Catacrak, bastante deacuerdo; pero la valoran a la Spicy como la mejor en la suma total aritmética de apartados, algo que en si no tiene mucho valor. Es verdad que gastan tinta en datos que se podían ahorrar y profundizar más en como van desde su punto de vista, lo más objetivamente posible.
Cuantificar, como han hecho ellos, datos subjetivos, es, desde mi punto de vista, el error. Y más cuando hay tantas variables (morfología del probador, gustos del probador, tamaño de la bici, regulación de los amortiguadores, elevación de la potencia por arandelas...) que van a influir en la percepción del funcionamiento de una bici. Vamos, que si mi bici la pruebo con una potencia más larga y sin cortar la horquilla, y no regulo bien los amortiguadores y no es mi talla exacta, igual pienso que es una ******. Una vez hechos estos cambios y adaptada a mí, es otra cosa. Por eso deberían centrarse más en aspectos subjetivos como recorridos reales, medidas, grados de flexión lateral trasera, etc... En cualquier caso, siempre será válido como artículo orientativo. Ya es bastante disponer de las medidas y ángulos reales de una bici. Si además tomamos su opinión no como algo taxativo si no con ciertas reservas, puede ser una gran ayuda a la hora de comprar una bici.
Estoy con Mondrakon, adaptar la bici a tu gusto y tipo de conducción supone el 90% a la hora de disfrutar con la bici.
Pues yo soy uno de esos....me compre el cuadro leyendo por aqui por el foro y por la comparativa anterior de enduro de solobici...ademas que estaba de oferta y me gustaba mucho a la vista.....porque de conocer, poco conocia. Uno que es asin.....:???:
De hecho, como han cuantificado datos subjetivos, le han puesto un factor de correción, también elegido muy subjetivamente. Son probadores humanos que imagino lo harán lo mas objetivamente que puedan. A mi no me parece una chorrada la facilidad para bajar el sillín, pq soy de los que lo baja siempre que puede. Quizás sea un dato No irremediablemente necesario a la hora de decantarse por una bici o por otra, pero es un dato más... Como bien dices Mondrakon... "En cualquier caso, siempre será válido como artículo orientativo. Ya es bastante disponer de las medidas y ángulos reales de una bici. Si además tomamos su opinión no como algo taxativo si no con ciertas reservas, puede ser una gran ayuda a la hora de comprar una bici."
Hay un dicho popular "te das cuenta de los mala/buena que es tu bici cuando te dejan probar otra....." y en este caso probando 14bicis telita....en lo de facilidad de bajar el sillin hay que fijarse mas en las notas que ponen y hay una mas baja que las demas, casualmente es la Norco, supongo que los tiros iran por ahi....como han dicho es muy subjetivo por el piloto, creo recordar que una vez explicaron como lo hacian y cada piloto probaba todas las bicis, luego les ponian nota, sacaban la media y punto....
arriesgandome a ser criticado, tengo que romper una lanza a favor de la gente de SOLO BICI. He estado en La Molina en el comparativo que saldrá el proximo numero (enduro "Light" 140-150 mm), y hay que decir que si aparecen unas bicis y otras no, la gran mayoria de veces no es por culpa de la revista sino del distribuidor, que no la hace llegar a tiempo o sencillamente no la hace llegar. Lo de los componentes, también dependen del propio distribuidor o fabricante que se las entrega... y ademas de todo esto, doy fe que sus opiniones son totalmente objetivas, ni una marca ha pagado más ni otra menos. HE estado con ellos mientras trabajaban, tanto encima de las bicis, como luego delante del ordenador (de hecho he probado muchas de las bicis del proximo numero y me han pedido opinión y casualmente coincidian), y os puedo asegurar que las opiniones son profesionales y sinceras. hay muchisimas diferencias entre bicis de precios similares y es muy dificil hacer un comparativo de este tipo. Son humanos y logicamente los gustos personales influyen, pero para eso hay 5 o 6 probadores que ponen sus opiniones en común... yo, personalmente, sí que haria caso de estos comparativos. Lo he podido comprobar de primera mano. Hay bicis que me han defraudado totalmente y otras que me han sorprendido...
efectivamente, cada piloto prueba cada bici (logicamente las fotos principales las hacen solo con uno de ellos, si no sería una locura) y luego se reunen a sacar conclusiones y a ponerlas en común. Normalmente las opiniones suelen ser parecidas y eso te da una idea de como va o no va la bici. No solo les dan nota y tal... hablan un buen rato de cada bici hasta que llegan a conclusiones...
Lo único sensato que he leído en más de 20 páginas. PD.: Si no os gustan las revistas no las compreís y listo.
Ufff ahora que me he leido todo el comparativo, llego a la conclusión que si quieren hacer un comparativo serio, deberían cuanto menos igualar algunos componentes en cada bici (ruedas, cubiertas), y probarlas con 2-3 horquillas/amortiguadores. Las puntuaciones están bien para unos pocos, pero bicis de tanto precio...no se, creo que los compradores objetivo de estas bicis son gente que hila más fino, que quiere saber la rigidez del cuadro, el peso exacto, la torsión, los recorridos máximos y mínimos admitibles...porque en las webs de las marcas ya están las medidas de geometría. El peso debería referirse sólo a cuadro+amortiguador, los precios deberían ser tanto de los distintos modelos comercializados como del cuadro sólo. Y una mayor variedad de ratios. No es lo mismo tener el dato: peso, recorrido, rigidez, sino que me parece más util las relaciones peso/rigidez, €/kg o rigidez/recorrido. En esto de las estadísticas los yankis nos llevan años de ventaja, y hay que reconocer que bien utilizadas, ofrecen muchas respuestas. Lo de tanta variedad de precios me gusta, porque muchas veces € no es sinónimo de calidad. Y deberían valorar y mucho la facilidad de conseguir repuestos, el precio de estos y el trato y rapidez de los servicios técnicos en casos de garantía y fuera de ella
Estoy contigo y con varios colegas,hay muchos aspectos a medir(me hace mucha gracia las cubiertas de la Lapierre,550grms.¿enduro LT?) Yo no es por que tenga una Reign,de echo es mi bicicleta nº 13 y algo entiendo(estoy dando saltos desde el 89)pero quitando de la Nomad la Spicy(que la he probado)no es la mas completa,tengo un colega que tiene una y ahun llevando las cubiertas originales solo con algun cambio a mejor ya se planta en 14,500. Asi que como opinais muchos,cada uno que se la monte a su gusto que es lo mejor y usar estos comparativos como muestra de alguna referencia. Al final opinion y culo,cada uno tiene el suyo . Bueno , menos chachara y mas pedalear,me voy al sobre que mañana tengo que hacer test de desgarro intercostal,haber como va.
Hola a todos, ¿algun alma caritativa que me escanee el comparativo?esque me quedé sin revista y me interesa muchísimo la prueba!! Por favor!!!! Gracias