Se debe bajar o no el asiento en bajadas?

Discussion in 'General' started by Leonardo ariel diaz, Jul 8, 2008.

  1. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    **** pues yo no se que sillines teneis, por q lo de andar subiendo o bajando los sillines es un rollo, si bajas bajas con sillin alto o con sillin bajo, eso solo es psicologico, es ponerse y ya esta
    acaso los q no bajamos los silllines somos distintos a los demas?
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bonita foto. Pero no se ve a nadie bajando por ningún sitio, solo un tipo de pie enmedio de las peñas con los pulgares hacia arriba. Pero de bicis, ni rastro. A lo mejor es que la bici está abajo, fuera del plano. A lo mejor es que es de esas bicis que bajan solas. A lo mejor...
    Yo puedo poner miles de fotos de sitios por donde no bajas con una rígida (ni con una doble...) pero no creo que eso pruebe nada.
    Y aquí nadie dice que no sea bueno bajar la tija para pasar por lugares poco propicios. Nadie dice que se baje mejor con una rígida que con una de descenso. Pero volvamos a la pregunta... bajar la tija no es una especie de norma de obligado cumplimiento. No es algo general, pues yo conozco muchísima más gente que no lo hace que los que lo hacen. No me parece mejor lo que hacen unos ni lo que hacen otros.
    Que los adelantos técnicos nos hacen la vida más fácil es cierto. Que lo más lógico y sensato sea aprovecharse de ellos para hacernos la vida más fácil, tal vez. Lo que sí es cierto que el día que, por el motivo que sea, no podemos hacer uso de ellos nos encontramos fuera de sitio, en ocasiones incapaces de seguir adelante sin algo que consideramos "imprescindible". Y no hablo de suspensiones y tijas telescópicas, hablo de la vida en general.
    Aunque luego te acostumbras tanto a los automáticos que eres incapaz de subir un triste bordillo sin ellos. Será que no lo he visto veces...
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Y si fuera diplomático tú y yo habríamos sido compañeros de promoción.
     
  4. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    El fracaso del siglo:mrgreen:
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Imagínate, nos cargamos el mundo.
    Y con esto doy por concluída mi intervención.
    Nos vemos por otros lugares.
     
  6. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Yaaaaa?, jooooo.
     
  7. flutox

    flutox Maese Flutox

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    He seguido con interés este post y en particular tus intervenciones. Creo que el tema de la discusión es interesante. Pero me sorprende el tono que usas. ¿Realmente es necesario? ¿Te has sentido agredido por alguien?

    Como suele decirse, "la ignorancia es audaz"... e incluso prepotente en ocasiones. Una lástima que no hayamos podido discutir de manera más constructiva, compartiendo opiniones y experiencias (y fotos), sin necesidad de ningunear las posturas o formas de expresarse de los otros.

    En fin, como muy bien has dado a entender, tú a lo tuyo... que el resto del mundo iremos a lo nuestro.

    Salu2
     
  8. wildbiker

    wildbiker Escalando una y otra vez

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    Por el monte mayormente.
    Pues yo no me paro para bajar el silin. Como logro pasar bien hacia atras y volver a sentarme no lo veo necesario. Eso supongo que sea segun las personas o el ancho del sillin. tampoco creo que se pierda mucho control sobre la bici.

    De todas formas yo practico el xc y me encanta bajar trialeras, pero como no compito me lo tomo con otra filosofia. Y por supuesto sin jugarme demasiado el tipo vaya a ser que una caida tonta te deje sin bici durante mucho tiempo.
     
  9. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

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    Bueno, también está el tema de "qué se considera trialera" porque lo que para unos es una trialera para otros es solo un sendero. Anda que no se ha discutido sobre esto en foros y listas de correo, es como lo de que es mejor una rígida o una doble?

    En mi evolución como Pokémon, ahora considero senderos con poca inclinación lo que cuando empecé eran trialeras de la muelte. Ahora cuando tengo que hacer trialeras chungas, bajo el sillín, me siento más seguro, aunque veo a gente que tiene más técnica que yo que no lo baja y otros que no se atreven ni a mirar por donde yo bajo.

    Saludotes
     
  10. Strike

    Strike ACCMIC member

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    Hola que tal!!! Yo creo que cada uno tiene que hacer lo que crea que es lo mas conveniente para el y para su seguridad!!!!! Yo he bajado por sitios con 140mm delante y 150mm detras con rodilleras y el sillin a bajo del todo, y ha venido un colega mio que antes corria profesionalmente y ha bajado por el mismo sitio sin tocar el sillin, sin protecciones y con suspension delantera de 120mm.
    Esta gente no tocan el sillin para nada!!!! Imaginaros a Hermida y compañia en la copa del mundo parandose a bajar el sillin..... Juas,juas,juas.........
    Lo dicho, si te tienes que sentir mas seguro, como si tienes que bajarte tu de la bici.
    Un Saludo.
     
  11. flutox

    flutox Maese Flutox

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    Totalmente de acuerdo. Cada uno hace lo más conveniente según sus posibilidades, la situación concreta, el estado del terreno, su sentido del riesgo, etc... He salido con gente experta en trial que con una rígida baja por sitios que la mayoría con 160mm ni se atreven. Es cuestión de técnica.

    No obstante, el ejemplo de Hermida en el Cpto. del Mundo no me parece muy acertado. Te aseguro yo que en según qué trialeras, que jamás estarán incluidas en un campeonato de Rally, el mismísimo Hermida se baja de la bici y las patea. Por varios motivos:
    • el riesgo de caída es muy alto
    • minimizarlo bajando el sillín no tiene sentido por la pérdida de tiempo
    • es más rápido patearlo que trialerar despacito
    • no tiene la técnica necesaria porque no es su especialidad
    • su bici de menos de 10Kg no está preparada para según qué impactos

    Y como se trata de minimizar riesgo y maximizar rapidez, pues se bajaría y patearía como un campeón. Pero como esto es un caso hipotético que no se va a dar, pues nada. Este tipo de trialeras te las encuentras en otro tipo de recorridos o campeonatos (más tipo DH)... o en salida de amiguetes.

    Y en esos casos, es muy lícito bajar el sillín y ganar seguridad y control de la bici. Y el que no ha sentido nunca la necesidad (o conveniencia, mejor dicho) de bajar el sillín es porque no se ha enfrentado todavía a un reto que lo requiera. To antes nunca bajaba el sillín, hasta que el niel de dificultad de los retos a los que me enfrentaba fue creciendo hasta el punto de que muchas cosas no las puedo ejecutar con un mínimo de garantías sin bajar el sillín.

    Por otra parte, trataría de huir de los intentos de algunos de defender las "esencias" del mountain bike. Porque cada uno entiende cosas muy diferentes y según con quién te juntes, ves unas cosas u otras, tan válidas unas como otras... para quienes las practican. Lo mejor, sin duda, es probar muchos estilos y conocer a mucha gente. Sólo así estás en condiciones de tomar lo que para ti es mejor de cada persona / grupo / estilo y formar el tuyo propio... sin necesidad de tildar de ridículo, tonto, absurdo... lo que hacen los demás (sobretodo sin haberlo probado).

    Salu2
     
  12. Yak54

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    El sillín sólo hay que bajarlo si es tan ancho que no puedes pasarlo por entre las piernas. Si no, acostúmbrate a no tocarlo y pasar el culo para atrás. Bajarás más seguro y con mas control por que fuerzas a que tu postura retrase claramante el centro de gravedad. La gente no muy diestra bajando baja el sillín y se sienta, o simplemente va levantada pero sin tirarse demasiado atrás !!!! ese sí que es un error.

    saludos
    No me ofendo VICENTE´S, tranquilo. No creo que sea una gilipollez. Supongo que a ti no te pasa pero yo antes estaba tan gordo que el sillín no podía pasarlo por entre las piernas, por lo menos de manera segura en una bajada. Por lo tanto tenía que bajar el sillín para poder retrasar el cuerpo. Ahora no lo bajo nunca. Lo entiendes ahora? Sigue pareciendote una gilipollez? De buen rollo compañero.


    Saludos
     
  13. flutox

    flutox Maese Flutox

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    En un buen porcentaje de ocasiones, para afrontar trialeras de dificultad baja y media, puedes retrasar el cuerpo, pasando el sillín entre las piernas y sin necesidad de bajarlo.

    En otro porcentaje, que en mi caso al menos empieza a ser nada despreciable, dejar el sillín arriba puede significar tocar con el pecho en él y en caso de caída llegar a romperte alguna costilla. Esto es ya una limitación física. Y he visto a gente rebotando con el pecho en el sillín antes de darse una castaña.

    Por tanto, decir que "la gente no muy diestra bajando baja el sillín y se sienta" es fruto del desconocimiento y de lo que ya he comentado en un mensaje anterior: no haberse encontrado todavía en una situación lo suficientemente comprometida, es decir, en una trialera lo suficientemente chunga.

    Conste que hasta hace relativamente poco yo nunca bajaba el sillín. De hecho, lo llevaba con llave allen, fijo. Y cuando elevé el nivel de mis retos, probé a bajar el sillín y realmente lo encuentro necesario (ojo, en ese porcentaje no mayoritario todavía de ocasiones del que hablaba antes). Y no se trata de bajarlo hasta abajo. Sólo hasta el punto en el que aún lo puedas usar de control de conducción (con la cara interna de los muslos), pero que no moleste en absoluto para retrasar el cuerpo (es decir que pase sin problemas entre las piernas, tanto hacia adelante como hacia atrás, para ir moviendo el cuerpo hacia donde mejor convenga en cada momento, y que no corras el riesgo de clavártelo en las costillas al más mínimo contratiempo).

    Ahora bien, si lo bajas, te sientas, no equilibras el cuerpo y eres un patán, pues da igual lo que hagas. Castaña asegurada.

    En fin, qué obsesión tenemos con decir lo que "es correcto" y lo que no (según el punto de vista limitado de cada uno).

    Salu2
     
  14. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    idem.
     
  15. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Hola, Yak, me alegro de que no te molestases, ya que no era esa mi intención, aunque a veces pueda parecer un poco brusco.

    A lo que yo me refería con lo de gilipollez era a la afirmación de que los que bajan el sillín son los que no tienen técnica. Evidentemente aparte están otras cuestiónes, como la morfología de cada uno, como explicas que era tu caso.

    En cualquier caso, una cosa está clara, tal y como muy bien ha explicado el amigo Flutox; y es que no se trata de bajar el sillín en todas las bajadas. Ni tampoco todas las bajadas, por rotas que parezcan son verdaderamente trialeras. A menudo se le llama trialera a algún tramo de sendero en bajada, lo que se denomina "singletrak". Evidentemente ahí no se baja el sillín. El sillín "es conveniente" bajarlo (y observese que lo he entrecomillado) en bajadas donde el desnivel es grande y se le suman escalones e irregularidades del terreno de bastante embergadura. Evidentemente siempre habrá quien lo baje haciendo invertidos o incluso caballitos. Pero como seguramente no es nuestro caso, pues yo prefiero tener el máximo control. El ejemplo que menciona flutox, sobre los golpes en las costillas, puedo decir que lo he sufrido en mis propias carnes. Me fisuré por descontrolarme en una trialera que no bajé el sillín y en una caida (que al final pude salvar sin tocar suelo), me di un buen toque con el sillín y me fisuré una costilla (y duele, eh)

    Un saludo
     
  16. kiguo

    kiguo trialeranosaurio

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    eso me pregunto yo
    Por aclarar algo dire que he salido en bici con Yack y con Flutox y si alguna vez coincidierais y fuera Flutox el que decidiera la ruta te aseguro Yack que bajarias el sillin.
    A mi personalmente no me gusta bajarlo pero reconozco que hay momentos que no me queda mas remedio, mi compañero de bici con el que mas salgo, sobre todo entre semana no lo baja nunca y con una bici de Rally baja mejor y mas rapido que yo, la diferencia esta en que el hace 500 klms semanales y yo casi nunca llego a los 100.
     
  17. Yak54

    Yak54 Miembro

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    Hola Kiguo, tú también por aquí...Estaré encantado de coincidir con Flutox y Vicente´s tengo entendido que montan buenas salidas por Collserola.

    Creo que se me ha entendido mal al decir:

    " La gente no muy diestra bajando baja el sillín y se sienta, o simplemente va levantada pero sin tirarse demasiado atrás !!!! ese sí que es un error. "

    En ningún momento he querido decir que los que bajan el sillín no son muy diestros bajando, que quede claro. Lo que digo es que no se puede bajar el sillín y sentarse, o levantarse pero no tirarse para atrás, como si por el simple hecho de bajar el sillín ya fueras mas seguro.

    Venga, mas opiniones y alguna foto de vuestra trialera más dura...
     
  18. el domador

    el domador Partidor de bici,Nivel:27

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    pues yo digo que si, es fundamental bajar el sillin.

    VENTAJAS
    1º porque es mas comodo
    2º porque vas mas seguro
    3º no vas tan abocado al frente
    4º la caida frontal, sera de menos altura xD
    5º si hay un saltico o cortado en la bajada, podras pegar el tiron mas fuerte.

    INCONVENIENTES
    1º tienes que parar
    2º te kedas atras


    SOLUCION:
    Llevar la famosa tija que muchos dicen, la tija pija. Dispone de una palanca en el manillar que al pulsarla y mover el culo un poco, se baja sola hasta el final. Dispone de 3 posiciones.
    Aparte de estas 3 posiciones, si la mas baja, se te keda muy alta, o en la posion alta se te queda muy baja, puedes subir y bajar tambien la tija a tu gusto, y configurarlo de manera que en cada posicion sea para cada tipo de caminos.


    salu2
     
  19. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Ves tú como hablando (escribiendo) se entiende la gente. Ya va quedando todo claro. Un saludo kiguo. Y Yak, estás invitado a la próxima trialerada.
     
  20. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    yo voy a poner un aporte friki donde los haya, partiendo de la base de que considero que si hay que bajarlo se baja y punto, que eso de lo correcto es una chorrada, desde mi punto de vista lo correcto es lo que te vaya mejor a ti en cada momento, esta tija es idea para los torpes que bajan sentados como se ha dicho por ahi
     

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