Cosa rara con las pastillas de los fórmula.

Discussion in 'Canyon España' started by VICENTE's, Jul 8, 2008.

  1. VICENTE's

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    Buenas a todos. Os cuento algo a ver que opinais, a mi no me parece muy normal.

    El dia 29 de marzo me llegó mi "canyoncita" (NERVE AM 5.0) con la que estoy contentísimo. Bien, entre ese dia y el 19 de abril (menos de un mes, tres semanas justas) hago 8 salidas contadas. Como me apunto siempre los km, puedo saber que fueron 231 míseros kilómetros. El dia 20 de abril me rompí el escafoides y hasta el 2 de julio (casi tres meses después, cagontó) no he vuelto a cogerla. Salgo con mi hijo y con el amigo LUKASSKY (célebre forero canyonero, un saludo Sergi) y resulta que a los 200 metros me quedo sin pastillas de freno traseras. *****, con 8 salidas y 231 km? muy malas tienen que ser las pastillas, leñes. Eso sí, una de las salidas fue con agua (27 km).

    Desde que me llegó la bici el tacto y recorrido de la maneta de freno trasero era el correcto, pero a partir de que el otro dia le puse las pastillas nuevas (unas kool stop rojas), la maneta tiene muy muy poco recorrido. Antes de ponerlas empujé los émbolos (pistones hidraulicos) hacia adentro, ya que para compensar el desgaste se van saliendo y luego no cabían las nuevas (lógico). Los frenos son unos FORMULA ORO 18K, que van de muerte, pero *****, ahora la maneta ha perdido la progresividad. Supongo que a medida que la pastilla se vaya gastando iré ganando recorrido en la maneta, pero no me parece muy lógico.

    Yo lo que creo es que las pastillas de origen eran muy finas (quizás defectuosas), y la cantidad de líquido que introdujeron en el circuito en fábrica era el correcto para ese grosor, pero al poner unas de un grosor lógico, sobra líquido. Digo, yo, yo que sé. ¿A alguien le ha pasado algo similar?
     
  2. ViJaCa

    ViJaCa El Pandita Canyonero

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    Tiene toda la pinta de que para esas pastillas necesites sacar líquido (por el cambio de grosor). De todos modos, no puedes regular en la maneta el punto de contacto? Algo te puede ayudar...
     
  3. Ceston666

    Ceston666 Miembro activo

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    A mi me pasó algo parecido con lo del tacto. Las pastillas traseras me las fumé en las últimas salidas y tuve que cambiarlas. Poco más y jodo el disco...

    Después de cambiarlas también noté que se había endurecido el tacto (en los 18k no se puede ajustar el recorrido) pero como prefería que fuese así, estoy más contento.

    Ahora puse unas pastillas semi-metálicas en vez de las orgánicas. Unas OnOFF. Eran 6€ más baratas que las orgánicas y según la tendera no iba a notar la diferencia. Bueno que si la iba a notar pero en que estas durarían mucho más. Como iba sobrado de frenada y no me duraron mucho me convenció. De momento no noto diferencia (todavía tengo que probarlas mejor) en cuanto a capacidad de frenada y no se si podré notar algún empeoramiento con la mejora que he tenido en el tacto.

    Espero que tampoco desfallezcan en bajadas largas.
     
  4. elpeix

    elpeix atrapado por la secta

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    Yo calzo unos fórmula oro K24 y ayer mismo monté en la pinza trasera unas kool stop rojas también. Y tal como me ocurrió cuando cambié las delanteras, la bici acabó en el mecánico para purgar el líquido de freno.

    Según me comentó el mecánico (aunque igual para arrimarse el asqua a su sardina) cada vez que se sustituyen las pastis hay que purgar la pinza.

    Yo creo que la cantidad de líquido viene ajustado para el grosor de las originales, que deben ser algo más finas.

    Así es que seguramente si lo purgas y le quitan algo de hidráulico recuperarás el tacto y recorrido perdidos.

    De todos modos lo mejor es que lo consultes con tu mecánico de confianza, si lo tienes. O si no con varios, para contrastar.
    Por cierto la purga cuesta 1/2 hora de trabajo (que no te vendan la burra) y, en mi caso, 12 pavos.


    Au, cacau.
     
  5. VICENTE's

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    Hombre pues si se han de purgar se purgan. Aunque no me parece lógico. Me parece una desfachatez que la gente de Formula suministre los frenos con unas pastillas de origen de menos grosor que las normales; máxime si eso ha suponer un problema a posteriori. Igual que las impresoras que de serie vienen con una mierdacartuchotinta.

    De todos modos lo de purgarlos sería en caso de que hubiese entrado aire, que no es el caso. Para sacar una gota o dos de líquido basta con abrir el tornillo purgador de la pinza. Al no abrir el sistema por arriba, no se libera el vacío, pero con solo tocar la gota que asoma con el dedo o algo sale solita.

    En cuanto a lo de tu "mecánico de confianza", dejemoslo en "mecánico" sin lo de confianza. Vaya elemento, apañaos estábamos si cada vez que se cambian las pastillas hubiese que purgar los frenos. Si es que...
     
  6. ViJaCa

    ViJaCa El Pandita Canyonero

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    Pero qué puedes esperar de una marca que pone pistones de plastico en sus manetas (a pesar del pastizal que cuestan)?

    lo siento, pero...

    AVID POWER
     
  7. elpeix

    elpeix atrapado por la secta

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    Hombre lo de "confianza", ya sabes, es relativo. El nota prefiere que vayas siempre para cambiarlas él, que es así como se gana la vida. Pero eso es algo que sabemos los dos.

    De todos modos parece que controlas bastante. No entiendo porqué abres un post para que te digamos lo que ya sabes,...y tal. De buen rollito, claro.

    Ale, a passar-ho be.
     
  8. VICENTE's

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    Hombre si al final se ha de hacer eso, si que controlo como para hacerlo yo en lugar de llevarlo a un mecánico. Lo que no tenía claro era que tuviese que hacerlo. A lo mejor resulta que es que las kool stop son más gruesas y yo no lo sé, o es por cualquier otro motivo que se me escapa.

    Tambien quería saber si eso le ha pasado a alguien más. A lo mejor a alguien le ha pasado y resulta que las pastillas eran defectuosas y CANYON se las ha cambiado en garantía, o yo que sé, mil cosas.

    Nunca había oido que a nadie le pasase esto al cambiar las pastillas, yo mismo, de hecho, los últimos dos años he llevado unos MAGURA JULIE y he cambiado las pastillas varias veces y esto no me pasaba.

    Hablando (escribiendo en este caso) se entiende la gente, y a veces lo que parece obvio, no lo es tanto cuando escuchas otras opiniones.

    Un saludete y gracias a todos por las respuestas.
     
  9. elpeix

    elpeix atrapado por la secta

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    Para empezar no era mi intención polemizar ni ofender.

    Y sí, apostaría a que las kool son mas gruesas. De echo ayer en la tienda, cuando las compré, me ofrecian otras dos que acabé descartando porque no traian el fleje separador (el mio estaba comido, imagínate como estaban las pastillas) y porque a ojo parecian algo más estrechas que las kool. Seguramente las fórmula originales son estrechas y blandas, para que te rasques el bolsillo pronto.

    Lo de purgarlo en casa, yo por doce pavos no me paro a desmontar la maneta y que que me salga el duro a seis pesetas (ya me pasó una vez). En esto respeto la decisión de cada uno. Lo demás si me lo trasteo yo, además hice un master el año pasado cuando me llegó la bici. La desmonté prácticamente toda buscando un ruidito.

    Au, cacau.
     
  10. superchango

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    Hola Vicente's, me alegro de que ya puedas pillar la bici.
    Yo a mis Avid Juicy 3, tambien les he puesto las Kool-stop, y efectivamente, de tener un tacto esponjoso con las gastadas se nota muy poco recorrido de maneta al poner las Kool-Stop nuevas.
    Y lo noto ahora que he cambiado tambien las delanteras, y las traseras con menos de 300kms. tienen un tacto mucho más esponjoso, que las delanteras estrenadas hoy.
    Creo por otra parte que las Kool-Stop no son de durar mucho, en comparación con las Avid que traía de serie.
     
  11. VICENTE's

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    No hombre, por dios, si ni me ha molestado ni me ha ofendido. De hecho no has dicho nada para que así sea. Unicamente contestaba a tu apreciación.

    En mi caso, más que los 12 euros, es que como me gusta la mecánica y tengo tiempo, pues prefiero investigar y probar yo las cosas. Evidentemente, si veo que la cosa se complica, cojo y lo llevo y se acabó, pero si puedo evitarlo...
     
  12. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Hola, ¿que tal super chango? gracias, si que estoy ya bastante mejor, aunque de momento nada de piedras, raices, surcos, escalones... y tal.

    Bueno, pues por lo que vais diciendo, parece ser que va a ser que las kool stop son más gruesas.

    De momento no sacaré líquido. Hasta que no haga alguna salida más seria (endurera) en que pueda apreciar bien el rendimiento del freno, no tocaré nada. Ahora no me gusta el tacto, pero nada más, no sé cual será el rendimiento real.
     
  13. Javisky

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    Bueno os voy a exponer lo mio que es peor, se me salió el piston de mis K24, y cambie toda la maneta, claro tenia que purgarlos y como ya llebava kilometros también le cambie las pastillas a los dos... TODO A LA VEZ.
    Pues madre mia, la que lié, ya va la 4ª vez que purgo los de atras, los de delante que era el que tenía la maneta rota a la 2ª purga y 2º juego de pastillas, perfectos.
    Los de atras los he purgado con esta 4 veces y dos juegos de pastillas.... por cierto las que uso son BBB, y de delante van de miedo. Ya os diré de atras... :malaleche vaya drama!!!
     
  14. zarsol

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    Me estais dejando preocupao, llevo 800 km y no me ha dado por mirar las pastillas; lo único que he hecho ha sido centrar las pinzas para que dejaran de rozar los discos; pero pensaba que estas eran casi de por vida; ahora mismo voy al garaje a inspeccionar el desgaste de las pastillas. Yo creo que si las pastillas son mas gruesas que las originales, se produciría un rozamiento en los discos; si es que no hay depósito donde expansione el líquido de frenos. Yo solo os puedo recomendar esta web donde hay unos videos de mantenimiento que son muy buenos para todo esto; os dejo el enlace http://www.bikezona.tv/cargarvideo2.php?idpelicula=698
     
  15. ramountain

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    "NUNCA" hay que apurar las pastillas, por que no solo el circuito compensa con parte de aire/liquido dependiendo el modelo, con su posterior purgado obligatorio, sino que los pistones al hacerlos salir de más de lo que deberian salir se exponen a dos riesgos, el primero que arañe el piston con areana polvo etc... y el segundo que la scuciedad que se acumule no deje retornar a su sitio mas ese pistón, con el consiguente cambio, asi que olvidaros de apurar las pastillas si no quereis tener sustos y por supuesto las pastillas de origen de los formula o las formula son bastabte blanditas y no duran muchos miles de kilometros como en otras marcas

    saludos
     
  16. Bering

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    Bueno, en mi caso cambie las originales por unas mas blandas de la marca BBB, azules y a parte de que se comen muy rapido tambien me di cuenta del grosor, pero tambien teneis que tener en cuenta que los pistones se acercan y se van saliendo progresivamente segun gastas las pastillas con lo que tendras que tirarlos hacia atras para que quepan las nuevas.

    Respecto al grosor, pues no se, mas culpa veo a los fabricantes por no ceñirse al grosor de las originales y no hacer el grosor que les da la gana...

    Si no caben las nuevas, como en mi caso, pues sacais un poco el tornillo de arriba y dejais que salga un poco de liquido para que los pistones se tiren hacia atras porque otra cosa que hay que decir es que vienen hasta arriba de liquido y tirarlos hacia atras es mision imposible...

    Por cierto, las BBB ya las tengo acabadas, menuda lija de frenos jajaja, voy a comprar Kool Stop Rojas esta vez a ver que tal que en los Avid iban de miedo...

    Salu2!
     
  17. VICENTE's

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    Hombre, veo lógico lo que dices de no apurar las pastillas. Pero *******, es que yo llevaba (contados y apuntados) 231 km. ¿A alguien se le ocurriría comprobar el desgaste de las pastillas a las 3 semanas y 231 km de estrenar una bici?

    No sé si es culpa de la marca original o de las marcas "compatibles", pero lo que no me parece lógico es que cada marca haga un grosor de pastillas distinto sabiendo lo que luego eso conllevará.
     
  18. leirbag

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    Hola a todos. Yo cambié las pastillas traseras de unos k24 con 1200 km por unas formula orgánicas originales y tuve que lijarlas un poco porque no entraban. Hecho esto, el freno funciona perfectamente y el tacto de la maneta, lógicamente, tiene algo menos de recorrido que cuando estaban gastadas las pastillas. No tuve que purgarlos ni sacar liquido.
    Un saludo.
     
  19. lukassky

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    Eyyy Vicente, mira que no leer este POST tuyo, soy un looser...

    Le estuve dando vueltas a tu tema de las pastillas, y lo único que me ocurre es que o vinieran con defecto de fábrica (suele ocurrir) o que si tuvieran desde nuevas mucho recorrido hubieran montado algunas pastillas de menos grosor. También comentas lo de las Kool-Stop (dios, tengo un mosquito pesao en mi habitación..un segundo...ya está) y una vez puse un juego para los Avid Juicy 3 y la verdad que casi ni me entraba el disco, son algo más gruesas de lo normal (me parece que además tienen 3 modelos segun composite de la misma)

    También he leído que los discos Formula comen pastillas como "El Piraña" bocatas, así que por ahi pueden venir los tiros. Yo ahora cambio los discos de Avid a los XT de Shimano, ya te contaré. Por cierto, ¿SALIMOS MAÑANA VIERNES A RODAR?

    Ya dirás algo si me lees (fijo que si, tontorrón)

    Saludetes!
     
  20. VICENTE's

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    Y tanto que te leo. Mañana (hoy ya) no salgo. Me voy en cuanto plegue a medio dia pal fresquito (a los Monegros) ya te cagas. Y me llevo la borriquilla. Vamos a una casa de pueblo de un amigo; cuatro matrimonios con los crios, todo el finde.

    Nos la vemos, talugo.
     

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