Alinear llanta

Tema en 'Mecánica' iniciado por kiraly, 9 Jun 2008.

  1. kiraly

    kiraly Novato

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    Hola a todos

    Antes de nada, me gustaría contar una anecdota:

    Hace un año y tres dias, me robaron en las narices mi bici (una rockrider de 300€, nada especial) y no puedo coger a los dos gitanos que rompieron el candado. Puse la denuncia, pero em olvidé de todo.

    Hoy voy a una tienda de segunda mano, a mirar las bicis, a ver si em comrpaba una para hacer alguna que otra salida, y que me encuentro? pues mi bici, igual que la dejé, con las bielas shimano, los cuernos... todo.

    Fui a la PN y enseñé la denuncia, y ahora esta en mi casa, pronto tendré un juicio y espero que se lo crujan, porque no es la primera ni la ultima que habrá robado.


    Lo unico que tiene la bici es que la rueda de atras pues esta desalineada, pero en la llanata no se ve nada, ningun golpe, pero al girarla pues va de un lado a otro, yo supongo que basta con tensar los radios adecuadamente, he mirado algunos manuales, epro veo que perfecta no quedará.

    Me recomendais comprar otra llanta, la intento alinear, o la llevo al taller (cuanto debe de costar reparar esto?)


    Un saludo !! :vino
     
  2. gorrilla

    gorrilla Temblebike Member

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    Yo alguna vez intenté alinear una y me resultó muy difícil hace falta un banco de alineado para dejarla decente, yo me haría con una rueda nueva que no fuera muy allá. Siempre te queda la opción de preguntar por cuanto te podría salir la reparación pero al precio que está la hora de taller seguro que te recomiendan la solución de la compra.
     
  3. esscapar

    esscapar Miembro activo

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    Si no recuerdo mal, centrar llanta unos 6 €.
     
  4. Anrual

    Anrual ¡Q no se respire miseria!

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    en ARAS! algun día!
    Yo acabo de pillar una llanta nueva que no es muy alla y me a costado 55 euritos, y me parece que mi antiguo tendero me cobraba eso unos 12 euros por las dos rueda, se las llevaba y me las dejaba OK. Lo del banco la propia bici es el mejor banco fijas muy bien algo al cuadro que te sirva de refencia y que este cerca de la llanta, eso si yo te recomiendo la opcion de la tienda.Si si hay un manual o video en que lo expliquen bien yo lo quiero. Por que la teoria es muy bonita, pero ya sabeis.....
     
  5. Tinn

    Tinn Miembro activo

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    ponle unos plomos, como a las ruedas de los coches... jejejej:mrgreen:es broma... me acordé al ver alinear, jeje.
    Mira, si no sabes no te compliques mucho con ella y llevala a centrar que no te cobrarán mucho, pero si quieres entrar al trapo porque te gusta trastear en tu bici y quieres ponerla a punto tu mismo, pues... yo no te explico porque me enrollo, pero echale un vistazo a esto que a lo mejor te sirve de algo: http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/radiarycentrar/
    Hay mucha más información por la red referente al tema, pero solo recuerdo esta página.
     

  6. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

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    Pues si cada vez que se te descentre la rueda, te vas a comprar otra.............te vas a arruinar. Las ruedas suelen descentrarse con relativa frecuencia, y mas si no son de una buena calidad. A mi me cobraban 4 euros por centrarlas, aunque ahora lo hago yo y las dejo bastante decentes. LLeva un poco de tiempo, y si tienes vbrake, las propias zapatas de freno te sirven de guia. Con un poco de paciencia seguro que las dejaras decentes, solo necesitas una llave de radios y tiempo.
     
  7. Fun-K

    Fun-K Pro Scratcher

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    +1, es bastante simple en realidad tira de un lado y afloja del otro.

    Saludos y enhorabuena por tu logro.
     
  8. Tinn

    Tinn Miembro activo

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    la rueda una vez centrada y usada, lo que hace es aflojarse los radios y no apretarse, por lo tanto, desde mi punto de vista, no tiene sentido apretar de un lado y aflojar del otro... además de que de ser así, la podrás centrar horizontalmente pero es muy probable que la dejes hecha un huevo... (me refiero al centrado vertical, el salto o como se quiera llamar)
    Por otro lado, también hay que tener cuidado de no desparaguarla y que no quede al centro una vez puesta en la bici
     
  9. papiro69

    papiro69 Señor del KEBAB

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    vivo.....ah! en barcelona...
    yo aprenderia a hacerlo, es sencillo y tener algo de maña, la herramienta especial redonda me costo 3 € de hierro es util, ya que si doblas por la montaña y te roza lo puedes utilizar para centrarla algo...

    salu2
     
  10. flyerman 3000

    flyerman 3000 Novato

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    tras aquella loma
    centrar la rueda es lo + facil del mundo, x 4€ te pillas una llaves de esas pa radios en eroski y lo haces tu mismo, y a la larga te aorras una pasta.
    como ya an dicho antes, segun donde este el huevo, apretas de un lado o de otro y ya ta.
     
  11. Fun-K

    Fun-K Pro Scratcher

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    Muchas veces el descentrado y desaparaguado de la rueda se produce por fatiga del material que puede llegar a estirar. Imagínate que un radio ha llegado a estirar 0,1mm y su compañero otro 0,1 la diferencia de longitud es mínima pero la tensión cambia muchísimo. Para corregir el bote de la rueda hay que apretar en la zona (si el bote es hacia fuera) y aflojar la misma cantidad en el lado contrario de la rueda (180º).
    De todas formas cuando dije apretar de un lado y aflojar de otro no me refería a que fuese literalmente así ya que lógicamente unos radios pueden ceder (habría que tocarlos) y otros no. El proceso hay que hacerlo con cabeza y viendo cual es el que hay que tocar y cual no.

    Saludos.
     
  12. Graku

    Graku Sir

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    .
    Quizás te valga la pena centrarla en una tienda, sino, pues tienes la opción de comprar un pareja de ruedas por 73€. Son para disco de 6 tornillos. Marca y modelo Mach1 MX.

    Aquí tienen unas con bujes Shimano Deore por ese precio.

    [​IMG]

    Si por el contrario usas V-brake tienes otras Mach1 por 63€. Aquí las tienes. Llevan bujes Shimano RM30/40. Disponible adaptador 6 agujeros para frenos de disco.

    [​IMG]

    Respecto a la tienda y/o gitanos pues espero que les crujan bien.
     
  13. Graku

    Graku Sir

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    Fácil cuando ya has realizado unos cuantos porque pienso que la primera estamos acojonados. :-D
     
  14. hegoland

    hegoland Novato

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    Como son ruedas baratas y las puedes "putear", es una buena ocasión para aprender a "alinear" las llantas.Si sale mal: o la llevas al tendero (por aquello de que se gane 6 "puas") o te compras otras sencillas como las Macht:.

    Pero con la experiencia que adquieres dandole a la llave de radios, acabaras aliendotelas Tú mismo, como hacemos muchos por aquí..Vale la pena.

    Suerte y un saludo.
     
  15. Tinn

    Tinn Miembro activo

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    fácil es dejarlas más o menos, pero dejarlas finas no es tan fácil y lleva su tiempo :-D
     
  16. armantes

    armantes Miembro Reconocido

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    A ver, como ya te han dicho, centrar la rueda medianamente bien, no es complicado, pero tampoco es sencillo.
    Lo primero es comprender como se centra. Si tensas el radio de un lado, llevas la llanta hacia ese lado, y si lo aflojas la llanta se aleja de ese lado.
    Si aprietas los radios de una zona (los dos lados del buje) acercas la llanta hacia el buje.
    Ahora combina todo esto teniendo en cuenta que si tensas demasiado es facil que se rompan los radios y si tensas poco la llanta se descentra facilmante y la rueda queda "blanda".

    Esto se aprende centrando ruedas y cargandose alguna en el proceso. Si te gusta la mecanica, yo no dudaria en intentar aprender y mas viendo lo que cobran por centrar (yo las veces que la he llevado a mi taller "habitual" (no voy mucho, pero me compre la bici alli) no me han cobrado nada nunca (gracias Joven). Para los descentrados habituales nos podemos apañar, para golpes gordos merece la pena lllevarla al taller.
     
  17. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

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    Yo soy partirdario de aprender, ya se que lleva su tiempo y que no las dejas perfectas, pero en los talleres te pasa lo mismo. Cuento mi caso, tenía unas ruedas match de esas, que las use bastante tiempo, y de aquella no sabia nada de mecanica. Estaban un poco descentradas y con los radios flojos al tacto. Pues bien, las llevo a un taller y me dice que si, que estan muy flojos y le dejo las ruedas allí. Me aprieta los radios y me la centra. A partir de ahí, a cada salida un poco dura, se me rompía un radio. A veces hasta en el asfalto subiendo, me imagino que al hacer mas tensión. Conclusión, ahora que se un poco, creo que me apreto demasiado los radios y por eso se rompían con tanta facilidad. Hasta que me harte de llevarla cada semana al taller y me compre unas mavic y desde entonces problema resuelto. Ahora cuando las noto un poco descentradas las ajusto yo con una llave de radios y me quedan bastante bien. Eso si, no me han vuelto a romper mas radios.
    Por eso a veces lo de los talleres es relativo, pueden meter la pata como nosotros si lo intentamos hacer.
     
  18. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

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    Y por cierto, creo que es muy diferente centrar una llanta y dejarla un poco decente, a radiar una llanta nueva. Eso si será mucho mas complicado, ahi ya entra en juego el aparaguado de la llanta y los descentrados verticales. Una llanta ya montada no creo que tenga por que tener mucho descentrado vertical, con unos pequeños retoques solucionado.
     
  19. Fun-K

    Fun-K Pro Scratcher

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    MIRLOTU, evidentemente tu problema estaba en que los radios estaban pasados de tensión. Eso se ve fácilmente en las llantas de aluminio porque en la zona de la cabecilla el metal se pone como estriado y blanquecino.
    Hay ruedas que llevan algún que otro radio casi sin tensión y van perfectamente así.
    El radiado de una rueda delantera es bastante simple ya que el buje es bastante simétrico, pero el de la trasera es mas complejo ya que hay que llevar la llanta unos cuantos cm al lado del casette para que vaya alineada con el centro de la bici.

    Saludos.

    P.D: se nota que soy un poco friki de las ruedas? jejeje.
     
  20. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    El estriado y blanquecino ese se llama punto de estricción del metal, a partir de ahí se reduce la sección del radio, con lo que aguantará incluso menos tensión que antes. Es más complicado de explicar, pero más o menos lo que ocurre es eso.
    Ocurrirá porque al tensionar tanto el radio, en cuanto le metas un castañazo, le sumarás más tensión, y llegarás a ese punto.
    Cualquiera que quiera aprender sobre esto, y ya que veo que te gusta el tema, mirad, por ejemplo, este enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_tracci%C3%B3n

    Nunca está de más aprender cositas como estas! :-D
     

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