No creo que sea normal, otra cosa es que afecte a la rigidez. si te compras un vehiculo, pongamos una motocicleta, y te viniera con una raya o una abolladura en el deposito, ¿que harias?. A. Me hago el loco y la disfruto. B. Le digo a la tia del concesionario que yo he pagado un vehiculo nuevo y como tal quiero que me lo entreguen. En el contrato o condiciones de venta puede estar la clave. Yo reclamaria. Saludos
Buenas, Ayer obtuve respuesta al tema por parte de la tienda, a ver que os parece. A las 10 menos 5, supongo que antes de abrir (todo un detalle, la verdad), la tienda me ha mandado una respuesta por correo electrónico. Copio literalmente: "Buenos dias, Me comenta el mecánico que es mejor que traigas la bicicleta para hacer una valoración. De todas maneras cree que es una irregularidad muy tipica de las fibras que no afecta para nada al comportamiento de la bici. No obstante mejor verlo para que estés mas tranquilo. Un saludo". Total, que para confirmar este extremo, llamé por teléfono y les comenté que pasaría por la tarde. Dicho y hecho, me he plantado en la tienda. El trato en todo momento ha sido profesional y cordial. El mecánico ha comprobado el cuadro y he obtenido respuesta. Según él, es un efecto provocado por una alteración en la aplicación y el secado del barniz, que provoca que el tacto no sea perfectamente uniforme. Tras explicarme cual es el procedimiento de fabricado del cuadro y de la fibra (no sabía que era elaborado a mano y pegado por capas), me ha comentado que no es un problema estructural. Tras pegarse las fibras, y antes de aplicarle el lacado final, se le da una capa de barniz que posteriormente es secada. Según su explicación, al proceder dicho secado es fácil que se produzcan estas alteraciones, como consecuencia del goteo irregular del barnizado y secado. Al aplicársele posteriormente el lacado, no se percibe una gran irregularidad manifiesta al tacto, pero sí se ve a contraluz por el efecto del goteo. Para corroborar su versión, hemos estado mirando varios cuadros más, 2 almas, 2 oiz y un occam, y todos los cuadros en que habían aplicado barniz para dar el toque brillante, en mayor o menor medida tenían esas irregularidades. Todos menos un alma en color marrón-crudo, que al ser pintado y no barnizado no eran apreciables dichas alteraciones. Concluyendo, que según la tienda puedo utilizar perfectamente y sin ningún riesgo la bici, puesto que lo que aparece en la foto (según su explicación) no es más que una alteración provocada por una distribución irregular o goteo del barniz aplicado. Como ya he mencionado anteriormente, no soy muy docto en tema de carbono, pero quiero dar un voto de confianza a la tienda y al mecánico, ya que las referencias que tengo de ellos son buenas. No obstante, me han insistido en que no me preocupe, que ante cualquier problema que aparezca estoy cubierto por la garantía. Ante esta argumentación, la verdad es que me he visto imposibilitado a pedir el cambio de cuadro, ya que no es ningún defecto según ellos. Solo espero y deseo haber tomado la solución correcta: Ante la duda que le den un vistazo para curarme en salud. A ver si alguien puede ratificar este extremo porque yo ando bastante pez en el tema. Gracias.
Yo he tenido, y tengo alguna pieza de carbono en mi moto y la de amigos, y tengo un conocido que fabrica algunas piezas el mismo muy artesanalmente y te puedo decir que yo si lo veo normal. Cuando la pieza es muy fina o pequeña, no es normal esas irregularidades, pero cuando es grande es más normal que algo tenga. Hace unos tres años un compañero en su Ducati 998 la puso a la carbonara como el decía (con llantas, carenado y deposito). Las llantas impecables, pero el deposito y el carenado algo tenían, el deposito lo cambio por que en el interior, donde no se ve tenia una un poco fea pero el nuevo le llegó con alguna, más pronunciada de la que tu tienes y perfecto, sin problemas en estos años. Disfrútala y no mires más la marca, no dejes que te arruine el tener ese pedazo de burra una tontería. Esa es mi opinión, pero claro yo no soy el dueño
Con opiniones como la tuya, me quedo más tranquilo. La verdad es que soy extremadamente cuidadoso con mis cosas, y esa marca me preocupaba bastante, pero supongo que la preocupación me durará hasta que haga la primera ruta fuerte y compruebe in situ que no entraña ningún problema estructural. Saludos
Hola, mi consejo es que no te preocupes ni lo mas minimo. Te hablo con la voz de la experiencia y de lo que veo dia a dia ya que soy mecanico en Orbea y pasan por mis manos 15 Oiz Carbon test bike como la tuya todas las semanas y te puedo asegurar que son fiables 100 % ya que puedo ver los problemas que puedan llegar a tener personalmente. El pequeño bollo que tienes en tu cuadro puede ser como bien te han informado de algun pequeño defecto en el barnizado asi que estate tranquilo y dale caña esa bici. Lo que si te puedo asegurar es que una de las primeras zonas en sufrir las envidencias del "uso" es la zona inferior del tubo diagonal proxima a la caja de pedalier, ya que es muy proclive a recibir impactos de pequeñas piedras que cascan el barniz da igual el tipo, marca, de cuadro de carbono que sea. Mi consejo, colocale en la zona que te he comentado una pegatina transparente como el cubrevainas de moderado grosor para que te proteja esa zona. Si tienes alguna duda este es mi correo: fox207fr@hotmail.com Un saludo, Aitor.
Buenas Aitor, Gracias por tu ayuda. Te he hecho caso y he colocado una protección (bike shield) en la parte inferior del tubo diagonal y en la zona del pedalier, más que nada para intentar quitarme la preocupación del golpeteo de piedrecillas por esa zona. Entre lo que me dijo el tendero y lo que me dices tu, me quedo más tranquilo, la verdad. También me tranquiliza el que comentes que dan resultado y son fiables, pero podrías aconsejarme sobre si algún elemento de la bici requiere especial atención? Lo dicho, ahora estoy más tranquilo y con ganas de darle cera. Gracias por tu ayuda y por tu ofrecimiento. Saludos compañero!
hola pinhunastic,podrias poner alguna foto para ver como queda el bike shield?te estaria muy agradecido,un saludo.
Osti Dany31, perdona!! Ya me lo habías mecionado anteriormente y no me acordé, solo tenía en la cabeza el problemilla del cuadro. En cuanto llegue a casa le tiro unas fotos y las cuelgo para que veas como queda!! Saludos.
Compañeros, lo siento, pero hasta mañana no podré hacer fotos. La bici está en el taller y hasta mañana por la noche no podré colgar las fotos...Pero de mañana no pasa. Saludos.
tranki,cuando puadas pues las pones.tengo curiosidad por ver como queda.estoy un poco verde con el tema del carbono y quiero proteger el cuadro y no se como.el otro dia me dio una piedrecilla en el manillar y me salto el que barniz,y me quede un poco asombrado.***** que fragil es esto ****!!!
Compañeros, perdonad por la demora, últimamente sólo tengo tiempo para el trabajo...Dita sea!! Las fotos no me han quedado muy bien, pero si necesitáis verlo desde otra perspectiva, le hago alguna más en un momento.
Por cierto, el Viernes me entro la duda y desde el trabajo llamé a Orbea para asegurarme del todo. La telefonista me dió el correo de atención al cliente y al cabo del rato me habían contestado. Copio literalmente la respuesta: "Estimado usuario, Gracias por ponerse en contacto con nosotros para trasladarnos sus preguntas y sugerencias. En este caso yo le aconsejaría que fuera a la tienda donde compro la bici para que la evalúen.Una vez gestionada la reclamación, si efectivamente se comprueba que la rotura viene dada por defecto de componente y no por algún agente externo al cuadro, se sustituirá el cuadro por uno de iguales características. Reciba un cordial saludo" En mi correo, en ningún caso les hablo de una hipotética rotura o de interponer reclamación alguna,simplemente les cuestiono si es normal estas irregularidades en el cuadro y si efectivamente están producidas por una aplicación irregular del barniz por el operario, por lo que les mandé otro correo aclaratorio y estoy a la espera de obtener respuesta. Ya os contaré mañana... Saludos.
gracias compañero,no se nota nada verdad?me voy a plantear proteger el cuadro.llevo un mes con la bici de carbon y donde rozan las fundas de freno y cambio ya me han dejado marca.si no le has puesto por esas zonas te aconsejo que lo hagas.un saludo.
De nada compañeros. De todas formas, mañana le hago alguna más para que se vea mejor. Hoy me ha entrado la paranoia y le he instalado más bike shield: en los laterales del tubo vertical y horizontal y bajo los cables, en el tubo horizontal. Bajo los cables es el sitio más complicado, donde es más dificil que quede bien. Dany, gracias por el consejo. Donde rozan los cables he instalado unas fundas de neopreno para mitigar el roce entre el cable y el carbono, ya que el latiguillo de los avid es metálico y me preocupa el roce sobre el cuadro y sobre la horquilla. SAludos
Buenas compañeros, hoy he recibido via mail la respuesta del servicio técnico de Orbea. Copio literalmente: "Estimado usuario, En principio por lo que nosotros podemos apreciar con estas fotos parece una pequeña gota de barniz, por lo que no tiene mayor importancia. Si tiene alguna otra duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Reciba un cordial saludo" Confirman lo que dijo la tienda, por lo que ya quedo más tranquilo. En breve colgaré un post de presentación. Saludos.