Influencia del peso de la bici en el rendimiento del biker

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by PROFE, Aug 12, 2008.

  1. PROFE

    PROFE Miembro

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    Me he estado preguntando, que influencia tendría en mi rendimiento el rebajar el peso de la bici. Supongamos que tengo una bici de XC ligera (10 kg) y que a base de invertir un montón de pasta la consigo convertir en una superlight de 9 kg. Para ver la influencia de esta rebaja de peso vamos a calcular la diferencia de potencia que tendría que gastar para ascender una pendiente de un 10 % a una velocidad de 15 km/h.
    El resultado es que la rebaja de 1 kg en el peso de la bici supone una ahorro de 4 W en las condiciones indicadas. Pero, ¿esto es mucho o poco?.
    Bueno, supongamos que en las mismas condiciones, con la misma bici superlight queremos subir una pendiente de un 11 % ( un 1 % más que antes) ahora la potencia necesaria se incrementa en 21 W. Si para la misma pendiente (10 %) queremos aumentar el ritmo 1 km/h más (11 km/h) la potencia necesaria se incrementa en 34 W.

    Parece claro que la obsesión por el peso de nuestras bicis, a parte de la satisfacción de tener la bici más ligera, no nos va a hacer ser mucho mejores bikers. Parece más claro que quitarse 1 kg de michelin puede tener mayores efectos en nuestro rendimiento, y por supuesto resulta mucho más barato que reducir el peso de una bici que ya sea ligerita.

    Aquí os dejo esta reflexión y que cada uno saque sus conclusiones.

    Un saludo
     
  2. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

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    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :eek:la :eek:la :eek:la :eek:la :eek:la :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2


    DIOOOOSSS!ESTO LLEVO DICIENDOLO YO UN MONTON DE TIEMPO Y ME TOMAN POR LOKOOOO!
     
  3. adriskiing

    adriskiing Miembro activo

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    Está interesante sí, hombre yo creo que una bici light más que nada es por el gusto que te da a ti mismo de tener esa bici porque como suponía y como demuestran los datos esos que das, la mejora es practicamente nula...
    Un saludo y a ver los light-bikers de verdad que dicen
     
  4. Raúl Medín

    Raúl Medín Hijo de chuck, cuidadin..

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    Superlight ? :comor3

    Hazme el favor de pasarte por el apartado de bicis ligeras o por aqui... http://www.light-bikes.com/BikeGallery/
     
  5. Rider 26

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    Yo considero que de primero una bici de 9 kilos no es superlight y lo segundo es que tenerla es por gusto. Le doi la razon a Adriskiing.
    salu2
     

  6. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

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    jejejejejejejejeje,ya ves! 9kg es una bici con piezas bastante fiables aún,se ven por ai unas cosas que.......
     
  7. alex2ruedas

    alex2ruedas Kadus Borrascas-MTBZigZag

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    pues yo no estoy de acuerdo, tu has calculado que gastas poco en una solo subida, pero las carreras o maratones no se componen solo de una subida, verdad?
    segun tu 1kg menos en la bici supone un ahorro de 4 w pero en cuantos km? en cuantas cuestas?. Hay que tener en cuenta que una carrera o maraton o incluso salida con los amigos no solo hay una cuesta. si hay 30 cuestas y tu bici pesa 1 kg menos ya no son 4w lo que te ahorras, sino 120 w.

    Puede que coincida contigo si se tratase de una salida corta, pero cuando sea una salida larga de mas de 2 horas la diferencia de peso se hara evidente y el desgaste con 1 kg mas sera mucho mayor que con 1 kg menos.

    un salu2
     
  8. carter

    carter el precio del poder

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    además una bike ligera te permite ir con desarrollos mas bestias, una aceleración brutal, más nerviosa pero directa a la hora de trazar curvas ratoneras....y los numeros yo me los paso por el forro, porke la psicologia en este deporte juega un papel importante.
     
  9. Rider 26

    Rider 26 GaLiZaCaLiDaDe BrAiS ChAs

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    ESo tambien es verdad
    sau2
     
  10. adriskiing

    adriskiing Miembro activo

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    ****, es que estas dos ultimas opiniones también llevan razón...
     
  11. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    ya y que flexa como papel de fumar, de 10-9kg para bajo, a una persona con peso medio de 70kg, empieza a perder potencia por el baiven del material
    pero ese no exactamente el problema
    en ciclismo de carretera el peso importa mucho mas q en monte, para gente normal la diferencia no esta en el peso(sin hablar de extremos), sino en el entrenamiento, y en la tecnica, olvidaros del peso por un momento, y vereis q importa mucho mas saber trazar perfectamente una curva, q un kg de diferencia, o saber el momento optimo para pegar un sprint, ya el ahorro de peso, si mi bici pesa 1kg mas q la tuya, y tu llevas unas cubiertas de 2,0, y yo las mismas de 1,9 las bicis te digo q la potencia q se aprobecha es mucho mayor.
    por q ya no es tan importante el peso en si, sino los lugares donde este localizado, asi en llantas, menos importante bujes, radios, bielas... las partes rotacionales se nota mucho mas.
    y tambien depende de la persona, dos tios entrenados, uno de 70kg, y otro de 50, el de 70 te mueve igual una bici de 9 o de 11 kg, mientras q el de 50, no es capaz de desarrollar tanta potencia en llano, y si nota mas el peso
     
  12. thekid

    thekid Erectus member

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    Mejor pesar 65 kg y lllevar una bici de 11 kilos que no pesar 75 y llevar una de 9...
     
  13. alex2ruedas

    alex2ruedas Kadus Borrascas-MTBZigZag

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    si, el de 70 esta claro que te puede mover eso y el de 50 nota mas el peso. pero el de 70 al llevar mas peso (ya no solo en la bici) el desgaste en subida sera mayor mientras que el de 50 subira al mismo ritmo o mas que el de 70 sin gastarse tanto. tambien es cierto que se pierde mucha potencia en el llano cuando pesas 50 (lo se porque es mi caso ;-))
     
  14. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

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    +1

    pablo,ultimamenten estasmos coincidiendo en muxos post y.....tienes el mismo punto de vista que yo,o yo que tu!xD
    pensamos muy parecido:mrgreen:
     
  15. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    puede ser, pero el principal punto de vista con el peso ahora mismo es q no tengo ni un canXXD
     
  16. TERMITEIT8R

    TERMITEIT8R Miembro Reconocido

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    creo que si puedes tener una que pese poco mejor , tambien comparto que una bici 10 kg a una 9 no se nota, pero yo entreno con una de 10kg y compito con una de 9.100,y es otra sensacion ,de poder ir a mas no te la kita nadie , tambien haceleras mas rapido y ademas sicologicamente ayuda . sera la cabeza?
     
  17. TM-BIKES

    TM-BIKES Baneado

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    pues yo le bajare un kilo a la bici y otro a mi barriga y asi no hay discusion:eek:la2
    yo tengo dos bicis y dos juegos de ruedas,con unas la bici va bien y con las otras que en conjunto pesan 2 kilos menos parece que no lleve ruedas,el cambio es brutal,con lo cual si se nota el peso t en las ruedas mas.
    saludos
     
  18. Unai Yus

    Unai Yus Miembro activo

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    Umm...está discusión siempre me "ha puesto". Yo nunca le quitaré a nadie la ilusión super-ligth entre otras cosas porque vivo de ello, :mrgreen:. Por otra parte yo también tengo bicis ligeras, que no superligth (vamos, 8,8 kilitos) porque una bici debe de ser ligera pero fiable, rígida, etc...Vamos, que a todos nos gusta tener una novia de portada de revista :eek:la2.

    El peso es importante, pero no clave. Estamos hablando de quitarle 1 kilo a la bici, cuando a la mayoría de nosotros nos sobran 3-4 o más (yo estoy fino y peso 3 kilos más que cuando era pro, que era un etiope en bici :malaleche). Eso solo para empezar. Luego está el tema de una bici superligth para un maratón. Una superligth te dejaría tirado a mitad de la prueba. Una bici buena, ligera, pues sí, pero luego miras a la peña y...2 botellines, camelback con herramienta para montar y desmontar la bici entera, respuestos por si pinchamos 6 veces, etc...

    VAmos, que sí, que el peso es importante y sobre todo elegir dónde aligerar, pero no es la clave ni debe convertirse en una obsesión.

    Eso sí, todos a gastar que si no yo no como...:crybaby
     
  19. kaaden

    kaaden Miembro

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    EJERCICIO DE FÍSICA BÁSICA:

    CONCEPTOS UTILIZADOS:

    energía potencial: mgh
    energía cinética: 0.5.m. v^2
    trabajo ejecutado, balance energético: W= mg (h2-h1) + 0.5.m.v^2
    (muy importante, en el balance energético no se ha considerado la pérdida de energía por rozamiento ni por resistencia aerodinámica por ser la misma para las dos bicicletas)
    potencia desarrollada: trabajo/tiempo P=W/T

    ciclista A: individuo de 70kg de peso

    el ciclista A tiene dos bicicletas:

    bicicleta B light: 9 kg
    bibicleta C para toda la vida: 12 kg

    el ciclista A se propone realizar una ascensión de 1000m de desnivel vertical y de 1 hora de duración a 15 km/h por lo que necesitará realizar un trabajo y potencia:

    mg=70kg+peso bicicleta
    m= (70+peso bicicleta)/g
    15Km/h= 4.16 m/s
    h2-h1= 1000m de desnivel de alturas
    1 hora= 3600s

    con bicicleta B:

    W= (70+9)* 1000 + 0.5*((70+9)/9.81)*4.16^2= 79069.65 julios
    P=79069.65/3600= 21.96 w

    con bicicleta C:

    W= (70+12)* 1000 + 0.5*((70+12)/9.81)*4.16^2= 82072.33 julios
    P= 82072.33/3600= 22.8 w

    Por las fómulas utilizadas la variación de potencia es directamente proporcional a la variación de masa (peso/g) del conjunto ciclista bicicleta

    22.8/21.96= 1.038

    (82/9.81)/(79/9.81)= 1.0379

    una variación de 3kg en el peso total del ciclista+bicicleta de nuesto caso representa una variación de potencia del 3.8%.

    como cualquiera que haya subido un puerto de 1000m de desnivel a 15 km/h durante 1h tiene clarísimo que con 22w no hace nada podemos obtener las conclusión final que la resistencia aerodinámica, rozamiento, eficiencia muscular, etc... van a tener mucho más peso en en la potencia total requerida que los 3kg de bicicleta y por ello la diferencia de potencia va a ser muy inferior incluso al 3.8% calculado

    (espero no haberme equivocado con los números, hace 20 años que no hago algo así:-?)
     
  20. criskart

    criskart Miembro Reconocido

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    Encima la bici
    esta claro que una bike ligera ayuda un monton, pero eso sin tener un peso ideal el k va encimn, no sirve para nada, o sea k si tienes bici ligera, i tu eres ligero.....sumas un pak, perfecto, jeje
     

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