La subida del petróleo dispara la venta de bicicletas en el mundo

Tema en 'General' iniciado por ruralbike, 10 Jun 2008.

  1. ruralbike

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    de la prensa económica de hoy..............

    Giant y Merida, los mayores fabricantes mundiales de velocípedos, alcanzan máximos en Bolsa

    Tim Culpan (Bloomberg) / Rafael Durán / TAIPEI / MADRID (10-06-2008)

    La bicicleta sigue ganando adeptos. Ecológica, asequible y rápida para sortear los atascos de las grandes ciudades, la bicicleta se está revelando como el medio de transporte más eficiente. Y más en tiempos duros como los actuales, con una crisis económica en ciernes y con el precio de los carburantes por las nubes. Eso al menos han pensado algunos inversores, que están premiando en Bolsa a los fabricantes de velocípedos.

    La cotización de Giant Manufacturing, el mayor fabricante de bicicletas del mundo, alcanzó máximos en Taipei, 89,2 nuevos dólares de Taiwán (1,9 euros) por la especulación de que el encarecimiento del crudo hará que más consumidores opten por esta forma de transporte.

    El petróleo ha subido a más del doble en el último año por la creciente demanda de India y China, y porque los inversores han recurrido a las materias primas como cobertura contra el debilitamiento del dólar. El 6 de junio el crudo subió un 8,4%, hasta 138,54 dólares el barril, el mayor incremento porcentual desde junio de 1996. Morgan Stanley advirtió la semana pasada que los precios podrían llegar a 150 dólares en un mes.

    'Conforme los precios del crudo suben, los fabricantes de bicicletas seguirán beneficiándose'', afirma Lily Huang, que posee acciones de Merida Industry, el segundo mayor fabricante de bicis del mundo, tras Giant. 'Ha habido una correlación entre los dos precios', afirma Huang.

    Las ventas de Giant, con sede en Taiwán, se duplicaron en abril hasta 23,1 millones de euros, con lo que el crecimiento de los beneficios en los primeros cuatro meses del año fue del 47% en comparación con un incremento del 23% en todo 2007. Las ventas de Merida, también con sede en Taiwán, han aumentado un 2,5% este año. El crecimiento de la demanda permitió a Giant subir los precios en Europa el mes pasado, asegura Elizabeth Lin, analista de Deutsche Bank en Taipei. China y Australia son dos de los mercados de mayor crecimiento de Giant, dijo.

    Sistemas de alquiler, concienciación respecto al medio ambiente y carriles especiales están influyendo en la venta de bicis, aseguran desde la española Orbea

    'Los precios del combustible son un catalizador para la demanda, pero ahora se ha puesto de moda tener una bicicleta'', asegura Lin. 'En el futuro la tendencia irá más allá de los precios del petróleo''.

    Aner Sarasa, responsable de Mercados del fabricante español Orbea, señala que 'todavía es pronto para saber si el aumento del precio del petróleo ha hecho que se vendan más bicicletas en los núcleos urbanos, ya que la meteórica subida del crudo se ha dado en estos últimos meses. No obstante, hay más factores que entran en juego'. A juicio de Sarasa, 'en año o año y medio se podría conocer la relación entre la subida del petróleo y la venta de bicicletas'.

    'La implantación de sistemas de alquiler de bicicletas en las ciudades, la concienciación con respecto al medio ambiente y los carriles bici son quizá factores más arraigados que están influyendo en la subida de ventas', asegura Sarasa. Una subida de ventas que sí han notado tiendas como Calmera, en Madrid. La venta de bicis urbanas ha subido un 15% en el último trimestre, sobre todo los modelos plegables, asegura un portavoz de la empresa, que coincide en señalar que han sido las medidas de restricción del tráfico urbano o la creación de carriles bici los que más han influido en este auge de las dos ruedas.
     
  2. RoyBatty02

    RoyBatty02 Miembro

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    No me extraña, es que es desesperante lo del tráfico y con los precios en los que se está poniendo la gasolina... pues oye, te coges una bici y arreglado!!!
     
  3. FerSg

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    Estoy seguro de que estas noticias son ciertas y reales a nivel mundial.
    Pero lo de España (y menos lo de Madrid) no me lo creo. Aqui la bici se usa poco, y no nos enganñemos la mayoria de nosotros tenemos bici, la usamos como afición y deporte, pero como medio de transporte muy poquitos.

    Madrid esta muy lejos de se un Ciudad ideal para uso de la bici, primero por infraestructura, los carriles bici que hay no son practicos en el sentido de llegar a ningun sitio. Y la concienciación ciudadana, para los conductores las bicis son un estorbo y no se respetan en absoluto.
     
  4. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

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    la cosa es que si el carburante sigue así mucha gente se planteará el ahorro que le supondrá moverse en bici, independientemente de cuestiones como la "amigabilidad" de la ciudad en cuestión
     
  5. _JUAN_

    _JUAN_ Destalentao a secas

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    En la Europa que comienza pasando los Pireneos todavía recuerdan la crisis del 73, en aquella época nadie pensaba que las ciudades podían recorrerse en bici y por cuestiones del petroleo casi todos los alemanes, holandeses y muchos franceses pararon el coche.

    Yo creo que es cuestión de mentalidad más que de infraestructura. Primero: respeta al ciclista que es igual de persona que el conductor; segundo: si vas a desplazarte menos de 10 Kms puedes ir en bici que no vas a tardar mucho más que en automobil, y tercero: que desaparezca el cliché social ese que te señala con el dedo y te dice: si vas en bici tienes que ser un pringao.
     

  6. debonair

    debonair persona no seria ;-)

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    Me siento extraño, por una vez estoy en medio de la tendencia... he pasado de ser un bicho raro a ser uno más :-D. Los siguientes pasos que veremos serán
    • los transportes públicos tienen cada vez más usuarios. Y las empresas flexibilizan los horarios de entrada y salida para no masificarlos, claro.
    • las carreteras son cada vez más seguras debido al cambio de mentalidad de los ciudadanos
    • el aire de nuestras ciudades ya es respirable
    Mejor que despierte, no? :mrgreen:

    El enlace de la noticia: http://www.cincodias.com/articulo/e...cletas/mundo/cdscdi/20080610cdscdiemp_44/Tes/

    Hace poco abrí un tema con una noticia parecida: Crece la producción de bicicletas en el mundo
     
  7. xenadrine

    xenadrine Baneado

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    ahora matusalen 15años
    yo iria al curro en bici por que tan solo esta a 12km y tardaria lo mismo que en coche el problema es que las empresas no tienen parkings para las bicis y las tienes que dejar en cualquier sitio y de cualquier manera
     
  8. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

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    No veo yo mi epic sorteando coches, habrá que comprarse una der decartón.
     
  9. ruralbike

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    efectivamente......hay cantidad de mensajes que se refieren más o menos al mismo tema y foros donde se debate este asunto, pero a mí me interesaba resaltar el aspecto puramente económico, es decir, con el alza de carburantes y de tipos de interés, con las restricciones al crédito, etc, las cuentas empiezan a no salir y la alternativa ciclista irá cogiendo fuerza simplemente por este motivo
     
  10. Globero Trotero

    Globero Trotero hayá que te voy

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    Haber si con estas ventas puede bajar los precios de las bicis jaja.:alabando
     
  11. ruralbike

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    pues sí......tal vez los costes unitarios bajen al subir la producción, pero conociendo el percal es más que probable que surjan nuevos gastos para el ciclista urbano, parkings, casco obligatorio, luces obligatorias (como en Francia), ropa reflectante, etc, etc,
     
  12. Tipotane

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    Si hoooooooooooooombre.... todo lo contario, si aumenta la demanda aumenta el precio
     
  13. Fast Eddie 13

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    Yo no creo que sea simplemente una cuestión económica, sino más bien una combinación de diversos factores entre los que podríamos mencionar el llevar un estilo de vida más ecológico, el descubrir que hay trayectos en los que se tarda igual (o menos) en bici, las ganas de estar en forma, etc... que han hecho que la bicicleta vuelva a estar de moda como medio de transporte urbano en muchas ciudades del mundo. (Desafortunadamente en España la cosa va más despacio, pero con el tiempo todo se andará). Por mi experiencia personal en Londres, donde en los últimos 5 años a habido un incremento considerable de ciclistas urbanos, la mayoría de estas pertenecen a clases medias o medias altas, con profesiones liberales o cualificadas, que les gusta ir a la moda, y que tienen cierta conciencia "ecologica". Por lo que no considero que el incentivo económico haya sido el más determinante a la hora de incrementar el número de ciclistas en las calles, ya que estos si que se pueden ampliamente permitir ir en coche. Por el contrario, entre las clases trabajadoras, el coche sigue siendo un símbolo de estatus y los jóvenes en cuanto tienen dinero se compran la scooter o un coche, y no se les pasa desplazarse en bici como cuando tenían 12 y 14 años...

    Una medida fomentada por el gobierno británico que si a ayudado a la venta de bicicletas es el Cycle-to-Work Scheme (viaja en bici al trabajo): en resumidas cuentas, te puedes comprar la bicicleta que quieras (hasta un máximo de 1000 libras incluidos componentes (más o menos 1300 euros)) a través de tu empresa que te va deduciendo el coste de tu próximas nominas hasta completar pago, de tal forma que al final te ahorras todo el IVA de la bici. Además no se si también podías desgravar en la declaración de la renta si ibas regularmente a trabajar en bici y no en coche

    Una breve reflexión.
     
  14. Marqués de Sade

    Marqués de Sade Novato

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    Sí, la alternativa bicicleta, al menos en Barcelona, hace tiempo que gana adeptos. El servicio de alquiler de bicicletas --Bicing-- ha sido un éxito rotundo y está en pleno proceso de expansión.

    Por la zona universitaria puedes ver como los aparcamientos para bicis están colapsados y hay una no menospreciable circulación por Diagonal --aunque mucha circulación se debe a la práctica de deporte--.

    De todas formas creo que quien ganará más serán los transportes públicos (en grandes urbes.)

    Inciso:

    Por otra parte, pensad que no sólo es el aumento del precio de los carburantes, también juega papel importante en este asunto el Euribor (hoy a 5,432%) ya que muchísimas familias están endeudadas en España, ¿cómo pagar una hipoteca creciente y una desinversión como es un vehículo?.

    Otro indicador de lo que se avecina es el descenso de la venta de vehículos que cae en un 24%...

    Creo que las cifras hablan por sí solas.
     
  15. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

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    por supuesto que las razones económicas no son las únicas que pueden impulsar el uso de la bici, influyen muchos otros aspectos. razones ecológicas, de ahorro de tiempo, de moda y otras tienen su importancia y mucha. lo que trato de decir es que empezamos a movernos en un marco en el que, solo por motivos puramente económicos, el personal se puede plantear cambiar y adoptar un medio de transporte mucho menos costoso, incluso los que no pertenecen a las clases acomodadas para los que los "signos externos" como el coche son de gran importancia
     
  16. Tipotane

    Tipotane Miembro Reconocido

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    Si, todo eso que decís está muy bien.... pero la mentalidad de españa y los españoles no es ciclista, a mi en el trabajo me hacian burla por ir en bici
     
  17. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,

    ¿y han dejado de burlarse de ti por ir al trabajo en bici o has dejado de hacerlo por eso? :?

    :bye
     
  18. FerSg

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    Ese ultimo dato de donde lo has sacado???
    Muy pocas veces hacen publicas las cifrás (por los menos en medios de radio y tv), pero Madrid tiene uno de los indices mas altos de contaminación del mundo. Hay unos niveles de alarma de contaminación definidos por no se que normativa europea, que se en Madrid se sobrepasan un dia si y otro también.

    Me di cuenta en Sevilla que parece que si está subiendo el uso de la bici, pero desde luego en Madrid poco o nada.
    A mi men encataría ir al trabajo en bici. Pero a dia de hoy lo veo inviable.
    Suelo cojer la bici algunas tardes pero evito totalmente mezclarme con el trafico rodado.

    En la ultima bici-critica, (fue mi primera) fuí hasta cibeles por Sta Maria de la Cabeza y Pº del prado y la experiencia no me gusto nada, iba acojonado literalmente. En moto coy con mil ojos y con mucho cuidado, pero es que en bici ya me sobrepasa. Pasarán muchos años hasta que la gente se mentalize (y ojalá me equivocase).
     
  19. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

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    la "amigabilidad" de cualquier ciudad es directamente proporcional al número de ciclistas que circulan por ellas, principio del ciclismo ideal, digamos :)
     
  20. debonair

    debonair persona no seria ;-)

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    Quizás no me he explicado bien. Tiempo de desayuno empleado en navegar. Sólo era una ironía sobre el tema. Tantos años yendo en bici a trabajar y ahora parecerá que es lo normal. Para mí ya lo era.

    El enlace a la otra noticia lo he puesto para informar, ruralbike. Ojalá el foro estuviera lleno de mensajes de este tipo.
     

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