Specialized Xc Comp "tiembla"

Tema en 'Mecánica' iniciado por putasmanitou, 5 Ago 2008.

  1. putasmanitou

    putasmanitou bicilebrel

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    Hola bikers!!! un amigo compro hace 6 meses una Specialized XC comp con una horquilla Rock Shock. El pesa cerca de 100kg. y al pasar de 35km/h el manillar empieza a temblar de una manera brutal, sino lo agarras la bici se desboca y te desmonta. El caso es que los que salimos de forma habitual con el la hemos probado y a todos nos pasa lo mismo (el que menos pesa 75kg.).
    La llevo a la tienda y le decian que no notaban nada, insistio y la llevaron a Madrid donde le cambiaron la horquilla por una Fox RL (buen cambio...)y le dijeron que la direccion estaba en buen estado, pero la bici sigue vibrando al pasar de cierta velocidad. Me gustaria saber si a algun usuario de esta bici le ocurre lo mismo, o algun manitas sabria que hacer para evitar estas molestas y peligrosas vibraciones.
    Gracias por adelantado.:eek:la2
     
  2. diego_downhill

    diego_downhill Daungüinil al poder !!!

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    uy que cosas mas raras se ven...

    no tengo ni idea pero a ver si alguien sabe y te lo dice que yo me quiero enterar por curiosidad

    suerte
     
  3. quelio

    quelio new

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    ??
    Hola:
    Yo creo que puede que el eje de la rueda delantera esté algo doblado y al coger mucha velocidad se note más las vibraciones. Con todo no estoy sseguro si puede ser el problema. Suerte
     
  4. putasmanitou

    putasmanitou bicilebrel

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    *****!!!! no habiamos pensado en el eje o en la misma llanta... Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!!
    No tengais dudas, tratare de manteneros informados....:pirat
     
  5. jesva

    jesva Miembro activo

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  6. chiquip

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    Qué cosa más rara co**nes, como las ruedas de los coches cuando se descompensan no?? que a partir de cierta velocidad empieza a vibrar todo...
     
  7. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    Por cierto, esta parte del efecto shimmy este es pa fliparlo un poco...:cerveza

    "TURBULENCIAS: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica."

    Supongo que serán velocidades superiores a 70km/h, con bicis de carretera...porque vamos...no me veo con mi doble volando...jaja.

    Explicándolo mejor, supongo que se referirá a que genera una turbulencia por encima del manillar, que genera una "subpresión" por esa parte, o por alguna otra cerca de la rueda delantera, que provoca que la mayor presión por debajo de la bici, te haga despegarte un poco del suelo (no despegarte, sino perder algo de adherencia...porque no creo que vuelen! :comor3...)

    Pero eso mismo, que me quedao flipao...un saludo!!
     
  8. putasmanitou

    putasmanitou bicilebrel

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    El efecto Shimmy es un término que define un desdequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.

    RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material. La fibra de carbono (con mayor módulo de elasticidad) es el material menos proclive a sufrir Shimmy.

    AGRAVANTES DEL SHIMMY:la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.

    POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY:

    ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrebotes.

    HORQUILLA RECTA:aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.

    ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS:si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).

    RUEDA DELANTERA RADIAL:la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.

    RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.

    HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN:es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antígüas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado.

    TURBULENCIAS: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica.



    Artículo de la revista Ciclismo a Fondo. Especial Mecánica.

    Gracias Jesva y a los demas, supongo que con estos datos encontraremos una solucion para la bici...:crybaby
     
  9. diego_downhill

    diego_downhill Daungüinil al poder !!!

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    que cosas se ven

    ahora las bicis de carretera vuelan... xD
     
  10. hakui

    hakui Miembro

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    se ha dado algun golpe fuerte con la bici?? en muchas ocaciones cuando vibra el manillar a mucha velocidad es por que el cuadro esta doblado , contra mas doblado este menos velocidad hace falta para que se note, prueba a que se suelte de manos a ver si se le va la bici hacia la derecha o izquierda , en las bicis de carretera es distinto ya que al ser muy ligeras llega un momento que la velocidad y la torsion supera a la resistencia del cuadro.
     
  11. francisco2810

    francisco2810 ya mismo llego

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    barna
    *****, yo tengo esa misma bici hace mas de un año y va de p.m., no creo que sea la horquilla ni el cuadro, mas bien miraría el eje (delanterol y trasero), las llantas y los radios.
    Saludos
     
  12. jemuque

    jemuque Miembro Reconocido

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    No creo que el efecto shimmie sea el problema en una mtb.Yo tengo una stumpy de 100 mm que es similar a la vuestra y no se mueve.
    Yo iria descartando posibilidades,cambiaros las ruedas entre compañeros.Mirar presiones,con 100 kg deberia llevar altas las de las ruedas y amortiguacion.Mirar que el basculante trasero no tenga holguras,pues el problema puede ser que por algun motivo se retuerza de la parte trasera,lease rodamiento o algo roto.Desmontar la rueda trasera y mirar si el basculante esta rigido por todas partes...
    Saludos y suerte
     
  13. senrick

    senrick Novato

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    hola amigos!!! yo tengo 1 Specialized allez pro con dura ace.

    he tenido los mismos problemas con Giant, Bh y muy poco con la Allez,

    una de las cosas que hacen q tiemble demasiado el manillar al grado de tirarte o caerte, es la potencia, si la tienes en un angulo mirando hacia arriba como por lo general la usan, tiene mas vibracion.

    solucion invierte la potencia para q este mas recta y veras mejores resultados.

    engrasa tus ejes centrales de la potencia y manillar (donde estan los baleros de telecopio)
    checa tus llantas y rines si son ruedos altos mejorara la aerodinamica de la bici.

    en mi opinion personal, realice todos los cambios antes mencionados, y observe muy buenos resultados, peroooooo............cuando un fuerte viento me golpea....o acelero a mas de 45 kms por hora la direccion amenaza con vibrar.

    como lo he controlado?
    al lanzarme en un sprint final levanto a 60 kms/h pero si siento q la carretera esta mala es signo q la bici vibrara, asi mismo al agarrarme de abajo la bici pierde estabilidad por lo q generalmente me tomo de las manetas o mandos.

    otra cosa q note es el peso, al ser demasiado ligera es ma propensa a las vibraciones y transmisiones de mala calidad de la carretera.

    espero y sirva de algo mi comentario,

    saludos desde mexico.:babas:baile:chinchin
     

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