Tengo montado en la mtb un sistema de platos y bielas con eje independiente (octalink hollowtech-I FC-M540), y la verdad es que el eje no dura nada, lo cambié hace poco y ya ha vuelto a coger juego otra vez. Me estoy planteando cambiar al sistema de eje integrado, tipo lx/xt hollowtech-II. Merece la pena? Cual es el sistema o modelo que ofrece mayor fiabilidad y durabilidad? Saludos y gracias por vuestras respuestas
Pienso que si merece la pena. El conjunto lx cuesta unos 70 euros completo mas el montaje (comprado por internet, en tienda no lo se). El montaje es muy sencillo, pero necesitas harramientas especificas (cuestan poco y las amortizas con el primer montaje).
Un conjunto con eje integrado Shimano LX o XT, dependiendo de lo que quieras gastar, creo que es la mejor eleccion por calidad, precio y fiabilidad.
lo malo del sistema integrado shimano son las cazoletas shimano en que los rodamientos duran poquisimo(en cuanto les cae agua se acabó),cuando se te gripen te aconsejo que montes unas cazoletas que tengan el rodamiento intercambiable tipo Rotor sabb,son caros pero los acabas amortizando.Ademas diria que en estas bielas el Q factor es un poco mas grande que en las otras.
no se, yo llevo 3 años con las XT y nunca tuve problemas. Y aqui en Galicia comen agua de sobra. Y la gente que conozco que las lleva lo mismo. Lo del factor Q si que es cierto, pero en una pequeña pega a pagar por muchas ventajas.
+1 Yo tambien llevo unas XT unos 2,5 años y a pesar de haber "buceado" más de una vez...¡¡ SIGUEN COMO EL PRIMER DIA !! O CASI.
**** que suerte,yo llevo unas xt y he acabado harto de cambiar rodamientos,algun compañero de ruta está igual que yo.A ver,si girar siempre giran pero si quitais la cadena y girais las bielas notareis posiblemente como vibran los rodamientos porque estan tocados,yo es que soy muy tikis mikis para esto.Esas vibraciones te van a las piernas y al cabo de 100kms de ruta pues...
Yo girando sin cadena los noto algo duros, eso si, pero no vibraciones. Igual te ha tocado el juego malo a ti, que mala suerte. Un saludo.
pues a mi eso me suena que apretaste demasiado el pedalier desde un primer momento,hay pedalieres que van suaves y a la ora de apretar parece que van mas sueaves de lo normal y todavia les queda apretar un poco mas,pero al ir apretando van rozando los rodamientos,se nota un monton como van chillando los rodamientos y los pedales no hacen el mismo recorrido,de todos modos el pedalier apenas hay que apretarlo,apreta bien las bielas y luego no aprietes tanto el tornillo del pedalier,los rodamientos se joden,pero ni de coña se joden asi como asi de tener que estar cambiandolos continuamente jejeje,saludos.
Gracias Frizick, siempre se aprenden cosas en este Foro, no me habia fijado en este detalle, y si no es mucho abusar -ya que tengo previsto comprarme la XT del 2008- esta diferencia sea a más o a menos se nota en el pedaleo, va mejor?, Peor?. Gracias. Saludos
En teoria creo el factor Q mayor es negativo para el pedaleo, pero yo no noto nada, tampoco se mucho de este tema. Lo que si se nota a simple vista es que la cadena va mas cruzada que con los sistemas antiguos, lo que en teoria es mas negativo para la transmision, pero bueno, tampoco es un problema importante. Mas bien es una pequeña pega a pagar por tener una relacion rigidez/peso muy superior. Monta los XT 2008 y no te arrepentiras. Un saludo
http://www.factorq.com/ El factor Q, también denominado factor de calidad o factor de selectividad, es un parámetro usado en electrónica para comparar la calidad de un sistema resonante. Los sistemas resonantes responden a una frecuencia determinada, llamada frecuencia natural, frecuencia propia o frecuencia de resonancia, mucho más que al resto de frecuencias. El rango de frecuencias a las que el sistema responde significativamente es el ancho de banda, y la frecuencia central es la frecuencia de resonancia eléctrica. Está relacionado con la energía que el circuito puede almacenar y la que pierde en un periodo: Q=\frac{2 \pi Energ\acute{\imath}a}{Energ\acute{\imath}a\; en\; un\; periodo} Ecuación 1 El factor Q se define como la frecuencia de resonancia (f0) dividida entre el ancho de banda (f2-f1): Q = \frac{f_0}{f_2 - f_1} = \frac{f_0}{\Delta f} Ecuación 2 El factor Q aplicado a un solo componente sirve para caracterizar sus componentes no ideales. Así para una bobina real se tiene en cuenta la resistencia del cable; un valor alto de Q significa una resistencia pequeña y por tanto un comportamiento más parecido a la bobina ideal. En un circuito RL la expresión del factor Q es: Q = \frac{\omega{}L}{R} Ecuación 3 Donde w es 2 \pi\,\, f_0. Para un circuito RC la expresión es: Q = \,w\, R\, C Ecuación 4 En filtros sirve para ver lo selectivos que son, es decir, para ver el ancho de banda. En principio, un filtro con menor ancho de banda (mayor Q), será mejor que otro con más ancho. También, como se puede deducir de la ecuación 2, es más difícil hacer filtros de calidad (porque requieren una Q mayor) a alta frecuencia que a baja frecuencia.
Gracias Frizck, las piensos comprar junto con el cassete y la cadena XT. Graku tu explicación es fenomenal pero a mis 68 años, por desgracia, me cuesta entender muchas cosas, pero agradezco tu interés. Saludos,
.... ............ y ¿ que tiene que ver el "mérito de Q" de un circuito resonante con el apartarramiento de las bielas? No consigo verlo...y se me suben las ondas estacionarias por las patas!!!! (en especial, en las subidas) Frizick otra cosa que han variado y mucho con estas bielas es la "linea de cadena" que ahora, por algún capricho, es de 50 mm. .... y en mi caso el factor-Q se nota un montón (En BTT)... que te lo digan los "carreteros" que no se están con chiquitas con estas cosas. Saludos
Es lo que tiene buscar en Google y hacer un copiar/pegar al tun tun. Yo el aumento de Q factor si que lo noté, ese espatarramiento cuando puse unas XT con eje intregrado, aunque ya me he acostumbrado
hegoland: ¿me explicas que es exactamente la linea de cadena? que no lo tengo claro ¿es lo que comente arriba de que ahora a simple vista se ve que la cadena esta mas separada del cuadro y por lo tanto va mas cruzada en piñones intermedios? gracias
:comor3lo mejor es el eje de cuadradillo de toda la vida, eso no se rompe ni a mazazos, eso si , se desaflojan los tornillos:mrgreen:
Podria ser que a mas factor Q, mas estabilidad tubieramos? No tengo ni idea eh, acabo de aprender que es eso del factor Q. Saludos!