Que pasa socios, llevo intencion de cambiar amortiguador en mi V10 2007 y no tengo ni idea cual de estos iria mejor. Del BOS todos hablan maravillas, del canecreek tambien pero del elka no se nada. No he probado ninguno asi que espero que me ayudeis. Alguno es mas recomendable para el sistema de mi bici? Gracias
No te habias pillado el Vivid al final? El mejor de todos esos amortiguadores es el Cane Creek por la tecnologia TTX (twin tube) es lo que se usa en motogp y es una maravilla, aunque ahora ha salido solo para rossi y y algun piloto mas el TTX2 que lo que hace es reducir el deposito de gas al minimo, simplemente solo para precargar el amortiguador ya que usa un bastago por ambos lados del piston y asi no se necesita el aire para evitar la cavitacion e igualar la diferencia de volumen de ambas camaras. Yo el de motogp TTX lo he visto trabajar y es una maravilla la precision de regulaciones que tiene y lo mejor de ello que es lo bueno de ese sistema es la facilidad para independizarlas cosa que todos los demas sistemas no hacen. Para mi el inconveniente del Cane y ventaja del BOS es que no te lo regulan como tu quieres y si tienes claro como lo quieres vale mas la pena tener algo a tu gusto que quizas tener el mejor amortiguador del mundo y no saber como ponerlo a punto. Luego del Elka ni idea, pero yo lo descartaria pq por acabados y demas no lo veo a la altura de ninguno de los otros dos. Pongo un par de fotos para que veais la diferencia entre un TTX y TTX2 (el ttx es el grande y es de Stoner y el TTX2 es de Rossi) EDIT: He añadido una imagen de la patente del TTX2
Me encanta éste tema cesar.... Yo utilizo un Ohlins TTX en el CEV y la verdad he de decir que lo conozco bastante y no creo que sea una maravilla. Esta claro que es la evolucion pero no me gusta. Tienen que ir los muelles muy precargados y ademas para no utilizar mucha dureza de muelle tienes que modificar el hidraulico de compresion a mas lento ya que si no pierdes traccion con muelles tan duros..... He trabajado con HRG (no se si les conoces, supongo que si) y hasta que he conseguido una puesta a punto decente he perdido mucho tiempo. Este año corro con una Kawa y tiene un sistema de bieletas muy especial que cuando superas 20mm de recorrido la hace muy agresiva y ésto no ayuda a la puesta a punto. La verdad es que trabaja como un amortiguador de direccion y no se si realmente es el buen camino..... ellos sabran que son los genios pero no soy el unico que opina ésto..... Tu que crees?
No se yo la experiencia que tengo en es 125 y 250 que hay un tecnico ohlins solo para el equipo y lo del muelle precargado debe de ser pq llevas un muelle de contraste muy duro y por eso le has de meter tanta precarga pq sino o necesitas un muelle mas duro o no lo entiendo, pero de todas maneras aqui se trabaja muy diferente que en motocross y demas, pero ya te digo que en el mundial si quieres hacer algo o vas con ohlins o con las showa oficiales y como estas ultimas solo tienen acceso honda y en motogp solo queda ohlins, pero lo que te puede haber pasado es que os liarais con muchas regulaciones o que el link no sea el mas idoneo... Se pierde regulando suspensiones hasta rossi y compañia con no se cuantos tecnicos, telemetria y siendo considerado uno de los mejores probadores, normal que podais tener problemas, por eso le comentaba que el BOS te lo hacen como pides y te olvidas con este y tantas regulaciones has de tener muy claro todo y ser muy bueno notando reacciones de la bici para saber que quieres exactamente... En cuanto lo del TTX2 es el camino a seguir, te olvidas por completo de la cavitacion del amortiguador, pero debido a que el amortiguador ha de usar por narices un muelle muy corto ya que el deposito esta a medio camino del cuerpo del amortiguador no creo que sirva ni para motocross ni para descenso ya que deberia ser muy largo el amortiguador... Yo no tengo tampoco mucha experiencia en ello pero comentando con los que si van a todo el mundia y jefe de mecanicos de Kallio solo me ha hablado maravillas y el habia trabajado de ingeniero en Olle, con lo que sabe de que habla. Su frase es siempre que "ohlins trabaja a otro nivel"... EDIT: Que no te pongo en entredicho, pero solo que si Rossi con tecnicos de ohlins y montones de ingenieros se pierden regulando pues es normal que con muchos menos medios os pueda pasar lo mismo y eso que ellos ademas tienen montones de links diferentes dependiendo de la progresividad con la que quieran jugar lo bacheado del circuito, etc...
yo me pillaria el canecrek por todas las regulaciones qe tiene y por su funcionamiento y sino puedes pos el bos
Post muy interesante, ya que yo también estoy en duda entre esos tres amortiguadores, y me tiraba mucho el Elka, porque no está a la altura de los otros dos??Tengo entendido que esa marca es bastante buena haciendo amortiguadores, quizás no tanto como Öhlins, pero si es buena. Saludos.
Yo he oido hablar mucho del bos y del cane crek, el elka, no le conocia, pero del que mejor se habla, es del cane crek, yo si tuviera que poner un amortiguador, miraria ese.
Haber, yo no es por poner en duda las palabras de Cesar, está claro que el sabe mucho del tema, pero a mí personalmente el Elka me parece que tiene buenos acabados, igual que Bos. Nosé como irá en funcionamiento, si hay alguien que lo haya probado...
Yo corro en Formula Extreme, velocidad (1000c.c.) y es obvio que la puesta a punto es un mundo muy complejo, pero en los dos años que he corrido con este amortiguador nos ha dado muchos problemas. Mi telemetrico y yo nos hemos vuelto locos ya que el funcionamiento es completamente diferente. ëste problema lo tienen tambien equipos como Dantin u otros de alto nivel. Y en motos tan potentes no puedes usar muelles duros ya que la traccion es vital para ir rapido.... Pero es lo que hay...... En motores de 2 tiempos el funcionamiento es diferente ya que al no tener freno motor todo cambia. Supongo que no habra mucho "chatter" y ademas el "balance" cambiara completamente. Bueno..... a ver si sale una telemetria especifica de downhill que me la compro y empiezo a juguetear con ella......
no se como ira, pero una marca como elka q lleva muchos años en la elite de las motos off road seguro q sabe hacer buenos amortiguadores.
Claro, esque no es lo mismo nosé Rock Shox, que solo se dedica a las bicis que Elka que hace amortiguadores para Quad´s,Motocross, etc, como Öhlins y Bos. Por eso pienso que mal no debe ir, sin duda... Saludos.
se habla muy bien de bos yo estuve a punto de ponermelo a mi v-10 pero komo ke se nota la crisis sabes jajaa xD a kuidarse foreros
En la carrera del open de madrid, el mecanico de Ltm me comento que ahora ellos se ivan a hacer distribuidores de Elka en españa. Por lo que el tema de puesta a punto y demas, sera mucho mas comodo ahora.
El elka es el gran candidato para cuando monte la orange a final de verano.. CESAR, el TTX2 no lo veo en una bike... ya que quedaria mas largo... a misma carrera mucho mas largo... por cierto mil gracias por toda la info que as dado...
Hombre como llavero esta chulo, pero es un poco caro...........................xD pd: lo digo por la anilla en el casquillo