No os comáis la cabeza, el recorrido EXACTO que da una suspensión es la longitud de la curva que describe el eje, y eso se calcula matemáticamente en base a la geometría de las articulaciones y en base a la carrera del amortiguador. Por lo general (siempre) la trayectoria de la rueda trasera al moverse el brazo de suspensión es una curva, y por tanto medir en línea recta la distancia entre extremos puede no ser aproximado si la trayectoria es bastante curva. Y no le deís más vueltas, 1 cm más o menos es indiferente (se nota más el sistema y su curva de compresión que 1 cm más o menos de recorrido), y aunque no lo fuera os va a dar igual porque no creo que por eso demándéis a la marca ni cambiéis de bici Y hay que tener en cuenta otra cosa, un mismo modelo en diferentes tallas NO siempre da el mismo recorrido, ya que en función de las dimensiones del cuadro es posible que el recorrido se vea aumentado o disminuido. Visto de ese modo (distancia entre máximos y en vertical), el recorrido de una horquilla no sería la longitud que se hunden las barras sino la PROYECCIÓN VERTICAL de la misma, es decir, que entra en juego el ángulo de dirección. Por ello el recorrido vertical de la rueda delantera de una bici con ángulo de dirreción 70º y 150 mm de horquilla sería R=150 sen70= 140.95 mm En resumen lo mejor es disfrutar de la bici y no medir, que luego te llevas chascos indeseados que no conducen a nada :mrgreen:
Yo me ofrezco para sacaros a vuestra bici el recorrido real tope total de vuestras bicis con mi ligero peso.:twisted: Está claro que lo de sacar todo el aire al amortiguador va a ser que no, a no ser con una máquina de vacío que lo comprimiría por si mismo. A mi mismo me pasa, a veces saco aires por doquier y cuando pienso que ya estoy vacío, pues no, siempre hay algo más. Lo que decimos vacio será a presión ambiental, más o menos, con lo que el amortiguador no hace casi fuerza y podemos comprimirlo fácilmente, lo que nos permite simular hasta donde se puede desplazar la rueda trasera, y eso es lo más parecido a lo que luego hará cuando rodamos. Si conseguimos ajustar la presión para que en un gran salto o impacto muy fuerte se roze ese recorrido que hemos medido, pues ya tenemos bien aprovechado el recorrido de la rueda, o sea que nos amortigüe bien según nuestro peso. Otra cosa mucho más difícil es si queremos que sea blandito o duro según la posición en ese recorrido, más lineal o progresivo o variable. Vamos todo aquello de ajuste de compresión y rebote y lento y rápido y.... Salutacions. (endebé, to lo que decimos pa que la bici nos funcione igual, amosnomejodas)
Y cuando bajo un escalon, y mi horquilla está a 90º o más respecto al suelo, eh? Si consigues subirte en mi bici, acepto tus teorías. Pero a ver cómo pedaleas con el manillar por detrás de las rodillas:rolf P.D.: Si nuestro primer mundo sobrealimentado se dedica a contar calorías, por que no podemos los frikis medir las suspensiones?
El tamaño no importa, si Lucía Lapiedra no creo que sea capaz de notar una diferencia de 8mm ¿que voy a notar yo? La calidad es lo que importa!!
Ahora en serio, si llevas la brida en el amortiguador y ves que esta en el tope, pues si le quitas todo el aire y la brida llega al mismo punto no hay diferencia. Ademas luego tenemos el tope interno con el elastomero. En mi caso le metí un amortiguador que tiene un poco de carrera más que el recomendado, y cuando hago tope noto claramente ese tope. Y hasta diría que es mayor que al medirlo por el método de sacar el aire. ¿Habré saltado de dimensión?
No me vale el ejemplo.A no ser que tus tragaderas sean equiparables a las de Lucía Lapiedra.Esa supera a una enduro murciana. Yo prefiero la cantidad: Digamos que me gusta más la rústica y simple Pike de muelle y 140 que la complicada y finolis Talas 130 con válvula terralogic. Es como llevar el Romic o el Float R.Al primero no se le acumula el trabajo y al segundo sí.
***** vaya lio he montado por una simple divagacion..........:-D:-D:-D Estoy totalmente de acuerdo contigo Bert. Normalmente cuando ajustamos el sag, lo hacemos a razon de nuestro peso, de manera que dependiendo de nuestras actividades campestres le podamos sacar todo el jugo posible a nuestra maquina. Pues bien, a nadie le ha pasado que despues de una salida ha llegado a casa con la brida del embolo hasta el mismo borde, vamos hasta el mismo lugar que despues de sacar todo el aire, como ha hecho el curioso de Vicente(sabia que lo harias), y comprimimos la trasera queda la brida. Yo creo que todo amortiguador esta calculado para que quede una vez comprimido al maximo una pequeña camara donde se hubica el aire comprimido, de esa forma se consigue sacar mas o menos recorrido en funcion de la presion de aire introducida en el y del peso aplicado sobre el multiplicador, el cual por cierto se encarga de hacer mas o menos progresivo el funcionamiento del amortiguador (esto habriremos otro hilo pa discutirlo). HE DICHO...... Ah y por cierto, el unico agujero negro que yo conozco esta donde acaba mi espalda............jajajajajajajajajaja:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Pero seguro que sigues prefiriendo la Pike de muelle si la comparas con la Talas de 140. Me estás dando la razón, en el fondo prefieres la calidad (muelle) a la cantidad :wink: