No se si os pasará a vosotros, a mi, sobre todo en la flaca, me pasa que a partir de las 2 horas pego un bajon tremento. Hasta las 2h puedo ir a ritmo de cualquiera, después bajon tremendo y a rueda. Me interesa que si os pasa también a vosoros me indicarais como lo solucionais, supongo que será cosa de la alimentación o yo que se, la historia es que ya cuando ya llevo 3h me dan hasta calambres y muchas veces si el entreno durá 4 o más horas tengo que parar a echar una coca-cola o un aquarius en cualquier gasolinera y comer algo. Espero vuestras aportaciones. Saludos, :comor3
Lo mas probable es que sea la alimentacion. Te hidratas bien durante el ejercicio?, ademas de agua tendrias que tomar alguna bebida isotonica que te reponga no solo el agua sino tb los minerales, comer alguna barrita energetica, el platano tiene mucho potasio. Antes de salir, comienza a hidratate ya y de:saltarinberias de tomar alimentos que contengan hidratos de carbono de absorcion lenta (se van liberando poco a poco y aguantan mas en el organismo)
Me imagino que será el tema de la alimentación, hoy por ejemplo hemos hecho 130Km de carretera, las dos primeras horas mis compañeros me seguían con dificultad, sobre todo en las subidas, después yo ya veo que voy descendiendo el ritmo y voy aflojando, me he tomado un suplemento liquido de NutriSport, pero la cosa seguía igual, además en el botellin siempre llevo carbohidratos, después a las 2h y 30' ya ni entraba a los relevos y a las 3h y 30' iba pegando cabezazos por la carretera, de todas formas luego hemos parao a echar una coca-cola y un kit kat en la carretera y esto junto con otra barrita que llevaba me ha ido bien, ya podía mover más y he podido ir mejor a rueda. Pero no se si realmente es cosa de la alimentación o a lo mejor es cosa de que no entreno mucho con la flaca y se me nota. Saludos,
y no sera q no tienes la suficiente resistencia?? a mi me pasaba al principio cuando la empece a entrenar estar 2 horas con la de carretera flipaba del dolor-cansancio vamos iba muerto, de eso hara 4-5meses o asi, ahora hago a veces entrenos de 4 horas, y tan pancho, no me cuesta nada del otro mundo
. Pues creo que sí, eso es lo que yo pienso, si a ti te pasaba también, pienso que será eso. ¿Cuanto tardaste en notas los efectos de los entrenos largos?
lo mio es q es un poco complicado, por q llevo entrenando todos los dias de la semana, excepto uno desde octubre, pero entrenar resistencia pura, fue mas bien desde enero o asi, calculo q tarde cerca de 1 mes, 1 mes y medio, haciendo un rodaje largo a la semana, de 2h 30 min -2h45min o asi, pero en estos entrenos me moria, hasta casi febrero, el truco esta en salir un poco mas, y mantener pulso, parandose lo minimo posible,y bajando el ritmo lo min posible, yo normalmente las rutas q hago ahora siempre para entrenar,son todas para arriba o falsos llanos, de forma q asi el pedaleo sea continuo, y esfuerzo cte, asi luego rindes mas.
Una pequeña aclaración ¿a qué ritmo vas en esos entrenos largos en los que tus compañeros no te pueden seguir en las dos primeras horas? El entreno largo, según lo entiendo yo para adquirir resistencia aeróbica, es a ritmo bajo-medio y consiste en hacer 4-5h o más.... Si lo haces en plan pique es normal que revientes....hasta que paras o vas a ritmo de recuperación, repones un poco de azúcares y el cuerpo elimina un poco del lactato acumulado. Al final de la preparación ya se podrían meter salidas con muchos km a saco, pero cuando ya has hecho los deberes: resistencia aeróbica, potencia aeróbica, subir el umbral anaeróbico, mantenerse en el umbral....
Estoy de acuerdo totalmente con Kaaden, si vas a saco como nos cuentas que vas durante las dos primeras horas es normal que el cuerpo te diga basta, y más si no tienes un buen fondo, o sea, entrenamiento de largas distancias. Los entrenos la palabra lo dice son para entrenar no se puede ir todos los dias a tope porque no sirve para nada, bueno si, para reventarte sólamente. Por eso mi opinión coincide plenamente, entrenos más tranquilos trabajando el fondo sobre todo y alguna salida luego a tope. Animo.
Yo creo que no es un problema de entrenamiento sino de alimentación, en función de las reservas de glucógeno que tengas en tu organismo. Si las salidas son por la mañana, analiza lo que has cenado la noche anterior. Si entrenas con pulsómetro con contador de calorías, sólo tienes que comprobar la cantidad que consumes en las dos primeras horas (puede estar en torno a 1200-1500, en función de diversos parámetros que seguramente conoces) y verás que te has chupado todas las que hayas podido meterte en el desayuno. Y las piernas sin gasolina no van... Si las salidas son por la tarde, es lo mismo, aunque la comida haya sido más abundante piensa que sólo los hidratos de carbono son válidos para el esfuerzo elevado (el resto de materias se metabolizan más despacio), así que simplemente es cuestión de comer. Las barritas están bien pero piensa que sólo tienen 100-150 kilocalorías, con lo que te pueden echar una mano durante 10 minutos. Mi consejo es que dosifiques el esfuerzo, consultando el pulsómetro (es muy útil), y que te alimentes bien, con tiempo suficiente para que tu cuerpo lo asimile (salidas por la mañana, cena rica en carbohidratos, salida por la tarde, desayuno o almuerzo fuerte, guardando los tiempos para la digestión), y que vayas de menos a más en los entrenos, no llevando a la grupeta en fila de a uno a lo Cancellara... Salu2 a todos.
¿no será también problema de dosificación? me refiero a que en las primeras dos horas deberías reservar un poco para poder aguantar luego mejor a un ritmo normal.
Desde mi humilde y escasa experiencia en la bici, diría que lo que te ocurre es algo normal. Yo también a partir de cierto momento (tarde o temprano, en función de la ruta) llega un punto en que noto el bajón. Hay muchos factores, uno es la alimentación, el día antes de una salida larga uno debería proveerse de una buena cantidad de carbohidratos (pasta, pan, arroz, etc). Durante la carrera es importantísimo beber regularmente, cada veinte minutos o media hora, por ejemplo, para reponer los líquidos perdidos, haciéndolo retrasas la aparición del cansancio. Comer barritas durante el camino también ayuda, las hay de muchos tipos y para todos los gustos (asimilación rápida, lenta, etc). Està también tus limitaciones. Por más que quieras seguir a tus compañeros, si están mejor preparados que tu para ir en bici siempre llegará el momento que no podrás seguirles. Todos tenemos unas capacidades y un límite. Saludos.
Por lo que veo, la base de tu entreno o el objetivo es el mtb y posiblemente competitivo. Normalmente una prueba de MTB competitivo conlleva 2 o 2:30 hrs de esfuerzo intenso y solo, no hay grupetas, con lo que tendemos a trasladar esa situación cuando salimos en carretera, dandolo todo durante 2 horas, tirando del grupo en el llano, en las subidas y en las bajadas. Al cabo de ese tiempo entramos en reserva , logicamente. En carretera tenemos que cambiar el chip y reducir el ritmo , meternos en la grupeta y dosificar más los esfuerzos .
Uff, perdonar pq no había podido conectarme hasta ahora. He visto los post y creo que es un poco parte de todo lo que me decis. Es cojonudo porque leyendolos he visto que hago muchas cosas mal. No es que vaya en las 2h yo muy forzao, la verdad es que voy incluso más tranquilo que los colegas de carretera, y durante esas 2h no es que no me sigan, sino que hiendo yo aun ritmo Aérobico Intensivo, sin pasar a anaeróbico ni muchos menos, voy delante subiendo los puertos, en llano vamos a relevos y voy bien pero se nota que voy mejor subiendo. La historia es que como decis, acostumbrado al ritmo de mtb, no me dosifico para una etapa más larga y la verdad es que sobre todo como no tengo costumbre también me falla la alimentación, no me alimento suficientemente, ni en la comida antes de la etapa, ni durante la etapa. Me gustaría que me digerais lo que comeis vosotros en un entranamiento de fondo de carretera largo, así aprendo. Saludos y muuuchas gracias.: saltador