brain & propedal

Tema en 'Mecánica' iniciado por rafman, 10 Jun 2008.

  1. rafman

    rafman Novato

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    Hola a todos, mi duda es si un amortiguador con propedal, por ejemplo rp2, bien tarado se consigue el mismo funcionamiento que con el brain de specialized. Son amortiguadores con las mismas prestaciones ?

    Digamos desde el punto de vista de la eficacia, si el propedal evita el movimiento de la suspension al pedalear pero al contrario cuando le toca actuar se abre y amotigua perfectamente o al contarrio se nota lento, y que para utilizar al maximo el amortiguador se tiene que abrir el propedal.

    Y por ultimo que tal la fiabilidad del nuevo brain 2008 de la epic?

    Gracias por adelantado.
     
  2. raulillo88

    raulillo88 Cogiendole el gustillo

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    todavia no hay ningun propedal perfecto y o no evita el movimiento totalmente pedaleando o cuando tiene que actuar tiene poca sensibilidad. salu2
     
  3. rafman

    rafman Novato

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    Entonces el brain tiene mas prestaciones ?

    Gracias
     
  4. Henry Croft

    Henry Croft Aprendiz de Biker

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    Yo no he probado el propedal de Fox o cualquier otro pero si te puedo hablar del Brain pues dispongo de una Stumpjumper Expert. Te puedo decir que se trata de una válvula de inercia que habre el paso o no a que actue el amortiguador AFR (mediante el flujo de aceite). El Brain abrirá más o menos rápido en funcion de la suavidad que le tengas puesta actuando conjuntamente con el rebote del amortiguador y dependiendo de la presión que lleve (psi) éste último.
    La ventaja que le veo yo al Brain (cosa que me hizo decidir entre la Stumpjumper Comp y la que tengo, la Expert) es que te olvidas del bloqueo y demás en cuanto tienes por tu peso regulado el sag del amortiguador y la suavidad o firmeza en que quieres que actue dicho Brain. Si te puedo decir que no contamina en absoluto en subida y pedaleando de pié.
    "Creo que el funcionamiento básico del Brain es que la válvula se acciona o no dentro del perímetro de la rueda trasera" es decir, que al pedalear al no afectar la zona del pedalier a dicho perímetro, el amortiguador permanecerá quieto siempre y cuando no actue algun agujero o piedra en la rueda trasera claro.

    En fin, espero haberte aclarado algo y disculpa sobre el rollo que te he metido pero es que estoy que rabio de contento por la elección de esta suspensión.
    Salu:saltador
     
  5. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

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    Yo he mamado los dos sistemas y te puedo decir que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
    El brain si lo quieres sensible tienes que ponerlo bastante "soft", por lo tanto en asfalto te fluctúa, la solución, cuando tengas que ir por asfalto le das una vueltecita a la rueda hacia "firm", entonces yo pienso, si tan inteligente es este sistema porque he de parar para cambiarle la sensibilidad?, por mucho que me intenten convencer yo lo he probado y si está bastante cerrada la valvula para que no fluctue el conjunto pierde sensibilidad.

    Ahi entra el sistema propedal, el cual tampoco es demasiado sensible cuando está activado, se muestra algo duro con el propedal en la posicion 2 y 3, en la posición 1 ya actúa más decentemente pero en algunas bicis con sistemas monopivote o fsr.. que no evitan los bamboleos del pedaleo en la posición 1 no es suficiente para evitar fluctuaciones.

    En resumen y mi conclusión personal es que la mejor opción es una bici con un sistema vpp o maestro, etc.. que ayude a evitar contaminación en el pedaleo combinado con un sistema propedal tarado al mínimo y siempre con la posibilidad de abrirlo en situaciones puntuales sin tener que bajar de la bici.

    Ojo, no le resto meritos al brain, sobretodo en la versión 2008, el cual va fino fino, pero personalmente no me satisface 100 %.
     

  6. rafman

    rafman Novato

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    muchas gracias por la ayuda.

    De momento estoy probando bicis de doble suspencion y la que me ha parecido mas eficiente ha sido la epic pero no decidiré la compra hasta provar una bici con sistema VPP tipo blur XC. Cuando la haya provado expondre mis conclusiones.
     
  7. blete46mao

    blete46mao ۞BLETE۞

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  8. oscarvenmu

    oscarvenmu vexeslo

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    yo te aconsejaria también el sistema vpp ya sea el maestro, el de santacruz o el de lapierre o cualquier marca decente. te olvidas de bolqueos y historias y puedes llevar amortiguadores sencillos, más baratos y que se rompen menos. Con este sistema solo es afinar el sag y ya está.
     
  9. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

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    Otro que opina como yo, veo que no estoy tan loco.
     
  10. blete46mao

    blete46mao ۞BLETE۞

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    en todo menos que yo lo llevaria siempre abierto y lo cerraria en casos puntuales , me gusta una suspension activa
    pero es cuestion de gustos :)
     
  11. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    weno se que a muchos de vosotros no os parecera del nivel de las opciones que habeis dicho, pero yo estoy encantado con mi rockrider 9.2 solo contamina algo en asfalto con plato pequeño o al arrancar fuerte, si pedaleas minimamente redondo no noto que contamine nada, y en tierra no noto que contamine nada tampoco, aunque supongo que para el tipo de bici que el busca lo suyo seria una 9xc, mas parecida a una epic http://www.btwincycle.com/ES/rockrider-9-xc-24281587/ con sus bonitas mavic slr, avid juicy 7, cambio xtr, bielas xt, en fin un maquinon aunque con un amortiguador ario 2.1 que no tiene ni bloqueo, y una bonita reba con poplock como guinda del conjunto
    salu2
     
  12. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

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    En asfalto es cuando yo lo cierro, realmente no se nota la contaminación del pedaleo debido al sistema vpp pero en alguna cuesta cuando haces mucha fuerza y tiendes a levantarte es mejor dejar el propedal al minimo, todo esto en terreno firme y/o asfalto, en montaña pura y dura muchisimo mejor llevarlo abierto siempre y cerrarlo puntualmente.
     
  13. rafman

    rafman Novato

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    Como ya dije anteriormente tenia en mente probar una bici con vpp y ayer pude probar una blur del 2005 com un 5º element. En estas ultimas semanas he provado 3 modelos de bicis dobles de rally, mas o menos por el mismo tipo de terreno asi que podria dar alguna de mis conclusiones. Tengo que decir que no tengo experiencia con dobles siempre he ido con rigidas y mis concusiones son de pruebas cortas (2-3h), pero suficientes para dar un primer nivel de sensaciones. Las Bicis han sido una scalpel 2008, una epic carbon 2008 y una blur 2005

    La scalpel sinceramente no me dio buenas sensaciones, repito que las pruebas han sido de salidas de 2-3 horas, lo digo porque es una opinion personal y que nadie se me ofenda
    La Epic para mi a nivel de bici en general me ha parecido la bici mas dinamica y la que mejor se adapta a mi estilo y por el terreno que me muevo, poca pista mucho sendero pero de nivel tecnico medio. El sistema de suspension trasera al mismo nivel que la blur pero la epic mas ON/OFF i la blur se siente la suspencion mas activa todo el rato pero sin molestar para nada.
    La blur el sistema de suspension me parecio muy constante, mucho mas trepadora por trialeras que la epic pero tal vez a nivel de geometria no se adaptava tanto a mis gustos.
     
  14. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

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    El peso del amortiguador y del brain en la vaina izquierda es un punto negativo de la epic respecto de la blur, con su amortiguador en el centro de la bici.
    Deberias plantearte algo mas de recorrido que los 80 mm que da la epic porque segun cuentas tus rutas son algo tecnicas.
    La blur da 115, la stumpy tambien es una buena opcion, da 120 mm.
    Respecto a la geometría, no comentas que medida de horquilla llevaba la blur, con eso tambien puedes jugar, ya que acepta desde 80 mm hasta 120 mm, yo la llevaba a 80, muy rally, una postura muy subidora además de ser corta, que la hace mas ratonera que la epic, después cambié a 100 mm y ahi me quedo, algo intermedio que me permite endurear de vez en cuando.
     

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