Muy buenas, por fin me he permitido el lujo y hace unos dias que disfruto de una Rockrider 8XC. La cosa es que vi que los frenos tenian un ajuste de la distancia de la palanca mediante un tornillo allen de 2mm en el interior y como estaban bastante separadas pues le meti mano y ahi mi duda/problema: Resulta que el trasero notas a cada "clac" del tornillo como la palanca se mueve y si la acercas bastante luego tiene como 2 posiciones, que tambien hacen "clac" es decir si empujas hacia afuera la palanca se separa y se queda ahi, si aprietas hay un punto intermedio en el que tambien se queda, y si sigues aprentando entonces ya frena. El delantero en cambio no hace todo eso, por mas que apriete o afloje el tornillo, que si hace sus clacs, si aprieto a tope lo que consigo es que se quede clavada arriba la palanca, nada mas. Evidentemente la bici esta en garantia pero queria saber si es que hago algo mal o que antes de llevarla. Gracias por las respuestas.
Pues verás algunos frenos de gama alta tienen ese "clac" hacia afuera. Es un sistema de seguridad para que cuando quites las ruedas, por ejemplo para meter la bicicleta en el coche, no corras el riesgo de que se aprieten los frenos por equivocación y se te queden las pastillas pegadas, ya que al separarlas siempre se estropean un poco. Para esto existen unas placas de PVC que se meten entre las dos pastillas del freno, pero mucha gente las tira porque no sabe lo que son o directamente no las tiene porque los frenos ya venían montados. Así que de esa forma se hace un poco más dificil activar la maneta involuntariamente. Teoricamente el delantero tambien tendría que tener este sistema de seguridad, puede ser que vaya más duro, pero por si acaso no lo fuerces no vaya a ser que te lo cargues. Cuando dices que al apretar a tope el tornillo la maneta se queda clavada, ¿te refieres a que se queda en la posicion de bloqueo? Y luego, ¿no se puede poner en la posicion normal sin tener que tocar el tornillo?
Si aprieto el tornillo al maximo la palanca no se mueve, tampoco he forzado. Ahora mismo lo que he hecho es dejar el tornillo como venia, practicamente enrasado con el pasante porque ademas noto diferente tacto de una maneta a la otra, o bien estan mal. Lo que no se si podria ser es que yo los llevo cambiados, vicio de motero, y el "mecanico" del deca que me los cambio no se yo si era muy fino, y sabes que hay que dar la vuelta tambien a la ruleta esa que ajusta aun no se que :-D, estoy en proceso. De momento frenar frenan, **** si frenan, pero los llevare para quedarme mas tranquilo
Simplemente acabo de ver que son los avid carbon y no los seven, no estoy acostumbrado yo a estos niveles de equipamiento, je je.. el problema persiste, mañana me acercare a montigala a ver si esta pakiño
Dos cosas importantes: -A veces el tacto del freno trasero es un poco peor que el delantero debido a que el circuito es más largo y cualquier pequeña anomalía se nota más. -La ruletita esa sirve para acercar las pastillas al disco. Sabes que los frenos hidraulicos tienen "efecto memoria" que significa que las pastillas se cierran sobre el disco y al abrirse no se separan tanto como estaban al principio (memorizan la posición del disco), por eso si aprietas el freno sin que haya disco éstas se quedan pegadas. En algunos casos, sobre todo cuando el disco está ligeramente doblado, este efecto hace que por más que ajustes la pinza de freno roce un poco el disco. Y esa ruleta te permite minimizar el "efecto memoria"
La ruleta roja no mueve los pistones, solo varia el recorrido que tiene que hacer la maneta hasta empujar la bomba, es decir, varia la distancia que tienes que mover la maneta para que empiece a frenar. Las pastillas siempre estan a la misma distancia (ajuste automatico). Un saludo.
La ruleta roja sirve para separar o acercar los pistones del los juicy. Así se evitan roces o puedes cambiar el tacto y comportamiento de los frenos. Saludos. Quitos.
He estado hoy en el Deca pero no estaba Paco y el chico que habia en taller me ha comentado que para estas cosas han de enviar la bici a nosedonde, total 1 semana o mas. Como la bici frena, y hay huelga de transportes me la quedo y ya veremos, una cosa solo, podria ser el problema que al girar las manetas(delantero en la derecha) al sacar el ajuste rojo de distancia se haya "enganchado" algo? creeis que se podria solucionar sacando la pieza y volviendola a poner? o mejor que lo miren alli??? gracias
Yo que tu, si está en garantía no tocaría nada. Que la manden a Martorell, te cambien el freno en garantía y arreando. Un saludo
Solucionado el tema, el problema de mandarla era la huelga de transportistas pero al final he ido a Mataro, que es de hecho donde la compre y el chico de taller, muy amable, me ha dicho que o bien me lo cambia mañana por uno de otra bici que tenga alli o como mucho me pide otro y para el jueves o viernes la tengo. Gracias a todos por las respuestas.
Si es más como lo que dice Frizick, pero el efecto no deja de ser el que deciamos Quitos y yo. Lo que hace realmente esa ruleta roja es deplazar parte del líquido a una camara secundaria en la maneta. Es decir es como si quitara o metiera líquido del circuito pero sin dejar entrar el aire. El efecto es que cuanto más líquido se mete en el circuito los pistones de la pinza quedarán más salidos y por tanto el recorrido de la maneta para frenar será menor. Si extraigo parte de ese líquido las pastillas quedarán más metidas y más separadas del disco y por tanto el recorrido de la maneta será mayor.
A ver, es que lo que hace no es eso. No quita ni mete liquido en el circuito, sino que aumenta la distancia que tiene que recorrer la maneta hasta empezar a empujar el piston de la bomba, y por lo tanto empezar a desplazar liquido y mover las pastillas. Solo afecta al punto de contacto maneta-circuito, no al circuito. El recorrido de los pistones siempre es el mismo tengas como tengas ajustado la regulacion, lo que cambia es el recorrido de la maneta hasta que empieza a mover los pistones. Un saludo.
O sea que es como en mis Marta SL, (que van con tornillo de allen 2 mm) si le das solo afecta a la posición de la maneta (mas exterior o mas interior). Respecto a su utilidad, te doy la razón Frizick, pero solo en elcaso de montar los frenos como los llevamos tu y yo, en la parte interna del manillar, mas allà de los mandos de cambio. De esta manera si solo se toca con un solo dedo la maneta de freno y en la parte mas salida, si vale la pena tener ese ajuste por que puede que quede demasiado alejado del puño.
No estoy muy de acuerdo contigo, así que voy a tratar de asegurarme de como funciona esa ruleta. Lo unico que no me cuadra en tu versión es que según tú, al mover la ruleta las pastillas no se deberían mover, solo la maneta. Y creeme que se mueven, de eso estoy más que seguro porque los tengo y hace muy poco tuve que usar esa ruleta porque debido al calor que hacía el liquido se había dilatado y me rozaban las pastillas, y con la ruleta lo solucioné separando las pastillas. A ver donde puedo buscar la info...
Bufff, en internet no he encontrado nada... Solo hacen referencia al sistema pero nadie explica la tecnología de funcionamiento de este dial. Así que lo que voy a hacer es que en cuanto caiga en mis manos una maneta de avid juicy 7 o carbon, la desmonto, la limpio y la agujereo con la dremel y os pongo fotos. Espero que no tarde en conseguir uno de estos frenos para tirar. Un saludo
No, es diferente. Los marta no tienen este ajuste. Lo que tu dices es el ajuste de alcance (que tienen todos los frenos), que regula la distancia de la maneta al manillar. Los Avid ademas de poder regular esta distancia, tambien puedes regular el recorrido que tiene que hacer la maneta desde el reposo hasta que frena. Es decir, imagina que tienes la maneta a una distancia "X" del manillar, y tienes que desplazarla "Y" para frenar. Con el ajuste de alcance aumentas o disminuyes la distancia X, pero la Y siempre es la misma. En los Avid ademas de la distancia X tambien puedes variar la Y de forma independiente con el dial rojo. Yo tambien tengo esos frenos y te aseguro lo contrario. Las pastillas no se mueven, lo tengo mas que comprobado. No se porque te dejaron de rozar en ese momento, pero el ajuste no cambia la separacion, seguro. Ademas recuerdo perfectamente, el articulo de Avid explicando como funcionaba exactamente ese sistema, y es como digo yo: Solo afecta a la distancia maneta-piston.
Mmm... cada vez me haces dudar más, Frizick. No dispondrás de ese articulo por ahí, no? O si pudieras poner un vínculo o algo similar... Muchas gracias
Como puede la ruleta roja modificar 2 parámetros a la vez? No se, me parece un pelin raro, pero te creo eh!! no creas que no XD