Tengo un problemilla... he sacado la rueda trasera (llevo frenos de disco hidráulicos) y sin querer pulsé la maneta de freno trasera. El problema que tengo ahora (creo que ya os lo imaginais) es que no puedo volver a colocar la rueda trasera ya que el disco de freno no entra entre las pastillas (están muy juntas y no puedo separarlas) Alguna solución? He de sacar las pastillas y volverlas a poner?? AYUUUUUUUUDA!!
Mete entre las pastillas un destornillador plano o similar y vete haciendo palanca poco a poco, iran retrocediendo.
A mi se me pegaron de tal manera, que no tuve más remedio que vaciar el líquido, y echarlos "patrás" con el circuito vacío y volver a rellenar. Pero como te ha dicho frizick, con la técnica del destornillador debería ceder... Un saludo!
El uso de un destornillador plano o de herramienta metálica para separar las pastillas de freno no es nada recomendable, ya que dañan el material (o ferodo) de las pastillas de freno. Lo que debes hacer es: 1) Desmontar las pastillas. 2) Introducir un desmontable (eso es, lo mismo que se emplea para los pinchazos) en el hueco dejado por las pastillas para empujar los pistones hacia atrás. 3) Montar de nuevo las pastillas. 4) Para separar las pastillas y permitir la entrada del disco, introduce entre ellas una tarjeta de crédito inutilizada o algo similar. Puede valer incluso un cartón de tetra brick doblado en dos para darle el doble de espesor. 5) Monta la rueda sin apretar las manetas de freno, vigilando la entrada correcta del disco entre las pastillas de freno.
Es mejor empujar sobre las pastillas que sobre los pistones que son mas delicados, lo dicen todos los manuales de los fabricantes.
Si presionas con un destornillador sobre la superficie de una pastilla de freno, muy posiblemente arañes la pastilla, eso si no llegas a desprender parte del material de la pastilla de freno. Lo de los pistones lo dicen los fabricantes ya que hay que desmontar al completo las pastillas y luego volver a montarlas, por eso dicen que es delicado.
Tienes razón, Frizick, pero al parecer las pastillas están en buen estado. Esto es lo que dice el manual de los frenos Hayes para cuando ocurra este percance: Si la palanca del freno es apretada sin que el disco esté entre las pastillas y esto es posible cuando se cambian las pastillas del freno), el rasgo de ajuste propio permitirá que las pastillas se salgan. Los pistones de la pinza saldrán fuera de su cavidad . Esto causará un arrastre excesivo en el disco cuando la rueda y el disco sean reinstalados, o incluso hará imposible que la rueda y el disco puedan ser instalados. Para arreglar este problema... 1. Quite las pastillas del freno de la pinza si no han sido ya sacadas. 2. Consejo: Si las pastillas son empujadas juntas, introduzca una serie de tarjetas finas entre las pastillas para crear un cavidad y agrándelo hasta que la cavidad sea lo suficientemente amplia como para que usted pueda sacar las pastillas fuera. Si va a reemplazar las pastillas de todas formas, puede utilizar un destornillador en lugar de las tarjetas para hacer la cavidad. Sin embargo, sea consciente de que el destornillador estropeará el material de fricción y las pastillas deberán ser desechadas. 3. Con las pastillas quitadas, empuje los pistones hasta el fondo dentro de la pinza usando la cabeza de una llave de estrella de 10 mm. Precaución: No empuje la tija en el centro del pistón porque eso la doblará. Mueva el pistón hacia detrás y hacia delante hasta que se encuentre lo más atrás posible en la cavidad. Haga lo mismo en el otro lado.
No se, en los manuales de Avid y Magura pone que siempre lo hagas con las pastillas puestas. Personalmente siempre lo hice asi y nunca dañe ninguna pastilla.