Hola, agradecería que me dejarais que técnica debo seguir para descender una trialera un poco accidentada, con escalones y raices. Este finde me fui a una carrerita con mucha trialera y no podia seguir a la gente en las trialeras, yo las tenia que bajar a pie.http://www.foromtb.com/images/smilies/Mala lese.gif :malaleche La verdad es que me desmoralizé un poquitinhttp://www.foromtb.com/images/smilies/crybaby.gif :crybaby, y por eso quiero adentrarme de lleno en este mundillo. Mi máquina es una specialized rígida con una reba delante de 100mm de recorrido. A ver quine me puede hechar una mano
Hombre, la bici no ayuda mucho...pero, bueno, la técnica es mas o menos similar independientemente de la bici que lleves. Culo atrás. Evitará que salgas por delante tipo superman, y si te caes caerás de lado, evitando daños mayores.Siempre sin exagerar porque si pierdes tracción en la delantera también te vas al suelo. El sillin bajo ayuda mucho a moverte sobre la bici. Practica así, despues con confianza ya no te será tan necesario bajarlo.(Lo digo por si no quieres parar en mitad de una carrerita, si no, siempre tienes la opción de una tija pija) Practicar con protecciones (rodilleras y coderas) te ayuda a perder el miedo. Muévete tú, no el manillar. Aprovecha las inercias. El freno delantero lo justo y necesario. Saludos, y no desesperes, solo es cuestión de tiempo y práctica
y cuando quieras ir rapido, aplica el mismo consejo para el freno trasero , ya que ir derrapando por la senda hace que puedas perder el control de tu maquina
:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 Tienes toda la razón!! yo también tengo una rigida (orbea de rally) con horquilla Reba. Lo de las trialeras es tener una tecnica depurada y una gran soltura con la bici. Creo que hay que "jugar" mucho con la bici para cogerle el truco y para saber como va a reaccionar en cualquier circunstancia... Lo que hay que hacer es practicar, paracticar y practicar!! :burladia: Y lo de la bici, pues ombre que ayuda. Yo ahora tengo la rigida, pero estoy a la espera de una Prophet. (que tiene que llegar esta semana). Creo que puedes acerle algunos pequeños cambios a la bici para que te "ayude" un poquito a la hora de bajar: manillar ancho de doble altura, potencia corta, sillin bajo... Un saludo la2
Para coger la posición correcta en un entorno controlado, puedes probar a bajar tramos largo de escaleras y concentrarte en la posición del cuerpo: - Retrasado pero no tanto que empieces a notar que la rueda delantera "baila" mucho - Y tampoco tan adelantado que notes que te cuesta amortiguar con los brazos y que a la que tocas el freno delantero vas a salir volando Intenta maniobrar suavemente cuando estés bajando las escaleras (para ir de un lado a otro de las escaleras) y siente cómo se comporta la bici Prueba a diferentes velocidades: -Lento: más control (aparentement), pero según tengas regulada la suspensión, más rebote incontrolado - Rápido: puede que te vaya mejor, pero no hay mucho margen de error Luego prueba en toboganes de tierra que puedas encontrar... Y finalmente, prueba con alguna trialera sencilla donde nada es tan homogéneo y predecible como unas escaleras, pero se aprende a improvisar y reaccionar ante piedras y raíces. Tú mismo
La técnica es muy importante (te recomiendo que te compres el libro "Técnicas Maestras del Mountain Bike", de Brian Lopes, ameno y entretenido), pero la bici también. Si la tuya es de rally, como dices, igual tiene el ángulo de dirección muy vertical. Cuanto más vertical más tienes que echar el peso atrás para no salir por encima del manillar, pero por contra más descontrolada va la rueda delantera. Si tus colegas llevaban un ángulo más relajado, la ventaja es mucha. No obstante, con mi bici de rally de ángulo 72º he bajado por buenos escalones, pero no hay color a cómo los bajo ahora con la de 67º, en la que puedo echar peso al manillar sin miedo a hacer de superman.:risa
Gracias a todos por vuestros consejos, ya llevo un tiempecillo intentando con sendas un poco factibles y bueno, ya no estoy tan desmoralizado. Os agradezco a todos vuestra paciencia, ya os iré contando. Gracias!!!
Un cosejillo es que nunca mires la piedra que tienes justo enfrente porque te la comes, mira siempre un poco adelantado para tener tiempo de reacción y esquivarla bien. Sinó pues le metes de buni y ya está jejej
Jaja, decirlo es muy facil, ya me gustaria a mi tener el bunny en la recamara, pero es que lo veo complicado hacer un bunny en una pendiente inclinada descendente, por más que estire el manillar, no se levanta, jeej
Yo me quedaria con lo mas importante (para mí): Culo atras! Puedes practicar en llano poniendo tu cuerpo por detrás del sillín. En mis primeras trialeras con la rígida, sin bajar el sillín, me encontré mas de una vez con el sillín en la barriga y los brazos totalmente rectos. Quizas no bajé perfecto pero te das cuenta que puedes bajar por muchos mas sitios de los que parece...
Creo q lo unico q falta q te digan esq bajes los talones (cuanto mas bajos mas estabilidad escontraras en la bici)
Por aquí se ha dicho casi todo lo imprescindible, you te diría además que vayas super relajado con brazos, piernas y cuello super relajado. La postura, culo atrás y cuerpo bajo para bajar el centro de gravedad. Tema frenos, pues eso que no te pases de frenada, delante porque puedes hacer un superman, ni de atrás porque se te descontrolará la rueda trasera. Respecto a la velocidad, si te pasas vas descontrolado pero si vas excesivamente lento te puedes quedar atrapado y salir por las orejas de la bici debido a la falta de inercia de la rueda delantera para pasar un obstáculo. En esos casos importante tirar del manillar atrás y confiar en la rueda trasera (y tus piernas). Lo más importante, seguir a alguien que tenga mejor nivel que tu y intentar hacer lo mismo que él. Y lo aun más importante, si no lo ves claro pones pie en el suelo y lo intentas otro día, que no pasa nada! Lo del libro de Brian Lopes que han dicho, 100% recomendable. Lo encontrarás en cualquier Decathlon.
No te fies mucho de quien va delante... Si te toca un Moendurer, vas listo!! te confias que se van a parar a mirar el obstáculo y 2 segundos después te encuentras volando en el aire sin saber porque y sin saber como será la recepción...
Que malos que sois los Moendurers!!! :rolf A ver si me apunto a una de vuestras super-enduradas que he visto en el foro Levante... aunque creo que ahora estáis mucho de bike-park... yo prefiero trialeras y single-tracks :comor2
digamos que yo le daría importancia a estas cositas que pongo debajo, yo estoy aprendiendo cada día más, pero no hay que tener prisa 1 - prudencia, no se puede emular al que tienes delante si tiene el culo pelao de "trialear" 2 - si ves que no, es que no, otro día lo verás de otra forma 3 - relax 4 - anticipación, como muy bien decian, no mirar la piedra que tienes jsuto delante sino la que está después (la que tienes delante la has visto antes y ya sabías donde estaba) 5 - manillar ancho 6 - bajar tija 7 - culo atrás 8 - protecciones ... el librito de "brallan loups" también es recomendable, yo por lo menos me lo pillé y voy leyendo poco a poco, además de decathlon lo tienen en Forum a 25€
Lo de verlo claro creo que es lo esencial. No pases hasta que no te de la sensación de que esa trialera la han arreglado. El ir con convencimiento es la mitad de un paso dificil ... si vas pensando en que me voy a dar la ***** del siglo, al final te llevas la ***** del siglo.
Para bajar un trialera correctamente debes llevar una postura correcta, relajado y cambiar los pesos de manera adecuada a cada situación, es decir las cosas que ya te han dicho. Además yo añadiria: la interaccion freno suspensión: Debes evitar frenar continuamente con los dos frenos a la vez, ya que bloqueas las suspensiones, sea monopivote o VPP, es mejor frenar fuerte antes de las curvas y perder la velocidad que no ir todo el rato frenando suavemente, ya que ademas freiras los discos y te agotarás los triceps. En las curvas es fundamental lo siguiente: frenas antes no en la curva, sueltas frenos, y PONES LOS PEDALES como toca, es decir: PEDAL EXTERIOR ABAJO CON TODO EL PESO CARGADO, PEDAL INTERIOR ARRIVA, la cabeza delante para dar peso a la rueda delantera sino hay peso no giras inclinas la bici haciendo extensión -flexión de brazos y no girando el manillar vista al frente y no al suelo y tu te quedas recto clavando pedales. luego práctica y práctica pero empieza por los pedales que es la base de todo. saludos.
Considera tambien que una trialera es un conjunto de tecnicas juntas, no una sola "Para bajar trialeras". Cuantas mas tecnicas domines por separado, mayor variedad de trialeras podras hacer, y mas seguro y rapido bajaras en muchas situaciones distintas. Puedes comenzar a practicarlas por separado ya que las situaciones son infinitas: Escalones, raices, trayectorias de curva, peraltes, pendiente lateral, saltos, bunny, piedra suelta, arena, barro, rozar arboles y arbustos, dosificar freno, canales de regueros abiertos por el agua, roderas, musgo, hierba, enganchones en zarzas que retienen, etc. Si todo eso lo pones junto de buenas a primeras, se te puede hacer un mundo y no saber como afrontarlo... y lo peor, que te pongas nervioso y vayas al suelo, te mosquees, te frustres y digas que no es para ti. Eso no puede ocurrir, porque realmente es lo que quieres hacer y te llama!Ademas cuando entras engancha, y ya no sales. Como muchos compañeros te han comentado es mejor que comiences de manera gradual, que cojas una ladera facil y digas.. mira, en medio de la bajada tiene un cortadillo de 20 cm... y lo practiques... Alla una raiz sencilla en una curva casi plana, a ver por donde va mejor. Que aprendas donde tienes el centro de gravedad de la bici en cada momento. Ya te embruteceras, ya... solo es practica y practica. No evites un charco o una subida en el lateral de una pista, juega con ellos. Aunque salgas de rally, busca y ves a por ello mientras todos siguen por la pista. Parece una tonteria, pero ayuda a tomar confianza poco a poco. - Tienes escuelas buenisimas de tecnica MTB avanzada de Enduro/Freeride como "La Clau" (http://www.bikelaclau.com/) o "La Poma" (http://lapomabikepark.com/), - Videos de tecnica en la Mula como 1) Fundamentals: Muy cañero, en ingles, pero complicado de seguir. 2) Hay un DVD en la mula en Italiano muy bueno de tecnicas de Enduro, " Tecnique di guida della mountain bike" Pero ultimamente no lo encuentro no se si con otros p2p lo puedes encontrar. 3) West Coast style: de Ryan Leech, Si no me equivoco es un video Canadiense, en ingles pero muy asequible. Los Videos de Descenso (New world disorder, Collective, etc) no te los recomiendo para aprender tecnicas. Muy espectaculares, pero te llenan la cabeza de cosas que jamas podras/emos realizar, simplemente ni somos Pros ni es la intencion... no es lo que necesitamos la mayoria, aunque al paso que va este foro, no se... Suerte y como dice un personaje conocido de muchos en el foro: AL TURRONNNNN!!! Saludos, Pepo.
Madre mia, seguro que con todos estos consejos que me estais dando, algun dia me podré hacer unas trialeras con vosotros y todo. Pues eso, iré practicando con objetos sueltos, para ir después agmentando la dificultad. Otra preguntita, como llevais la regulación de la suspensión? Muy cargada de aire? Y el rebote? Tiene que ser muy enérgico? Gracias a todos por vuestra paciencia, os estoy muy agradecido!!