eso mismo hoy lo he estado hablando con Ernest, y tampoco hemos sacado nada en claro. Él lleva la nomad y se tira por paredes y barrancos inimaginables, y yo empece (ahora que ya estoy mas fuerte ruteo con la iron) a endurear con la merida rigida. Sé que no podia ni mucho menos adelantarlo en ninguna trialera (ni rapida ni tecnica ni nada), pero el hecho de llevar la rigida con una horquilla de 130mm me hacia superarme en cada tranco. Yo pasaba por los mismos sitios que ellos, pero con la diferencia de que mientras ellos dejaban caer las bicis en los trancos o piedras ya que con las suspensiones largas, les estaba permitido, yo tenia que desenvolverme saltando y esquivando todos esos obstaculos, ganando a la vez en reflejos y tecnica. Bien es cierto que una LT te inspira mas confianza y ese hecho hace que te tires por mas sitios, pero una rigida o cualquir bici "limitada" hace que ganes mas en tecnica y en reflejos. La argumentacion que mas me gusto sobre este debate de si se gana mas tecnica y tal, es la que me dio el forero Tony, que me dijo que ambas bicis se complementan, es decir, lo que aprendes con una, luego lo puedes aplicar a la otra y viceversa ne se si se me entiende.....:risa Un saludo
SE te entiende muy bien lo que ganas en tecnica con menor recorrido de amortiguacion, lo puedes aplicar con recorridos de suspension mayores, muchas gracias por tu aportacion un saludo
Lo que también has de tener claro es que no tiene que ser una bici "para principiante". Vamos, que si eliges bien puede ser tu bici de enduro durante mucho tiempo, por no decir para siempre. Tienes que tener claro hasta dónde te gustaría llegar, cuánto te gusta bajar...Yo tengo dos de enduro. Una foxy del 2007, ligera y de 140 mm que va muy bien, pero hace poco me pillé una giant reign x1 de 160, ya aunque pesa 16,3 kgs (la foxy 13,6), es la que más uso ahora: prefiero sacrificar subiendo que no bajando. También porque puedo permitirme entrenar entre semana y así puedo seguir el ritmo de los compañeros con los que voy, que sólo salen el fin de semana. Eso sí, cuando quedo para hacer rutas largas llevo la foxy. Por otro lado, para mí es muy importante el ángulo de dirección. Para enduro, yo me lo pillaría entre 67º y 68º. Y eso que mucha gente opina que sobre los 69º. En la foxy tengo 68º y en la reign 67º, y prefiero esta última.
Muchas gracias Mondrakon tendre en cuenta el tema de la geometria ya os dire que es lo que voy a hacer al final y por cual me decantare un saludo.
Yo no daría el salto de una rígida gama baja a una LT, pasaría antes por una doble de menos recorrido o por una rígida. Sin duda el primer paso y el más válido para aprender es la rígida. Si no te sobra el dinero para andar comprando bicicletas cada poco lo mejor es que te compres una doble intermedia (140x140), tendrás bici para todo, le sacarás mucho partido cuando sepas andar bien con ella y no tendrás problema en medirte con enduros LT si eres fino.
Vale, todas las teorías de P.M., pero yo me he visto en la misma situación que tú, y es difícil acertar (lo siento). El caso es que cuando empiezas con las dobles se "abre" un nuevo mundo de posibilidades, y no tienes ni idea de dónde acabarás. Ahora preferiría una LT, pero cuando empecé también me pareció que me habia pasado. Coge la 140, sal mucho, mucho, mucho, y en un año o menos hablamos. Seguro lo tendrás super claro, y si te has colado, pues a palmar pasta, vender la bici, y coger lo que realmente crees que te hace falta. Un saludo
Esto va casi por standares, y hoy en dia digan lo que digan el standar en enduro es 160, la diferencia que vas a tener es muy poca en las subidas y mucha en las bajadas y en los saltitos
Mira, creo que las dos son muy buenas. Las diferencias no son unicamente en cuanto recorrido tienen, sino en geometría de la bici. La Colair definitivamente te va a servir mucho bajando y dando brincos, pero la Dawg posiblemente va a tener una geometría mucho mas polivalente. No hay manera de que las probaras antes de decidir?
140 te sobra,si te vas a rebentar subiendo no disfrutaras las bajadas,ademas 16 kgs es muchos kilos. nunca pienses en cambiar piezas,porque como bien dices ya valen bastante caras las bicis como para cambiar piezas no crees??
he preguntado el peso de la coilair son 15 kilos me lo han dicho los de la tienda de mammoth os doy las gracias a todos por vuestras aportaciones y aclaraciones. Un saludo para todos
Mi experiencia: He pasado de una rígida de rally a una enduro de 140. Por el momento estoy encantado porque ha superado mis expectativas: Subo y llaneo casi,casi,casi igual que con la rígida. Bajando ni te cuento la diferencia. Por peso, apenas noto la diferencia. Creo que para lo que quieres hacer te sobra con una de 140. Dentro de mis limitados conocimientos pienso que es más polivalente para quienes nos iniciamos en el enduro. Un saludo
Hola. No te fíes del todo del peso que te digan en la tienda por que puede ser sin pedales y en una talla pequeña. Yo tengo una Kona Dawg Deluxe 19" que en los datos técnicos de la web ponía que pesaba menos de 14Kg y pesada por mi en una bascula buena salen 15Kg. Un saludo.
Para un principiante lo mejor es no leer mucho a la bola de destalentados que leemos el foro o terminara hipotecando la casa para comprar la ultima chucheria en el mercado. No nos hagas mucho caso... Pero yo que tu, una de 140mm y mirate la Transition Covert.
oye,y porque kona??? con la cantidad de bicis bonitas,cannondale,scott,giant,santa cruz hay infinidad de bicis con esos recorridos!!!!! mira algo mas antes de decidirte
Creo que t hare caso jose21 voy a mirar algo mas pero la verdad que me han hablado muy bien de kona. Jonipg la kona coilair de 2008 sale por unos 1929 euros un saludo a todos y muchas gracias por vuestros consejos.
Estoy de acuerdo, quizas funcionen bien, pero las Kona son un pelin feitas y teniendo en cuenta que hay muchas marcas creo que puedes mirar cositas que funcionan igual de bien y ademas son mas bonitas.