he encontrado, por ahora, es de 44cm.) y si la encuentro, un freno (Avid?) de disco delantero.
    Y si todo avanza y no me cambia el planillo, plantearme la conveniencia de pulir y barnizar el cuadro.

    … Y si a alguno de vosotros se le ocurre hacerme otra proposición indecente, pues cambio de idea y continuo soñando!

    Gracias!
     
  3. torbellino

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    hola socio yo tuve mas o menos las mismas las mismas dudas que tu y tras varias pruebas asi es como han quedaron mis dos jhon luck rx 600. las fotos no estan actualizadas, pero te prometo poner las fotos en cuanto pueda.
    la mayoria de las fotos fueran pruebas de montajes pero la de la doble pletina te dara una idea de como quedara si le pones una horquilla de 29.
     

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  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Mira, otro que tampoco sabe estarse quietecito jeje
    ¿Y van...?
     
  5. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

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    Mira!
    Se me caen las lágrimas!
    Pero has visto que bonita?!

    Torbellino ¿Como has convertido la horquilla original en una HeadSet?
    Ese manillar! Qué maravilla!
    La doble pletina... Era una apuesta?
    A ver (haver, aber, ha ver... Los de la RAE, al tajo!), coge la calculadora, Andreçao!
    Si pongo una horquilla de carbono para 26" va a caber una RUEDA de 29"?
    Ahora ya sé que necesito unos cantilever!
    Ui, ui, ui... Se me acumula el trabajo! Voy a buscar el metro, un lápiz y la gorra de pensar.

    Ahora vengo!
     
  6. torbellino

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    lo de la horquilla no tiene secreto puesto que era headset. de todas maneras existen unos adaptadores para poner potencias headset en diracciones de rosca. cuestan apenas uns euros y en cualquier decathlon las puedes encontrar.

    lo del manollar tampoco es tan complicado cogi un manillar de carretera de en vecino que iba a tirar su bici a la basura y lo doble para darle la forma que yo queria.

    lo siento estoy trabajando y tengo que salir, en un rato te sigo explicando cositas.
     
  7. josele

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    Tienes toda la razón del mundo y son detalles en los que yo no habia pensado, tengo los diametros ERTRO de varios neumáticos de 26" y a través de eso lo interpreto,vienen ancho que en algunos que tengo son 50 y otros 54 correspondiente a las 2" o a 2,1" seguidos estos de la medida 559.
    Sin embargo la cubierta que tengo en la 29" que es una Bontrager,tiene todas las referencias habituales pero donde corresponde el ERTRO pone 52x54,el ancho de la sección del neumático en pulgadas seria un 2,2 aprox. lo relaciono al 52mm correspondiente,pero el 54 ya me descoloca,puesto que si lo interpreto como pulgadas se me va la medida en milímetros de los 622 comentados y aún dividiendo el resultado de esa multiplicación entre dos todavia se me va.
    En cualquier caso he visto que tienes razón,ahora solo me queda saber el porque Bontrager trae esa medida y que significa.
     
  8. josele

    josele Full Vintage

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    Pues esta la cosa la mar de interesante.
    Hay horquillas que a pesar de ser todas para 26" el diseño de su cabeza y la distancia base de la horquilla-longitud hasta el eje de la puntera son diferentes unas levantan algo mas que otras,por tanto el conjugar una horquilla con un diseño de cabeza muy limpio en cuanto al paso del neumático y la propia distancia mencionada,hará que gozes de mayor espacio a la hora de poder instalar una 29",si a esto sumamos en que puedes buscar un neumático de menor sección para 29" igual ayudaria a que la cosa siendo muy justa pudiera servir,aunque habrá que comprobarlo y ver si merece la pena.
     
  9. torbellino

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    ya estoy aqui de nuevo. la doble pletina es una across mamba y por mucho que parezca es una horquilla de 100. era una horquilla que tenia montada en una doble ligerita y que se me quedo corta cuando monte la orbea rallon asi que la monte en un cuadro de talla 16 y el resultado fue lo que has visto. para redondear el monstruo le puse un avid bb5 y la deje para que se paseara mi mujer por la playa (aun no he terninado el montaje definitivo pero para pasear o ir al trabajo sobra).
    la otra es donde realmente me he esmerado un poco mas montando unos cantilever curve, manetas dia compte, manillar plano, tija use y cubiertas lisas de 1.95 todo este material rescatado de los años 90.(el viernes te pongo fotos, seguro que te gusta).
    por cierto mi cuadro es distinto al tuyo a pesar de ser el mismo modelo, el mio esta hecho en europa y tiene punteras ritchie.
    a ver si alguien supiera la marca de la tuberia pongo una pista
    PD: no te lo pienses mucho y monta la bici a tu gusto y si es posible ss
     
  10. Andreçao

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    Ahí tienes razón, josele. Hay cosas que solo se pueden conocer de modo empírico... Bueno, te puede ayudar montar en la horquilla una rueda de carretera. Tiene que caber sin problemas. Entonces mides a ver el espacio que te queda hasta la cabeza de la horquilla y haces tus cálculos. A los lados es raro que vayas a tener problemas.
    Yo hice algo así en mi monociclo de 24". Me puse a echar cuentas con la cubierta que traía y ví que una Bigg Apple entraría. Justita pero entró. 3 milímetros de juego tengo hasta la cabeza de la horquilla. Me temo que te va a tocar hacer lo mismo...
    Lo de las Bontrager, misterios insondables de la mentalidad "gringa".
     
  11. josele

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    Me he tomado un momento para comprobar esto que estamos comentando con medidas y puedo decir que la combinación rueda de 29" y horquilla de 26" sirve(siempre que se monten frenos de disco claro).
    Los ingredientes que he utilizado:rueda de 29"de mi bicicleta 69er,en esta rueda llevo montado un neumatico Bontrager de 2,2"de balón la medida del radio de la circunferencia de esta rueda es de 37cm(desde centro del eje de rueda hasta la parte exterior del neumático)(la que hace contacto con el suelo ,vamos).
    Horquilla de 26" que he medido:pace rc 31 carbono,esta horquilla tiene de medida desde donde va situado el centro del eje de la rueda hasta la parte inferior de la cabeza(zona mas proxima al neumático) 41cm,en esta foto de la horquilla que pongo podemos apreciar que del centro de la cabeza hacia las patas de la horquilla la medida decrece,pero como bien dice anteriormente Andrecao no nos preocupa,puesto que el neumático no es tan ancho como para tener problemas de que roze.
    Concluyendo:Esta combinación que yo he medido serviría y el neumático aún tendría una distancia libre de 4cm con la parte inferior de la cabeza de la horquilla y unos 3 o 3,5cm con la zona de bajada de la cabeza a las barras.
    Y ahora que lo pienso en este modelo de horquilla incluso se podrían poner frenos v puesto que son abrazaderas independientes las que tienen la función de soportar las levas de freno y las puedes regular a lo largo de toda la barra de la horquilla buscando así la altura deseada(otra cosa será buscar una llanta de 29 para v brake).

    Por tanto y rizando el rizo,el desfase de montar de esta forma una rueda de 29" con respecto al montaje de una 26" poniendo la misma horquilla en las dos,solo sería la diferencia del radio de las dos ruedas y eso son solo unos 3cm mas la de 29" lógicamente,increible pero cierto.
     

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  12. josele

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    Hombre las levas de freno,servirian, pero esteticamente sería desastroso porque asomarian,creo un poco por encima de la cabeza de la horquilla.
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Vamos, masticadito y en la boca te lo han puesto. Si ya lo han probado y cabe, es que cabe. Lo de las llantas de 29" para frenos en llanta pues mira, no tienes la única de Mavic, la TN 719, que es específica para 29ers pero "Disc Only". Sin embargo tienes la serie "A" (A119, A319 y A719) que ellos califican como "All Road" (¿Qué ******* significará "All Road"?). Yo tengo unas ruedas montadas con las llantas A119 para actividades más "carreteras" y funcionan muy bien. Pero alguna vez han acabado en el campo y, la verdad, no noto diferencia entre unas de montaña (de rally, claro) y unas de "All Road"
     
  14. Luqueia

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  15. crazygoat

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    Si el radio de una rueda de 29" con neumático de 2,2 mide 37 cm como dice josele, no vas a tener problema en meterlo en cualquier horquilla rígida de las modernas. Ya que dichas horquillas suelen tener un paso de rueda de 40-41 cm para corregir el ángulo en cuadros preparados para horquillas de suspensión de 100.

    Otra cosa será probar si la rueda trasera de 29" entraría en el cuadro. En principio un cuadro de mtb tiene una longitud de vainas de 42,5 cm, lo que parece indicar que sería suficiente para meter una rueda de 29", pero tengo la duda de si la rueda tocaría con el tubo vertical o no. Lo que si es seguro es que una rueda de carretera entra, ya que el radio de una rueda de 700mm es similar a una rueda de 26" con un neumático de 2.2 de balón.
     
  16. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

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    Sí, sí! Y es lo que me interesa (las ruedas que tengo son 26" de disco. La delantera PERFECTO, la trasera no me sirve -a no ser que exista un adaptador para disco en cuadro "v"-).
    El precio me frena, pero puedo empezar con esta horquilla y su freno de disco (a decidir marca y tipo), y pedir a los Reyes una rueda delantera, buenilla, de 29" para disco.

    (Continúo preocupado con la altura del tren delantero, pero a ojo creo que con la Pace ya bajaría unos 5 cm.)

    Qué más?
    El ss, desmontando platos, es factible. El kit para el piñón lo he de escoger (me conviene con tensor?). Cadena de medio eslabón (gracias, Zurruletas) si la encuentro y ya está, me parece.
    Descarto, de momento, el manubrio de carretera: Lo agradecerán mis muñecas y no tendré que usar el nombre de John Tomac en vano.

    Y ahora esperar a que expire la confiscación de la bici:
    Este finde los forestales multaron a mi hermano por circular en moto por un camino de menos de cuatro metros de ancho (existen los de más de tres?). La ha aparcado, dice que no la piensa tocar más y se ha hecho con MI John Luck. A ver si encuentro alguna buena oferta de estas bicis All Mountain que tanto te gustan y lo convenzo para que se la compre!

    Salud!
     
  17. Luqueia

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    ¿Te refieres a tambien poner 29" en la trasera? Uosti-as!!
    Más frentes abiertos! Piensa, pero, que el cuadro no es para disco.

    Gracias!
     
  18. josele

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    Yo de verdad lo que mas preocupado me tendría del tema de montar la rueda 29" según estamos comentando sería la distancia pedal-arco de rueda cuando las bielas estén en posición horizontal,hay que tener en cuenta que los pies sobresalen por la parte delantera de los pedales(algunos mas que otros,porque hay verdaderas lanchas por pies) y al girar la dirección habría que tener claro esto.
     
  19. josele

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    Claro que existen y además varios,lo mas normal y barato,este de a2Z,hay también otros sistemas de Woodman o Spesialais,pero se van de pasta un *****.
    http://www.a2zcomponents.com/ada.htm
     
  20. Luqueia

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    Gracias otra vez, Josele!
    Y comprado; convulsivamente, como siempre.
    Ahora creo que he de empezar ha pensar seriamente en lo que estoy haciendo:
    ¿Qué gano sacando el peso de una horquilla Bomber de 130mm, un plato de aluminio, otro de acero, siete piñones, unos pocos eslabones, unos cables con sus fundas, unos controles y unas ruedas normalillas si luego le añado el peso de un adaptador de freno de disco (125 g.), unos frenos de disco completos y un tensor?
    (A parte del riesgo de que si se entera mi mujer me endurece los ataques de guerra psicológica!)
    Supongo que me ayudaría mucho vuestra calculadora y vuestros sensatos razonamientos. Ahora la bici debe pesar algo más de 14,5 Kg. y funciona, la suspensión delantera hace su trabajo y el grupo ayuda (claro!).
    Si la dejo sin grupo ni suspensión, siendo la mía zona seca, y abrupta como todo el país, ¿Para que quiero una single speed con frenos de disco?
    La justificación está en las ruedas DtSwiss de disco que compré en Ebay (y que espero no saber nunca si compré una perla o me tomaron el pelo) y la deseada horquilla rígida de carbono que solo acepta disco y me permitirá, más adelante, hacer el experimento 69er.
    No sé, quizás necesite la intervención (tajante y previsible) del inefable forero con nombre de habitante de la irreductible aldea gala de la que todos sabemos el nombre…
    Si en cuatro días he llegado a este caos, cuando me llegue el adaptador de Hong Kong quizás tenga otras ideas…

    Decidme cosas, que me gusta!

    Salud y gracias!
     

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