Yo ya pensé esto del 2x9 hace tiempo, y lo q me hecha para atrás es la linea de cadena, pues si montas pequeño y mediano la linea se queda mal, igual q si montas grande y mediano. La solución perfecta es ahorrar para las nuevas rotor 2x9 q me parecen un gran acierto sacarlas a la venta, y con ese reducido q-factor son una opción interesantísima. En una rígida/rígida q tengo llevo 2 platos en la posición de mediano y grande, son unas deore de octalink y le he puesto un eje 4mm. más pequeño q ha echo q se me quede la linea de cadena casi perfecta (queda el centro de la piña entre los 2 platos) y además he reducido el q-factor para q sea medianamente decente. Eso si, de peso no están muy ligeras, pero con plato y tornillos de alu, se quedan de peso como unas XT nuevas de 3 platos. veo más interesante esto de los 2 platos por cuestiones de q-factor más q por ahorrar peso.
Es que esa es la jugada. Con las bielas de eje integrado no puedes regular linea de cadena y con ISIS, Octalink o cuadradillo sí. Así que hay que hacerlo con esos sistemas. A mal dadas, algo se puede ganar recortando un eje integrado y quitando arandelas de las cazoletas , pero el margen no creo que llegue ni a los 5 mm y es delicado.
hombre esq si tienes pensado comprarte unas bielas y ponerte dos platos y quieres eje integrado pues compratelas 2x9 ya directamente... Cada cosa para lo que es, aunque hay apaños que son geniales, pero esta es una cosa que no hay muchas medias tintas si quieres tener todo lo mejor posible
ein ??? Me temo que no...reduces la línea de la cadena, pero el factor Q para nada, dado que no reduces la distancia desde la linea central de la bici a la parte exterior de las bielas. Para reducir el factor Q hay que montar ejes más cortos, no mover platos...no se si me explico. Pero por el simple hecho de montar do platos en una posicion u otra, no varías nada, solo la linea de la cadena. Yo llevo 42-29 en unas Tune...estoy encantado, pero necesito un 34 atras, el 32 hay días que se me queda corto..y el 34 ( comprobado ) pienso que es mas eficiente y trepas mjor. Ademas...solo hay que ver las parrillas de la WC..el que va con dos platos..atras lleva un 34. Para bielas de 4 brazos...mucha gente lleva un 42/28. El 28 lleva en el lugar del plato pequeño y el 42 donde el mediano. Mucho forero lo lleva sí. Sino..FRM, Tune ( con longitdes de eje para el facor Q ), Rotor, con un factor muy reducido tambien...hay varias opciones. Seguro que usando el buscador salen más temas relcionaos y te puede ayudar :wink:
Por lo que dices ya hay bastante gente que lo lleva como pienso hacerlo. De momento probaré con el 26 de pequeño y pasaré a 34 detras. Si veo que el 38 se me queda pequeño como plato grande, que no creo, pasaría a un 40.
kabra me referia a que comprando ya las bielas nuevas en eje integrado como las frm o las rotor reduces el q factor, no que cambiando los platos dentro de las mismas lo reduzcas, me explicaria mal, de todas formas muy buena aclaracion un saludo
Leyendo el post he visto que se ha hablado de los ejes integrados, y con permiso del creador del post, aprovecho para preguntar si alguien ha probado a jugar con las arandelas de los ejes integrados para reducir el Q. Me explico, por ejemplo en anchos de pedalier de 68mm poner solo una arandela en la biela derecha y ninguna en la izda (como si fuera un ancho de 73mm ) o alguna cosa parecida. Yo tambien llevo dos platos, el pequeño donde el pequeño y el mediano donde el mediano, solo he quitado el grande, de momento por autoprescripcion.
con eso precisamente quería empezar a guarrear yo, lo unico que se me ocurre a priori, como potencial problema, es que el desviador delantero quede fuera de bolas y sea imposible de ajustar...
Tambien me parece haber visto que alguien ha cortado el eje, pero prefiero empezar, como dices, a guarrear con las arandelas.
Es que si montas menos arandelas y no cortas el eje te vas a encontrar con que el eje se desplazará lataralmente tanto como la suma del grosor de las arandelas que quites. Y si cortas el eje: ¿Como le haces el estriado?
Efectivamente se desplazan lateralmente, como ejemplo teneis las nuevas xtr que sino ajustas la tuerca de la biela izda se mueven un poco las bielas
De machomen, nada de nada, te lo aseguro lo que pasa que por el terreno donde entreno y compito me da con eso....por cierto, me equivoque el grande es 42 no 44 )) lo ves??? soy un globero jajaja De todas maneras te digo que en invierno plato pequeño como esta mandado!
lo de reducir el factor Q quitando arandelas es imposible sin guarrear. pues el eje es de un medida fija, y los asientos de los rodamientos son fijos. las arandelas son para adaptarse a las posibles cajas mas anchas de 68mm. yo hice un apaño y reduje la distancia de de lo equivalente a las tres arandelas pero necesite meter torno y dremel.
Claro.......... supongo que habria que recortar el eje, vaya movida, creo recordar que alguien en el foro lo hizo y tenia un post con fotos y todo.
te he cazado luco_mtb :mrgreen: http://www.foromtb.com/showpost.php?p=3836111&postcount=66 así que ya estás tardando en darme tu dirección para que te mande mis XT y le hagas la ñapa :mrgreen: jajajjj anda venga que yo no tengo un torno a mano :crybaby
Muy bueno luco mtb, me acordaba del post, pero no de que fueras tu el "padrino" jejej. A ver si lo leo al completo, pero ????, como termino el invento a dia de hoy ??? A lo de quitar el plato pequeño, creo que no se reduce el factor Q, solo modificas la linea de cadena, ademas para mucha gente el plato pequeño es necesario.
a mi el invento.... me va perfecto. de moemento jeje ya hace buen tiempo y las uso bastante, no me ha cojido holgura ni nada, y las desmonto habitualmente para limpiar y emgrasar. lo tengo hecho en unas stilo y en las noir, pero en shimano no he estudiado de si se puede hacer. me parecieron mas finas las paredes del eje. ya me fijare mas detalladamente.
Puesz seria de gran ayuda que tu que ya sabes como va el tema, nos dijeras si seria posible y como, para hacerlo en unas shimano.