BOS, una moda o realmente efectivo?

Tema en 'DownHill' iniciado por Ender, 12 Ago 2008.

  1. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Si en el fondo no es que vaya en contra de BOS ni en contra de nadie, este topic es un ejemplo más de cabezonería enderiana.
     
  2. Descen

    Descen Miembro Reconocido

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    Je,Je pues si, ha llegado a ese punto...
     
  3. Lucson

    Lucson Novato

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    Pues que queréis que os diga... me alegro un monton de la cabezonería enderiana , pues si no fuese por ella no habrias escrito esto tan interesante ! , he aprendido un webo y la verdad es que desde que se hizo este post tengo mas ganas de comprarme un bos aun que este post "vaya en contra"
     
  4. diego_downhill

    diego_downhill Daungüinil al poder !!!

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    Pues yo he acabado hoy de leerme este post y me parece muy interesante.

    He aprendido mucho lo malo que a mi no me servira hasta dentro de unos años que deje mi rigida xD

    Un saludo y enhorabuena por este post
     
  5. guille-s

    guille-s Novato

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    si todos pensaramos igual esto seria una ******....ender gracias por aportar tus ideas,sean buenas para unos o no tan buenas i igual para el resto

    post asi me estan ayudando a aprender mucho en esto,i con lo que voy aprendiendo intentare montar mi m6 con conocimiento
     
  6. Lucson

    Lucson Novato

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    para que preguntar si uno no esta dispuesto a cambiar sus ideales...
     
  7. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

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    Yo creo que hasta que no lleve unos 3 años montando y perfeccionando mi técnica (llevo... ¡3 meses! y ni me planteo crono por ahora) con ir pillando el punto a la compresión, rebote y carga ya voy que me mato si logro acabando sabiendo regularlos respecto al terreno en el que voy a correr. Lo de la alta y baja ni me lo planteo con mi "sensibilidad".

    Monto una Demo 8 con DHX4 muelle por la Fenasosa semana sí semana no y desde luego que hasta que no me metí un poco en esto del dh viendo videos (¡gracias freecaster!) y leyendoos respecto a teoría de amortiguación no me imaginaba hasta que punto es apasionante esta modalidad, amén de bonita.

    Saludos y espero aprender cada día más con vosotros, estos post ayudan mucho y da mucho gusto leer a profesionales "bajando a la tierra" y compartiendo con los mortales sus conocimientos.

    Saludos.
     
  8. lingot

    lingot The world is yours!

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    Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta. (hay excepciones de esta teoria)
     
  9. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    No, esto es un ejemplo de algo que cada dia es mas necesario y que cada vez la gente hace menos y es lo que yo llamo "No me creo nada", y viene a ser cuestionarme todo lo que venden como la panacea y es que hoy en dia todo es lo mejor y al año siguiente lo mejoran, y a veces ni es lo mejor ni lo mejoran, si tienes algun problema con mi forma de pensar simpre puede igonorarme, es mas para poner ese tipo de comentarios te agradeceria que me ignores.

    Primero, argumentos lo que se dice argumento hay muy pocos en este post, y segundo como ya he dicho en este post he aprendido y he cambiado mi opinion.

    No, te equivoques entiendo muy bien lo que me han explicado, pero tengo la libertad de no estar de acuerdo y argumentar el porque, el que no tolera eso tiene un problema.

    Te das cuenta de que ese el tipico argumento sin sentido que habeis estado soltando por aqui creyendo que expliocais algo???
    Me estas diciendo que como en una bajada de 2min me van a rebetar los musculos entonces la bici es mas rapida, y lo peor es que te crees que eso es un argumento, tirate con una rigida llegaras mas rebentado y segun tu mas rapido.

    Volveis al argumento de que el amortiguador es mas rapido porque te cansa mas.
    Un BOs no es magico ni mucho menos, es un amortiguador personalizable y con un funcionamiento muy especial que no le va a bien a todo el mundo, eso es lo que opinio y no creo que sea nada descabellado.


    Asi que la teoria sirve de muy poco...

    Dices que me confundo, pero no dices el porque, estoy muy cansado de explicar el porque pienso asi y que me digais que me equivoco sin mas, lo he explicado antes y es facil de entender, si cierras la compresion limitas la velocidad a la que se puede comprimir el amortiguador por lo tanto habra impactos que se los tragara menos y eso conlleva que la rueda se despega del suelo mas que con la compresion abierta, si no estas de acuerdo con eso explicamelo como lo acabo de hacer yo con una arguemntacion razonada y logica que es muy facil decir que me equivoco porque tu sabes mucho y ya esta.

    Realmente estoy convencido de que un BOS puede hacer que algunos pilotos vayan mas rapido(cosa que al abrir el pot no creia), pero igualmente estoy convencido de que nadie sabe explicar el porque. En los tramos de baches va mas rapido?? POR QUE???
    A mi sinceramnete solo se me ocurre que con un BOS se aprovechan mas las inercias que se cogen con los niveles del terreno, lo que se hace en 4x pero en DH, eso es algo que solo los buenos saben usar, tal vez por ahi vayan los tiros??

    No tengo niguna cruzada contra BOS, simplemente me intriga como ese comportamiento tan especial hace que algunos pilotos vayan mas rapido, pero como al parecer nadie sabe explicarlo es mas comodo decir que soy un cabezon o que voy contra bos o que deberia probar mas bicis con BOS, no, no quiero probar mas bicis copn BOS, quiero que alguien me explique el porque se supone que ese comportamiento del amortiguador es tan bueno.

    No creo que sea mucho pedir ni creo que se pueda criticar mi actitud.


    [quote="YO";5102391]HAY LE HAS DADO, ESTO ES BOS UN AMORTIGUADOR QUE HACE BAJAR MEJOR A LOS MEJORES, A LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS ( Y HABLO SI HABER-LO PROBADO) CREO QUE TENDRIAMOS QUE AJUSTAR-LO DE TAL MANERA PARA QUE NOS FUESE BIEN, QUE FUNCIONARIA IGUAL QUE LOS OTROS AMORTIGUADORES[/quote]

    Me quedo con ese comentario, muy bien entendido y explicado en pocas palabras, y añadir que lo que me interesa es saber el porque es asi.
     
  10. adriaamposti

    adriaamposti downhill is my life

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    soy dampostaaaaaaa!!! CIUDAD SIN LEY
    poca gente te lo saBRA EXPLICAR.. en un foro el 99% dicen i saben lo que dicen los demas.
    si quieres saber el porquee pregunta a algun ingeniero o algo digo yo jej
     
  11. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

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    en mi casa
    en pocas palabras creo que señor ENDER tiene mas razon que un santo; me explico.

    llevo un rato leyendo todo el post, y si bien es cierto que hay personas aqui que hablan con conocimiento de causa aportando nuevos datos y razones de el porque de sus afirmaciones, bastante mas son los que abundan sin tener ni idea, sin haberlo probado y repitiendo como un loro lo que ponen los demas.

    a costa de poder ser apedreado xD, pienso que los que no respetan el derecho de opinion aqui de alguien no es precisamente ender, porque por lo que saco en claro es que como un señor debate al contrario de lo que la inmensa mayoria cree, sin realmente saber el porque, pero cree ya es un hereje.

    Mas sentido comun, que hay personas como cesar, el doctor... (siento si me dejo alguno mas) que realmente aporta el porque de sus afirmaciones, el resto simplemente responde por inercia, y creo que mas de 90% de los que afirman que el bos es el amortiguador supremo no lo han tenido ni delante de sus narices.

    esto saco en conclusion.

    el 90% ni siquiera ha visto delante el bos
    de ese %, el 85% repite lo que lee sin saber expresarlo
    el 5% restante expone correctamente una idea

    y el 10% restante que ha probado o tiene un bos
    el 4% no tiene ni idea de regularlo y lo lleva igual que un dhx
    el 6% en cambio lo tiene perfectamente regulado y controla su funcionamiento hasta el ultimo centimetro de su vastago.


    igual me equivoco pero es lo que pienso, por supuesto me incluyo en el 90% que ni ha visto un bos, ni realmente tiene puñetera idea como funciona, ni sabria regularlo.

    por lo tanto no discuto ni oprimo la opinion de ender, dado que probablemente le saque el mismo partido a un bos que a un canecreek que a un fox dhx 5.0

    ahi dejo esto
     
  12. _Koeh_

    _Koeh_ Miembro

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    Tienes razón al igual que Ender en muchas cosas de las que dice, yo también estoy harto de todos esos productos que se supone son la panacea hasta el año que viene que saquen algo que tambien sea la panacea y así el circulo de nunca acabar, a mi me pasó con unos hope m6, se supone que son lo mejorcito de lo mejorcito según la gente pero a mi no me resultaron tan buenos y me resultan bastante mejores los avid juicy 7 que llevo ahora.

    El problema es (según mi punto de vista) que alguien que quiere rebatir todo sobre un producto debe haberlo exprimido primero como para hacer una review sobre él, y creo que aquí Ender no ha exprimido un amortiguador bos salvo para un "dejame una bajada con el" no creo que lo haya intentado regular al gusto ni tampoco creo que se haya pasado un dia entero probandolo y eso es lo que me molesta.

    Se pueden tener opiniones positivas y negativas sobre algo, para eso existe la libertad de expresión, pero lo que no se puede, bajo mi punto de vista es poner algo en un pedestal o crucificarlo si no se ha probado lo suficiente como para realizar una "review" sobre él.

    Mirando a César por ejemplo, se ha cogido el bos y se ha ido a whistler a darle tralla, si cuando vuelve dice que para él es una basura de amortiguador te aseguro que respetaré su decision aunque no la comparta, pero asegurar que algo no es bueno cuando no se le ha exprimido me parece tan malo como alavarlo sin haberlo ni visto in situ.

    PD: Ender aunque mi respuesta anterior te haya resultado algo malsonante, te aseguro que no era esa mi intención, tan solo es mi manera de hablar y si ha molestado lo siento.

    un saludo!
     
  13. FRAN_IBZ

    FRAN_IBZ DH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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    muy buen post,
    me lo e leido entero y e aprendido muxo.
    saludos!!!!
     
  14. Kiros

    Kiros EnDHurero

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    Ya sabeis, ahora todos a comprar amortuguadores Shark de las bicis del Decathlon jejeje
     
  15. Kiros

    Kiros EnDHurero

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    Por cierto, un post cojonudo.
     
  16. franciskito

    franciskito Fraan

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    post como este deberia de haber mas!
    e aprendido mucho!
     
  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Gracias Elizer(muy de acuerdo con tus comentarios) y _Koeh_ por vuestros comentarios, he de decir, tal como he dicho desde el principio y varias veces que no he catado lo suficiente un BOS, por eso no critico su funcionamiento, lo que critico es que no entiendo porque ese comprotamiento tan especil con su compresion cerrada lo hace tan bueno, y como he dicho critico que nadie me ha sabido dar una explicaicon decente.
    Si este post fuera una critica habria empezado poniendo un titulo con una afirmacion y no una pregunta.

    Por cierto ,Cesar acabo de leer que esta en Wisthler pero lleva montado un Vivid y creo que ha corrido una carrera con un Vivid, no se porque motivo, pero espero que pueda decirnos que tal el BOS.

    En fin que me queda buen sabor de boca con este post, me alegro de que a la gente le haya parecido interesante y me alegro de que las cosas no se hayan salido de madre como ha pasado otras veces.
     
  18. vektor91

    vektor91 LaSt RiDeR!

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  19. Franjo

    Franjo Royal town biker

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    Eso mismo me pregunto yo, llevando un Doble Barel, un Stoy y un Vivid, se decante por el Vivid.......................
     
  20. candongo free

    candongo free Miembro Reconocido

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    Buff, me he tenido que leer 22 paginas para ponerme la dia después de las vacaciones.

    Bueno vamos al tema, primero comentar que aquí hay un par de conceptos equivocados por casi todo el mundo, el otro dia hablando con un amigo que ha estudiado mecánica de automóvil yo le decía que el elemento amortiguador de este era el muelle (o aire) y el me corregía diciendo que el "elemento amortiguador" era el aceite, el muelle (o aire) era el recuperador... no me fui muy convencido y luego pensandolo en frio me di cuenta que tenia razón, os explico (por favor el DR gimenez que me corrija si me equivoco). El muelle (o aire) en nuestros amortiguadores sirve para recuperar la posición cuando comprimimos este (si no se quedaria abajo) lo que pasa es que además este muestra cierta resistencia a esta fuerza, normalmente la dureza se tara para que en circunstancias normales este undimiento se estabilize en un punto (sag) en el cual la fuerza ejercida por nosotros y la ejerciada por el muelle (o aire) se igualan, de este modo cuando nosotros o el terreno provocan una fuerza mayor este se comprime, y recupera hasta donde estaba (si levantamos nuestro peso se extenderá a tope) la regulación de rebote regula la velocidad a la que vuelve (pero no la fuerza, esta es constante aprox. e igual a la del muelle). Esto lo podreis comprobar de la siguiente manera: si lo hacemos con el rebote abierto del todo lo hace mas rapido y con rebote cerrado más lento, pero siempre al mismo punto, el SAG, porque la fuerza del muelle (o aire) no varia, pero si la velocidad (debido al aceite)

    La regulación de compresión el la que "amortigua" (o frena) esta fuerza variando la velocidad a la que se comprime el amortiguador, ésta a diferencia del muelle (fuerza constante) varia según los movimientos sobre la bici o el terreno velocidad etc. de modo que, de ahi que si queremos no hacer topes con la dureza del muelle solucionara en parte el problema, pero no funcionará correctamente, este control de velocidad de amortiguación es lo que se conoce como "compresión" que deberia llamarse velocidad de compreción, evidentemente el muelle (o aire) ejerce una fuerza contraria y por lo tanto también "frena" pero esta fuerza contraria será contante y no variará con respecto a la velociadad con la que se ejerza esta fuerza.

    La mayoria de los amortiguadores estandar no tienen esta regulación (tenia un amortiguador Rock Shox de luxe de muelle más antiguo que el sol que la tenia y se notaba muchisimo, llegado incluso al bloqueo), la ventaja de los amortiguadores tipos BOS (por desgracia no he probado), ELKA (por desgracia tampoco he probado) o CCDB (idem) es que si tienen estas regulaciones, los demás las tienen de serie y como no sea internamente no se pueden cambiar, los fabricantes de estos amortiguadores como no saben donde van a estar montados tienen que poner unas que creen ellos que valdran para la mayoria de sistemas de suspensión, pesos, forma de conducir, zona geografica (por el tema temperatura), y que por desgracia como hay tantos no pueden gustar a todos, asi como los rangos de ajustes de otros parametros es imposible que en todos funcione igual, ya que en función del sistema de suspensión estos se ven afectados de distinta manera (este es otro tema que trataré mas abajo), sirva como ejemplo las nuevas TREK session 88 llevan un seting espefico de fox para sus amortiguadores para que funcione correctamente es sistema de suspensión, ya que con el fox de serie no iban como querian.

    Las regulación en alta velocidad y baja realmente deberian llamarse de mucho caudal o poco caudad de aceite, este es cuando recibimos un impacto de gran fuerza (alta velocidad) provoca que por el amortiguadore pasen en un corto intervalo de tiempo mucha cantidad de aceite, de modo que si conseguimos cerrar este frenaremos amortiguador (evitando potes), con los amortigudores PROs por llamarle asi a los BOS, ELKA etc este circuito es independiente (y personalizable) por lo que este frenado se realiza con más control, en los estandar esta también independizado (el de baja velocidad tipo propedal suele ser ajustable) y el de alta el que comentamos antes es el que tenga de serie.
    Si pudieramos hacer la prueba siguiente nos dariamos cuenta del comportamiento, aplicar un fuerza X de modo brusco el amortiguador con control en alta dara por ejemplo (15 cm a la rueda) mientras que si aplicamos esta fuerza de forma mas lenta y constante seguramente daria por ejemplo 18cm...


    Tipos de suspensión: estos marcan claramente el comportamiento de un amortiguador, ya que la fuerzan que ejercen sobre este pueden ser bien distintos, por lo que un mismo amortiguador se comportará de formas distintas, además esto también provoca que el ajuste del mismo sea más o menos complicado, por ejemplo una V10 por el sistema que tienen de suspensión, puede "tapar" de alguna manera los defectos o carencias del un amortiguador, mientras que con un sistema directo (tipo Orange), estos se notan mucho más por lo que seguramente sea más facil de ajustar (¿verdad cesar?), pero a la vez sea mucho mas critico de hacer, ya que esté no nos perdonará nada. Esto mismo provoca que los cambio externos al amortiguador les afecte más, una de ellas es la temperatura, ya que el comportamiento de aceite (principal actor) se ve afectada de forma importante por la temperatura.... pero este puede ser otro post.

    Recorridos o cantidad de hundiento, se ha hablado mucho que los pros llevan cerrado en alta para que no se hunda mucho, no perder inercias etc, aqui entra mucho el factor humano y forma de pilotar, lo que si esta claro que se pieder enercia por el hundimiento excesivo, de hecho los pilotos profesionales llevan recorridos especiales en sus maquinas, por ejemplo en la ultima revista bike presentan la bici de David Vazquez el recorrido trasero se ha recortado a 200mm (para el es suficiente) mientras que por marketing las de serie dan 230mm (la obsesion de más recorrido=mejor bike), las honda de G-cross llevaban 180-200 atras y 180mm delante, Cedric cuando desarrollo las commencal las dejo en 180mm porque según el con eso era sufiente. De todas formas la mayoria de los pro trabajan con seting espeficos de suspención, si os fijais el SAG que llevan es altisimo (para que este recorrido negativo por llamarlo asi provoque que la bici no se despegue del suelo)... de modo que el recorrido que les queda se reduce aun más, para poder aprobechar dicho recorrido tienen que llevar suspensiones adecuadas a ello.

    Para mi los amortiguadores PROS siempre serán mejores por su capacidad de regulación, otra cosa es los mortales los podamos aprobechar... de todos formas como bien decian por ahi no nos hara mejor piloto, y posiblemente no bajemos más rapido, lo si puedo asegurar es que en nuestro celebro nos harás ser más felices, ya que a todos nos gusta tener lo mejor (que podemos pagar).

    Nos vemos en Casares y en Mula (Murcia) a ver si coincidimos alli y cambiamos opiniones y si puedo probar algún BOS.

    P.D. DR GIMENEZ he modificado un amortiguador NRS (Giant) para variar la plataforma (fija por carga de nitrogeno), ahora puedo cambiar esta con una valvula pero le tengo que meter aire comun, si te mando el amortiguador hacer la carga de nitrogeno a la presión que te indique?, mandame un Mp con lo datos para acerlo, precio etc etc.
     

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