Influencia del peso de la bici en el rendimiento del biker

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por PROFE, 12 Ago 2008.

  1. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W

    He leido el montaje de la bici de Raúl y , efectivamente, a mi también me parece una bici ligera pero lógica y ciclable 100 % y no dudo de que baje muy deprisa sin problemas, pero yo también creo y he comprobado que mucha gente desestima ahorrar peso en componentes como manillares o tijas de sillin en favor de alguno más pesado y teoricamente más resistentes y si se lanza a ahorrar en ruedas y en otros materiales que rebajen peso sin sacrificar fiabilidad
     
  2. Rider 26

    Rider 26 GaLiZaCaLiDaDe BrAiS ChAs

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    In SiTu
    bajando como bajas....................................juju
     
  3. Unai Yus

    Unai Yus Miembro activo

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Para ir terminando...

    Creo que hemos sacado las cosas de contexto. A mi este tema me encanta, vivo entre bicis desde que reptaba por el pasillo de mi casa y he competido (en ruta) con manetas en el cuadro sin sicronización...y siendo pro llevando lo mejor de lo mejor y gratis. Ahora trabajo en el sector de la bici, por lo tanto necesito de frikys y sigo compitiendo. Por tanto creo que tengo una visión bastante amplia.

    Nadie intenta comparar una bici de 14 kilos con una de 9, la diferencia es obvia. A todos nos gusta lo ligero, a mi el primero, pero, os digo de todo corazón que a veces se llega a tonterías. Lo primero es entrenar y estar finitos nosotros (yo sigo fino para la gente y peso 4 kilos más aproximadamenete que cuando era pro). Luego la bici y sobre todo mantenerla.

    Vamos, que yo, sin acritud y de buen rollo me descojono de la peña de 85 kilos de peso que monta un pepinazo mirando el peso...*****, primero mírate al espejo y luego monta la bike.

    Vamos, que ligereza sí, pero dentro de unos límites.

    Ah, y yo fui por letras, así que de formulas, nada.
     
  4. jose antonio lopez ruiz

    jose antonio lopez ruiz Baneado

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo peso 80 kilos i estoy compitiendo,,i los doi un consejo,el peso d la bike no vale pana,eso es un negocio por k para kitarle un kilo a una bike cuesta mucho dinero,,yo prefiero k mi bike baya bien,,antes d k pese menos
     
  5. PROFE

    PROFE Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2007
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno parece que el tema ha tenido interés, de lo cual me alegro mucho.
    Que conste que yo soy el primero al que le gustan las bicis ligeras y me gasto la pasta que puedo en aligerarla. De hecho tengo una Giant XTc composite de 9 kg con frenos de disco y Reba WC. El tema me ha surgido porque acabo de cambiar el cuadro Giant por un Oiz de carbono y he subido el peso de la bici a 9.8 kg. La verdad es que en cuanto al comportamiento de la bici no he notado los 0.8 kg que ha engordado y por eso me he puesto a hacer números a ver si las sensaciones estaban respaldadas por la teoría.
    Entiendo que en muchos casos el tema del peso es mas psicológico, aunque naturalmente el rodar con bicis entorno a los 9 kg no es lo mismo que hacerlo con una de 14 kg, sobre todo por las ruedas cuay influencia en la capacidad de aceleración y en la resistencia a la rodadura si es muy apreciable.

    Gracias a todos por vuestras opiniones.
     
  6. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Vamos a ver interesante post con variadas opiniones!

    Yo creo que una bici ligera ayuda sicologicamente y en parte fisicamente aunque sea poco.
    Ayuda en las acelaraciones y en las frenadas. Permite dominar mejor la bici porque manejas menos peso con lo que tambien gastas menos calorias al moverla



    PERO si pudieramos analizar todos los datos reales nos dariamos cuenta que es insignificante lo que te puede ayudar esos 2 kg menos.

    Poque todo influye:

    Rozamiento con el suelo y cone el aire : cada uno tiene una incidencia distinta a la aerodinamica por su tamaño y postura

    Perdidas de potencia por malas posturas en el pedaleo y en las transmisiones.

    Rozamientos entre elementos mecanicos. Cada bici cada buje y cada mantenimiento del mismo cambian las cifras

    Rozamiento irregular: Aunque 2 ciclistas llebaran los mismos datos y fueran paralelos siempre habria uno que iria mas rapido si trazara mejor evitando piedras barro y demas



    Pero lo mas importante de todo es el entrenamiento fisico, porque yo le doy una bici de 20kg a hermida y yo llebo una de 8 y os aseguro señores que no le voy a aganar!

    Yo creo que todo suma!

    porque puedes llebar una bici muy ligera pero si te descuidas y te remites solo a la bici... cuantos casos hay de ... una bici ligera... y despues lo ves con un gps o un esceso de ropa el mobil las llaves.... etc POR DECIR ALGO

    SI nos ponemos extremistas... hasta uan bici mas limpia que otra puede ser beneficiosa....



    MI CONCLUSION es que lo que importa son las piernas, los brazos y la cabeza.... lo demas puede influenciar en un poquito mas de rendimiento o un poquito menos....

    pero si alguien va con un cacharro y no tira mucho... una bici te puede sacar unos segundos bajando pero si estas fuerte en el llano no solo lo recuperas si no que lo dejas atras. Claro como el agua
     
  7. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    esto es de lo poco interesante que he leido por aqui.

    yo no voy a discutir más el tema, que ya cansa:malaleche, todos teneis razon y ya esta.:burladia:
     
  8. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.038
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Leave it on the road
    Ridículo y poca confianza.

    Yo llevo un manillar de 68 gr, fabricado a medida para mi para uso en competición..y corro con él.

    Claro..son 250 € de manillar....:wink:

    A ver si...a ver si.. :mrgreen:
     
  9. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com
    David Vázquez, Fabein Barel...todos los descenders de élite se han montado este año bicis de 16-17 kilos: muy ligeras para algo como el dh...no digo más
     
  10. colmic

    colmic Miembro

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar de la Marañosa
    Creo que efectivamente primero debemos empezar a rebajar el peso en nosotros mismos, y ponerse en forma optima. A partir de hay, veo logico estudiar como rebajar peso a la maquina, dentro de una fiabilidad logica de los componentes que al fin y al cabo, puedes dejarte los dientes u otro huesos en el camino.
    Si el bolsillo lo permite, porque no? al fin y al cabo, si esto te hace feliz, haya cada
    uno con sus circunstacias personales.
     
  11. franklinteam

    franklinteam franklinteam

    Registrado:
    25 Dic 2007
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta claro que las bicis ligeras nos gustan, pero a veces la gente hace muchas tonterias para bajar unos pocos gramos, arriesgan demasiado.

    alguien cree que con diferencia de 200g va a andar mas? o que ira mas rapido? hay gente que si quita tornillos que si los pone de titanio, pone cubiertas de papel de fumar etc.... de verdad merece la pena hacer esas cosas para que luego se te vaya la carrera por que la patilla de titanio se te a doblado o lo que sea? y aparte de la pasta que te dejas en esas cosas.

    que hagan los pros? bueno no lo entiendo pero bueno ellos lo tienen gratis y el factor psicologico les hace mucho, pero no entiendo tanta obsesion que si bici de 8,8 mejor una de 8,5, me parece bastante absurdo
     
  12. DILON

    DILON Rider Night

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    Hace uno meses le hice un plan de adelgazamiento a mi CANNONDALE RUSH. Cuando la compré estaba en 13,5 Kg. y le fui quitando peso con componentes como: sillín, tija, manillar, cierres, potencia, pedales, bielas... hasta que se quedó en 11,5 Kg. Le había quitado 2 Kg vale? La mejora fue razonable pues la bicicleta aceleraba mejor y subiendo notaba que iba un poquitín mas relajado. Mi sorpresa fue con el siguiente cambio (las ruedas). Le monté unas ruedas que en conjunto pesaban 0,5 Kg. menos que las anteriores y la sorpresa fue que se notaba muchísimo mas esta pequeña rebaja de 0,5 Kg. que los 2 Kg. que le había quitado anteriormente. Jodeeeer me dije! Vaya diferencia! Vaya pepino de bicicleta que llevo ahora!!! Hubiera podido empezar por aquí.
    Pero mi mayor sorpresa la tuve la semana pasada, cuando harto de cambiar piezas, horquilla, tornillos... de mi bicicleta para que pesara lo mínimo fiable y habiendome gastado tropezientos-mil euros en chorradas para ahorrar 15 gramitos de aquí y 20 gramitos de allá, decidí invertir 90 modestos euros en cambiar mis zapatillas de "All-Mountain" donde todos sabemos que la suela flexa un poco y no quedan del todo bien ajustadas, por unas zapatillas de "X-Country" de estas con la suela ultra-rígida y que se adaptan a la perfección a los pies. Pues bien, os bien aseguro que se nota mucho mas la mejora con unas buenas zapatillas que bajando 2 Kg. a la bicicleta. Y como he dicho antes, se nota muchísimo mas bajar medio quilo en unas ruedas que bajar 2 Kg. en componentes de carbono y tornillo de titanio.

    Moraleja: "A la hora de gastar mirar primero por donde empezar."
     
  13. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    tienes que tener en cuenta una cosa... se habran montado bicisuy ligeras.... pk son mas manejables pero piensa de quienes estas hablando de la elite donde los materiales duran lo que duran, al igual que la F1 alta tecnologia... claro pero dura como mucho 4 cursas!

    Material fiable pero de corta vida por su rapida fatiga de uso, y mas para todos esos esfueros que han de soportar.



    Braojos si te cansa el tema no cres que hay muchos otros posts donde puedes deleitarte sin "cansarte"?

    un saludo
     
  14. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.038
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Leave it on the road
    yo resumiendo....el rendimiento lo pongo yo, entrenando más y mejor y así andarás más, no por gastarte un dineral en una bici...vamos a ser top mundiales.

    Pero lo de aligerar...lo hago por que me da la gana, Me gusta y lo hago, a quien no le guste ? Que no opine, igual que yo no opino por que el no aligera su bici.

    Saludos.
     
  15. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    11.667
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Galicia
    ahi le has dado cabra, es el piloto, no la maquina, y si lo haces es porq te gusta y disfrutas con ello, no porq vayas a quedar mejor o peor por unos gramos:mrgreen:
     
  16. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.038
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Leave it on the road
    Que va ! yo soy un paquete y corro solo por que me gusta :wink: PEro cuando me compro un schmolke o un tune o cualquier producto ligero, primero es por que se que son marcas que lo hacen bien ( cito lo del manillar más arriba ) y segundo por que se que eliminaré peso y es algo que me gusta.

    Es como...el que discute por que hace DH si a otro le gusta subir puertos con la flaca..

    No entiendo algunas palabras..a caso me he metido yo con la gente por que no elimina peso o compra otro material más ligero, FIABLE y exclusivo en lugar de la típica Thomsom y la pot 4 axis ? NO.. pues me parece absurdo que la gente hable o critique a los " enfermos del peso " como yo.

    Yo seguiré aligerando..hasta que: No tenga un puñetero duro o me canse....conclusión: Dos proyectos:

    Rigida Xc de carreras con discos: 8 kg
    Specialgay Tarmac Pro: 6 kg

    Veremos en que quedan esos proyectos.

    Saludos...y lo de siempre, más pedalear..que hace un solecito muy rico :wink:
     
  17. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.273
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Móstoles
    Un claro ejemplo de q no se puede analizar mediante fórmulas la mejora de rendimiento cuando ahorramos peso en la bici. Si en esas fórmulas no incluimos las inercias de las partes rotacionales no valen para mucho.

    Muy bien explicado tu experiencia DILON.
     
  18. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.166
    Me Gusta recibidos:
    1.627
    Ubicación:
    Zaragoza
    Personalmente creo que es más importante que la bici te siente como un guante que el peso. Se ve a alguno que con tal de llevar una tija ligera la coge centrada y parece que va a salir por las orejas. También creo que el peso se nota más bajando que subiendo. Y lo que que lo light rompe o flexa, dependerá o qué? un TLO flexa menos que un RFNext, hasta ahora unas Olympic me han salido bastante más fiables que unas XM 819 o unas DT 4.2. A veces parece que a algunos les jode que el de al lado tenga la bici más ligera que la suya.
     
  19. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.292
    Me Gusta recibidos:
    978
    Lo que está claro es que por donde hay que empezar a ahorrar gramos en una bici es en las ruedas, pués es lo que más se nota, y es más, incluso una doble suspensión trabaja y frena mejor con unas ruedas ligeras que con unas pesadas, las masas no suspendidas es por donde hay que empezar a aligerar.

    Así que de nada vale un manillar de 90 gramos, una potencia de 100 o una tija de 160gr, si llevamos unas ruedas que pesan 1,9kg sin neumáticos y montamos neumáticos de 700gramos.

    Obviamente, también llevar todo a su extremo tiene su contrapartida, y luego está el uso que cada cual le de a su bicicleta, pués si se usa para bajar a 60km/h por encima de piedras, mejor no tener unas llantas excesivamente ligeras, pero si vas a ir moderadamente rápido, controlando, por trialeras, etc.. las ruedas tampoco sufren tanto.
     
  20. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.548
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Pues yo cuando pierdo 2-3 kilos no veas cómo lo noto, subo con un piñón más pequeño, y mis salidas se alargan 1 hora más en el tiempo debido al menor cansancio, recupero mejor entre salidas y ya no quiero pensar perder los 20 kilitos que me sobran entre bici y body.
    Por otra parte, donde más se notan las ruedas ligeras es en las aceleraciones, las subidas con escalones, arrancadas de parado, etc...que es donde la inercia ayuda menos y tenemos que tirar más de brazos, riñones, maña en general.
     

Compartir esta página