ayuda ajuste suspension ransom

Discussion in 'Enduro' started by dasub, Aug 8, 2008.

  1. dasub

    dasub Miembro activo

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    Hola a todos! Soy bastante nuevo por el foro, pero gracias a él me decidi a comprar una bici nueva, una scott ransom. La verdad es que estoy muy contento con la bici, pero me han surgido unas dudas en el ajuste de la suspensión trasera. Bueno al lio. Hace poco tuvo un revolcón en un saltillo y tuve que llevar la bici a donde la compre. El caso es que el mecanico me dijo que era porque llevaba la suspensión mal regulada, estaba como viene explicado en las instrucciones para alguien de 75kg, y me dijo que me la ajustaria bien. Me la ajusto y cuando llegué a casa y comprobé las presiones la negativa estaba casi a 0 y la positiva a 20bar.
    Está bien así? En el libro pone que las 2 cámaras deben estar igual. Yo las he puesto igual, otra vez, pero los ajustes los he puesto para alguien de 65kg.
    Gracias por la ayuda y perdonar por el tocho
     
  2. STS

    STS Re-enganchado

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    lo primero es que tienes que tener la bomba especial que viene con la ransom, para poder meter las altas presiones.

    normalmente estamos metiendo un poco menos de lo aconsejado
    pero ni de coña esos valores que dices, te lo dejaron vacío...
    para que la negativa tenga realmente la misma que en la positiva, métele un 10% más que en la positiva, como es más pequeña, al quitar la bomba queda perfecta

    y por si no lo sabes, la bomba especial tiene un doble racor en el conector
    así antes de desenroscar el principal que va al amortiguador, giras el secundario del todo, para que no haya pérdidas
     
  3. dasub

    dasub Miembro activo

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    Si tengo la bomba, venia con la bici. Muchas gracias por la respuesta. Le baje la presión, en vez de para una persona de 75kg la puse para alguien de 65kg. Mañana ire a probarla a ver que tal.
    Muchas gracias, me ha quedado claro. Las presiones iguales. Tendré que hablar con el mecanico porque por lo visto no sabe lo que vende!!
     
  4. KOWALSKI

    KOWALSKI orxata i fartons

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    Opino exactamente igual.

    saludos
     
  5. pol

    pol Doctor Divago

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    Hola. A mi me mola con la negativa un pelin menos que la positiva, para que el amortiguador tienda menos a hundirse y sea mas "consistente".
    Yo peso cerca de 100 kilos con todo el equipo y unos 89 en vacio (de donde saco 11 kilos de equipo??) y llevo unos 280PSIs en la positiva y unos 260PSIs en la negativa, siempre teniendo cuidadin con la bomba para que no se escape nada de aire al hinchar.

    Tener en cuenta que al conectar la bomba, el aire de la minicamara negativa se expande al racor de la bomba, baja la presion y "miente" bastante a la baja, ais que no os asusteis si meteis 260PSIs en la negativa y al comprobar salen 160.
     

  6. dasub

    dasub Miembro activo

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    100 kg y 280psi en + y 260 en-? entonces yo la llevo muuuuy alta porque segun manual para 65kg son 309 psi....Antes la llevaba a 347 + o -, con razón reboté en el aterrizaje, jejeje. Entonces lo bajare un poco + y probaré a ver que tal.
    La verdad que si llevas 11kg de + en equipo, que llevas otra bici a la espalda???
    Gracias por vuestros consejos, a ver si mañana no salgo por las orejas JAJAJA. Aunque si soy sincero, esto de caerme con la bici y poder levantarme es una de las cosas que + me gustan, eso no quiere decir que me tenga que estar cayendo cada dia eh!
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

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    creo que pol se ha confundido, yo peso +o- como el (95 y 100 con equipo...) y las presiones pasan de 300psi, ahora no recuerdo la cifra exacta...como 350 o así
     
  8. dasub

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    Ok. Eso me concuerda + con lo que me comentabas antes.
    A ver mañana que tal...Lo he dejado en 310 en la positiva y 300 en -. Me llevare la bomba y probaré a subir o bajar un poco las presiones.
    Gracias por la ayuda!
     
  9. STS

    STS Re-enganchado

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    yo te decía al reves, el 10% + en la negativa, 300 y 310
     
  10. Jose A. Castellano

    Jose A. Castellano Miembro activo

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    En dique seco....
    una pregunta para los entendidos en presiones.. Tengo un compañero con una ransom y el amortiguador tiene un comportamiento muy raro. Si esta abierto del todo es tragón y tiene un tacto medio decente, pero si lo pone en la posición intermedia casi llega a bloquear.

    A probado a bajarle la presión, pero entonces cuando lo lleva en la posición mas a bierta se come el recorrido al instante.

    ¿ Que puede ser ?

    Pd.- Pesa tambien unos 90 kilitos.
     
  11. STS

    STS Re-enganchado

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    eso es pq no tiene bien ajustada la tensión del cable del mando
     
  12. Jose A. Castellano

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    En dique seco....
    Esntonces se supone que lo tiene muy tenso no?

    Se lo comentaré y que oruebe a ver que pasa. Mil gracias
     
  13. pol

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    Pues si, me he colao. Son 340 en la + y 330 en la -

    :wink:

    Pues 3L de agua, mas 2.5 de protecciones, mas la bolsa magica de pol, mas ropa, mas botas, casco, etc, pues uma muuuucho peso.
     
  14. victortizon_7

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    A mi me pasa otra cosa, el amortiguador lo llevo más o menos para mi peso, unos 70kg, pero si salto algunos cortados, de como mucho 80cm ya me hace tope, eso es normal?
     
  15. dasub

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    Ok. Se me ha ido un poco la olla.

    Ya he venido de probarla, no muy a fondo porque no tengo el tobillo muy fino aún, pero lo poco que he podido probar me ha sorprendido. He dejado la presion como decia pol, con un poco + en la negativa y me ha ido muy bien. Mañana saldré a probar cómo dices tú, SPS, para ver diferéncias y de ahí iré sacando conclusiones para cuando esté recuperado del todo probarla de verdad!!! Lo que me he dado cuenta es que la horquilla es muy dura en pequeños baches continuos vibra bastante ajustando rebote mejora pero no suficiente, llevo una 55r, nada de ata ni eta. Nada que ver como traga la horquilla comparado con la trasera.
    Gracias por vuestra ayuda, me habeis allanado el camino!
     
  16. pol

    pol Doctor Divago

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    De nada. Por cierto, yo te decia justo lo contrario, dar un poco menos de presion a la negativa para que haga mas resistencia a los topes y el amortiguador tenga el tacto mas "consistente".

    Por regla general, Mz suele recomendar presiones muy altas, prueba a bajarle la presion a ver si la igualas un poco con la trasera, pero es que la RNSm va muuuuuuy suave! :wink:
     
  17. victortizon_7

    victortizon_7 Miembro activo

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    Entonces a ver, que yo no me aclaro, yo quiero que sea sensible en baches pequeños y que sea progresivo para que no haga topes, como hago eso? poniendo menos presion a la negativa? Entonces más o menos si peso 70kg, pongo en la negativa 320 y en la positiva 330??????
     
  18. pol

    pol Doctor Divago

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    Yo haria eso exactamente, "negativa 320 y positiva 330", pero que sea muy sensible y progresivo a la vez es algo dificil de conseguir.
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

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    que no, que para hacerla más sensible es + presión en la negativa
    lo que dice Pol es para hacerlo menos sensible (mejor para XC)

    de todas formas la fórmula que digo yo de un 10% + es para dejarlas iguales de presión

    y para que no haga topes y sea sensible, pues + presión en las dos cámaras (la negativa con ese 5-10% de más)

    pero hay que tener en cuenta que es un sistema muy tragón, y parece que hunde más de lo normal, pero el rebote inteligente se encarga de que eso no afecte.
    p.ej en un salto en que se comprima del todo (eso es bueno) no saldrás despedido después
    y en una bajada de baches muy continuos el rebote será muy rápido evitando el efecto de acumulación que hace que muchas bicis se queden sin recorrido
     
  20. dasub

    dasub Miembro activo

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    no tiene regulacion la horquilla, sólo rebote. Aire está casi a cero.
    La verdad es que si, la trasera es muuuuy suave. Ahora paso por los baches y es como si nohubiese absolutamente nada!
     

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