Hola, amigos he visto que habeis hablado del Q-Factor. Yo entreno tambien con la de carretera y la verdad es que se nota un montón al coger la gordita. Parece que vas pisando uvas pero luego te acostumbras. Ahora tengo que cambiar mis viejas LX de cuadradillo. ¿ Alguno sabe si el Q-Factor es mayor en las nuevas XT que en mis viejas Lx?.Saludos.
Pues estaría muy bien que se pudiera escoger el Factor-Q, a la gente de constitución ancha les iria muy bien poder montar un Factor-Q mayor ... habria menos problemas de rodillas.
El sistema hollotech II es la mayor cagada que han inventado los de shimano, salvo para ellos que se forran a nuestra costa. Los rodamientos de la cazoletas tienen alergia al agua, y por encima de eso ¡ No se puede sacar el rodamiento usado para poner otro (que cuesta 8 euros)!Ya se han cerciorado bien de que no podamos hacerlo poniendo un plástico de ****** que se rompe casi siempre al sacarlo. A pagar cazoletas como tontos y a jod....se
al hilo del tema, recientemente he puesto unas bielas lx holowtech II, en mi cuadro con caja de 68 mm. tal como entendí en las instrucciones, puse dos separadores en la parte de los platos, y uno del contrario. como habeis escrito alguno, parece que la linea de la cadena ha quedado desplazada hacia afuera... yo he pensado en cambiar un separador de sitio, es decir, dos en la izquierda y uno en la derecha (la de los platos). otra opcion es quitar un separador de la derecha, y dejar uno solo de cada lado... alguien sabe decirme si la voy a cagar? saludos
La linea de cadena es la distancia desde el centro del plato mediano al plano de simetría del cuadro (normalmente el plano central del tubo de sillín). Para que la cadena no vaya cruzada, esta distancia ha de coincidir la que se mide en el casette entre su plano medio y el mismo plano de simetría del cuadro. Ojo, porque las vainas no tienen porqué ser simetrícas, y por supuesto el buje trasero no lo és, por lo que su plano central no está en el plano de simetría del cuadro. P.D. Un azucarillo para el que ha puesto lo de los circuitos electricos.
La ventaja de una mayor distancia entre rodamientos en el pedalier (q-factor) es que el momento flector aplicado por el pedal sobre el pedalier se reacciona con un par en los rodamientos que tiene un mayor brazo. De esta manera, la carga en los rodamientos es menor, con la consiguiente mejora en durabilidad o la posibilidad de reducir el tamaño de éstos. La desventaja es que nos obliga a ir más despatarrados. Bajandolo tiene razón en lo de no poder cambiar los rodamientos. Es como la tapa del núcleo del buje trasero. ASí se aseguran que tienes que cambiar todo el núcleo. Pero esas son las prácticas monopolistas que tenemos que sufrir por vivir en un mundo "globalizado" en el que el poder de la marca ha eliminado prácticamente la competencia.
Hola aprovechando el hilo abierto, a mi me ha cogido un poco de holgura el pedalier de eje integrado lx ¿tiene reparacion o hay que cambiar las cazoletas? he desmontado la bilela izquierda pero no he conseguido quitar la derecha ¿como sale? ¿hay que darle golpes? GRacias
Los pedaliers de eje integrado siempre tienen un poco de holgura porque si no sería casi imposible montarlo, el eje tiene que ser un poco mas pequeño de diametro que el interior de los rodamientos para que pase facil. Mientras gire suave sin cadena no hay problema Es indispensable seguir el orden de apriete que sale en las instrucciones de montaje y apretar poco el tornillo tapón del extremo del eje, en las instrucciones pone que se aprieta a un par muy bajo. Tambien es importante engrasar un poco el eje antes de meterlo, la grasa facilitará el montaje y desmontaje y evita la oxidación, aceite no vale, debe ser grasa. Tambien es importante apretar progresivamente a la vez los dos tornillos de fijación de la biela, un poquito uno, un poquito el otro ... un poquito uno, otro poquito el otro, asi hasta apretar fuerte. Espero ser útil. Saludos.
Hola Solteron gracias por tui respuesta, yo cuando las monte de nuevas no tenian nada de holgura y giraban perfectamente, ¿sabes como sacar la biela derecha?
Buenas, La linea de cadena es la distancia del centro del cuadro a la cadena en plato medio. Es lo que hace que se crucen más o menos los cambios, y se corrije mediante las distintas arandelas que traen las bielas para poner entre el cuadro y las cazoletas. Es un parámetro importante a la hora de que tu bici cambie como es debido, y no rompa cadenas cada 1000km. La línea de cadena no tiene porqué verse afectada a la hora de poner unas bielas u otras. Yo recientemente he puesto unas bielas XT 2008 para mi bici de DH, sustituyendo a unas bielas con sistema ISIS drive de pedalier no integrado, y he mantenido la línea de cadena original, 51mm para el caso de mi bici. Es cosa de poner el nº correcto de arandelas según el cuadro que tengas. Para saber qué medida de línea de cadena lleva tu cuadro basta consultar las especificaciones del fabricante, o bien medirla en una bici que venga de serie con tu cuadro. Un saludo,
Por cierto, por si no se entiende eso de la distancia del centro del cuadro a la cadena en plato medio, una imagen vale más que mil palabras:
bueno, cuando era todo nuevo puede ser que al estar sin rodar el juego no se notara por estar amortiguado por el engrase y aros de plastico o goma sin haberse ajustado aun. Estos pedaliers llevan rodamientos radiales a bolas, que siempre tienen algo de juego radial, a parte del juego eje-rodamiento. Que yo sepa no se puede separar el eje de la biela derecha sin destrozarlo todo.
el sistema es bueno,lo que no es bueno son las cazoletas que son una ******,por eso es mejor cuando de jodan cambiar las cazoletas por unas con rodamientos extraibles como las rotor sabb,son mas caras pero las amortizas rapidamente.
A ver lo de que las cazoletas de shimano son una ******, no estoy de acuerdo, llevo unos 5000 km con mis cazoletas, y lavo la bici con manguera (no a presion) siempre que vuelvo de alguna ruta, la e embarrado de lo lindo cuando e podido, me e metido por rios, en charcas... incluso una vez por la orilla del rio con arenilla, y no tengo ninguna queja, es mas, hace un mes mas o menos, desmonte las bielas del cuadro solo por hacer algo ya que no podia montar, y las limpie, y por dentro estaban limpias, solo tenian la grasa que les puse en el montaje, los rodamientos rodaban finos y sin sintomas de alergia acuatica... Sobre la horgura que dicen algunos, tampoco la tengo... ¿habeis apretado bien la tuerca que precisamente evita esa holgura? (es la tuerca negra en la biela izquierda que se aprieta con una llave especial de shimano que cuesta 2 € Yo lo hago y no me pasa nada de holguras, y con el eje, pues ahi sigue... y ahora en verano pues tambien va a sufrir ya que mas de una charca cruzara...
Esa tuerca que dices elimina la holgura axial, pero si se coge un pedal y se intenta mover hacia la derecha e izquierda se puede notar al tacto un pequeño juego que es debido al juego radial de rodamientos y eje, no hace falta hacer mucha fuerza y se nota mucho mejor si no esta la cadena tirando.
Parece que lo del Qfactor se va a solucionar (o no) porque este año algunos ya cuadros llevan cajas de pedalier mas anchas para meter los rodamientos dentro, lo de ponerlos fuera debio ser una solucion provisional porque no se puede cambiar el ancho de la caja de pedalier de un dia para otro. De momento mis bielas no tienen juego ni se han cascado los rodamientos, llevare unos 3.000 kms con ellas.
Efectivamente, el sistema creo que es de momento el mejor, si bien, como indica BAJADOLO, los cabroncetes de shimano ya se han preocupado de que no podamos sacar los rodamientos sin ***** el plastiquillo. De todas formas, en breve se impondrá para las bicis nuevas el formato BB30 donde los rodamientos ya van dentro del propio cuadro, con lo cual hemos ganado en fiabilidad y tenemos lo mejor de lo actual, el eje integrado. Lo malo es que los que ya tenemos bici, no la vamos a cambiar ahora!!!!! Saludos
Me encontre con el mismo problema que tu, no podia ir con el plato mediano y el piñon grande, opte por hacer lo que dices y mucho mejor. Este problema solo lo tengo en una de las bicis, en las otyras lo tengo montado tal como aconsejan y va bien.
El tema es que no puedo mirarlo porque ahora esas bielas están montadas en la de enduro, pero tras varias pruebas recuerdo que en un lado metí una arandela que no recuerdo si era un espaciador cassette antiguo o quizá de una dirección, tampoco se si de pulgada o pulgada y cuarto, andaba por la caja de herramientas. Tampoco recuerdo si eso iba montado a la derecha o a la izquierda, y si en el otro lado deje una arandela o dos, creo que dos; al ser esa arandela un poco (muy poco quizá medio o un mm.) mas gruesa que las que lleva el juego de bielas el estriado del extremo del eje no quedaba totalmente cubierto. Al lado contrario debían ser dos ya que recuerdo que en una de las pruebas el eje tenia un poco de juego lateral, así que montaría la otra. Ya se que todo esto no te ayuda mucho, pero es lo que puedo recordar. Lo que esta claro es que por probar no vas a romper nada. También me suena que tuve que dejar la biela izquierda un par de milímetros mas separada del eje de cuadro que la derecha. Pero conseguí solucionar totalmente el problema. Eso lo se seguro porque he usado el cuadro con esas bielas como un año. He usado el buscador para ver si publique algo cuando tuve el problema, pero no- Lo siento no puedo hacer mas. PD. De todas maneras supongo que voy a tener los mismos problemas otra vez en cuanto me lleguen las bielas chinas (aerozine) que he comprado en ebay. Supongo que al ser un calco habrán reproducido las cotas de shimano. Así que me tocara volver a trastear para dejarlo fino. Conociéndome debería haberlo apuntado.