La UCI y sus limites de peso

Discussion in 'Material' started by lifeguarda, May 29, 2008.

  1. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

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    Navegando por la web me he encontrado con una noticia (de 2006) de la pagina deportista digital que habla del limite que impone la uci al peso de la bici. Según cuenta, las scott del saunier duval podrían pesar facilmente 6 Kg, pero tienen que quitar carbono y poner plomos debajo del sillin. Y pensaban que la UCI al final cedería...pues han pasado 2 años y no ha cambiado la cosa.

    http://www.deportistadigital.com/ciclismo/06/04/2006/saunierduval-uci-bicicletas.html


     
  2. jose fernando

    jose fernando Novato

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    Siempre he pensado que evitar la natural evoluciòn tecnològica en el ciclismo y en el deporte en general es un error tremendo, pero solo es mi opiniòn...y cada uno piensa de una manera.
     
  3. CNR

    CNR Dr. Maligno del Carbono

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    Me parece ridículo y retrogrado, todos los equipos del protour tienen una mákinas excelentes, son todos equipos ricos, no veo la necesidad de mantener el límite 6,8
     
  4. quiquedelroyo

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    El responsable de material de la UCI es un ingeniero belga que se llama Jean Wauthier. En febrero tuve la oportunidad de escuchar sus explicaciones, que eran de lo más interesantes. Entre otros argumentos, comentaba que la discusión del peso estaba fundamentalmente encabezada por 2 o 3 marcas sobre todo, que el resto basaban sus proyectos en otros argumentos. Decía que las marcas más tradicionales y contrastadas no apoyaban de ningún modo la lucha del peso, y que habían solicitado por escrito a la UCI que no se rebajase el límite. De hecho, Wauthier decía que el límite se estableció y se revisa anualmente tras consultar a la mayoría de fabricantes contrastados.
    Seguro que me vais a decir que tenéis bicis que bajan del peso y que son totalmente seguras, y puede que sea así. Lo que quiero decir es que el tema del peso de las bicis da para escribir la biblia entera pero que no es tan evidente, aunque casos como lo de Saunier Duval pueden cargar de argumentos la rebaja. Ahora, tampoco olvidéis que el segundo patrocinador de Saunier Duval es Scott, y que ésta es la marca que más hincapie en el tema del peso.
    Por otra parte, no es menos cierto que muchos ciclistas profesionales prefieren que sus bicis no pesen menos del límite de la UCI, y a mi me lo han reconocido algunos muy muy destacados en privado. Evidentemente, nunca lo harán en público, todos se deben a sus marcas.
     
  5. apsanchez

    apsanchez Miembro

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    A mí eso me parece una operación de marketing... y del bueno, jeje. No son los únicos que podrían correr con bicis más ligeras de lo permitido, de hecho, todos podrían con unos montajes adecuados. Nos están vendiendo la moto, digo... la bici
     


  6. pistard

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    q dejen q la tecnologia y el desarrollo nos invada y los abueletes q mandan en la uci se keden en sus casas viendo la tele en blanco y negro!
     
  7. ramis

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    En algún lugar de VLC
    mas de lo de siempre, los 6,8 son absurdos, cualquier bicicleta de gama alta(usadas por los pros) con un montaje en dura-ace o record y ruedas de tubular baja de los 6,8 o esta rondándolos y eso sin necesidad de recurrir a piezas ultraligeras.
     
  8. PerikoM

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    Si quitaran el limite las bicis de los pros, muchas bajarían de ahí sin muchos problemas, pero tampoco creo que bajaran de 6kg, pues no creo que montaran potencias, manillares, tijas ó frenos de los ultraligeros, ellos suelen ir más a la fiabilidad / rigidez.
     
  9. jose fernando

    jose fernando Novato

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    Argumentos de peso donde los haya los del Sr. Jean Wauthier!!!!, decir que como solo dos o tres basan sus proyectos de desarrollo en la reduciòn de peso mientras el resto van por otros derroteros es lo mas....voy a evitar poner el calificativo. No serà que a algunos les interesa dar màs "bombo" a los proyectos que tienen entre manos màs que a la reducciòn de peso si es esta la base del desarrollo del material de la competencia???
     
  10. astals

    astals AsTaLs

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    pues los de saunier llevavan ritchey wcs carbon q es lo mas rigido q pueda aver y tambien es muy ligero...
     
  11. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Yo me refiero a material muy muy ligero, es decir el material muy selecto que se suelen ver en las bicis que bajan de 6kg, de marcas como New Ultimate (Tija de 109g), Schmolke (manillares de 130g-160g, tijas de 100g), THM (con sus famosas Clavicula), AX-lightness (Frenos de 90g, tijas de 85g)

    Ritchey WCS carbon, del cual llevo varias piezas, se puede considerar ligero, pero no es comparable a lo que te comento arriba (tampoco el precio claro).
     
  12. 27

    27 más padre que ciclista...

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    creo recordar otro post en el que aparecían los pesos oficiales de las bicis, estando algunas cerca de los 7.3 kg.....lo cierto es que seguramente, para etapas de montaña, quiten gramos y se queden en 6.8 pelados...pero a éstos niveles, 100gr es lo que pesan los "bollitos" o los trozos de fruta que se llevan en el maillot, así que resulta absurdo...tampoco me parece tan descabellado lo dicho por el tal Wauthier, hablamos de 6,8 kilos, no de 9 y pico o 10, de hace no tanto tiempo....¿cuanto pesaba la bici de indurain que hasta llevaba los radios soldados en los cruces? menos de 8 kilos, NI DE COÑA.
     
  13. davis

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    Puedes que al día de hoy los 6,8kg de límite se podrían rebajar algo más a la viste del desarrollo de las tecnologías actuales. Estoy pero convencido que un límite es encesario para no dejar la seguridad y la competitividad de los corredores a la discreción de las políticas de marketing de los fabricantes de bicis.
    ¿Qué pasaría si el fabricante le "impone" a su equipo una bici de 5kg a costa de limitar la fiabilidad, sobretodo en bajada?
    Conozco a gente que hace barbaridades con el dremel para quitar gramos, pero al final es una elección personal, no olvidemos que los pros son trabajadores hay que tener en cuenta la seguridad laboral.

    Otra cosa es el desarrollo tecnológico y la competitividad: no me gustaría que un corredor ganara una carrera por tener la bici más rápida/ligera y no por ser el más fuerte. Esto vale también para las nuevas patentes y la necesidad que sean autorizadas por la UCI.
     
  14. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Totalmente de acuerdo.
     
  15. davis

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    Añadiría que a veces los límites de peso pueden ser un factor más de discriminación tecnológica: en las carreras de motos/coches se siguen desarrollando componentes ligeros para quedar bajo el peso límite y luego poder distribuir el lastre donde más puede beneficiar a la estabilidad. Lo mismo podría valer en las bícis, quitando peso de las partes móviles para reducir las inercias y añadiendo lastre allí donde no molesta (sillín).
    Es decir, el tema no se soluciona solo con un listón de peso, es necesario adoptar medidas que sean razonables y adecuadas al desarrollo tecnológico, en el justo equilibrio entre mejora de las prestaciones, competitividad y seguridad.
    La UCI me parece que vaya por este camino, aunque a veces se producen inevitables fricciones con algunos fabricantes.
     
  16. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

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    Respuesta a la pregunta de 27, la bici de Indurain en el Tour del 95 superaba los 9 kilos de peso, según pude leer en su día.
     
  17. jose fernando

    jose fernando Novato

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    Hay alguna bici en la carretera en estos momentos que estando por debajo de los 6.8 el señor Jean Wauthier considere que no serìa segura para un ciclista profesional?

    Que un particular, incluso un supuesto "profesional" quite alegremente masa con la dremel, no tiene nada que ver con la fiabilidad de un cuadro testado que te lleve hasta esa reducciòn de peso. A mi desde luego no se me ocurre coger el taladro para agujerear el cuadro...no se le ocurre ni al que asò la manteca.

    Confundir peso con resistencia, rigidez, y fiabilidad no es propio de un Ingeniero. Pero solo es mi opiniòn.

    Un saludo.
     
  18. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    Un inciso, los cuadros más ligeros del mercado ya los llevan, los ruedas si no las mas ligeras (que algunos si) de las mas ligeras, los grupos igual (Record, Durace, Red).

    Donde entonces podemos quitar peso a la bici? de tija, potencia, manillar, frenos, bielas. Dile tu ahora a un Sprinter potente que tiene que ponerse un manillar de 130 gramos de carbono o una potencia de 90g, haber que te dice, o a un bajador experimentado unos frenos de 90g.

    A día de hoy, ese material superligero todavía no iguala en fiabilidad al material que ellos utilizan, en un futuro no se, por eso se ve en el pelotón a muchas bicis de 7.5kg como la de Pereiro mismamente y el tan contento. Recordad que las condiciones de trabajo a las que ellos someten al material no es ni por asomo las misma a las que yo lo someto por ejemplo.

    Que la Uci podría ir revisando ese limite cada cierto tiempo, pues si, en eso tenéis razón, pero a mi me gusta que todos corran en igualdad de condiciones y pienso que un limite debe de haber.
     
  19. jose fernando

    jose fernando Novato

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    Un saludo
     
  20. jose fernando

    jose fernando Novato

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    Imaginatè PerikoM que diseñas uno de estos componentes superligeros, que a un profesional del ciclismo no le merece fiabilidad, y que por esas cosas de la probabilidad estadìstica se rompe en el momento que lo está utilizando por primera vez esa profesional...y te dice...¡ya te lo decìa yo, pedazo de alcornoque!.

    significa ello que el componente no es fiable????

    Un saludo
     

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