wenas, por no abrir otro post y como no encuentro algo específico del tema lanzo una preguntita aquí para ver si alguien me puede ehcar una mano, ¿que cubiertas retienen más frenando?, imagino que retener estará ligado a lastrar. ¿en que se basa en taqueado para retener más en frenada? thxs!
Hola. Interesante el tema de las cubiertas, ¿eh? En mi opinión retener no está necesariamente ligado a lastrar. Me explico. Para mí lastrar significa que el neumático tiene una resistencia al rodamiento excesiva. Ello puede darse sin que el neumático haga bien su trabajo a la hora de frenar, que retenga mucho. A ver... en el funcionamiento del neumático inciden varios factores, pero no por separado como se suele creer, sino en conjunto. Es decir, lo que hace que un neumático tenga baja resistencia al rodamiento no es ni su balón (su anchura), ni el compuesto (o los compuestos) de su goma, ni el trenzado de su carcasa, ni el peso del neumático, ni siquiera el diseño de su huella. Son todos estos factores juntos, los que aúna el constructor al diseñarlos y fabricarlos, sumados a la presión de aire que le demos al neumático los que hacen que vayan o no bien. Y el terreno donde nos movamos. Un neumático con un excelente grip en mojado irá mal en seco, uno que vaya bien en terrenos duros o asfálticos irá mal en piedra suelta de alta montaña. ¿Ves por dónde voy? Ahora bien, hay neumáticos mejores y otros peores. Unas veces el resultado del I+D es mejor y otras veces una caca. Hay neumáticos que no sólo tienen poco grip sino que además lastran, es decir, nos hacen pedalear demasiado fuerte para la velocidad a la que vamos. ¿Cómo orientarse? Pues por las opiniones de los compañeros y algunas nociones generales: que los tacos bajitos sirven para rodar más rápido pero agarran menos en roca suelta, que los muy altos se clavan mejor en el barro y buscan apoyos en las piedras sueltas sobre superficies duras. Lo que más retiene son los tacos bien diseñados (si es en montaña), con formas de polígono, formando bandas perpendiculares a la marcha... cada constructor tiene su fórmula. Pero hay neumáticos con muy buen agarre que no lastran en exceso. Yo llevo delante un Kenda Blue Groove 2.5 stick-e de carcasa plegable (que pesa 860 gramos de báscula) y detrás un IRC Freedomcross Trailbear 2.25 (780 gramos). El de detrás me da mucha tracción y poca resistencia al rodamiento dado que el compuesto de su goma es duro y alterna los tacos longitudinales con los transversales, además de tener muy bien armados de tacos los costados. El de delante agarra a lo bestia y lastra muy poco.
Yo llevo una kenda nevegal de 2.35 alante y una kenda excavator tambien en 2.35 atras, y la verdad es k va delujo