Ayer pude leer el comparativo de amortiguadores de la revista Rider's, muy buena la revista por cierto, y el caso es que venia a confirmar algo que he comentado varias veces con los amigos. Los amortiguadores tipo BOS que trabajan mucho en hidraulico y sobre todo con una compresion en alta muy cerrada no son tan buenos como la gente piensa, yo desde mi punto de vista de principiante en DH nunca he entendido como puede ser beneficioso que una amortiguador como es el caso de BOS amortigue mucho menos los baches secos y bruscos que los suaves, me da por pensar que un amortiguador deberia ser estable en los apoyos en curva pero tragarse los baches bruscos que son los que te descontrolan, por supuesto es mi opinion como principiante y soy consciente de que puedo equivocarme, pero mi sorpresa al leer en dicha revista que un famoso corredor de WC estuvo probando un amortiguador BOS y que no le salian los tiempos que hacia varios segundos mas de lo normal hasta que le dio por poner un DHX5 y entonces empezaron a salirle los tiempos, curioso no?? Se venden los BOS con la idea de que si eres bueno ese comportamiento tan especial te hara ir mas rapido. Hay que analizar esa frase, por un lado te incitan a su compra puesto que si llevas uno sera que eres bueno, y por otro lado pues te dicen que iras mas rapido. Sera cierto o solo es que quieren vender? Yo personalmente he probado poco los amortiguadores BOS pero lo poco que los he probado no me han gustado, y puedo asumir que tal vez sea porque no doy la talla, es muy posible, pero volvemos a lo comentado en la revista, un corredor de la WC va peor con un BOS que con un DHX5, y la diferencia es de varios segundos, es muchisimo tiempo solo por cambiar un amortiguador. Comentaban tambien que con ese tipo de amortiguadores la sensacion de velocidad aumenta, sobre todo por que trasmiten descontrol cuando trabaja con la compresion en alta, y decian que no te puedes fiar que hay que tirar de cronometro para saber si realmente a uno le va bien con un BOS o no. Comentaban que ademas la compresion en alta de un BOS aunque la dejes abierta sigue notandose bastante, no es como un cane creek que puedes dejar las compresiones abiertas por completo. No, se es algo que venia pensando desde hace tiempo y que ese comparativo en parte me ha confirmado, no digo que los amortiguadores (imagino que lo mismo con las horquillas) sean malos, solo que hay que saber lo que compras porque uno puede comprar convencido de que le va a ir mejor, luego lo prueba y cree que va mas rapido y realmente no es asi. Tambien hablaban de otros amortiguadores, del vivid como una opcion muy buena por su ajuste de compresion en el ultimo 20% de recorrido (vamos la progresividad de toda la vida), del DHX como una apuesta segura o del cane creek como el mas personalizable y avanzado. A ver que opina la gente...
ui ui ui que te van a cortar el cuello diciendo eso de San Bos... Yo en su dia ya dije algo muy parecido a esto en el comparativo Dh de la solo bici y eso que solo pude hacer un par de bajadas con la ventana y el bos y siempre sin crono, solo sensaciones, pero a mi ver lo que penalizaba esa bici era el amortiguador, aunque le echamos un poco la culpa a la puesta a punto del amortiguador que ya dije que me parecia muy lento en compresion y rebote (lo que vienes a decir con mucho taraje de hidraulico), debido a que es un amortiguador "personalizado" y el usuario tiene mucho a decir en la puesta a punto y como para gustos colores... Luego me "llegaron" voces de que yo no sabia lo que decia y que el amortiguador (recien estrenadito) estaba roto y que como no me habia podido dar cuenta, bla bla bla (lo tuvieron que desmontar ellos para darse cuenta que estaba roto no os penseis que estaba todo lleno de aceite o que estaba super reboton ya que el problema era el contrario)... Ahi queda eso, cada cual que piense lo que quiera al respecto... EDITO: De todas maneras al ser un amortiguador personalizable me imagino que podras decir que lo quieres abierto al maximo de compresion, imagino yo claro.. y que duro de hidraulicos es el estandar de BOS para los que no piden ningun setting.
El tema de los amortiguadores es muy complejo, cuanto mas bueno y completo es, mas tardas en ponerlo a punto.... a parte de las infinitas regulaciones. En mi bike llevo suspensiones normales 888 y Six way.... pero soy novato en este mundo. En cambio en mi moto llevo horquilla Ohlins y trasero Ohlins, y me costo unna temporada ponerlo a punto en cada circuito, ahora ya va todo anotado, pero como cambie de gomas, compuesto, o temperatura ambiental, ya tenemos que estar mi mecanico y yo volviendonos locos.
Este tema es delicado. Veamos....cada rider es un mundo, los hay que van rapido con un setting y otros con otro setting. No soy experto en DH como otros de este foro pero si puedo decir que soy experto en motos de velocidad y corro el campeonato de españa. Conozco muy bien el funcionamiento de las supensiones y si extrapolo mi experiencia al mundo del DH saco esta conclusion: Pocos raiders sacan provecho a las supensiones evolucionadas. Por ejemplo, yo utilizo Ohlins en mi moto. Pues es Ohlins standart no me sirve de nada. He tenido que modificarlo internamente en 4 ocasiones hasta conseguir el setting correcto para mi moto. Y que he hecho? hacer la compresion mas lenta. Para que? para no sustituir muelle por otro mas duro ya que pierdo traccion. En la bici es lo mismo. Un raider puntero baja muy fuerte y quizas prefiera tener un hidraulico lento de velocidad y poder usar muelles blandos que no te varien las geometrias dinamicas. Los hidraulicos lentos hacen que las suspensiones no copien correctamente pero los muelles duros tambien. Eso depende del raider. Lo que quiero explicar es que habra pilotos que al BOS no le saquen rendimineto y otros si. Obviamente el FOX 5.0 es muy "docil".... esta pensado para un uso global de gente no solo para un rider. Creo que antes de montar un BOS tienes que ser un tio con mucho tacto para poder darte cuenta de los pequeños detalles encima de la bici. No solo si traga mucho yo si baja rapido o lento. Hay muchos mas opciones que analizar en una suspension.... "balance" , "tracciuon", cambio de geometrias dinamicas segun el muelle que uses..... es muy complejo yo no me atrevo a decir que un BOS no es tan bueno o que el cane creek es el mejor. Aunque pruebe los dos durante una semana quizas uno me guste mas que otro pero no significa que sea mejor. Otro rider tendra una opinion diferente.
Vaya Cesar, yo con la esperanza de que esto iba a estar entretenido y resulta que no me llevas la contraria, si lo se me cago en mondraker o algo asi.:mrgreen: En fin, ya me jode reconocerlo pero es de agradecer que coincidamos en algo. A ver si algun otro guru nos da su opinion.
Para lo poco que lo he probado, tampoco puedo opinar de que si va bien o mal, pero hay algo curioso con lo de BOS. Al principio de esta temporada, cuando MSC Bikes anunció su nuevo equipo con Bernat y Arnau y las bicis de descenso, decían que ivan a correr con BOS, y efectivamente, veías las fotos de las MSC F4 con BOS, muy bien. Después en la revista RIDERS veo una comparativa de amortiguadores en una carrera de la copa del mundo, ahora no me acuerdo cual, donde dicen que Bernat Guardia corrió con un Cane Creek Double Barrel... Curioso ese cambio de BOS a Cane Creek no?
Hola, bueno pues lo que comentas yo creo que no es asi del todo cierto, el bos es un amortiguador que lo he probado yo, que lo tiene un compañero mio que compite y hace tiempos scrach ese amortiguador no tiene nada que ver con el resto es un amortiguador para competir como bien dices porque ante los impactos bruscos se endurece para que la bici corra mas por decirlo de alguna manera para que coja inercia, y para ello pues yo creo que hay que llevar un tiempo montando, tambien como sea tu estilo de pilotaje, lo que hace este amortiguador es que la bici no se te unda de una forma tan agresiva con los impactos fuertes cosa que pasa cuando llevas un dhx o cualkier otro amortiguador y hazme caso que si se nota y mucho, la bici cambia por completo no tiene nada que ver, quizas lo que comentas es que no te gusta las reacciones que tiene la bici con ese amortiguador pero te aseguro que va bien, aparte tienes que estar fuerte de piernas porque no te va a absorver los impactos de una forma tan lineal como el dhx por lo que te obliga a que te machaques las piernas y hagas un poco el trabajo de amortiguar jajaj en definitiva que el amortiguador se endurece con los impactos fuertecillos un ejemplo los socabones que se forman en algunas curvas por la frenada antes de curva lo pasas con un dhx la bici te lo va absorver todo pero se va a kedar como frenada sin embargo con un bos va a pasar amortiguando pero endureciendose sin quedarse estancado lo pasa rapidisimo y sin que la bici se quede atascada o hundida. Luego tambien comentarte que ese amortiguador no es tan facil de regular como un dhx hay que saber regularlo para que te valla bien y por lo general solo he escuchado maravillas de este amortiguador lo llevan muchos elites del open maxxis de españa y digo yo que por algo sera y es porque mientras las bicis se unden o se quedan atascadas en trialeras o demas sitios con el bos esas zonas las pasas rapidisimo y rozando el suelo ajajaj, y lo que comentas del amortiguador vivid 5.1, ami personalmente me parece un amortiagudor que va dar mucho de que hablar, hombre no va tener un comportamiento tan radical como un bos o un canecrek pero seguro que va ir muy bien luego comentarte un aspecto mas muchas bicis con amortiguadores como el dhx 5.0 se unden de tal manera por el sistema de suspension que se hacen unas autenticas topetonas un ejemplo es la v10 que yo creo que con un bos ese problema (si alguin lo ve como un problema) desaparece esa sensacion de tope super bestia, para bicis con un sistema de suspension lineal un bos viene perfecto. Nose es mi opinion, haber que opina Doctor que es experto en esta materia y el seguro que nos soluciona todo esto que se nos pasa por la cabeza ! saludos ! estos post molan ! ---------- tipello.net - i am not referring you, i just DO recommend it.
os voy a dar mi humilde opinion jeje, yo tengo un bos y he tenido un 5.0 de aire y uno de muelle. y el bos a mi parecer ba mejor, solo que tardas mas en adaptarte y en encontrar las regulaciones a tu gusto, yo lo monte en febrero y ahora despues de 7 u 8 carreras y varios dias de entreno en andorra le enpiezo a pillar el trankillo, es un amortiguador que tienes que tararlo muy bien para que sea efectivo, no puedes provarlo un par de vajadas y decir que funciona mal o que no va bien, tienes que probarlo unos cuantos dias y tocar las regulaciones experimentar con el , solo asi se puede ver el potencial oculto de dicho amortiguador. Por otra parte lo de la compresion en alta velocidad que tanto criticais para descenso, en un amortiguador (vajo mi humilde e inexperto punto de vista) para DH interesa una compresion en alta tirando a cerrada, porque asi en cada pequeña imperfeccion del terreno la bicicleta no se ba frenando al contrariose acelera, y ademas despues de un cortado o salto al no undirse tanto el amortiguador no se frena tanto y no haces topes. tambien hay que decir que si cierras mucho la compresion en alta la bike se descontrola mas por lo que es mas dificil de aguantar y mas cansada de llevar, pero tambien mas rapida. y por ultimo a mi que un super pro utilize un bos una bajada y no le guste no quiere decir nada, con una bajada no puedes ver si funciona nada, para poder opinar sobre algo deves usarlo bastante, solo digo eso antes de opinar deveis vaciar vuestra mente y no tener prejuicios, provar a conciencia porque solo asi sabreis los pros y los contras de las cosas,
Respondiendo al topic, yo creo que sólo habrá unos pocos (muy pocos creo) a los que realmente un amortiguador BOS les sea efectivo, pilotos de la WC y profesionales de esto principalmente, que saben en cada momento lo que buscan de su bici y que pueden pedir unos settings determinados. Por lo demás, para el usuario medio, es una simple moda. Hay cosas en el DH que ya se están llevando al límite, y como las bicis son relativamente económicas -o adsequibles para muchos bolsillos- pues cada día se ve más gente con aunténticas máquinas de competición bajando como si acabaran de empezar. A nadie en su sano juicio se le ocurre comprarse un WRC para ir a darse una vueltecilla el domingo después de comer, sin embargo en esto del DH hay gente que hasta se compra una V10 para ir a por el pan, y los fabricantes se aprovechan de eso, porque siempre hay a quien le cuela... El amortiguador seguro que funciona, y muy bien supongo, pero estoy convencido que el 80% de las ventas de BOS son por puro capricho.
decir que con mis palabras no quiero desprestigiar a ninguna revista ni a nadie, son solo opiniones sin animo de ofender, y desde el maximo respeto siempre
Pues no me habia dado cuenta de ese detalle, pero me parece tambien algo curioso, sobre todo si tenemos en cuenta que a Bernat seguro que le habrian configurado el BOS a su gusto, tal vez haya sido por otros motivos que no tiene que ver con el funcionamiento, igual un tema comercial, porque vamos seria la leche que BOS no pudiera darle una solucion lo sufientemente buena.
A mi ver si algo va mejor lo notas al momento, si necesitas 6 meses para darte cuenta es que algo falla, quizas una persona que no compite puede perder 6 meses de pruebas o un mes tocando amortiguador arriba y abajo, pero alguien que quiere resultados o funciona al primer dia o simplemente no es una opcion a contemplar. Para mi un amortiguador que en un par de bajadas no lo puedes poner a punto no tiene sentido, pero bueno, sera mi forma personal de ver las cosas, todo el mundo sabe que para gustos colores. Yo sigo pensando que has de dejar claro cuando lo compras que lo quieres suelto de hidraulicos y ya esta, que quieres un amortiguador vivo, que dibuje el terreno y no que no amortigue baches pequeños y la rueda se pase media bajada rebotando del suelo... aqui lo que se busca es maximo agarre y eso se hace manteniendo la rueda pegada al suelo...
Buena aportación Volviendo al tema, creo que cuantas más regulaciones tiene un amortiguador, más tardas en ponerlo a punto, como han comentado aquí. Yo tengo un Cane Creek DB, y la diferencia la noté al instante que era mucho mejor que el Vivid, pero en ponerlo a punto tardé más de 1 mes, tocando todos los ajustes, precarga, dureza muelles etc etc... El ajuste de un amortiguador es muy complicado, porque afecta todo, desde el peso del piloto, sistema de suspensión, recorrido de la bici, estilo de ir en bici.... hasta la presión de los neumáticos va a afectar las sensaciones de la parte trasera. Pero teniendo el servicio de BOS, que te lo ajustan ellos para tí, creo que todo ese lio te ayudan a resolverlo...
No es la primera vez que escucho eso de que como se endurece en los impacto fuertes pues la bici corre mas, sinceramente, no lo entiendo, si alguien me lo puede explicar con un poco de rigor y razonamiento se lo agradeceria. A mi solo se me ocurre pensar que si pegas contra un bordillo con una bici rigida se frena tanto que igual sales por delante pero con una buena suspension te lo tragas sin problema sin apenas perder velocidad. De verdad no veo la ventaja en que un amortiguador vaya tan cerrado de compresion en alta. Repito desde mi punto de vista el comportamiento ideal de una suspension es que dibuje el terreno a la perfeccion cuando es muy roto que lo que se mueva el la rueda y la suspension y no el piloto y la bici, y que en apoyos mas lentos como los que se hace en curvas la suspension sea estable, a eso le añades un contro de la progresividad al final para no hacer muchos topes y a correr. Comentas que en los rizados de las zonas de frenada se nota mucho la diferencia, que un DHX va pegado al suelo pero un BOS va tocando crestas, la verdad creo que lo suyo es que le rueda vaya pegada al suelo por aquello de poder frenar o que tenga agarre en una curva con ese rizado. Hay que fiarse menos de sensaciones y sobre todo lo que dice la gente o comerciales, cronometro en mano y sin prejuicios.
Yo tengo el bos, desde hace un año aproximadamente, cuando no habia tanto boom como ahora. Mi compra fue pricipalmente por el tema de topes, con el 5th que llevaba en cortados de apenas 1 metro hacia tope, llegue a montar hasta muelles de 650 lb, desde que monte el bos eso se acabo, y luego lo que dicen, de que al endurecerse no lee el terreno correctamente, yo no tengo esa sensacion, si que se endurece, pero tanto como para decir que va rebotando todo el rato, no se..........Y con el crono en la mano, yo saco mejores tiempos con el Bos que con el 5th, o un fox dhx5 que me dejaron un mes. En definitiva, si que ahora se ha convertido en un boom exagerado, como si los fox, manitou y rockshox no valieran ni para tomar por culo, es una opcion mas a valorar como el resto, con un funcioamiento distinto, pero una opcion mas.
Yo estoi con Cesar esta claro que si un amortiguador no lo puedes regular no en un par de bajadas o como maximo una semana no sale rentable por que alguien que corra en plan pro no puede perder este tiempo tan preciado de entrenos etc como antes dijo un forero el tardo ¿cuantos meses? creo que es demasiado tiempo perdido en la regulacion simplemente de el amortiguador y lo de que si un amortiguador es bueno y tiene muchas regulaciones es complicado de regular, vale, pero no puedes estar 6 meses tocando regulaciones esta claro que si montas algo de alta gama a tu bici con antes gama media-alta tienes que notarlo a la primera por algo es tope de gama y el que la rueda trasera valla despagada del suelo mal asunto, prefiero que no trage tanto en alta y estar seguro de que no caere de boca por no llevar la rueda trasera pegada al suelo y pegando botes como una loca por que aqui a a minima que apures un poco y te salga algo mas vas al suel y esto conlleva la posterior perdida de segundos que en este deporte es lo que cuenta. Mi humilde opinion.