Bueno pues despues de estar liado con varios amortiguadores y haciendo pruebas y formulas, hoy se me ha ocurrido medir el recorrido real de mi Rocky Montain Slayer (152mm. teoricos). Pues bien, la he montado sobre un tripode de esos del decathlon y he medido la distancia desde el suelo hasta el centro del eje del buje trasero, he obtenido 770mm. Despues le he quitado todo el aire al rp3 y he desplazado el basculante trasero hasta arriba del todo, la brida del amortiguador me ha quedado en la punta, medide obtenida desde el suelo hasta el centro del eje trasero;930mm. Por lo que el recorrido real que me da es de 160mm, dios me he mojado y todo del gusto!!!!!!!!!!!:love:love:love:love:love Mi pregunta es la siguiente; ¿Porque la venden como 152mm de recorrido si el real es superior? Probar con las vuestras, al igual os llevais una grata sorpresa. Un saludo.
No se si en tu bici sera el caso, pero me imagino que si...El recorrido no es en linea recta, suele hacer una curva y dependiendo del sistema puede ser hasta una "S"... Por eso tu metodo de medir desde el suelo las 2 alturas y restar no es muy fiable... A lo que me refiero es a esto:
Y la curva que hace el eje de la rueda trasera es esta. En casi todas las bicis suele haber casos parecidos... Esta es la idea que saco yo de los programas de simulacion, pero igual me estoy "columpiando" jeje...
Chusslo ¿Lo has medido con la rueda puesta? No sea que te toque la rueda al cuadro antes de los 160mm. Biker_fran Está claro que el recorrido real hace una curva del tipo que sea, pero si el consigue un desplazamiento de 160mm, eso está ahí, con ese o sin ese. De hecho el recorrido de ese eje para un desplazamiento de 160mm será siempre más de 160 si hace una curva. He dicho.:rolf Salutacions.
La rueda no me toca al cuadro, y respecto a los 160mm, yo pienso lo mismo que tu, si mido 16cm eso es lo que sube en total, no?
viva betetron! pero e ahi elintringulis, porque cada dia se intenta innovar mas en los sistemas de amortiguacion? no sera para encontrar uno que amortigüe en linea recta total? es decir, no hacia "detras" y arriba, como hacen la mayoria... no se si me entendeis la verdad, entendiendo poco sobre sistemas de suspensiones creo que no es muy posible dado que obligadamente la rueda trasera debe ir cogida mediante el cierre al cuadro y este para bascular y amortiguar (la parte trasera quiero decir) debe ir unido a la parte delantera entonces, simplemente por eso cero que nunca podra haber un recorrido totalmente lineal y recto del basculante trasero dando de si una amortiguacion perfecta... que mal escribo:mrgreen:
Reign 2005, oficiales 150 reales 165 mm segun una revista. Medido por mí, en 100% vertical, dió 155mm. Así que ni zorra idea del porqué lo venden con menos de lo anunciado supongo que para que la gente no lo encasquete en una modalidad a la que no está preparado... si le dices que la reign da 165 mm y la gente se pone a hacer planazos y descenso con ella, se partirían más... No sé :mrgreen:
Sinceramente, me la pela bastante el recorrido, si el sistema es suficientemente eficiente con las irregularidades del terreno. Con el DHX5 de aire, sobretodo en bikepark y a rebote lento (para no salir escupido en los saltacos) se acumula la faena, por eso estoy esperando el muelle con ansias. Ahí si que seguro se nota la diferencia, no si tiene un cm mas o menos. Saludos!
Si, si la logica me dice eso...pero sera porque he tenido hoy examen de resistencia de materiales y estoy un poco desfasao con las estructuras jejeje... La verdad es que creo que llevas tu razon. Creo que la movida que decia yo esta mas bien relacionada con el ratio de la suspension que con el recorrido... De todas maneras...no tengo ahora la cabeza como para ponerme a analizar el sistema de Rocky...jeje... Que por cierto, esta muy guapo ese cuadro!
Yo creo que lo mas sencillo para medir el recorrido es: La diferencia con el amortiguador hinchado y luego con el deshinchado. Suele ser recorrido real... Al lado de una pared, haces una marca por ejemplo del extremo trasero del sillín, deshinchas y haces otra ahora mas abajo, mides y ya tienes el RECORRIDO...
Pues vaya lío.Me ha entrado curiosidad y he medido mis dos dobles: La Lapierre X-Control y la Ventana Pantera. Ambas dan 100 teóricos: La Lapierre dá 95 y la Ventana 112:comor3 Lo que más me choca es que he medido la carrera del Fox >Float R original de la Lapierre, y dá 40 (en vez de 38 oficiales) de carrera, que son más cuando hago tope. Con 40 de recorrido la goma testigo está a 2-3 mm. de salirse del embolo, y al hacer tope lo sobrepasa cayendo (debe ocurrir a los 42 mm. de carrera) Si la Ventana es de ratio 2,6, significa eso que 2,6 x 43= 111,8 mm? O el ratio no es correcto, o algo pasa.Me exttraña que un amortiguador dé 5 mm. más de lo estipulado. Qué opinais? P.D.: pensando en la respuesta de Dummy, ambas bicis se parecen en el recorrido sólo, por que la Ventana (habitualmente con Romic de muelle) es otro mundo.Sube casi como la Lapierre, pero baja infinitamente mejor. No son las ruedas de 2,35 (por que las he llevado en la X-Control), ni creo que sea todo mérito de la diferencia entre Talas y Pike de muelle. Estoy pensando seriamente en vender la Lapierre, dejando la Ventana para rally polivalente, y más adelante ir a por algo endurero.
Hola eNDuRe@S, yo e medido el recorrido de mi ReGiNa, GiaNT Reing2 2007.... con el amortiguador con la presion a la que lo tengo que llevar yo que es 165psi y con la ReGiNa del reves e medido la distancia desde el eje de la rueda trasera hasta el suelo y me dió 76 cm, le e vaciado todo el aire y cargandome en la Rueda trasera e vuelto a medir y me a dado 60,3cm con lo que en la trasera tengo 15,7cm = 157mm
de donde sacaste el dato de 2,6? el 111 lo mediste o lo estás calculando?....sino simplemente es que el ratio prmedio es menor...cuales con las dimensiones del Romic?
El ratio de algún comentario de Mtbr. El 111 lo medí deshinchando el Fox y tomando como referencia el eje de la rueda respecto al suelo (bici bocaabajo). P.D.: El Romic mide 165 mm. con una carrera teórica de 1,5"
si la carrera es 111mm entonces con el 1,5" de carrera del Romic, andas con un ratio promedio de cerca de 2,9 con los 100mm "oficiales" si andas cerca de un ratio promedio de 2,6...
Lo que yo creo.. Si la bici la montas en un potro y no está completamente horizontal al suelo, estas medidas sí que podrán variar, ya que si está enpuntada para arriba puede que dé menos medida, no sé si me explico, pero es mi teoria
Otro elemento para la discusión... El método que seguís para medir el recorrido consiste básicamente en quitar todo el aire al amortiguador y ver la diferencia entre la posición que adopta el basculante (el eje de la rueda) cuando comprimís al máximo y cuando el amortiguador está hinchado y la suspensión en reposo (compresión cero). Pues bien, el recorrido mecánico del basculante ha de ser siempre mayor que el recorrido teórico que indica el fabricante para la suspensión. SImplemente para no hacer tope mecánico al llegar al comprimir al máximo la suspensión (para no hacer clonck!! cada vez que hacemos tope con el amortiguador) El recorrido real que obtenemos lo limita la máxima compresión del amortiguador, que siempre será inferior al máximo recorrido que el basculante puede tener antes de hacer clonck contra el cuadro. Pues aquí viene la conclusión de mi disertación: NO es correcto medir la máxima compresión quitando todo el aire del amortiguador. Eso equivaldría a que en su máxima compresión, el aire del amortiguador ocupa un espacio igual a cero. Todas las moléculas de oxígeno y nitrógeno se comprimen a una singularidad espacio temporal más conocida como agujero negro. :risa Vamos, que para llegar a sacar todo el recorrido mecánico del basculante, debemos comprimir el aire del amortiguador hasta límites de ciencia ficción. Así que NO, NO es correcto medir de esa manera porque nunca se comprimirá el amortiguador hasta el límite al que lo lleváis quitando todo el aire. Y ese milímetro (o lo que sea) que falta para llegar al final, multiplicado por el ratio del sistema de amortiguación que tengáis, es lo que estáis contando de más cuando quitáis todo el aire. ¿Os suena razonable lo que he explicado? El próximo amortiguador que me compre incorporará desmaterializador progresivo de masa para hacer desaparecer el aire de dentro cuando necesite sacarle un centímetro más a la suspensión. :mrgreen: Salu2